Grupo salinas: ¿Un monopolio encubierto?

Posted on 11 marzo 2011 por



Equipo: EME X EME 2.E

Ximena Herrera                  A01125975
Mario Ibarra                        A01121213
Monserrat Villanueva         A00396058
Mariana Herrasti Morones A01214260
Etna Granados Blanquet   A01127132

Introducción

En México, está prohibido el acaparamiento del mercado de consumo, de cualquier tipo, desde el simple hecho de acaparar un bien de consumo de primera necesidad –como por ejemplo, el azúcar, o los jitomates-,hasta el acaparamiento de cualquier bien que  utilicemos cotidianamente, como la radio o la TV. Y está prohibido por el simple hecho de que cualquier productor en el mercado tiene derecho a la libre competencia, para de esta manera poder establecer un mercado competitivo de el cual resultemos los consumidores con ventajas a nuestro favor, pues de esta manera se mejorarían los precios. Pero, ¿qué pasa cuando una sola persona o grupo de personas acaparan determinado mercado de consumo? En efecto, esto sucede en todo el mundo, y en México también. A este “acaparamiento” del mercado se le llama Monopolio. En el país existen varios monopolios, por ejemplo; Carlos Slim dueño de Telmex, Telcel, Banco Inbursa, Prodigy, Infinitum, Sanborn´s.  Por otro lado, Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, Cablevisión, Sky, Club deportivo América, Play City Casino, etc. Finalmente, y el que nos interesa, el Grupo Salinas, cuyo accionista principal Ricardo Salinas Pliego, es dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca, Unefon, Elektra, entre otras. En este trabajo, hablaremos del Grupo Salinas, integrante, junto con Azcárraga, del gran duopolio de los medios de comunicación existentes en México.

Hipótesis

Analizar y descifrar si el Grupo Salinas cuenta con las características de un monopolio.

Historia Grupo Salinas

Creado por el empresario Ricardo B. Salinas, Grupo Salinas opera como un foro para el desarrollo de habilidades empresariales y para la toma de decisiones que enfrentan los altos ejecutivos que dirigen las empresas que lo conforman: TV Azteca, Azteca América, Grupo Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca, Grupo Iusacell, Azteca Internet e Italika.
Grupo Salinas es un conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y a la vanguardia tecnológica, con enfoque en la creación de valor y en el mejoramiento de la sociedad a través de un sólido compromiso con la excelencia. Al llevar la tecnología a todos los niveles de la sociedad, Grupo Salinas fomenta el desarrollo de los países en los que opera.

  • 1906  Fundación de la fábrica de muebles y la primera tienda Salinas y Rocha en Monterrey.
  • 1950 Fundación de la primera tienda Elektra por Hugo Salinas y Rocha y de una fábrica para la manufactura de radios.
  • 1952 Hugo Salinas y Rocha deja a su hijo al frente del negocio.
  • 1954 Inicia programa de crédito al consumo y ventas de puerta en puerta.
  • 1957 Se incorpora el programa de ventas a plazos.
  • 1963  Elektra solicita su primer crédito a Bank of America.
  • 1976 Como consecuencia de la devaluación del peso, Elektra se ve forzada a cambiar su estrategia de ventas a crédito a sólo de contado.
  • 1987  Hugo Salinas Price nombra a su hijo, Ricardo B. Salinas Pliego como Presidente de Grupo Elektra
  • 1993 Realiza su primera oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • 1994 Lista sus acciones en forma de Global Depositary Shares (GDS) en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
  • 1995 Se firman los derechos exclusivos de la transmisión de los partidos de la NBA en México.
  • 1996 Firma el contrato con Western Union para realizar servicios de transferencias electrónicas de dinero.
  • 1997  Inician operaciones en América Latina con la apertura de cuatro tiendas en Guatemala, vendiendo línea electrónica, enseres menores y muebles
  • 1998 La compañía es fundada por Ricardo B. Salinas. Se adquiere la Banda A PCS por 30 MHz a nivel nacional. Adrian Steckel es nombrado Director General.
  • 1999 Grupo Elektra gana una subasta para adquirir el 94.3% de participación en el capital de Grupo Salinas y Rocha. Al momento de su adquisición Salinas y Rocha era una empresa dedicada a la venta de muebles, artículos para el hogar y ropa.
  • 2000 Javier Sarro Cortina es nombrado Director General de Grupo Elektra. Se cumplen 50 años de operación.
  • 2001 Se adquiere la Curacao en ciertos países de Latinoamérica.
  • 2002  Se vendió la participación accionaria en Elektra Dominicana y se discontinuaron gradualmente las operaciones en El Salvador.
  • 2003 Inicia una reestructuración menor con el fin de hacer su estructura corporativa más eficiente. The ONE se fusionó con Elektra del Milenio. Se empiezan a administrar y a operar los Centros de Ventas y Servicio al Cliente de Grupo Iusacell, como una prueba piloto de un nuevo formato de tienda bajo la marca Elektricity. Dado el resultado positivo en la respuesta de los clientes, se volvió parte de los formatos de tienda de Grupo Elektra.
  • 2004 Pedro Padilla es nombrado Director General de Grupo Salinas.
  • 2005 Se termina el programa de Global Depositary Shares (GDS’s) con la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Se inician operaciones comerciales en Panamá por medio de un contrato de franquicia con un grupo de inversionistas locales bajo el formato de las tiendas Elektra.
  • 2006 Se renueva el contrato de envíos de dinero con Western Union por seis años. Se descontinuaron las operaciones de los formatos Elektricity y Bodega de Remates como parte de la estrategia de la compañía de crecer a través de sus formatos de tienda más rentables.
  • 2007 Carlos Septién asume la Dirección General de Grupo Elektra, sustituyendo a Javier Sarro, quien a partir de este momento asume la responsabilidad de la expansión internacional del Grupo.
  • 2008 Grupo Elektra introduce en México la línea de autos FAW.
  • 2009 El sitio corporativo de Grupo Salinas y personal de Ricardo B. Salinas fueron galardonados por iNova, gracias a sus contenidos y presentación. Grupo Salinas en su segundo aniversario como miembro activo de Sociedad Interamericana de Prensa, lanza un programa multimedia contra la violencia hacia los periodistas. Se firma alianza estratégica con Maersk Logistics. Lanzamiento de Hi-tv.
  • 2010 Grupo Salinas, SEMARNAT, SEP, Grupo Bimbo y Grupo Alen, presentan la segunda campaña Limpiemos Nuestro México. El sitio RicardoSalinas.com recibe el premio iNova, un importante reconocimiento internacional que premia a las mejores páginas de Internet. El 21 de marzo inicia la segunda campaña de limpieza en el marco de Limpiemos Nuestro México. Grupo Salinas es copatrocinador del foro “Leyes, justicia y seguridad pública: retos para México y sus vecinos”, en la Universidad de Geogetown. El gobierno del estado de Chiapas reconoce la labor filantrópica de Grupo Salinas, a través del otorgamiento de la medalla “Fray Matías de Córdova” a Ricardo B. Salinas Pliego. Se difunde en diversas universidades en México y Estados Unidos  la filosofía de Grupo Salinas a través de conferencias dictadas por algunos de sus ejecutivos. En apoyo a la comunidad latina residente en EE.UU., patrocina el 6º Foro de Reconocimiento del Liderazgo, organizado por el Congressional Hispanic Leadership Institute. Grupo Salinas participa en el 8° Foro de Relación con Inversionistas, organizado por la BMV y AMERI, un esfuerzo para mantener el diálogo entre la empresa y la comunidad inversora. Grupo Salinas participa en el Sexto Foro de Reconocimiento al Liderazgo, celebrado en Washington. Empresas de Grupo Salinas asisten al Octavo Foro Mexicano de Inversionistas Ameri-BMV. Se reconoce el destacado esfuerzo de las brigadas que participaron en la segunda campaña Limpiemos nuestro México. La Universidad de Michigan reconoce el apoyo de Fundación Azteca en la construcción de la ciudad rural Nuevo Juan del Grijalva, en Chiapas. Ejecutivos de AMERI visitan Grupo Salinas para conocer la filosofía de negocios de Ricardo B. Salinas Pliego. Grupo Salinas celebra una edición más de La Ciudad de las Ideas, evento que convoca a las mentes más brillantes del mundo.

 Grupo Salinas se desglosa en:

 a.                   Grupo Elektra

b.                  Banco Azteca

c.                   Iusacell

d.                  C. De la Libertad

e.                  TV Azteca

f.                    Azteca Americana

g.                   Fundación Azteca

h.                  F. Azteca Americana

i.                    Fomento Cultural

j.                    ASMAZ

k.                   Monarcas Morelia

l.                    Proyecto 40

Impacto social

Grupo Salinas desde su creación hasta el día de hoy tiene un gran impacto en la sociedad que ve sus programas de televisión, compra en sus tiendas departamentales y pide créditos en Banco Azteca.                                                                                                                                                                             Sobre todo el Grupo Elektra que con su plan de “paguitos” que muchas veces es la única manera para una familia de clase media-baja de hacerse de electrodomésticos, celulares o hasta un medio de transporte como puede ser una motocicleta Italika.
TV Azteca, a pesar de ser uno de los 2 grandes de la televisión en México, tiene contenidos de bastante baja calidad, al igual que cualquier empresa tiene intereses y los demuestra en sus programas y noticieros que muchas veces dan prioridad y muchas veces la razón a algún partido político en especifico.
Con Fundación Azteca tienen la misión de mostrar valores a todos los lugares donde llegue su señal, siempre en busca de la caridad y generosidad de las personas. En los movimientos Azteca que son cada mes se apoya a fundaciones de niños quedamos, niños de la calle, ancianitos, mujeres golpeadas, etc… “Vive sin drogas” es por igual un programa orientado a dar giras por todo el país ayudando a jóvenes y adultos en situación de adicciones y que al día de hoy ha tenido un fuerte impacto en la sociedad.
Con Azteca América los paisanos que están en los Estados Unidos pueden disfrutar de 200,000 horas de contenidos netamente mexicanos.

 Proyectos 2011

Entre los proyectos para 2011 que tiene Grupo Salinas, están:

  • Hace más de 10 años Grupo Salinas comenzó a extenderse hacia América Latina, donde han llevado algunos de sus programas no lucrativos que ayudan a las comunidades donde se localizan. Es por eso que han dado a conocer que seguirán expandiendo más programas alrededor de México, Centro y Sudamérica. Entre estos programas está el proyecto de Esperanza Azteca, que se acaba de implementar en Chiapas y próximamente estará en Oaxaca y Estado de México.
  • Fundación Azteca en el Salvador: en donde algunos de los proyectos que lo conformarán serán la formación de la Orquesta Esperanza Azteca, el lanzamiento de la campaña Vive sin drogas, “Limpiemos El Salvador”, “Red Social Azteca” y “Ayuda en Emergencias”.
  • Azteca series está incursionando en el sector de la barra de series, ha comenzado ya a sacar algunas de éstas en 2010, y en el presente mes, espera lanzar su nueva producción “Al caer la noche”, que será transmitida en azteca 7.
  • Azteca América estrena las estaciones KYAZ-51 en Houston y KAZD-55 en Dallas, que mejorarán la cobertura de su señal en estas ciudades. Este cambio es muy importante ya que éstas representan la cuarta y quinta  de mayores poblaciones de latinos, en Estados Unidos.
  • La marca de motocicletas Italika de Grupo Salinas, ha lanzado tres nuevos modelos de motos. Además de que ha ampliado el uso que puede dársele a estas, ya que ahora cuentan con remolque, con lo que tienen una mayor capacidad de carga y transporte de pasajeros.

 Problemas actuales y posibles soluciones

Grupo Salinas, a pesar de ser una empresa grande con diversos giros en el mercado, se ha visto envuelta en algunos problemas, últimamente uno de los más sonados ha sido el caso con el Grupo Carso, empresa del multimillonario Carlos Slim Helú, quién decidió retirar su publicidad de la televisora de grupo salinas. También se encuentra un caso acerca de un debate sobre la interconexión nuevamente con Grupo Carso.  El problema más reciente al que se ha enfrentado Grupo Salinas es que no tiene la licitación para la fibra oscura.

Las relaciones publicitarias entre Grupo Carso y Grupo Salinas han sido suspendidas, en cuanto a este problema se encuentran dos versiones, evidentemente una de cada grupo. Carso comenta que grupo Salinas condicionó la venta de publicidad del primero a cambio de la firma de un acuerdo de interconexión con un trato beneficioso para Iusacell (empresa de Grupo Salinas), Carso negó dicha propuesta, asegurando que los precios establecidos se deben respetar para cada uno de los operadores por igual. Sin embargo TV Azteca (Grupo Salinas) señala que está dispuesta a vender al grupo del millonario espacios publicitarios a los precios establecidos en el mercado, sin embargo hice hincapié en que les gustaría que grupo Carso ofreciera las tarifas de interconexión a precios igualmente establecidos en el mercado, pues esto es lo que protege a su monopolio. Telmex, presentó denuncias en contra de TV Azetca y Televisa por supuestas prácticas monopólicas, basando su denuncia en la negativa por parte de ambas televisoras y cableras filiales. Sin embargo Grupo Salinas señala que Grupo Carso quiere comprar los espacios publicitarios a precios más bajos de los establecidos, negando que el tema de publicidad tenga que ver con la inerconexión.

Grupo Salinas por otra parte no fue acreedor a la licitación de interconexión, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le asignó la licitación de fibra oscura al Grupo de Inversionistas (Televisa, Telefónica y Megacable). La negación de dicho permiso fue negado a Grupo Salinas por no concordar en las bases de licitación y tampoco reconocía a la autoridad que lo dirige, lo que garantizaba el cumplimiento con el compromiso de tener dos hilos de fibra óptica. A lo que Grupo Salinas responde que la desaprobación de Iusatel confirma que las subastas de fibra oscura y de espectro radioeléctirco en las diferentes frecuencias son asignaciones que se camuflajeadas de licitación.

 ¿Qué es un monopolio?

Monopolio es la empresa única en la producción de un producto o servicio, no existen sustitutos en el mercado que puedan ser comprados en vez de lo que ofrece dicha empresa. En caso que la empresa llegase a tener un proveedor, este está protegido por barreras de entrada establecidas  para evitar que una nueva empresa pueda entrar al mismo giro de la empresa monopólica.

Un monopolio tiene ciertas características que lo identifican, estas son:

  • No hay sustitutos para los productos o servicios que ofrece la empresa. En caso que hubiese algún tipo de sustituto cercano a la empresa entonces se dará lugar a la competencia contra el producto sustituto.
  • Existen barreras de entrada, las cuales no permiten el ingreso en el mercado a posibles competidores potenciales.  Hay dos tipos de barreras de entrada: barreras legales y barreras naturales, las cuales también se dividen.

a)       Barreras legales:

Monopolio legal: una empresa controla legalmente toda la producción de una materia prima o recurso natural que es completamente necesario para la realización de un producto. La mayoría de las veces es el Estado quien por mera estrategia decide impedir el cualquier tipo de competencia. Igualmente la restricción de entrada a cualquier empresa se limita a la obtención de una franquicia pública, licencia otorgada por el gobierno, patente o por derechos de autor.

b)       Barreras naturales:

Monopolio natural se da cuando una empresa puede proveer a todo el mercado a un precio inferior al que cualquier competidor podría hacerlo.

 Los ingresos de dichas empresas monopólicas tienen que ser estudiados cuidadosamente para poder mantener dicha exclusividad. A esto se le llaman estrategias para la fijación de precios y hay dos tipos:

  • Monopolio de precio único: la empresa vende su producto al mismo precio, no hay excepciones en el mercado para aumentarlo o disminuirlo.
  • Discriminación de precios: se ofrece el producto o servicio a diferentes precios.

 Enlaces a sitios relacionados valiosos

  • http://www.ricardosalinas.com/ Esta es la página del presidente de Grupo Salinas, aquí podemos encontrar mucha información acerca de toda la labor que el realiza, además de imágenes muy interesantes y por supuesto el blog que el mismo escribe.
  • https://www.gruposalinas.com/Reportes.aspx?p=GSUpdatees&tipo=8 En esta dirección específica de la página podrán encontrar la revista mensual que grupo salinas publica, dando a conocer los principales acontecimiento del Grupo.

Conclusión

Revisando las inversiones que tiene el Grupo Salinas y las partes de nuestra sociedad en donde esta inmiscuido, podemos asegurar que definitivamente no es un monopolio como tal. Pero en nuestra sociedad mexicana no existe la suficiente competencia como tampoco considerase. A nuestro ver, Grupo Salinas con Grupo Televisa forman un duopolio, es decir cuando solo 2 empresas tienen el poder de ofrecer un producto o un servicio a los clientes.

Ricardo Salinas Pliego es considerado la 3er persona más rica de nuestro país, su gran fortuna se ha basado tanto en alianzas estratégicas con otras empresas y en la política, aunado a sus funciones tales como la compra de Iusacell y FAW.

La fortuna Salinas también la debemos reconocer ya que con sus programas de ayuda  y la cantidad de empleo que ofrece, han sido bastante útiles en nuestra sociedad mexicana

Ya para finalizar, creo que los mexicanos somos los únicos responsables de los que vemos tanto en televisión, las compras que hacemos y el grupo de telefonía que utilizamos; por lo tanto debemos analizar estos contenidos y así poder tomar la mejor decisión a pesar de no tener muchas opciones y al mismo tiempo exigir a este duopolio una mejor calidad en los productos que ofrecen.

Referencias 

Archivo recuperado del sitio Grupo Salinas de la dirección URL el día 11 de marzo: https://www.gruposalinas.com/contenido.aspx?p=historiaes

 Archivo recuperado del sitio Grupo Salinas de la dirección URL el día 11 de marzo: https://www.gruposalinas.com/Reportes.aspx?p=GSUpdatees&tipo=8

 Archivo recuperado del sitio Grupo Salinas de la dirección URL el día 11 de marzo: https://www.grupoelektra.com.mx/Default.aspx

 Archivo recuperado del sitio Grupo Salinas de la dirección URL el día 11 de marzo: http://www.fundacionazteca.org/

 Archivo recuperado del sitio Grupo Salinas de la dirección URL el día 11 de marzo: http://www.aztecaamerica.com/