Conglomerado GEA

Posted on 13 octubre 2010 por



Erik Mauricio Lozoya Groso

A01210791

 

 

HISTORIA

La historia de esta compañía comienza en la década de los 50’s cuando el Sr. Vázquez Raña en conjunto con sus hermanos, padres y abuelo, fundan una tienda llamada “Almacenes Vázquez” actualmente conocida como “Hermanos Vázquez”.  A partir de 1991, Vázquez Raña se independiza y funda el Grupo Empresarial Ángeles, incursionando en el sector salud con la compra de los Hospitales Humana y cambiando la razón social de los mismos por Hospitales Ángeles. Esta adquisición es estratégica ya que de las ganancias adquiridas en este rubro es como más adelante puede expandirse en otras áreas económicas del país.

En 1996, se integra formalmente al equipo del GEA, Olegario Vázquez Aldir como mano derecha de su padre y actualmente director general del grupo. Su ascenso en la historia de ésta poderosa empresa mexicana, dio un gran salto cuando fue normado Director del Hospital Ángeles del Pedregal.  Su sueño de impulsar el negocio familiar y extenderlo hacia nuevos sectores apenas comenzaba. Cuando Aldair tomó la dirección del Hospital Ángeles, Grupo Empresarial Ángeles estaba conformado solo por el sector salud, en el año 2000 la cadena de hoteles Camino Real pasa a ser parte de GEA, esto le permite a Aldir correlacionar la cadena de hospitales con su recién adquirida cadena de hoteles viendo en éste una gran oportunidad para realizar negocio ya que él había observado durante sus años como director del Hospital Ángeles del Pedregal que muchos familiares venían del interior de la República y necesitaban hospedaje más allá de las bancas del hospital y fue así que ligó estas dos cadenas incursionando así en el sector turismo a nivel nacional

En el año 2003 cuando GEA se introduce a uno de los negocios más rentables y con mejores ganancias en la actualidad: el sector de telecomunicaciones adquiriendo dos estaciones de radio: Radioactivo 98.5 (FM) conocida actualmente como Reporte 98.5 e Imagen Informativa 90.5 (FM). Esta nueva adquisición da inicio al Grupo Imagen Telecomunicaciones.

El  2006, es el año soñado para el GEA  ya que este año redefiniría el futuro de la Compañía y un gran salto en materia de comunicación. Grupo Imagen adquiere con 91 votos a favor y 7 en contra (sin mencionar la módica cantidad de 585 MDP),  el periódico nacional Excélsior; así que Olegario metía a la compañía también al periodismo mediante la adquisición de un periódico de circulación nacional y de los más importantes del país. Olegario Vázquez empezó a recibir fuertes críticas de los accionistas de Grupo Empresarial Ángeles debido a que no retenía las ganancias suficiente tiempo para observar su comportamiento sino que con hambre de seguir creciendo invertía lo antes posible en nuevas adquisiciones, Aldir silenció muchas de las críticas al cierre de un espectacular año 2006 con la adquisición de XHRAE-TV. Aldir había logrado uno de sus principales objetivos antes de tomar el mástil de este poderoso Grupo: expandirse al sector de Comunicaciones en todas sus áreas, y ahora tenía: más de 30 estaciones de radio, un periódico de circulación nacional y ahora su propia cadena de televisión a la que nombraría Cadena Tres; convirtiéndose así en la tercer cadena de televisión abierta del país con su propio canal: Canal 28.

Cabe destacar que Aldir se ha sabido abrir espacio y ha sabido relacionarse con las personas influyentes e importantes ya que la adquisición y transmisión de Cadena Tres no sería posible sin los convenios realizados con PCTV pero sobre todo con Grupo Televisa ya que éste cuenta con el monopolio de la televisión satelital de México; Olegario ya no sólo mantenía buena relación con Nasaar, magnate de la radio en México, sino con el señor Emilio Azcárraga, poderosísimo empresario y dueño de Grupo Televisa. 

También en el  2006 nace como parte de una unificación del sector de comunicaciones de GEA una ramificación conocida como 1 Primoris, una empresa encargada de la comercialización de los espacios publicitarios en la página de internet de Grupo Imagen Multimedia así como “turbina informativa”  conformada por un solo equipo de reporteros, editores, camarógrafos, periodistas, fotógrafos, etc., con para trabajar en la radio, la televisión y el periódico del grupo. 

El Grupo Financiero Multiva integra el sector financiero al  GEA a finales del 2006 con la compra de Banco Multiva contando con Casa de Bolsa, Sociedad de Inversión y Arrendadora actualmente forman parte del mismo el Banco y Arrendadora del mismo nombre.

En el 2007 se crea turbina informativa conformada por un solo equipo de reporteros, editores, camarógrafos, periodistas, fotógrafos, etc., para trabajar en la radio, la televisión y el periódico del grupo.

 a la fecha se ha integrado al GEA la construcción de más hoteles y hospitales para materializar el concepto de Turismo Hospitalario en el que se espera captar un sector de la población nacional y extranjero en donde se realicen chequeos médicos, cirugías estéticas y de diversas especialidades clínicas además de ofrecer créditos por medio de Grupo Financiero Multiva .

No cabe duda que el futuro de esta compañía se encuentra en desarrollo y está en vías de convertirse en una potencia de las comunicaciones dentro del país y que no nos sorprenda que en un futuro no muy lejano Grupo Televisa se quiera fusionar con este Grupo que está creciendo sus números exorbitantemente en los últimos años.

 MISIÓN 

Capacidad, Alta Tecnología y Calidez en sus Servicios.

VALORES

Honestidad, Trabajo y Compromiso 

VISIÓN

Ser el sistema de salud privado mejor integrado y con cobertura nacional reconocida por la alta preparación y capacidad de su equipo humano, la plataforma de tecnología de servicios clínicos, el mejor servicio y atención más cálida.

Ser la cadena de televisión abierta más vista del país y contar con el mayor número de radioescuchas en el país y abarcar parte de la cobertura de Estados Unidos.

ORGANIGRAMA GEA POR SECTOR

 CEO
 
Oligario Vázquez Aldir:
•SALUD
             Dr. Roberto Simón:
                          •HOSPITALES ÁNGELES (20)
                          •ÁNGELES CARE:
                                              •Enfermería
                                              •Laboratorios
                                              •Escuela
                                              •Canal Ángeles
                                              •Fundación de Apoyo
                                              •Instituto de Ciencias Biomédicas
                                              •Farmacias y Regalos
TURISMO
            •Eduardo Ymay:
                         •HOTELES CAMINO REAL
                         •RESTAURANTES
 
COMUNICACIÓN
           •Ernesto Rivera:
                         •GRUPO IMAGEN:
                                          •30 estaciones de radio
                         •EXCÉLSIOR
                         •CADENA 3:
                                          •Canal TV Abierta
FINANCIERO
          •Javier Valadéz:
                         •BANCO MULTIVA
                         •CASA DE BOLSA
                         •FONDOS DE INVERSIÓN
                         •SEGUROS
                         •ARRENDADORA
 

DUEÑOS

  

 

Olegario Vázquez Aldir                                  Olegario Vázquez Raña

FORTUNA

De acuerdo a la revista expansión del 28 de Abril de 2008 el GEA estaba en el ranking No. 27 con $2.83 MMDP.  Desde entonces no hay datos fidedignos de la fortuna actual.

 

 

GANANCIAS 2007 – 2010

 

Las ganancias de las empresas de la familia Vázquez Raña han sido muy difíciles de cuantificar, a continuación se presentan una serie de citas extraídas del portal de CNN Español. La razón de lo anterior, según las fuentes consultadas, tiene que ver con la reticencia que ha tenido la familia por integrar sus negocios a la Bolsa Mexicana de Valores, donde existe la  obligación de reportar resultados trimestralmente. Ello ha impedido contar con datos precisos en cuanto a la fortuna del Grupo y acrecentar los rumores en torno a las historias oscuras que existen alrededor de sus negocios. Sin embargo las últimas cifras registradas reportan a GEA con ventas por 16,123 millones de pesos (MDP) en 2007 y se ha especulado que han crecido con más de 1,000 millones de pesos anuales a partir de ese año.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

  • 22 HOSPITALES con 11,000 especialistas, más de 2,000 camas, un millón de consultas internas y 5 millones de externas al año.
  • ÁNGELES CARE: Servicios de enfermería, Laboratorios Biomédicos, Fundación de Apoyo, canal interno para hospitales Ángeles. 
  • FLORES Y REGALOS ÁNGELES / FARMACIAS ÁNGELES. 
  • INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS ÁNGELES: Grupos de soporte para  ayudar a equipos de estudio y verificación del cumplimiento de protocolos.

 

  HOTELES CAMINO REAL :

  • 27 Hoteles en las principales ciudades del territorio nacional, con más de 4,000 habitaciones y más de 1.2 millones de huéspedes al año.
  • Restaurantes : Más de 50 restaurantes con razones sociales como: La Huerta, Bice Bistro, China Grill, Los Azulejos, etc.

  

   

GRUPO IMAGEN:                                           

  • IMAGEN FM:  Imagen 90.5, Reporte Informativo, 30 Estaciones de radio propias y 70 afiliadas en México
  • EXCÉLSIOR:  Periódico con cobertura nacional.
  • CADENA TRES: tv Abierta a través de canal 28.
  • PRIMORIS: Comercializadora de espacios publicitarios en las páginas de Internet del Grupo Multimedia Imagen.

 

GRUPO FINANCIERO MULTIVA:    

  • BANCO MULTIVA.
  • CASA DE BOLSA MULTIVA
  • FONDOS DE INVERSIÓN
  • SEGUROS MULTIVA

 

ALIANZAS ECONÓMICAS E INVERSIONES

Una de las pocas relaciones económicas  que se conoce de estos empresarios es su sociedad con el empresario Jaime Camil. Con José Collazo, importante empresario español se han asociado recientemente en el negocio de casinos con un capital de 121 MDP.

Compra de Multivalores Financieros (Multiva): 250 MDP con una inversión inicial de 400 MDP que en 2008 sumaban 1,100 MDP.

En Sector Salud, GEA tenía contemplada en 2008 una inversión a tres años de 700 MDP para construcción de hospitales.

En el periódico Excélsior realizaron una inversión de 75 MDP creciendo las ventas en un 3,500%.

A partir del 2 de octubre de 2009, el IMSS contrató al GEA para realizar los servicios de hemodiálisis en el D.F. con un costo de $815.75 M.N. por sesión / paciente. Desde enero del 20010 y hasta mayo del mismo diario llevaban realizadas más de 48,000 sesiones. GEA piensa abrir este camino al resto de la república por medio del IMSS.

Una inversión a corto plazo y que está en la mesa del GEA es la licitación para una tercera cadena de televisión por medio de la transición digital que fue anunciada por parte del presidente de la república el pasado mes de septiembre. Esto será en parte gracias a la fuerte alianza que Olegario formo con Televisa para la concesión de su satélite para poder transmitir una tercer cadena de televisión abierta convirtiendo la competencia de bipartidista a pluripartidista.  

Eventos Festivos de México es la empresa de GEA que, según Gobernación, tiene cinco salas de sorteos. Los Vázquez Raña se asociaron con el empresario gallego José Collazo Mato, presidente de Grupo Comar, una empresa con 2,400 empleados y ventas por 3,500 MDP. En un reporte, Eventos Festivos dice tener un capital contable mayor a 121 MDP y que en abril del año pasado recibió casi 70 MDP en aportaciones de capital. El director de GEA asegura que están por vender su parte a sus socios. “No es un negocio que vaya con nuestra imagen”, explica Vázquez Aldir. “Manejamos hospitales, nos preocupamos por la salud de los clientes”.

ALIANZAS POLÍTICAS Y CASOS OSCUROS

Los Olegarios comenzaron su alianza con el Partido Revolusionario Institucional con la alianza que mencione previamente, Jaime Camíl, alianza que provoca una muy buena realción con el Estado de México (psiblemente el siguiente estado en el que cadenatres ponga la mira),  y en especial con el grupo conocido como “Atlacomulco”. Durante finales de la década de los 90´s fue uno de los principales proveedores de fondos para la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida.   Más tarde, al entrar Vicente Fox al poder, es a través de la contratación de su hija como gerente de los hoteles Camino Real, como logra acercarse al grupo panista. De ahí desarrolla una relación de amistad con la familia Fox, que más tarde se convertirá también en una relación de negocios, ya que su cercanía con Martha Sahagún propicia la entrada de esta última como accionista de Grupo Imagen, Cadena 3 y el periódico Excélsior.

FUNDACIONES

Por medio de la Fundación de Apoyo Ángeles, el GEA realiza cirugías extramuros, clínicas comunitarias, programa de vacunación infantil y adulta. Así mismo, apoya a instituciones sociales como: Cruz Roja Mexicana, Fundación Mexicana para la Salud, Consejo de la Comunicación y Universidades públicas y privadas.

COMPETENCIAS

En el sector de Hospitales su mayor competidor es Medica Sur, en el sector de Telecomunicaciones sus principales competidores son Grupo Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Salinas Pliego dentro de las cadenas de radiodifusión están Grupo Acir (líder actual), Grupo Fórmula y W  Radio, Editoriales de periodismo entre los que se encuentran El Reforma y El Universal, en el sector de turismo la mayoría de la competencia son cadenas transnacionales y por último en el sector financiero Banamex de Citigroup y BBVA Bancomer son sus principales competencias.

REFLEXIÓN 

No cabe duda que los Olegarios han sabido llevar su empresa y expandirla hacia las áreas de oportunidades en México, se están moviendo hacia el sector más importante económicamente en las ultimas décadas: los medios de comunicación. Controlando periódico, cadena de televisión y radio GEA posee todas las herramientas para convertirse en un gigante de las comunicaciones y quien sabe, en un futuro llegar al nivel de Televisa o en el peor de los escenarios crear una fusión aniquilando a la tercera competencia(Tv azteca) y monopolizando la industria de las comunicaciones. A esto le podemos sumar las fuertes relaciones que se han ido formando durante estos 60 años, alianzas políticas e importantes. Lo que no se puede negar es que los Olegarios poseen una visión muy amplia en el marco de los mercados y ven las aéreas d oportunidad, esta es una empresa a la que no le podemos quitar el ojo de encima porque ya se esta abriendo camino fuertemente en el mercado nacional y en el área de medios de comunicación.

BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS DE INTERÉS

http://www.grupoempresarialangeles.com/

http://www.etcetera.com.mx/pag23ne33.asp

Aprueban venta de Excélsior a Vázquez Raña – El Universal Online – México

http://www.gass.com.mx

http://lacolumna.wordpress.com/2008/05/01/los-100-empresarios-duenos-de-mexico-segun-axpansion/

http://capitalemprendedor.com/2009/11/10/los-100-empresarios-mas-importantes-de-mexico/

 

www.expansion.com.mx/

De Portada I Ejemplar No. 153  Revista Lideres mexicanos, Septiembre 20, 2009

www.caminoreal.com  

www.mediks.com

www.imagen.com.mx

www.reporte.com.mx  
www.nuevoexcelsior.com.mx
www.cadenatres.com.mx

www.multiva.com.mx
www.lapeninsular.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2005/07/16/003n1pol.php

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/19/index.php?section=opinion&article=028o1eco

www.jornada.unam.mx/2005/10/14/003n1pol.php