GOOGLE “Don’t be Evil” ¿No seas malvado o el Nuevo malvado?

Posted on 11 marzo 2011 por



Los “A.A.A”

Grupo 1

Gerardo Emmanuel Cárdenas Álvarez A01109060

Efrén Becerra García A01214340

Gabriel Eduardo González Benavides A01332382

Nancy Quiroz Barajas A01210578

Armando Medina Villar A0112248

Augusto Alejandro García Vázquez A01212181

GOOGLE “Don’t be Evil”

¿No seas malvado o el Nuevo malvado?

Google de free software a Monopolio

Este es un tema que ha causado mucha controversia entre los usuarios de Internet que veían a Google como una empresa con demasiado potencial, pero que en muy poco tiempo se convirtió en el líder de búsqueda, considerado por algunos como uno de los mejores buscadores del mundo.

Google se ha encargado de ofrecer mas aplicaciones además de la principal que era el buscador, actualmente es un cliente de mensajería (Gmail); es un cliente de Blogging (Blogger); es un lector de Feeds (Google Reader); es un gestor de documentos (Google Docs); es un mapa mundial (Google Earth; Google Maps); es un servicio que se ha preocupado por ofrecer mas aplicaciones que le dan mayor ventaja sobre los demás buscadores. Es una de las grandes empresas a nivel mundial y es importante reconocer que su modelo de negocio con el gran crecimiento que ha tenido se esta volviendo un monopolio;


Anteriormente el mejor de los buscadores era Yahoo! y actualmente con la mejora constante y rápida de Google muchas empresas del mismo giro se han visto olvidadas o absorbidas por la gran competencia que ha resultado Google.

Es importante pensar en que tan conveniente es que una sola empresa maneje nuestra información, porque como mencionaba anteriormente , ya no es solo el servicio de búsqueda sino que ahora por medio de nuestra cuenta de mensajería podemos hacer uso de todos los servicios que ofrece esta empresa y otorgarles el derecho de obtener nuestra información. Por lo que es crucial analizar, ¿qué tan seguro puede resultar esto? y ¿qué pasaría si en algún momento el software llegara a fallar y toda nuestra información estuviera en riesgo?.

Así mismo es trascendental que se piense en si Google es realmente el mejor y no porque su servicio sea de mala calidad, sino que este le da a otras empresas la exclusividad en cuanto a estar en las primeras opciones de búsqueda y finalmente esto es una publicidad pagada que permite a las empresas crecer y de igual forma ayudan a que los beneficios para Google aumenten, pero lo importante en esto es si lo relevante es que la información sea de utilidad para el usuario o si las utilidades son en primer instancia lo que mas le importa a la empresa.

Actualmente con el boom de los smartphones Google maneja gran parte del mercado de los celulares a nivel mundial con su nuevo sistema operativo llamado Android, comprado en el año 2005, el cual se extiende su monopolio hacia todos los celulares que portan este Sistema Operativo, ya que cada celular contiene todos los servicios mencionados anteriormente, asi Google tiene asegurado que los usuarios que obtengan un celular con Android, podrán utilizar sus aplicaciones desarrolladas por la misma empresa, asi mismo muchos usuarios ignoran el tema de privacidad que se tiene al adquirir este teléfono pues al abrir las aplicaciones Google pide permiso para recolectar datos para la continua mejora de éstas, asi como el uso de su información personal que segun no se utilizará con otros fines mas que para el desarrollo y mejora de nuevas aplicaciones.

Google una de las empresas más poderosas de la actualidad, y la más sonada en el mundo de la Internet,  mantuvo una filosofia en pro de las aplicaciones de desarrollo libre, que le den mayor información y poder al usuario, Larry Page (uno de los creadores de Google), un par de trabajadores de Google y junto Richard Stallman (parte del proyecto GNU Linux) crean el slogan de la compañia “don’t be evil”, para hacer referencia a uno de los 10 puntos de las conclusiones  del corporativo “You can make money without doing evil” haciendo referencia a como las grandes empresas de desarrollo de software se aprovechan de los usuarios ofreciendo productos de software de no muy buena calidad y que sin embargo su buena comercialización y estrategia de ventas las coloca en las computadoras de la mayoría de la gente.

Tanto Google como Linux y todo el equipo de trabajo de Richard Stallman se han enfocado en una filosofía que denominan “Copyleft”. Este es un juego de palabras que hace alusión a “Copyright” o derecho de copia, es decir a las limitantes que los dueños de las marcas establecen para lucrar con sus productos, y prohibir que alguien más modifique, utilice libremente o distribuya el producto.

Ventajas y desventajas del copyright y copyleft

http://www.youtube.com/watch?v=0hYtt5y9euk&feature=related

Copy right, Copy left and you

http://www.youtube.com/watch?v=sitrxptPcT4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=WvpHA6vFFSc&feature=more_related

http://www.youtube.com/watch?v=wdDr3YpvwoE&feature=related

Google dice que parte de su filosofía parte de las siguientes 10 conclusiones a las que han llegado:

1. Céntrate en el usuario y todo lo demás llegará.
Desde el principio, nos hemos dedicado a proporcionar al usuario la mejor experiencia posible. Tanto si diseñamos un nuevo navegador de Internet como si se trata de una modificación del aspecto de la página principal, lo más importante es garantizar que nuestro trabajo sea útil para ti, no para nuestros propios beneficios u objetivos internos. La interfaz de nuestra página principal es clara y sencilla, lo que facilita que las páginas se carguen al instante. La ubicación en los resultados de búsqueda no se vende a nadie, y la publicidad no solo se marca claramente como tal, sino que también ofrece contenido relevante y no distrae al usuario. Además, cuando creamos nuevas herramientas y aplicaciones, confiamos en que funcionen tan bien que no tengas que plantearte cómo podrían haberse diseñado de otro modo.
2. Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien.
Nosotros nos dedicamos a la búsqueda. Disponemos de uno de los grupos de investigación más grandes del mundo que se dedica exclusivamente a resolver problemas de búsqueda, así que sabemos lo que hacemos bien y cómo podemos mejorarlo. A través de nuestros continuos esfuerzos por resolver problemas difíciles, hemos conseguido solucionar cuestiones complejas e incorporar continuas mejoras a un servicio que ya ha convertido la búsqueda de información en una experiencia rápida y fluida para millones de personas. Nuestro afán por mejorar la experiencia de búsqueda nos ayuda a aplicar los conceptos que hemos aprendido a nuevos productos, como Gmail y Google Maps. Nuestro deseo es trasladar el poder de la búsqueda a áreas sin explorar y facilitar a los usuarios tanto el acceso a una mayor cantidad de información en continua expansión como la utilización de esa información en su vida cotidiana.
3. La velocidad es un valor seguro.
Sabemos que tu tiempo es muy valioso, por lo que al buscar una respuesta en la Web, quieres obtenerla de forma inmediata y nosotros tratamos que así sea. Puede que seamos las únicas personas del mundo que podemos decir que nuestro objetivo es que los usuarios dejen nuestra página principal lo más rápido posible. Eliminando el exceso de bits y de bytes de nuestras páginas e incrementando la eficacia de nuestro entorno de servicio, hemos superado muchas veces nuestros propios récords de velocidad, de forma que el tiempo de respuesta media de un resultado de búsqueda es una fracción de segundo. Tenemos siempre en mente la velocidad con cada producto nuevo que lanzamos, tanto si es una aplicación para móviles como si se trata de Google Chrome, un navegador diseñado para ser lo suficientemente rápido para la Web actual. Por ello, seguimos trabajando para que todo vaya incluso más rápido.
4. La democracia en la Web funciona.
La Búsqueda de Google funciona porque se basa en los millones de personas que publican enlaces en sitios web para ayudar a determinar qué otros sitios ofrecen contenido importante. Evaluamos la importancia de todas las páginas web a través de más de 200 indicios y de numerosas técnicas, entre las que se incluye nuestro algoritmo patentado PageRank™, que analiza qué sitios han “votado” otras páginas de toda la Web como las mejores fuentes de información. A medida que la Web crece, este enfoque realmente mejora, ya que cada sitio nuevo se convierte en otro punto de información y en otro voto que cuenta. Del mismo modo, desempeñamos un papel activo en el desarrollo de software libre, en el que la innovación surge a través del trabajo conjunto de muchos programadores.
5. No tienes que estar en tu despacho para obtener/necesitar una respuesta.
El mundo es cada vez más móvil: la gente quiere acceder a la información en cualquier lugar y en cualquier momento. Somos pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías y ofrecemos soluciones para servicios móviles que permiten a los usuarios de todo el mundo llevar a cabo una serie de tareas en el teléfono, desde comprobar el correo electrónico y los eventos del calendario hasta ver vídeos, sin olvidar las diferentes formas de realizar búsquedas de Google en un teléfono. Además, esperamos ofrecer mayor innovación a los usuarios de móviles de todo el mundo con Android, una plataforma móvil gratuita de software libre. Android traslada al mundo móvil el carácter abierto que dio forma a Internet. Esta plataforma móvil no solo beneficia a los consumidores, que disponen de más posibilidades de elección y de nuevas experiencias móviles innovadoras, sino que aumenta las oportunidades de ingresos para proveedores, fabricantes y desarrolladores.
6. Se pueden obtener ingresos actuando de forma ética.
Google es una empresa. Los ingresos que obtenemos provienen de la oferta de tecnología de búsqueda a empresas y de la venta de publicidad que se muestra en nuestro sitio y en otros sitios de la Web. Cientos de miles de anunciantes de todo el mundo utilizan AdWords para promocionar sus productos, a la vez que cientos de miles de editores se benefician del programa AdSense para incluir anuncios relacionados con el contenido de sus sitios. Para garantizar que al fin y al cabo estemos satisfaciendo las necesidades de todos nuestros usuarios (tanto si son anunciantes como si no), hemos establecido un conjunto de principios básicos para nuestras prácticas y programas de publicidad:

  • No permitimos que se muestre publicidad en nuestras páginas de resultados a menos que esté relacionada con el lugar donde aparece. Además, estamos convencidos de que los anuncios pueden proporcionar información de utilidad única y exclusivamente si están relacionados con lo que el usuario desea encontrar, por lo que es posible que determinadas búsquedas no conduzcan a ningún tipo de anuncio.
  • Consideramos que la publicidad puede ser eficaz sin ser molesta. No aceptamos la publicidad en forma de ventanas emergentes, que interfiere en la visualización del contenido solicitado. Nos hemos dado cuenta de que los anuncios de texto que son relevantes para la persona que los está leyendo reciben un mayor porcentaje de clics que los anuncios que aparecen de forma aleatoria. Cualquier anunciante, ya sea grande o pequeño, puede beneficiarse de este medio de gran definición de destinatarios.
  • La publicidad que se incluye en Google siempre aparece identificada de forma clara mediante el mensaje “Enlace Patrocinado”, de forma que no se ponga en peligro la integridad de nuestros resultados de búsqueda. En ningún momento manipulamos el orden de los resultados de búsqueda para colocar a nuestros asociados en posiciones superiores, y no existe en el mercado un mejor PageRank. Nuestros usuarios confían en nuestra objetividad, y las ganancias a corto plazo nunca podrían justificar que se quebrantase esa confianza.

7. La información no se acaba.
Una vez que habíamos indexado más páginas HTML de Internet que cualquier otro servicio de búsqueda, nuestros ingenieros centraron su atención en la información a la que no se podía acceder de forma tan inmediata. En ocasiones, solamente se trataba de integrar nuevas bases de datos en la búsqueda, como añadir una búsqueda de direcciones y de números de teléfono y un directorio de empresas. Otras iniciativas precisaban algo más de creatividad, como incorporar la capacidad de buscar en archivos de noticias, en patentes, en revistas académicas, en miles de millones de imágenes y en millones de libros. Además, nuestros investigadores siguen buscando formas de ofrecer toda la información del mundo a las personas que buscan respuestas.
8. La necesidad de información supera todas las fronteras.
Aunque nuestra empresa se fundó en California, nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información en todo el mundo y en todos los idiomas. Con este propósito, hemos establecido oficinas en docenas de países, mantenemos más de 150 dominios de Internet y proporcionamos más de la mitad de nuestros resultados a personas que no viven en Estados Unidos. Ofrecemos la interfaz de búsqueda de Google en más de 110 idiomas, así como la posibilidad de restringir los resultados a contenido escrito en un idioma en concreto. Nuestro propósito es proporcionar el resto de nuestros productos y de nuestras aplicaciones en todos los idiomas que sea posible. Mediante nuestras herramientas de traducción, la gente puede descubrir contenido escrito en el otro lado del mundo en un idioma que no conoce. Gracias a estas herramientas y a la colaboración de traductores voluntarios, hemos sido capaces de aumentar enormemente la variedad y la calidad de los servicios que ofrecemos, incluso en los lugares más remotos del mundo.
9. Es posible ser profesional sin llevar traje.
Nuestros fundadores crearon Google en base a la idea de que el trabajo debe ser un desafío y el desafío, una diversión. Pensamos que la genialidad y la creatividad se pueden dar con más frecuencia en una cultura empresarial adecuada (y con esto no nos referimos únicamente a lámparas de lava y a pelotas de goma). Hacemos especial hincapié en los logros de equipo y nos enorgullecemos de los éxitos individuales que contribuyen a nuestro éxito global. Depositamos una gran confianza en nuestros empleados (personas enérgicas y apasionadas de diversa formación con enfoques creativos del trabajo, la diversión y la vida). Nuestro ambiente puede resultar informal, pero una vez que las ideas surgen en una cafetería, en una reunión de equipo o en el gimnasio, las comentamos, las analizamos y las ponemos en práctica a una velocidad de vértigo (y es posible que se conviertan en la plataforma de lanzamiento de un nuevo proyecto destinado a utilizarse en todo el mundo).
10. No nos conformamos con unos resultados excelentes.
Consideramos que ser muy bueno en algo es solo el punto de partida, no el punto final. Nosotros mismos nos fijamos objetivos que sabemos que aún no podemos alcanzar, ya que somos conscientes de que si nos obligamos a conseguirlos, podemos obtener mejores resultados que los esperados. A través de la innovación y de la iteración, pretendemos coger cosas que funcionan y mejorarlas de formas inesperadas. Por ejemplo, cuando uno de nuestros ingenieros vio que la búsqueda funcionaba bien al introducir palabras bien escritas, se planteó cómo procesar palabras mal escritas. Eso le llevó a crear un corrector ortográfico intuitivo y más útil.
Incluso si no sabes exactamente lo que buscas, el hecho de que encuentres una respuesta en la Web es responsabilidad nuestra, no tuya. Intentamos prever las necesidades que todavía no han manifestado nuestros usuarios de todo el mundo y satisfacerlas con productos y servicios que establezcan nuevos estándares. Cuando presentamos Gmail, este producto contaba con más espacio de almacenamiento que cualquier otro servicio de correo electrónico disponible. Si miramos hacia atrás, parece obvio ofrecer algo así, pero lo pensamos porque ahora hay nuevos estándares en cuanto al almacenamiento de correo electrónico. Estos son los tipos de cambios que pretendemos efectuar, por lo que siempre estamos buscando nuevos ámbitos en los que poder marcar la diferencia. En última instancia, nuestro constante descontento con cómo son las cosas se convierte en la fuerza motriz que impulsa todo nuestro trabajo.

Sin embargo, ésta fue solo la filosofía que adoptaron en un comienzo, pues poco a poco fueron retorciendo sus valores para que se ajustasen a sus intereses.

Poco a poco se ha ido transformando esta idea, esta filosofía y ahora lo que comenzó como un proyecto anti-monopolio, se ha transformado en una de las fuerzas monopólicas más grandes del mundo.

En su afán por conseguir información ha ido creciendo de una manera ininteligible, y ha conseguido tener información tan privada de todos que es sorprendente. Sin embargo, es curioso que información de los directivos de la compañía no este tan a la mano.

Google es un imperio creciente que quiere controlar toda nuestra vida digital, controlando nuestras computadoras, buscadores, celulares, compras, fotos, nuestros intereses; es decir, todo.

http://motherjones.com/politics/2006/10/google-evil

http://googleworlddomination.com/

http://alt1040.com/2010/03/darth-google-dont-be-evil

Estructura de la empresa Google

Historia:

Google nace en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, cuando diseñaron una nueva manera de realizar búsquedas online que nació en la residencia de estudiantes de la Universidad de Stanford y se expandió rápidamente a los buscadores de información de todo el mundo.

Hoy, Google posee el prestigio de ser el motor de búsqueda más importante del mundo, con las cualidades de facilidad de uso, servicio gratuito y velocidad insuperable de búsqueda.

Visión general de la compañía:

La misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.

Equipo directivo:

Hoy en día, la empresa cuenta con más de 10,000 empleados en todo el mundo y un equipo directivo formado por los profesionales con más experiencia del sector. Entre los cuales podemos destacar a:

Eric Schmidt

Presidente de la junta y director ejecutivo

Licenciado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Princeton, Maestro y Doctor en Ciencias Informáticas de la Universidad de California en Berkeley.

Eric es uno de los miembros del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del presidente Obama. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU. en 2006 y nombrado miembro de número de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 2007. Eric también preside la junta directiva de New America Foundation.

Bajo su liderazgo, desde 2001, Google ha ampliado radicalmente su infraestructura y ha aumentado su oferta de productos a la vez que mantenía una cultura de gran innovación.

Larry Page

Cofundador y presidente de Productos

Licenciado en ingeniería con especialidad de ingeniería informática, de la Universidad de Michigan.

Durante el doctorado en Informática de la Universidad de Stanford, Larry conoció a Sergey Brin y juntos iniciaron Google.

Larry ha sido nombrado líder global para el futuro del Foro Económico Mundial. Es miembro del Comité Asesor Nacional (National Advisory Committee, NAC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan y, junto al cofundador Sergey Brin, fue galardonado con el premio Marconi en el año 2004. Es miembro de la junta directiva de X PRIZE y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (National Academy of Engineering) en 2004.

Actualmente, comparte la responsabilidad de las operaciones diarias de Google con Eric Schmidt y Sergey Brin.

Sergey Brin

Cofundador y presidente de Tecnología

Licenciado en Matemáticas y en Informática por la Universidad de Maryland en College Park, Maestro en Informática y un doctorado pendiente en la Universidad de Stanford.

Sergey ha sido ponente en varios foros académicos, empresariales y tecnológicos internacionales, incluidos el Foro Económico Mundial y la Conferencia sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño.

Los intereses de investigación de Sergey incluyen los motores de búsqueda, la extracción de información de fuentes no estructuradas y la extracción de datos de largas recopilaciones de texto e información científica.

TIMELINE DE GOOGLE ( IMAGEN QUE LE MANDÉ A GABRIEL)

Economía:

Google empezó con capital procedente de ángeles inversores y atrajo a dos empresas competidoras de capital riesgo para financiar su primera emisión de capital (Mayor información sobre su capital). Mientras que el boom del punto com explotaba a su alrededor y los competidores se gastaban millones en campañas de marketing para “crear una marca”, Google se centraba en construir discretamente un motor de búsqueda mejor.
La reputación de Google creció rápidamente gracias a los miles de usuarios satisfechos y con esto los managers de Google identificaron dos oportunidades iniciales para generar ingresos: los servicios de búsqueda y la publicidad.

Con el desarrollo de la empresa, los servicios de búsqueda y la publicidad se han convertido en redes complementarias.

Google AdWords para anunciantes:

Los anunciantes de Google AdWords crean anuncios para conducir el tráfico relevante a sus sitios y para generar clientes potenciales.

Sus principales anunciantes son:

Google proporciona a todos sus anunciantes un servicio completo de generación de informes para permitir refinar las campañas publicitarias e información en tiempo real que ayuda a determinar qué componentes cumplen mejor su cometido. Además, los anunciantes pueden incrementar su eficiencia ajustando sus campañas y segmentándolas por idiomas o zonas geográficas.

AdSense de Google:

AdSense™ de Google combina la tecnología de búsqueda de Google con su base de palabras clave para los anunciantes con el objetivo de proporcionar anuncios que concuerden con precisión con los resultados de las búsquedas o con el contenido de las páginas de un sitio, independientemente del grado de especialización del tema. Tanto anunciantes como editores y buscadores de información se benefician de ello.

A pesar de los muchos cambios por los que ha pasado el modelo empresarial de Google desde sus inicios, el objetivo básico sigue siendo el mismo: proporcionar respuestas útiles y relevantes a las preguntas de todo el mundo.

Esadísticas de GOOGLE

DINERO

El objetivo de la oferta pública inicial de GOOGLE el 29 de abril de 2009 fue de $2,718,281,828 que es equivalente a la constante “e=2.718281828” en billones de dólares.

Sus ingresos de 2009 hacienden a $23,650,560,000 de los cuales el 97% es de publicidad. Geográficamente, sus ingresos provienen en un 47% de USA Y 53% del resto del mundo.

Sus utilidades fueron de $6,520,450,000 que es mucho mayor a la oferta pública inicial que se fijaron como objetivo.

El precio de sus acciones subió de $85 en 2004 a $535 en 2010

Sus activos para Diciembre  de 2009 tenían un valor de $40.5 billones de dólares.

BÚSQUEDA.

Las páginas visitadas diariamente por Google.com son aproximadamente 7.2 billones.

Las búsquedas mensuales alrededor del mundo en sitios de google son aproximadamente 87.8 billones.

Su participación en el mercado global de búsqueda es del 85.78%

Los visitantes de Google.com diarios son aproximadamente 620 millones.

OTRAS COMPAÑÍAS.

Pyra labs (Weblog software)

Urchin (Web analytics)

Android (Mobile software)

Youtube (Video sharing)

DoubleClick (Online advertising)

Postini (Email security)

AdMob (Mobile advertising)

http://royal.pingdom.com/2010/02/24/google-facts-and-figures-massive-infographic/

Conclusión

Después del arduo trabajo de investigación desempeñado por el equipo, nos dimos cuenta de que GOOGLE no es sólo un excelente buscador, sino también un monopolio no critacado a la luz por nadie, es una empresa que, como la mayoría de las empresas “electrónicas”, sale con bandera de ayuda al mundo y sin ánimos de lucro y que al comenzar a dar concesiones y a hacer alianzas estratégicas con otras empresas, sólo busca lo que todas las demás….GENERAR GANANCIAS Y MÁS GANANCIAS. Tal vez si es de mucha ayuda y por supuesto que lo utilizo como herramienta primaria de búsqueda, pero es importante comenzar a hacer conciencia personal y pública de que si seguimos dejando que pocas empresas y por ende pocas personas monopolicen esta gran cantidad de servicios, después va a ser imposible quejarse. Google insiste en manejar todos los servicios posibles, ahora casi cualquier cosa que realicemos en Internet es por google o alguno de sus afiliados, Google lentamente comienza a eliminar a su competencia.

 

Posted in: Uncategorized