Time Warner “El gran conglomerado”

Posted on 12 marzo 2011 por



Time Warner “El gran conglomerado”

 

 Equipo: “Los nuevos”

 

Integrantes:

Rodrigo Peniche       A01330185                                                                
Karen Toledo            A01332221

Melanie Salinas        A01332124
Maricela Fierro          A01331731

Rodrigo Enríquez      A01018364
Fernando Tinoco       A01124763

Hoy en día existen empresas (y en ocasiones el mismo gobierno) que forman alianzas con los medios de comunicación masiva, como los son: la radio, la televisión, el internet, la  prensa y la industria cinematográfica. Formando los llamados “Conglomerados mediáticos”, que son aquellos que poseen distintos intereses corporativos obteniendo así grandes sumas de dinero.

Hoy en día se consideran 4 grandes conglomerados mediáticos a nivel mundial:

1)    Walt Disney Company

2)    Time Warner

3)    News Corporation

4)    Viacom

Gracias a estos conglomerados podemos ver como empresas pequeñas son claramente superadas por conceptos y productos que son promocionados por dichos conglomerados, negándole así la oportunidad al consumidor de poder formar sus propias ideas o bien su propia opinión.

En las siguientes líneas trataremos de describir las distintas alianzas, productos e influencias de Time Warner, como conglomerado mediático.

Time Warner                                                                                                      

Fue en el año de 1989 en el que 2 empresas llamadas Time Inc. Y Warner Communications (formada por la Warner Bros. Pictures y Warner Music Group)  se fusionaron para crear lo que hoy en día se conoce como Time Warner. Esta empresa ha sido siempre reconocida por su capacidad de innovación así como la gran cantidad de empresas que tiene en diferentes divisiones dedicadas al internet, publicaciones, televisión y telecomunicaciones.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para Time Warner, ya que en sus inicios no era ni cercano a lo que es hoy en día. Esta empresa ha llegado a convertirse en el segundo conglomerado más grande de entretenimiento a nivel mundial, esta tan solo un lugar atrás de Disney.

Antes de la fusión de Time Inc. con Warner Communications, HBO  un canal de televisión por cable que pertenecía a Time Inc., fue adquirido con su empresa matriz, pasando a propiedad de Time Warner, HBO se distingue por transmitir películas ya estrenadas en las salas de cine, así como series televisivas con gran éxito en los Estados Unidos, también transmite eventos por pago por evento (los llamados Pay-Per-View) dentro de los cuales, los más importantes se encuentran las peleas de box. La peculiaridad de este canal es que a diferencia de otros canales, este no lleva anuncios o publicidad que tradicionalmente se utiliza, y ese básicamente es el éxito de este canal, dado que su programación es de tan alta calidad lo hace un negocio muy redituable, ya que solamente se ofrece sus servicios por suscripción.

En 1996 Time Warner alcanzó una alianza con Turner Broadcasting System, una empresa que estaba en el negocio de la televisión por cable, permitiéndole así llegar a un sector de la sociedad con recursos más elevados y con un nivel de cultural superior. Para el año 2000 Time Warner se fusiona con la empresa AOL, que en ese entonces era una de las compañías más importante en el ámbito del internet. El monto de la transacción se estima superó los 100 mil millones de dólares, formándose lo que en ese entonces se llamó AOL Time Warner, cuya finalidad era la difusión de la banda ancha como la que se utilizaba en la televisión por cable con lo cual los suscriptores de AOL podrían navegar en internet a una velocidad mayor.

En el mismo año Time Warner compró Turner Broadcasting, adquiriendo así el canal de televisión por suscripción llamado Cartoon Network, este canal dedicado a transmitir dibujos animados, tiene presencia, en Estado Unidos y Latinoamérica, así como en Europa y en Asia, teniendo en los niños a su principal consumidor. Sin embargo, el canal cuenta con diferentes segmentos para distintos tipos de audiencia:

-Adult Swim

-Cartoon Cartoons

-Toonami

-Boomerang                                                                                                            

-Teatro Cartoon

-HBO

-CNN                                                                                                                                                

-MAX

-TCM                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                        

Por mencionar algunos.

En 2001 Time Warner Cable creó una red híbrida de cable coaxial y fibra, gracias a esto se desarrollaron nuevos servicios como Cable Digital, Internet, Video On, Demand, entre otros, a los cuales se puede acceder por medio de un modem de cable o por medio de una red inalámbrica, este es el segundo operador de cable más grande en EU.

En 2005 Carl Icah pretendía tomar el control de la empresa y dividirla en cuatro grandes compañías (AOL, redes, cine, edición, cable), además pretendía organizar la recompra por 20,000 dólares y 20 millones de acciones lo que quería con esta división era bajar los costos debido a las competencias a las que se enfrentaban. En 2008 aprobó la segregación estructural de cable convirtiéndose en una compañía independiente.

Time Warner como una empresa responsable tiene un compromiso social muy importante tanto para las sociedades de diferentes partes del mundo como para el medio ambiente, esto lo logra confirmando los hechos de cada país para así llevar información real a cada lugar, convirtiéndose así en una empresa multicultural. Por ejemplo creó HBO latino y AOL latino los cuales se transmiten en español, siendo AOL la página más visitada por Áfrico-Americanos y la segunda por hispanos. Además en cuestión de educación y artes apoyan organizaciones no lucrativas para dar experiencias artísticas al público en general.

En el ámbito de las publicaciones Time Warner cuenta con  varias empresas subsidiarias, revistas como Fortune, Sport Illustrated Y Mad, son ejemplos con los cuales Time Warner cubre este mercado. Sport Ilustrated, por ejemplo, es leída por 23 millones de personas semanalmente tan solo en los  Estados Unidos, siendo esta la revista de deportes con mayor circulación a nivel mundial.

En 2010 fue una de sus mejores épocas ya que durante el primer trimestre tuvo una de las mejores épocas en su historia, el beneficio tuvo un alza de 9.85% a 725 millones de dólares en sus cadenas de televisión.

(http://economia.terra.com.ve/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005051105_AFP_110500-TX-LCV61)

Han creado una campaña llamada Remix junto con la Corporación Hearst,  Pratt Industries, Consejo sobre Medio Ambiente de la ciudad de Nueva York y el Departamento de Sanidad Pública. El objetivo de la campaña es seguir una tala moderada que no afecte los bosques, y reciclar el papel utilizado en las revistas.

Al ser Time Warner un gran conglomerado, abarca gran parte de las telecomunicaciones, y es capaz de llegar a toda la sociedad, desde niños hasta los adultos. Al ser dueño de canales para niños tiene la posibilidad de inculcarles creencias, estereotipos, ideas, etc., y de esta manera mover la mente de los pequeños a como más le convenga, la empresa tiene tanto poder que incluso es capaz de beneficiar o  afectar a cualquier persona con tan solo transmitir la idea por medio de sus empresas.

Bibliografía:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/blanco_t_r/capitulo4.pdf

 



Posted in: Uncategorized