Marketing político

Posted on 12 septiembre 2012 por



 

Los medios de comunicación deberían ser herramientas para la democracia, una buena fuente de información para tomar una decisión adecuada. En 30 segundos, hablando de televisión, los candidatos deberían de ser capaces de vendernos sus mejores ideas y soluciones para mejorar o erradicar los problemas de una region.

Es verdad que los medios de comunicación no tienen el poder de manipular al electorado de forma directa,ya que otros factores como el contexto, la ideología, las experiencias entre otros, influyen en la toma de decisión, sin embargo estos juegan un papel importante en las elecciones y deberían de proporcionarnos información valiosa y real , no solo cerca de los candidatos, también del proceso electoral en general.

Pareciera que hoy en día la posibilidad de que el discurso político se construya de argumentos reales que convenzan por la razón, es nula, en cambio tenemos a personajes compuestos y construidos por la mercadotecnia de acuerdo con las necesidades del electorado, pero con poco contenido y sin propuestas que fomenten un voto razonado. Las instituciones que deberían fomentar que esto ocurriera (el IFE) en lugar de abrir más espacios para que existan debates y foros para presentar propuestas reales, otorgan tiempo en tele y radio a los partiditos en los que se colocan spots y campañas vacías con jingles y frases pegajosas.

Todos estos mensajes se construyen de acuerdo a estudios pre-electorales tanto cuantitativos como cualitativos, en los cuales se identifican las necesidades del electorado y con esto se construye al candidato perfecto. Las necesidades detectadas en este estudio no son necesariamente tomadas en cuenta para hacer propuestas, y es que según Víctor Gordoa, especialista en imagen pública, la parte del cerebro con la que tomamos decisiones no necesariamente es guiada por la razón, si no todo lo contrario, al parecer las tomamos de acuerdo a nuestros sentimientos y esto es algo que los candidatos aprovechan para llamar nuestra atención y conseguir nuestro voto.

Un buen ejemplo son las campañas que acabamos de vivir en México, en las cuales se nos presentaban a candidatos muy paternales y protectores que nos ofrecían cuidarnos, tratarnos como a miembros de sus familias,  o simplemente nos contaban su niñez en los spots con el fin de mover nuestras fibras más sensibles  y así conseguir que votáramos a favor de su partido.

Pareciera que hoy no votamos por candidatos, votamos por personajes construidos que nos ofrecen protección, y por modelos aspiraciones  de familias perfectas, vidas perfectas, formas de vestir etc. El marketing político debería de usarse como una herramienta para levantar la campaña,y es que es verdad que no solo lo que se dice es lo que importa, según Albert Mehrabian “sólo el 7% de la información que proyecta el candidato se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, por mencionar algunas), por último el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración)”. Resaltar estas cualidades y mostrar el carisma de los candidatos es para lo que debería de ser usado y no para construir discursos triviales y vacíos de contenido real.

en los siguientes podcast, se explica con detalle como es que construimos en nuestra mente la imagen de los candidatos:

parte 1 imagen pública

parte 2 imagen pública

Existen diferencias sustanciales entre el marketing político y el de algún producto o servicio, y es que aunque los dos buscan que el candidato o producto se posicione en nuestra mente, se supondría que el objetivo una campaña política es tratar de vendernos una una idea. en el siguiente video del blog de marketing político en la red, se explica con detalle las diferencias que deberían existir entre un tipo de marketing y el otro.

Hacer una campaña política debería de basarse en presentar las propuestas de manera clara y concisa y que en el poco tiempo destinado se expusieran las respuestas a los problemas más importantes y de interés común, tales como salud, seguridad, educación, pobreza, entre otros no de manera fantasiosa y no solo diciendo el que si no lo más importante el como. Como mencioné al principio, aunque los spots no manipulan directamente a los electores, es importante que proporcionen información valiosa que apoye nuestra toma de decisión  y no solamente trate de manipularnos.

Referencias:

  •       Costa Bonino, Luis (s.a.). Manual de Marketing Político. Fecha de Consulta: 11 septiembre 2012 http://www.costabonino.com/MMPCapII.htm.
  •       Elecciones y medios de comunicación. the electoral knowlage network. Fecha de consulta: 10 de septiembre 2012 http://aceproject.org/main/espanol/me
  •       Gordoa, Víctor (2007). El poder de la Imagen Pública. México. Editorial: Debolsillo.
  •       Gordoa, victor (2012).imagen pública parte 1. panorama informativo. fecha de consulta: 11 de septiembre de 21012 http://www.imagenpublica.mx/audios/panoramaInformativo2012-05-23.mp3
  •       Gordoa, victor (2012).imagen pública parte 2. panorama informativo. fecha de consulta: 11 de septiembre de 21012 http://www.imagenpublica.mx/audios/panoramaInformativo2012-05-23.mp3
  •       Marketing político en elecciones presidenciales (2010).Fecha de consulta: 10 de septiembre 2012 http://marketingpoliticoelecciones.blogspot.mx/
  •       Montoya, Santiago (2012). ¿por que votan los electores? marketing político en la red. fecha de consulta: 12 de septiembre 2012 http://blog.marketingpoliticoenlared.com/2012/08/20/por-que-votan-los-electores/
  •       Modelo de comunicación: Albert Mehrabian (2010). fecha de consulta: 10 de septiembre 2012 http://www.emagister.com/curso-lenguaje-corporal-comunicacion-cuerpo-mente/comunicacion-verbal-no-verbal-modelo-comunicacion-albert-mehrabian
  •       Rodríguez, Melanie. (2012). diferencia entre Marketing político y Marketing tradicional. fecha de consulta 11 de septiembre de 2012 http://www.youtube.com/watch?v=K5-vfb0d8As
  •       Yago de Marta (2012). las 25 leyes del discurso político. marketing político en la red. fecha de consulta: 12 de septiembre de 2012 http://blog.marketingpoliticoenlared.com/2012/09/06/las-25-leyes-del-discurso-politico/