Instagram: Fotografía para expertos y no tan expertos.

Posted on 12 septiembre 2012 por



Desde el principio de la historia, el ser humano siempre ha estado en la búsqueda de la representación de todo lo que sucede a su alrededor. Durante mucho tiempo, las artes representativas como la pintura, eran las encargadas de representar estas pequeñas porciones de la realidad. Pero en 1826, un suceso que cambiaría totalmente el curso del arte y la representación ocurrió, Nicéphore Niepce consiguió capturar las primera imágenes en un pedazo de papel. El problema de esto era que el proceso era muy lento, 8 horas para ser exacto, es por eso que entró en contacto con Louis Daguerre para mejorar el proces0 y en 1839 fue cuando se dio a conocer al público el proceso para crear fotografías.

Después de esto el mundo de la representación cambió por completo, primero con la fotografía análoga donde se podía crear infinidad de fotografías mientras tuvieras los recursos para su revelado. Años después llegó la fotografía digital dando ahora si infinidad de obturaciones a sus usuarios sin necesidad de material de revelado. Es así como la fotografía ha ido evolucionando, hasta llegar a un punto donde puedes tomar fotografías simplemente con sacar tu dispositivo móvil en el lugar que quieras y al momento que tu decidas.

Instagram es una aplicación lanzada en Octubre del 2010, desarrollada por Kevin Systrom y Michel Krieger. Esta es exclusiva para dos sistemas operativos, el iOS y Android. El nombre surgió de la combinación de instantáneo, por todas las cámaras antiguas como las Polaroid y la palabra telegrama, ya que las fotos serían enviadas o comunicadas a todo usuario sin importar su localización. Esta aplicación es para subir fotografías de lo que quieras y cuando quieras, también puedes agregar filtros predeterminados dentro de la aplicación y hashtags para que tus fotografías puedan ser vistas por “instagrammers” alrededor del mundo. Después de 2 años de su lanzamiento, la aplicación cuenta con más de 100 millones de usuarios.[1]

Según una infografía en el portal de Digital Buzz, estas son algunas estadísticas de Instagram:

Cada día 300 millones de fotos son cargadas vía Facebook.

Instagram gana un seguidor cada segundo.

Más de un billon de fotos han sido tomadas con la aplicación.

Alrededor de 58 fotos son cargadas por segundo.

Esta aplicación ha revolucionado al mundo de la fotografía como la conocemos, si antes era fácil compartir tus fotografías tomadas por una cámara digital, lo único que se tenía que hacer era descargar tus archivos de imágenes a tu computadora, tomarte un poco de tiempo para retocarlas y finalmente subirlas a alguna página de Internet para fotografía como Flickr. Ahora lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación, tomar una fotografía, aplicarle alguno de los filtros disponibles, ponerle título y ¡Listo!, ya puedes compartir tu fotografía con más de 100 millones de personas.

Es impresionante como con un simple click, uno puede crear, retocar y compartir con todo el mundo una fotografía, cuando hace muchos años se necesitaba bastante paciencia y habilidad para hacer una simple fotografía. Se necesitaba tener los conocimientos necesarios para ajustar la cámara y que tu fotografía no saliera sobre-expuesto o sub-expuesta; después de esto se necesitaba saber revelar una fotografía con los químicos adecuados y tener creatividad para modificar los colores o características de la foto y por último se necesitaba ser un fotógrafo bastante famoso para que tu foto fuera vista por mucha gente, sin este último factor, la fotografía por la que tanto trabajaste sólo será apreciada por tu familia y amigos más cercanos. No era tan fácil ser un instagrammer antes, ¿Verdad?.

En Instagram existen alrededor de 1 billón de fotografías[1], desde fotos de el desayuno de alguien, hasta impresionantes tomas de paisajes alrededor del mundo. Otra cosa que varia mucho de esta aplicación son sus usuarios, desde un estudiante de secundaria, fotógrafos profesionales, estrellas de cine, hasta súper deportistas internacionales como Lebron James(Sus fotos son horribles), pero ¿qué mas da?, Instagram es para comunicar tus sentimientos, situación, pensamientos, etc. del momento, no importa si las fotos tienen una excelente composición, una excelente fuente de luz, unos impresionantes colores. Lo que importa es que compartas lo que a ti se te antoje y cuando se te antoje.

Difierentes fotos de usuarios en Instagram.

Muchos usuarios de Instagram pueden considerarse fotógrafos, pero no olvidemos que también hay fotógrafos profesionales dentro de esta red social y no me refiero a los usuarios que tienen miles de followers, sino a verdaderos profesionales de la fotografía. Uno de estos es el cinefotógrafo mexicano Carlos Hidalgo, quien a ha trabajado en diversos largometrajes mexicanos como: Sexo, pudor y Lágrimas(1998), Daño Colateral(2001), Amores Perros(2000), Spam(2008), Los Inadaptados(2011), entre otros.[2] Actualmente cuenta con poco más de 4500 seguidores y sus fotografías se caracterizan por tener tomas donde impresionantes cielos y nubes son el centro de atención.

Carlos Hidalgo, Cinefotógrafo mexicano.

México no se ha quedado atrás en el tema de Instagram, actualmente existe un hashtag(Palabra clave con la cual puedes encontrar todas las fotos que estén marcadas con dicha clave) llamado #Mextagram, el cual es un proyecto creado por Edgar Gonzalez Pichardo, Lizeth Pérez Sánchez  y Deyanira Blanco Plata. Mextagram es una recopilación de fotografías tomadas por mexicanos, si importar la edad o el estado en el que vivan. Cada semana se hacen diferentes concursos con un tema en específico en donde se eligen las mejores fotografías que tengan el hashtag.

Logo de Mextagram

Como es usual, todo tiene sus pros y contras. En el caso de Instagram ya hemos mencionado todos los pros que tiene, como la democratización de la fotografía, un mundo donde todos pueden tomar una fotografía y compartirla con el mundo. Pero, ¿qué hay acerca de los contras de Instagram?. Existen muchas personas, sobre todo fotógrafos profesionales, que están en contra de Instagram. Uno de estos fotógrafos es Benjamin Lowy.

“In a way that can be harmful to photography, with people trying to take the most mundane pictures and make them look good,” Lowy said. “But, at the end of the day a photographer is always a photographer and a cashier is always a cashier, and the idea to get more people involved in photography and democratize it is never a bad thing. And, people with talent will always rise to the top.”(Lowy, 2012)[3]

En cierto modo tiene razón, ya que la fotografía tiene que ser utilizada para expresarte, poniendo todos tus conocimientos fotográficos en práctica para que la foto que quieras tomar salga perfecta y pueda proyectar tus sentimientos o lo que sea que quisiste dar a conocer con dicha toma. Y lo que está haciendo Instagram es que cualquier persona pueda subir una foto, sin importar si esta es buena o no, solo necesitas aplicarle un filtro y aunque la foto sea de un pañal usado, esta podría salir “bonita” o atractiva estéticamente.

Otro contra que tiene Instagram es que como cualquier red social, esta es propensa a que personas con malas intenciones entren en contacto con nosotros, lo único que tienen que hacer es crear una cuenta falsa. Este contra es de alta preocupación para menores de edad, ya que violadores, secuestradores, etc. pueden ponerse en contacto con menores indefensos. Es por eso que los padres deben estar al tanto de lo que hacen sus hijos en la red. Aquí hay un artículo de Fox donde hablan de un caso en específico.

“There are people with fake profiles so you don’t know who you are connecting with or who you are friends with or who you are liking,” said Dr. Laura Umfer.

“If they see something on Instagram, then they are going to go track that person on Facebook,” she said. “Are they tweeting things? And they are going to size this person’s personality and say is this an easy target for me or not.”

“Hay personas con perfiles falsos, así que no sabes con quien te estas poniendo en contacto o las fotos de quien estas viendo”

“Si ellos ven algo en Instagram, van a intentar seguirlo por Facebook o Twister, para ver si es un objetivo para el predador o no”(Campbell, 2012)[4]

A pesar de todo esto, Instagram es una de las mejores y más usadas aplicaciones relacionada con redes sociales y la número 1 en fotografía según Apple.[5] Y aunque es difícil predecir la vida que le queda a esta impresionante aplicación, es seguro que todavía le queda bastante tiempo activa debido a que cada día sube el número de personas que tienen dispositivos móviles con cámara fotográfica y acceso a Internet. Mientras estos  sentimiento de querer comunicar, expresar, sentir, etc. no desaparezcan, el humano seguirá usando aplicaciones y redes sociales como Instagram. En el caso de México, hace poco se dio una fuerte revolución en los medios de información con el movimiento Yo Soy 132. Esto abrió muchísimas puertas, en especial para nosotros los jóvenes. Fuera de la política y los monopolios, este movimiento se puede tomar en cuenta para demostrar que la libertad de expresión es válida y podemos utilizar diferentes métodos para expresarnos.

Por Marco Linné Unzueta Casas A01212008

Referencias enumeradas:

[1]http://www.digitalbuzzblog.com/infographic-instagram-stats/

[2] http://carloshidalgodp.com/bio.html

[3] http://en.ria.ru/art_living/20120911/175893079.html

[4] http://www.myfoxtampabay.com/story/19519952/2012/09/12/are-predators-tracking-your-kids-on-instagram

[5] http://www.rtve.es/noticias/20120411/instagram-salta-numero-1-app-store-tras-ser-comprada-facebook/515281.shtml

Referencias Generales:

Arenas L. (2008). Retrieved from http://foto.difo.uah.es/curso/historia_de_la_fotografia.html

Arriaga, G. (2012, Junio 21). Mextagram: creatividad fotográfica . Retrieved from http://l-1452.com/mextagram-creatividad-fotografica/

Campbell, J. (2012, Septiembre 12). Are predators tracking your kids on instagram?. Retrieved from http://www.myfoxtampabay.com/story/19519952/2012/09/12/are-predators-tracking-your-kids-on-instagram

Daniells, K. (2012, Mayo 13). Infographic: Instagram statistics 2012 . Retrieved from http://www.digitalbuzzblog.com/infographic-instagram-stats/

Instagram, I. (2012). Instagram. Retrieved from http://instagram.com/about/faq/

Iyer, K. (2012, 09 12). Instagram has over 100 million registered users: Zuckerberg. Retrieved from http://gadgets.ndtv.com/apps/news/instagram-has-over-100-million-registered-users-facebook-ceo-zuckerberg-266325

O’Laughlin, J. (2012, Septiembre 11). Seeing the world through the instagram lens. Retrieved from http://en.ria.ru/art_living/20120911/175893079.html

RTVE.es. (2012, Abril 11). Instagram salta al número 1 en la app store tras ser comprada por facebook. Retrieved from http://www.rtve.es/noticias/20120411/instagram-salta-numero-1-app-store-tras-ser-comprada-facebook/515281.shtml