¿Facebook o Facebroke?

Posted on 11 marzo 2011 por



   Equipo: Bonobos

Nombres: Leyla Bello Escobar

Adriana Moreno Ortega

Mariel Gutiérrez García

Daniela Valderrábano Vicencio

Edgar Acuña Romo

 

¿FACEBOOK  O FACEBROKE?

  

 

                                                               

HISTORIA                   

  inicia en Febrero del 2004 cuyo fundador es Mark Zuckerberg junto con  Andrew McCollum y Eduardo Saverin estudiantes  de Havard; esta red social inicia en universidades con el objetivo de publicar al inicio de cada año escolar fotografías y nombres de todos los estudiantes a  fin de promover la integración estudiantil. 

No tardó poco en expandirse a prestigiosas universidades en  Estados Unidos tales como: Stanford, Columbia y Yale. Al paso de un año facebook ya tenía más de un millón de usuarios con apoyo financiero de Peter Thiel (500 mil dólares) y de Accel Partners de (12.7 millones).  Para el 2006 Facebook ya era público es decir, que todas las personas con correo electrónico podían tener acceso lo cual hizo que se convirtiera en la red de redes  y se pudieran conectar  estudiantes, empresas y demás personas que desearan participar en una red social. Facebook aun se veía limitada en ciertos países con motivo de el idioma en el que se presentaba, por lo que en el 2008 lanza su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión internacional ya que los únicos  usuarios eran  Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña sin embargo en algunos países quedo prohibido el acceso  tales como Irán, Birmania y Bután.

Mark Zuckerberg hizo una publicación en el 2009 donde Facebook ya había alcanzado los 250 millones de usuarios, convirtiendose a la escasa edad de 25 años  en el segundo joven más rico del mundo según Forbes, con una fortuna alrededor de 1,000 millones de euros, además de ser reconocido como el “Hombre del año” en al año 2010, por la revista       “TIME”

Una vez dado un panorama sobre el impacto mundial que tiene esta red social se podría decir que es una excelente herramienta tanto de comunicación como un medio para difundir información sin embargo se puede enfocar tambien el doble filo que ella representa, toda vez que se ven inlovucradas las relaciones personales y sociales.

 

 

 

DESARROLLO

Una vez que sabemos y es, en fecto, innegable que Facebook ha tomado las riendas en el ambito mediatico y social de millones de personas alrededor del mundo, sólo cabría preguntarnos que tan perjudicial o benéfico resulta esta herramienta, ya que prácticamente todos estamos de una u otra forma expuestos a ser vistos, observados y hasta de cierto punto criticados. Es por eso que tendríamos que hacer un análisis individualmente y ver hasta que punto nos resulta un medio de comunicación importante y eficiente para no perder contacto con amigos o conocidos que viven lejos o que aún cerca no nos es posible frecuentarlos de manera personal y ¿cuál debería ser el límite de, para que no se convierta en una ruta fácil de acoso o que tome justamente el sentido opuesto y termine con relaciones no sólo de tipo amorosas, sino tambien amistades? Ya que se ha visto ocurrencia de distintos casos, como esos.

Han existido diversas situaciones controvertidas en donde las personas se han visto más afectadas que beneficiadas de esta red social, iniciando por simples acosos, lamentablemente se han podido identificar secuestros, con motivo de toda la información disponible que se encuentra abierta a millones de usuarios, incluisve con los “candados” o medios de privacidad que ofrece Facebook, y lo peor de todo es que debido a extorsiones, acosos, amenazas, etc. ha llegado a existir, jovenes sobre todo, que se han quitado la vida pues no soportan la presion que ejercen sobre ellos, dos fuerzas que parecería ser de las más importantes en nuestro diario acontecer y son en un primer plano : a) La sociedad y no menos importante sino, entendiendose como herramienta fundante y elemental b) Los medios.

Facebook, en conjunción con los elementos anteriormente mencionados, se ha constituido como una fórmula inevitable y potencial en la vida cotidiana de personas de todas las edades, mayoritariamente jóvenes; la cuestión central consiste en determinar si las personas han tomado más ventajas que desventajas que dicha red social tiene para ofrecer, y en caso de ser desventajoso percibir si se ha llegado a un punto en el que en vez de que la persona adapte la red social a su vida, la red social toma control y posesión de la persona misma, consumiendo sus hábitos, su productividad y su tiempo.

A continuación se adjuntan algunos videos relacionados con casos que se han dado debido a Facebook y a su mal uso:

CONCLUSIÓN:

Facebook puede resultar ser un arma de doble filo: informar o destruir, las consecuencias que ésta herramienta informática trae consigo dependen del uso que le de cada persona. Puede llegar a ser un excelente y eficaz medio de información sobre algún negocio, medio de expresión y una manera de compartir con otras personas información personal, sin embargo depende de cada persona cruzar la línea entre dominar Facebook y dejar que éste te domine ya que en el segundo caso al no existir un medio de protección de los perfiles, le abre las puertas a excesos e inseguridad. La clave de esta red social es dominarla y saber manejarla, esto implica tener un total control con lo que subimos, con el tiempo que le invertimos, con la información que compartimos; otro punto importante es aprender que la vida privada y Facebook no son compatibles. Muchas veces los perfiles se llenan de fotos de viajes, datos personales, actividades que realizamos, lugares que frecuentamos y es lo que abre las puertas a los peligros. Los medios en general son una herramienta muy útil para el acceso de información o la libre expresión, el objetivo de éstos es llevar la información a la sociedad de manera oportuna y completa, pero es importante no excederse en su uso. Debemos aprender también a que Facebook únicamente es un medio de comunicación por lo cual no construye relaciones personales. Por lo tanto es bueno el uso de esta red social mientras se use adecuadamente.

 

REFERENCIAS:

“Historia de facebook”. Cad.com. recuperado 10 marzo 2011 de : http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm

Imagen 1: http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.pupurri.es/wp-content/uploads/facebook_fortune.jpg&imgrefurl=http://www.pupurri.es/2009/02/21/facebook-reinado-o-declive/&usg=__3tNzavQflIcEhro7WggTaDMXqaU=&h=443&w=340&sz=58&hl=es&start=24&sig2=Yikxi7JgRHqAMWw0A1lnyg&zoom=1&tbnid=VwCmqlogVb7_NM:&tbnh=150&tbnw=115&ei=_W95Ten8ApGWsgOb5KX-Ag&prev=/images%3Fq%3Dfacebook%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1T4SNNT_esMX358MX362%26biw%3D1345%26bih%3D478%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=452&oei=y295TdDMHo32tgO_08mVAw&page=3&ndsp=12&ved=1t:429,r:11,s:24&tx=73&ty=51. Recuperada el 10 de marzo del 2011

Imagen 2:  http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://mexico.cnn.com/media/2011/02/28/facebook-like-button.jpg&imgrefurl=http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/02/28/el-boton-me-gusta-en-facebook-tendra-mas-funciones-que-opinar&usg=__gJ2yj3akI9PghKMVVh5-DBTchmM=&h=351&w=624&sz=27&hl=es&start=218&sig2=HORLuq9fk6ym2xrFAkweLQ&zoom=1&tbnid=YtDDk-FEEahQrM:&tbnh=110&tbnw=196&ei=53B5TbenAYq6sAO6mJz1Ag&prev=/images%3Fq%3Dfacebook%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1T4SNNT_esMX358MX362%26biw%3D1345%26bih%3D478%26tbs%3Disch:10%2C6567&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=322&vpy=93&dur=138&hovh=168&hovw=300&tx=188&ty=115&oei=y295TdDMHo32tgO_08mVAw&page=19&ndsp=11&ved=1t:429,r:1,s:218&biw=1345&bih=47. Recuperada el 10 de marzo del 2011

Imagen 3 : http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_y9O0ATfrSY8/SVUUwdeiqSI/AAAAAAAAJSY/1aBZ7ZKGfUQ/s400/facebook_mom.jpg&imgrefurl=http://tradeandme.blogspot.com/2009_01_01_archive.html&usg=__E3Y-qPvx9KFDNcJrwOwrhMNGmFo=&h=323&w=299&sz=12&hl=es&start=72&sig2=lReDQYHyMr8xfOqj2KGnmA&zoom=1&tbnid=kqZ2IF-LEB2qEM:&tbnh=142&tbnw=141&ei=Y4x5TfGDOY-CsQPCnZSNAw&prev=/images%3Fq%3Dfacebook%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4SNNT_esMX358MX362%26biw%3D1345%26bih%3D478%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=300&oei=84t5TZuULYiosQPU_O2LAw&page=7&ndsp=13&ved=1t:429,r:9,s:72&tx=71&ty=75. Recuperada el 10 de marzo de 2011

Imagen 4: http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.sickfacebook.com/images/dangerous_facebook.gif&imgrefurl=http://noticiasinformales.com/2010/12/que-aceptamos-cuando-nos-registramos-en-facebook.html/&usg=__393ZPRAzlBTV_22_aMNkAajVFY8=&h=335&w=590&sz=43&hl=es&start=36&sig2=hjiRo_kPXnbUBrijpJybWQ&zoom=1&tbnid=emqttxMnxDwBxM:&tbnh=113&tbnw=199&ei=M4p5TeSwMIy4sQPBxuj7Ag&prev=/images%3Fq%3Dfacebook%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1T4SNNT_esMX358MX362%26biw%3D1345%26bih%3D478%26tbs%3Disch:10%2C1285&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=675&vpy=97&dur=1260&hovh=169&hovw=298&tx=241&ty=118&oei=Kop5TYCwOpDSsAOw9-H5Ag&page=4&ndsp=12&ved=1t:429,r:9,s:36&biw=1345&bih=478 . Recuperada el 10 de marzo de 2011

Imagen 5: http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_z8Qn_1KAM3g/TSliVRXpzhI/AAAAAAAACCM/ExyblDaVILg/s400/facebook%252Bwill%252Bend%252Bon%252Bmarch%252B15%252B2011.jpg&imgrefurl=http://www.dantefilth.nel.mx/&usg=__Nu6v_o8BzRUUMFaK_r74FuqDxik=&h=280&w=380&sz=15&hl=es&start=85&sig2=nsCFD9k30CSVqz-vXcmsew&zoom=1&tbnid=bYjlzZTZlEGJ3M:&tbnh=153&tbnw=208&ei=FYt5TbmTIZP6sAPG1NT_Ag&prev=/images%3Fq%3Dfacebook%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1T4SNNT_esMX358MX362%26biw%3D1345%26bih%3D478%26tbs%3Disch:10%2C2374&um=1&itbs=1&biw=1345&bih=478&iact=rc&dur=72&oei=2op5TdDuH4a8sAOU8vSVAw&page=8&ndsp=12&ved=1t:429,r:0,s:85&tx=200&ty=50. Recuperada

Imagen 6 : http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.trecebits.com/wp-content/uploads/2010/05/bye-facebook.jpg&imgrefurl=http://www.trecebits.com/2010/11/17/facebook-desactiva-por-error-cuentas-de-usuarios-pensando-que-son-falsas/&usg=__7EkKJB66v7t7YbfgQpgQx_26e44=&h=400&w=400&sz=107&hl=es&start=109&sig2=ujQ5WkYI06yj7eHsj1q4RA&zoom=1&tbnid=ePZVIadJ5xlshM:&tbnh=157&tbnw=157&ei=EY15TduFOYKWsgPv-dyTAw&prev=/images%3Fq%3Dfacebook%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4SNNT_esMX358MX362%26biw%3D1345%26bih%3D478%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=375&oei=84t5TZuULYiosQPU_O2LAw&page=10&ndsp=12&ved=1t:429,r:10,s:109&tx=79&ty=40. Recuperada el 10 de marzo de 2011

Imagen 7: http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://apuntesdelechuza.files.wordpress.com/2011/02/army-facebook.jpg&imgrefurl=http://apuntesdelechuza.wordpress.com/&usg=__vDRrW2pNjn0vzCphx6gXoIdBP7k=&h=378&w=320&sz=17&hl=es&start=41&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=L25gyTPrORlEVM:&tbnh=122&tbnw=103&prev=/images%3Fq%3Dfacebook%26start%3D40%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ADFA_esMX338%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1&ei=Ys15TaTKA4-50QG00PnzAw

Posted in: Uncategorized