México machista

Posted on 10 septiembre 2012 por



“La ideología del machismo es tan antigua como la humanidad misma. Todas las guerras, sin excepción, han sido peleadas por hombres, entrenados para que sean “machos” y maten a otros hombres o como en Colombia, para que asesinen a hombres, mujeres y niños indefensos, como lo han confesado cantidades de paramilitares (ya sean de izquierda o de derecha).” (Cosongo, 2010)

Actualmente nos encontramos en una sociedad donde los medios de comunicación afectan la mayoría de nuestras acciones. Decir lo que opinamos y hasta la manera en que lo hacemos, es provocado por los medios de los que somos usuarios. Tan es así, que podemos notar cierta homogeneidad cuando nos metemos a una red social, pues es, de intensión general, la necesidad de ser parte de un grupo.

Dependiendo el lugar donde estemos viviendo, nuestra opinión acerca de cierto tema será diferente. Es decir, si hemos recibido culturalmente un bombardeo de una información, lo más probable es que opinemos de la misma manera. Por ejemplo, en la Ciudad de México es más aceptado el aborto y la homosexualidad, que en otros estados, como Jalisco. Es necesario hacer la aclaración que eso no implica que todas las personas vayan a tener la misma opinión.

La teoría de la espiral del silencio, de la politóloga Elisabeth Noelle-Neumann, nos podría explicar por qué la población, que tiene una distinta opinión,  prefiere omitir cualquier cosa que pudiera provocar el aislamiento. Por esa razón, es difícil darnos cuenta si existe una diferencia en pensamientos. Por ejemplo, los usuarios de twitter evitan escribir de ciertos temas para no provocar enojos entre los mismos usuarios o hasta que los dejen de seguir.  De igual manera, tienden a escribir de la misma forma, utilizar chistes muy similares, y de temas casi idénticos para crear aceptación.

Lo anterior creo que sirve para poder explicar en la teoría que me voy a basar para hacer un leve análisis, que esperaría diera después para más o que fuera pauta para alguien investigar más sobre el tema,  acerca de la aceptación femenina del machismo en la cultura mexicana.

Pero al hablar del tema que expuse anteriormente, quiero cercarlo a la actividad únicamente hacia la mujer, haciendo menos sus pensamientos, sus capacidades y habilidades. Para esto, empezaremos con un caso que creo puede causar cierta identificación: Nos localizaremos en una casa típica mexicana, hay una pequeña celebración y la madre está cocinando. Cuando termina la fiesta; ¿quién es el que debe recoger todos los platos sucios? Las mujeres.

Es considerado quizás hasta grosero, para algunas personas, que no sea de esa manera. Las madres esperan un trato ‘digno’ para sus hijos si se van a casar con ellos, que sepas cocinar, recoger la casa y servir. Los hombres trabajan arduamente, son el eje de una familia y luchan por el bienestar de ella. Es extraño pero hasta en la decisión de compra de un coche, pareciera que los hombres los crearon y saben más que cualquier mujer de estos temas. Un hombre no debe llorar, llorar es de mujeres. Y nosotras las mujeres, nos extrañamos cuando lo hacen y no sabemos cómo actuar.

Digamos que luego de que la celebración terminó, dos personas se conocieron y empezaron una relación después de un tiempo. Él debe pagar las cosas, de hecho, cuando traen la cuenta en el restaurante, no se la entregan a ella, sino a él.  Claramente nosotras no vamos a pagar, es un detalle. La puerta la abren ellos, pasamos antes que los hombres y si acaso llegara a suceder un evento desafortunado, las mujeres tienen preferencia. ¿Por qué? ¿No es que somos todos iguales? ¿Es acaso porque somos débiles? ¿Es ser caballero o machista?

Podcast

Es evidente la lucha de pensamientos cuando leemos lo anterior. Es muy complicado poder comprender una perspectiva diferente cuando siempre hemos vivido de esta manera. La pregunta siguiente quizás ayude a que comprendamos un punto de vista distinto: ¿Por qué razón los hombres pasan a las mujeres del lado contrario de la calle? No es para evitar un daño, sino porque en la antigüedad, tiraban el agua negra por las ventanas… ¡y no les vaya a caer a los hombres! Costumbre o no, actualmente se sigue haciendo y lo vemos como algo dulce y esperado.

Los medios de comunicación no proporcionan un enfoque distinto, de hecho, en las telenovelas solo vemos el mismo patrón de comportamiento: machista. La mujer debe comportarse coqueta, pero decente, son pacientes, inocentes y sobre todo muy femeninas, los hombres son los que tienen mayor dinero y poder, usualmente trabajan en una hacienda donde son los dueños. Podemos recordar millones de inicios donde el protagonista monta a caballo…  solo o con su ‘amada’.

Ahora bien, los espectadores de la televisión tienden a ser muy diferentes a los usuarios de internet, varían demográfica y económicamente. Principalmente, la clase social es distinta. A pesar de que haya bastante gente que ve la televisión de clase social media, media alta y alta, estos, usualmente prefieren ver otro tipo de canales (cable). Por lo que nos limitaremos a la televisión abierta.

Las mujeres de las telenovelas, en específico las villanas, siempre están buscando la manera de jalar a la protagonista a los errores y que pierda todo lo que tiene. Lamentablemente, no sólo ocurre dentro de la televisión, día a día nos encontramos con situaciones donde las mismas mujeres son las principales machistas. Creemos que no tienen el mismo talento, la misma experiencia… Además, la publicidad nos bombardea de comerciales donde la mujer es un objeto. Considerada chistosa por muchos, al mismo tiempo es un ataque al que estamos demasiado acostumbrados.

Naturalmente, las personas de clase social baja están más acostumbrados al machismo como actitud común. Esa, es una de las tantas razones por las que los medios deberían manejar otro tipo de lenguaje para no fomentar las actitudes violentas hacía la mujer que pueden causar diversas consecuencias. Un ejemplo de lo que sucede en la televisión y no sólo en las telenovelas es el que comentó la licenciada María de Lurdes Barbosa Cárdenas, titular del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, donde crítica que Televisa produzca programas como “Guerra de Chistes”. En este caso en particular, Barbosa Cárdenas considera un “insulto a las mujeres y al rol que ellas juegan en la sociedad” (Barbosa, 2011) cuando en este programa Carmen Yered Licona, alias la Wanders Lover, pide, por su cumpleaños, un regalo recibiendo por parte de dos de los conductores cinturonazos, además de ser obligada a levantar los brazos y exhibir sus senos. (Laussín, 2011)

“Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje” (Wright, 1975). Apelando a la teoría de la aguja hipodérmica donde “La teoría plantea que la manipulación es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por los medios de comunicación de masas, a partir de ahí, es posible crear un estímulo, un mensaje tan fuerte que se “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad” (de ahí el nombre “aguja hipodérmica”).” (Curi, 2007), comprobaríamos el problema creciente del machismo por los medios de comunicación.

Creo sinceramente que trabajar para mejorar a las telenovelas, podría impulsar a un progreso también de la vida de la población. Utilizando valores que converjan en la mayoría de estas, provocaría que tanto las mujeres, como los hombres, vieran un concepto distinto al que están acostumbrados. De igual manera, podrían conocer otros temas que impliquen un conocimiento nacional e internacional. Si logramos que los medios participen activamente en un cambio, es muy probable, que no sólo la actitud hacia las mujeres cambie, sino que exista un interés por mejorar y creer que es posible. Si únicamente vemos películas mexicanas donde todo está mal, la imagen que tenemos siempre será esa. Debemos encontrar lo hermoso de nuestro país, para a partir de eso, provocar un movimiento a favor de un cambio verdadero y bueno para todos.

El constante machismo, tristemente más fuerte por parte de las mujeres, crea un ambiente sin solidaridad.  Y diariamente lo aceptamos, estamos conscientes de muchas de estas cosas y con otras de ellas nos negamos a ver la presencia del machismo. Somos una sociedad acostumbrada a hacer menos a las mujeres, pero principalmente a hacernos menos nosotras mismas.

Fuentes:

La cocina del periodismo. (1 de agosto de 2008). Recuperado el 2012 de septiembre de 2012, de Teoría en los medios de comunicación: La espiral del silencio: http://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2008/08/06/teoria-en-los-medios-de-comunicacion-la-espiral-del-silencio-01082008/

Laussín, H. (31 de octubre de 2011). La jornada. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de Discriminación en los medios provoca cultura machista en México: http://www1.lajornadasanluis.com.mx/2011/10/31/pol4.php

Cosongo. (4 de marzo de 2010). Taller de comunicación ULSA. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de Sea Varon: http://tallerdecomunicacionulsa.blogspot.mx/2010_03_01_archive.html

Curi, G. A. (18 de septiembre de 2007). Teocoms. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de Teoría de la comunicación: http://teocoms.blogspot.mx/2007/09/teor-de-la-aguja-hipod-el-primer.html

(21 de Abril de 2010). Recuperado el 10 de Septiembre de 2012, de Aciprensa: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29257

Barrios, A. M. (2 de octubre de 2009). Los tiempos. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de Opiniones y columnistas: http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20091002/publicidad-y-violencia-sexista-100-estereotipo_38965_65386.html

Manchón, E. (2 de febrero de 2003). Alzado. Obtenido de Diferencias entre la Red y otros medios de comunicación : http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=94

Noelle-Neumann, E. (s.f.). UM. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de La espiral del Silencio: http://www.um.es/tic/LIBROS%20FCI-I/La%20espiral%20del%20silencio.pdf

Romero, I. (28 de mayo de 2012). Zacatecas en Síntesis. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://www.zacatecasensintesis.com/tribune/index.php/mujeres/item/640-contenidos-sexistas-y-machistas-en-medios-de-comunicación-originan-feminicidios-incháustegui-romero