Nintendo ¿Sabes todo de él?

Posted on 11 marzo 2011 por



¿Sabes todo de él?


Nintendo es una empresa que desde su inicio, ha crecido junto con nosotros desde su primera consola que fue Nintendo hasta la última como es Wii, durante este trayecto ha sido la empresa de videojuegos que ha tratado de estar un paso adelante de los demás competidores, dando a los consumidores mejores experiencias al interactuar con cada uno de sus productos. A mediados de los años 80, el incremento de las computadoras personales incrementó el interés de los juegos por computadora, lo que provocó de alguna forma un desliz en los juegos de consola individuales. Fue así como distintas compañías desarrollaron un hardware capaz de superar las capacidades de los juegos por computadora ante esta posible amenaza de ser desplazados.

¿Cómo surgió Nintendo?

En 1986 comenzó Famicom (Family Computer) en Japón, fue Nintendo Entertainment System en occidente, que desafió a los expertos y se vendió por millones. Cuatro añps depués Nintendo presenta al mercado el Game Boy, la consola que encierra una gran potencia en un sistema tan pequeño, revolucionó el mundo de los juegos cuando se lanzó en Japón en 1989. Desde entonces, la consola de bolsillo ha vendido más de 100 millones de unidades.

Para el año de 1993 Super Nintendo Entertainment System contaba con mejores gráficos y modo de juego, situando los juegos en una nueva y espectacular era. Super Nintendo ofrece sonido estéreo real, detallados fondos, una memoria integrada dos veces mayor a la de NES, y cartuchos de gran capacidad con los que la consola recrea increíbles mundos que explorarn, dandole la delantera del mercado. No fue sino hasta 1997 que se comenzó la venta de la consola ’64’. Nintendo 64 utiliza todas y cada una de las técnicas gráficas, y te invita a explorar fantásticos mundos en 3D llenos de color, que se combinan con efectos de iluminación en tiempo real y regalan a tus oídos un sonido con calidad de CD.

Además abre nuevos caminos en el diseño de mandos de control con el primer Stick de control analógico para el mando de Nintendo 64, gracias al cual los jugadores disfrutaron de un control total de 360 grados en todos los juegos. Su diseño exclusivo se adapta a la mano a la perfección, y los 13 botones, incluido el útil botón Z situado en la parte inferior, rematan este mando de control pionero. El Nintendo 64 era encontrado en más de 28 millones de hogares para 1999.

Game Boy Color, lanzado en 1999, forma parte de una serie de potentes máquinas portátiles que han revolucionado la forma de jugar en todo el mundo. En trece años, Game Boy se ha convertido en la consola más vendida del planeta, con más de 100 millones de unidades vendidas. En el 2001 Nintendo presenta la nueva generación de esta consola, el Game Boy Advance. Al mismo tiempo Nintendo lanza su nueva plataforma de juegos: pequeña y con un atractivo diseño, el Nintendo GameCube. Con un diseño exclusivo y tamaño compacto, prueba del compromiso de Nintendo por mantener viva la originalidad e innovación en los videojuegos.

GameCube era capaz de reproducir grandes graficas en los juegos dejando a un lado los cartuchos tradicionales.

La experiencia en línea, la capacidad de crear comunidades virales en línea, va a ser una parte mucho más grande de la industria en el futuro” Ejecutivo de Microsoft

La consola Wii es el último invento de la compañía Nintendo, 2006, siendo la más exitosa en el momento, al ser la primera en usar el control y el cuerpo del humano para poder jugar, atrayendo a un sector más grande por ser una nueva experiencia. (Nintendo)

“Somos el único competidor, cuyo único negocio son los video juegos… Queremos crear el mejor sistema de juego”. Vicepresidente de Marketing de Nintendo América

Es así como a lo largo de la historia, Nintendo ha creado diferentes videojuegos, los 10 más representativos de esta compañía han sido en el siguiente orden:

10. Super Street Fighter II (SNES)

9. Resident Evil 4 (WII)

8. Zelda: A Link To The Past (SNES)

7. Super Mario World (SNES)

6. Super Mario 64 (N64)

5. Tetris (Game Boy)

4. Mario Kart Wii (WII)

3. Super Mario Galaxy (WII)

2. Legend Of Zelda: Ocarina Of Time (N64)

1. Super Mario Bros (NES)

(Marín, 2009)

Datos económicos de Nintendo

Desde su fundación, Nintendo ha vendido más de 3.500 millones de videojuegos y más de 577 millones de unidades de hardware en todo el mundo, incluyendo las consolas Wii, Nintendo DS, Nintendo DSi y Nintendo DSi XL, así como las consolas Game Boy, Game Boy Advance, Super NES.

La empresa de videojuegos Nintendo se ha convertido en la tercera mayor empresa de Japón por capitalización bursátil, tan sólo por detrás del fabricante de automóviles Toyota y el banco Mitsubishi UFJ.

A principios de verano de 2007,  la compañía se metió en el ‘top ten’ de las empresas niponas por valor bursátil y adelanto por primera vez a su rival Sony. (El Mundo, 2007)

En este mismo año superó, por primera vez los 10 billones de yenes (86.956 millones de dólares) de capitalización en la bolsa de Tokio, impulsada por la presentación de unos resultados empresariales mejor de los esperados para el primer semestre del año fiscal.

En el 2008 la empresa Nintendo estuvo situada en el lugar número uno como la mejor empresa del mundo, situándose por encima de Google y Apple con ventas de 16,802 millones de dólares. (Bloomberg Business Week, 2008)

Conclusión

Nintendo ha tenido altibajos durante toda su historia, pero actualmente es la mejor compañía de videojuegos ya que ha superado a sus competidores que son  Microsoft  con su consola Xbox y Sony con su consola PlayStation, y esto lo podemos ver con sus ventas, ya que hasta ha superado a empresas tales como Google y Apple.

Nintendo es una empresa que se caracteriza por su gran variedad de consolas y videojuegos, ya que son muy innovadores y divertidos, y esto se puede comprobar  viendo cuales el mejor videojuego de la historia que es el Super Mario Bros de Nintendo, también podemos decir que esta compañía se caracteriza por ser una consola en la cual no hay edades para jugar, sus juegos están hechos para divertir a toda la familia, tales como el Wii sport, el Wii fit, entre otros

Nintendo tendrá que lidiar con el enorme cambio en el gusto y conducta de los jugadores. Los juegos de baja calidad diseñados para aplicaciones como Facebook o iPad, están definiendo el nuevo comportamiento de compra  de éstos. Muchos de ellos no están dispuestos a seguir pagando 50 dólares por un cartucho o disco que les da el mismo entretenimiento que un emulador gratuito.

Esperemos que Nintendo nos sorprenda con una nueva consola en la cual revolucione la forma de jugar y lo haga aun más entretenido de lo que ya es.

Bibliografía

Bloomberg Business Week. (2008). Recuperado el 09 de 03 de 2011, de The World’s Best Companies: http://www.businessweek.com/interactive_reports/global_champs_2009.html?chan=top+news_special+report+–+health+care+reform_special+report+-+world’s+best+companies+2009+

El Mundo. (25 de 06 de 2007). Recuperado el 09 de 03 de 2011, de El Mundo: http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/25/economia/1182775703.html

Kotaku. (s.f.). Recuperado el 10 de 03 de 2011, de There’s No Doubt Anymore. Apple Has Spooked Nintendo.: http://kotaku.com/#!5780093/theres-no-doubt-anymore-apple-has-spooked-nintendon

Nintendo. (s.f.). Recuperado el 10 de 03 de 2011, de Historia de Nintendo: http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/service/la_historia_de_nintendo_9911.html

Marín, C. (11 de 03 de 2009). NERDDRAMA. Recuperado el 10 de 03 de 2011, de Los 100 mejores videojuegos de Nintendo: http://www.nerdorama.org/los-100-mejores-videojuegos-de-nintendo/

Sarahí Sánchez Domínguez A01213081

Luis Ignacio Castillo García A01214526

Eduardo Mejia Saenz A01212704