el monstruo de los 140 caracteres

Posted on 11 marzo 2011 por



El monstruo de los 140 caracteres.


La aparición de los medios sociales se pueden considerar como uno de los cambios más drásticos que se han dado desde la revolución industrial. Las redes sociales son utilizadas con el objetivo de la comunicación hasta la facilitación del acceso a la información de cualquier tema. Una de las redes sociales cuyo crecimiento ha impactado debido a su rapidez y penetración en los usuarios es Twitter.

Twitter es una red social muy importante cuyo propósito es decir en 140 caracteres (microblogging) qué estás haciendo, sin importar que tipo de información se desea compartir. Una de las ventajas más importantes, es que te permite mantenerte actualizado desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet.

Twitter da la sensación de conexión y pertenencia a la vida de otros. Pero no solo es útil para proporcionarnos información de la vida de los demás, sino también funge como uno de los medios de acceso a la información más rápidos y eficaces, es una forma de estar conectado con el mundo.

 

“Como red social, Twitter gira en torno al principio de los seguidores. Cuando usted elige seguir a otro usuario de Twitter, los tweets de ese usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página principal de Twitter. Si usted sigue a 20 personas, verá una mezcla de tweets desplazarse hacia abajo de la página: actualización sobre el desayuno de cereales, nuevos enlaces de interés, recomendaciones de música, incluso reflexiones sobre el futuro de la educación.” Steven Berlin Johnson

Historia:


Considerada como una de las mayores redes sociales en el mundo y caracterizado por su servicio de “microblogging”.

Surgió en el año 2006 por una idea de Jack Dorsey y sus colaboradores  para la creación de un espacio virtual, que permitiera a los usuarios informar que está sucediendo, basándose en pequeños mensajes de texto de 140 caracteres.  Dorsey definió en su inicio a twitter, como “telling to the people what is happening”.

"Primera versión de Twttr"

"Primera versión de Twttr"

La idea inicial resultaba ser tan sencilla y fácil de aplicar, que en su apertura se orientó hacia las tecnologías móviles.    Dorsey, Biz Stone, Noah Glass, trabajaron intensamente para la versión 0.1 del programa, mientras que los demás integrantes, siguieron enfocándose en su antiguo proyecto (Odeo), en caso de que twitter resultara un fracaso.  La primera versión fue creada el 21 de marzo del 2006, sin embargo tenía numerosas limitantes como la cantidad de usuarios disponibles y la poca o nula disposición económica.

Twitter fue bautizado en versión original como “Twttr” y carecía de seguridad en la información, por lo que cualquier persona podía accesar a la información del usuario.  Fue en ese momento cuando Dorsey y su equipo decidieron establecer la privacidad en el sistema, permitiendo que cada usuario seleccionara a las personas con quienes querían compartir la información.

Al momento de que Twttr.com fue lanzado al público, obtuvo poco interés, sin embargo la comparación entre el costo de mensajes de texto SMS y los mensajes twttr, propiciaron el interés y la ampliación de usuarios en la red.  El límite de caractéres para ese entonces era de 160, sin embargo el número se redujo a 140, para mejorar la transferencia de datos.  Pocos meses después del acceso público, el grupo adquirió el dominio Twitter.com, siendo éste uno de los momentos más trascendentes de la empresa.

Tweet que en inglés significa “pio de un pájaro”, es en la actualidad uno de los verbos más utilizados dentro del contexto de redes sociales, como el posteo de información en twitter.  El primer tweet enviado fue generado por Jack Dorsey el 21 de marzo del 2006 y decía “just setting up my twttr”.

Previamente a su salida al público twitter poseía 20,000 twitts al día, lo que se convirtió posteriormente en una cifra aproximada de 60,000.  Hoy en día twitter es considerado un sistema de comunicación efectivo y popular, que opera no únicamente con información personal e inútil, sino que forma parte de herramientas profesionales, estrategias de mercadotecnia, difusión de información relevante y comunicación en tiempo real.  Actualmente twitter es uno de los grandes monstruos de las redes sociales, con un valor aproximado de mil millones de dólares.

 

Estadísticas del uso de Twitter:

El crecimiento que se le ha dado a esta red social en el ultimo año es impresionante ya que se registra la creación aproximada del 350.000 cuentas por día, se considera que Twitter ha superado en números a Facebook.

Unas de las cifras más relevantes que encontramos en la web[1]:

  • Se realizan 55 millones de tweets al día.
  • Hay 30,000 actualizaciones y búsquedas por segundo.
  • Se realizan 600 millones de búsquedas diarias.
  • Twitter.com tiene 200 millones de usuarios.
  • El número de empleados es de 350.
  • Tiene 180 millones de visitas únicas al mes.
  • El 80% del uso del Twitter se realiza mediante un dispositivo móvil
  • En marzo del 2010 de publico el tweet #1,000,000,000
  • El crecimiento de Twitter es de 1382% anuales.

A pesar del corto tiempo que tiene Twitter en la red, el crecimiento con el que se ha desarrollado es impresionante y mas si se analiza como una herramienta qde comunicación en tiempo real.

Cada vez son mas los personajes del medio artístico que cuentan con Twitter para informarle a sus fans o “seguidores” lo que hacen a cada momento del día. Así como para comunicarles datos importantes. Twitter cuenta con políticos, artistas, deportistas, actores y organizaciones públicas.

Para evitar el robo de identidad, Twitter te muestra que cuentas han sido verificadas por los usuarios que sufrieron confusión  con respecto a su identidad.

La cantidad de aplicaciones disponibles para utilizar Twitter desde diferentes dispositivos con conexión a Internet se suman hasta por 1 millón. Y se registra que entre el 7% y el 8% de los usuarios nuevos provienen de una blackberry y que se aproximan a 100 mil por cada 3 días.

Los principales usos que se le da a Twitter son el seguimiento de eventos en directo, intercambio de opiniones, para ayuda e información en caso de desastres naturales y para la comunicación.


[1] Extraido de: http://www.concepto05.com/wp-content/uploads/2011/02/fenomeno-twitter.jpg

Impacto Social.

Las redes sociales han modificado y proporcionado un nuevo concepto del internet, integran la vida social al mundo virtual. De igual forma nos permite interactuar en tiempo real con personas, con las cuales hemos tenido un acercamiento físico, personas que por diferentes circunstancias son difíciles o imposibles de contactar.

Facebook y Twitter Se han convertido en las dos redes sociales más importantes del mundo, facebook permite la transferencia de gráficos para la difusión de la información, mientras que twitter, facilita la transferencia de datos entre los usuarios, utilizando una interface sencilla, minimalista y eficiente.

Las relaciones sociales se han visto modificadas, debido a los nuevos métodos de comunicación.  Hoy en nuestros días las personas amplían su rango de relaciones virtuales, sin embargo la mayoría olvida como expresar sus emociones pues se vuelven dependientes al sistema, limitando las relaciones directas entre seres humanos.   A pesar de obtener factores sociales negativos, con el surgimientos de las redes, éstas permiten y especialmente twitter a la difusión masiva en tiempo y espacio de la información.

Quizá alguno de los mayores retos a seguir por parte de los programadores y directivos de estas corporaciones, será la generación de un sistema que contribuya a la difusión de la información sin sacrificar la verdadera esencia de la comunicación humana.

Para saber mas del impacto de las redes sociales vea estos videos:

 

Conclusión:

Los años en que los teléfonos, telégrafo y fax eran los principales medios de comunicación quedaron en el olvido para las nuevas generaciones, y es que desde la llegada de Internet los medios masivos de comunicación se transformaron y la sociedad con ellos, el más grande reflejo es Twitter, el cual representa una tecnología de integración social que permite una comunicación en tiempo real , inmediata y bidireccional.

Es por esto que Twitter se ha establecido como una herramienta, auque simplista, de mucha importancia y utilidad, ya que hace posible la comunicación entre millones de personas de una manera que antes se pensaba inverosímil.

Cada uno de nosotros ha percibido el gran crecimiento de esta red social, en aspectos positivos, como el envío de mensajes para ayuda humanitaria o simplemente como un remplazo de la vida social real por una totalmente virtual.


Integrantes:

Rosario Curiel Castellanos A01330045

Leonardo Ortíz Mendoza A01330846

Abigail Torres Palma A01330096

Julio Pérez

Referencias:

Imagen Twitter:

http://www.gentedigital.es/upload/fotos/blogs_entradas/200903/twitter01_grande.jpg

Imagen Tweet:

http://www.concepto05.com/wp-content/uploads/2011/02/fenomeno-twitter.jpg

Imagen Users:

http://www.locosxlosbits.com/wp-content/uploads/2011/01/twitter-statistics-2010-friends-e1294260211958.gif

Vídeo 1:

http://dotsub.com/api/smallplayer.php?filmid=3066&filminstance=3068&language=es

Video 2:

http://www.youtube.com/watch?v=I-U3jgY6vds&feature=player_embedded#at=60

Texto:

http://www.tecnologiadiaria.com/2010/12/estadisticas-crecimiento-social-media.html

http://internetmarketingmexico.com/twitter-com-estadisticas-de-su-impresionante-crecimiento-en-el-2010/

http://www.locosxlosbits.com/2011/01/05/estadisticas-de-twitter-del-ano-2010/

http://www.marlexsystems.org/el-crecimiento-de-twitter-es-de-1382-al-ano/5267/

http://internetmarketingmexico.com/twitter-com-estadisticas-de-su-impresionante-crecimiento-en-el-2010/

http://spanish.fastrackmedia.com/blog/post/estadisticas-de-redes-sociales-online-en-america-latina-2010/

http://wwwhatsnew.com/2009/11/12/%C2%BFque-es-twitter/

http://www.incubaweb.com/twitter-en-numeros-un-analisis-sobre-el-crecimiento-de-este-sitio/

http://www.concepto05.com/2011/02/el-crecimiento-de-twitter-infografia/

 

Posted in: Uncategorized