El fútbol como marketing

Posted on 12 septiembre 2012 por



Cada verano, el marketing nos otorga una prueba fehaciente en el futbol, los equipos renuevan ilusiones en el inicio de una temporada, una de las partes principales es poner a la venta los uniformes que se utilizarán en el siguiente año.

Los aficionados visitan las tiendas en aras de ser los primeros en llevarse el nuevo atuendo de su club favorito, año con año el gasto por la compra de la nueva playera asciende a 99 dólares. Además no solo se adquiere una playera, si no que también se vende la playera de visitante y en ocasiones una tercera o alternativa, que poco tiene que ver con los colores del club pero la utilizan para obtener mayor venta.

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Los grandes equipos de todo el mundo son los que se ven favorecidos con las ventas de todo tipo de artículos que están a disposición de los aficionados.

La marca que se especializa en realizar todos los productos a cerca del club debe de innovar en cada uno de los artículos que desea vender. Casos como el de Nike y Adidas son algunos de los que podemos ver en los mejores clubes del mundo. Las grandes empresas como Nike y Adidas buscan desembolsar su dinero en los clubes que son reconocidos en el mundo, sabedores de que las playeras y los productos que realizarán generarán grandes ventas a nivel mundial. Además de que en las playeras de los clubes se busca que exista publicidad de distintas empresas, los clubes cobran por que este una marca en alguna posición en playeras y depende del tamaño.

El club inglés Manchester United cobró cerca de 32 millones de dólares anuales por tener en la parte del abdomen a la marca AON.

El Barcelona también utiliza como medio de mercadotecnia su playera, en la parte inferior del número del jugadores utilizan la organización de Unicef, con el fin de promocionar a esta organización y hacer una aportación de 1.5 millones de euros anuales para realizar beneficios a niños de todo el mundo.

Las mejores marcas mundiales buscan comercializarse con los jugadores mas importantes y populares de cada equipo. Firman contratos en exclusividad con jugadores por millones de dólares o euros y comprometen a los jugadores a portar zapatos o ropa de su marca, con el fin de poder promocionar su producto en distintos países y que tenga un gran impacto. Lionel Messi recibe la cantidad de 4 millones de dólares anualmente por vestir a la marca Adidas y realizar promocionales. Esto genera un gran impacto a nivel mundial debido a que Lionel Messi es considerado el mejor jugador del mundo y muchos niños y jóvenes quieren vestir como él.

Una gran opción en donde los clubes ven un ingreso económico es dentro de las ventas que se producen hacia un canal de televisión. Los equipos hacen contratos por años con televisoras nacionales en los cuales ingresan numerosas cantidades de dólares. Un ejemplo es que dentro del futbol mexicano, el equipo más popular es el Guadalajara, hace unos años renovó su contrato de televisión con Televisa, en donde se llegó a manejar una cifra de 200 millones de dólares por tener los derechos de los partidos que jugarían de local durante 5 años. Estos contratos por  las transmisiones de televisión representan el mayor ingreso de un club y favorecen a las televisoras para generar ventas al momento de que se transmite un partido a nivel nacional o mundial.

Equipos como Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Manchester United y Manchester City inviertan numerosas cantidades en fichajes para atraer a los aficionados con el fin de provocar ventas. Ejemplos de algunas contrataciones son: Cristiano Ronaldo con el traspaso al Real Madrid, Cesc Fabregas al Barcelona, Eden Hazard al Chelsea, Manchester United con Robin Van Persie y Manchester City con Sergio Agüero.

Actualmente los fichajes de un club son un arma para atraer ventas en el club, al abrir una temporada, los equipos buscan contratar nuevos jugadores, el traer jugadores con nombre o muy reconocidos, brinda seguridad a los seguidores, con esto, la venta de boletos se incrementa, en cambio si no existen muchas ilusiones o pocos refuerzos, los aficionados pueden desilusionarse provocando menor cantidad de entradas. El club español Real Madrid desembolso cerca de 94 millones de euros para traer a su equipo al jugador Cristiano Ronaldo, quien es un habilidoso jugar y gran generador de ingresos en las ventas del club. Ronaldo es un jugador conocido mundialmente y ejemplo para muchos niños que desean ser futbolistas, con esto el club Real Madrid garantiza tener una persona que pueda influir en el mercado y haga que el club se enriquezca de mejor manera.

Existen casos en nuestro país donde todo el estadio está vendido durante la campaña para ver a la nueva estrella que recién llega, como lo es en los equipos locales de Monterrey, días antes de que inicie el torneo local las entradas a los partidos ya se encuentran vendidas para los partidos de Tigres y Rayados.

El marketing en el fútbol debe de ser atractivo y a la vez novedoso, debido a que existe una relación entre los jugadores, marca y el club que provocan en aficionados sentimientos que los obligan a comprometerse en comprar algún producto del club y generar ingresos.

En los partidos de fútbol vemos una practica mas de los que el marketing. La venta de productos y bebidas enriquecen de otra manera a un club. Para que una empresa de refrescos o cervezas pueda ingresar a vender una bebida debe de tener un contrato de exclusividad con el club que se desempeña de local, ya que esto permite que no exista mayor competencia dentro de un estadio. Estos contratos se hacen por millones de dólares y la empresa que vende su producto se ve favorecida al momento de que hay un evento masivo del club. La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma es un ejemplo de cómo una empresa de estos productos genera ingresos y egresos en el futbol. En la ciudad de Monterrey utilizan a los equipos como su imagen publicitaria para hacer comerciales de televisión, en espectaculares, periódicos y revistas.  Con esto miles de aficionados de estos equipos se involucran en el producto que la cervecería busca venderles y dentro del estadio en los partidos de local consumen la cerveza conocida como Carta Blanca.

Al momento en el que se realiza un partido de fútbol podemos ver distintas formas en las que un club ha realizado ventas, la publicidad estática que vemos en las canchas es una de ellas. Durante el partido vemos como la publicidad estática cambia con distintos mensajes publicitarios que se han vendido a empresas que buscan tener mas clientes. Un aficionado que esta en el estadio o que se encuentra viéndolo por televisión ve estos mensajes y la intención es involucrarla con el amor que tienen a sus equipos.

El fútbol también es un arma de publicidad dentro de los medios de comunicación debido a que en los periódicos siempre es utilizado el equipo que mas vende como portada, sabedores de cual es el equipo mas popular dentro de un país o región utilizan imágenes y el titular del periódico de acuerdo a lo que mas ingresos va a generar.

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En conclusión de todo este tema, se llega a la idea de que el futbol no solamente es utilizado como espectáculo en nuestro país y en el mundo, si no que también es utilizado para generar ingresos en cada club.Muchos clubes generan contratos millonarios con distintas marcas o empresas con el deseo de tener ingresos para comprar nuevas estrellas dentro del fútbol en el que se manejan, ya que esto produce el acercamiento de los aficionados para que estos mismos sigan generando ingresos al comprar productos y artículos del club. La marca que patrocina a un club juega un gran papel dentro del futbol, debido a que es la que mueve los artículos de distintos clubes con los que hacen contratos. Los clubes cuando contratan a jugadores importantes llaman la atención de los medios y afición, generando que muchas marcas volteen a verlos con la intención de invertir su dinero para vender productos sobre el jugador o club hacia la afición.

Referencias:

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