Grupo Salinas

Publicado en 8 octubre 2010 por

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GRUPO SALINAS



El Grupo Salinas es en la actualidad uno de los mayores conglomerados en México, dándole mucha importancia el poseer entre sus servicios un sistema de medios de información posicionado como número dos en el país, TV Azteca que pelea terreno con el gran conglomerado mediático de Televisa. Así como muchos conglomerados mundiales, Grupo Salinas está diversificado en otras áreas de mercado que son igualmente importantes y algunas de ellas fueron el motor de impulso para el desarrollo del grupo en general como el caso de Elektra y de cómo es y ha sido pieza clave en el crecimiento del grupo.

Historia
Su primera aparición fue la ciudad de Monterrey en el año de 1906, con la cooperación del Sr. Benjamín Salinas el Joel Rocha. Fue una fábrica de muebles que creció a un ritmo exponencial todo esto gracias a los productos con facilidad de crédito.
Las primeras tiendas bautizadas con el nombre de Salinas y Rocha; no obstante, diferencias entre los socios provocaron que Benjamín Salinas rompiera lazos con su cuñado Joel Rocha quien se quedó con las tiendas y la razón social de la compañía.
En el 1950, Hugo Salinas Rocha (hijo de Benjamín Salinas), incursiona en la fabricación de radios y televisiones; y un par de años más tarde, Hugo Salinas Price, fue nombrado director general del negocio. Y en aproximadamente siete años, abre su establecimiento que bautizó con el nombre de Elektra, once años más tarde ya contaba con 12 tiendas.
En la devaluación de 1976 forzó a la firma a suspender temporalmente su estructura crediticia y que resurgió hasta 1989.En 1987, Salinas Price sede su lugar a Ricardo Salinas Pliego (hoy día presidente de Grupo salinas)
En 1993 la empresa empieza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al mismo tiempo, Salinas Pliego hacen una oferta por la red de televisión pública dando paso al surgimiento de TV Azteca.
Para 1998 TV Azteca realiza invierte en una compañía de servicios telefónicos, Unefon. Ese mismo año Elektra compra al gobierno la cadena Salinas y Rocha.
En estrategia para atender el sector bajo de la población, el grupo obtiene una licencia el 2002 para formar Banco Azteca. Un año después obtiene permiso del gobierno para operar una Afore, con lo cual redondea sus servicios financieros. Ese mismo año, la empresa adquiere la participación mayoritaria de Iusacell, y como parte de su expansión en América Latina.


Misión visión y valores
En general las empresas que conforman el Grupo comparten la misma visión, misión y valores, estos últimos son un compromiso que el grupo ha definido con clientes, socios y personas que laboran en Grupo Salinas, buscando así ser una corporación responsable.
“La ética de Grupo Salinas rige nuestras acciones: son los valores que como empresas y personas, nos iluminan, inspiran y fortalecen. Estos valores consolidan nuestro liderazgo en el mundo empresarial y de negocios. Durante los últimos años, los valores primordiales que hemos difundido en Fomento Cultural son: Familia, Esfuerzo, Aprendizaje, Pasión, Generosidad, Honestidad, Confianza, Libertad, Respeto y Tolerancia y Amor por México. Actualmente hemos ampliado nuestras acciones con valores como: Inteligencia, Ejecución, Excelencia, Trabajo en Equipo, Rápido y Simple, y Enfoque al Cliente.”

Organigrama

Dueño
Ricardo Salinas Pliego, nació en la ciudad de México en 1955 egresado del ITESM como licenciado contador público y maestría en negocios por la universidad de Tulaine.
En 1987 fue designado como director de grupo Elektra cuando estaba a punto de derrumbarse, la reestructuró en su esquema dándole vitalidad poco a poco. En 1993 pudo comprar Tv Azteca gracias a una privatización del gobierno. Decidió entrar al mundo de las telecomunicaciones en 1998. En 2002 recibe una licencia bancaria con lo que nace Banco azteca y poco tiempo después Seguros Azteca y Afore Azteca y finalmente en 2007 se lanza GS Motors en conjunto con FAW un fabricante de automóviles chino.

Fortuna
Según la revista Forbes Ricardo Salinas está en la posición #63 de las personas más ricas del mundo con una fortuna de más de 10,000 millones de dólares.

Desempeño financiero del grupo:
Número de empleados: Aproximadamente 50,000
Valor del Grupo Salinas: 148,120 millones de pesos
Promedio de Ventas: 63,153 millones de pesos
Promedio de EBITDA: 11,332 millones de pesos

AÑO 2007 2008 2009 2010 – 2T
TV. AZTECA
Ventas Netas $  9,644 $   9,815 $   9,967 $     5,080
Ebita $  4,914 $  3,981 $ 4,122 $   1,806
Utilidad de Operación $  3,641 $  3,412 $ 3,614 $     1,545
Utilidad Neta $  1,056 $  1,055 $  1,402 $     512
IUSACELL
Ventas Netas $  8,042 $  11,090 $   10,714 No disponible
Ebitda $   1,439 $   2,209 $   2,111 No disponible
Utilidad Neta $   4,032 -$     1,285 -$  1,354 No disponible
ELEKTRA
Ventas Netas $   39,118 $    42,248 $   42,991 $    22,081
Ebitda $    6 ,231 $   5,169 $    5,492 $      3,407
Utilidad de Operación $          4,720 $          3,413 $       3,490 $                  2,431
Utilidad Neta $          6,539 $          9,377 $          4,974 -$                  2,247

Productos y Servicios
Telecomunicaciones:

  • Iusacell y Unefon

Medios

  • TV Azteca, Azteca América, Proyecto 40, entre otras más.

Tiendas

  • Salinas y Rocha, Elektra, Milano.

Servicios Financieros y de Seguros

  • Banco Azteca, Seguros Azteca, Western Union.

Automotriz

  • Italika, FAW

Alianzas económicas e inversiones más importantes
• Tv Azteca: La fuente más grande de ingresos de este grupo y forma parte de uno de los duopolios más grandes de México. Desde que fue fundada ha tenido como rango de mercado a la clase de bajos recursos (a diferencia de Televisa que se enfoca en la clase media). Esta empresa recibe anualmente ingresos no solo de los programas emitidos y de las ventas que estos generan sino con los eventos realizados para ayudar a la sociedad (los cuales son deducibles de impuestos) hacen que esta empresa sea del agrado del público. Así mismo, esta televisora ha ido ganando más espacio en la televisión con canales como “canal 7” y “Proyecto 40” (este último se trata de una “alianza” que es obligada en la cual Canal 40 tiene que pasar y promover la programación de Tv Azteca, esto debido a que por problemas la alianza que tenían se tuvo que romper, pero Salinas Pliego interpuso una triple demanda por violación de contrato por lo que Canal 40 tuvo que seguir pasando esta programación). Así mismo ha ido comprando televisoras en otros países de Latino América como “Tv12” (antes conocido como “Canal 12”, canal adquirido en 1997) en el Salvador, el canal “La Red” en chile adquirida en 1998, “Vica Tv” en Honduras y la adquisición más reciente Tv Azteca Guatemala antes conocida como “Latitud Tv”.
Hasta el año 2010 Tv Azteca es dueña de 44 estaciones de radio a lo largo de todo México (algo muy pequeño comparado con las adquisiciones de Televisa en este sector) y según estudios realizados ese mismo año Azteca América (en USA) es la programación más vista en el 89% de los hogares hispanos. Por otra parte, tiene exclusividad con la NBA desde 1993 siendo así la única televisora en México autorizada a transmitir los partidos de esta índole. Aunado a esto, desde 2009 se plantea una nueva plataforma de distribución de medios tanto de programas como de canciones por internet, esto a través de las plataformas en línea de Azteca Internet y Azteca Music respectivamente las cuales son unas plataformas en línea gratuitas en las cuales se puede acceder desde cual parte del mundo.
• Elektra: Una de las inversiones más importantes de Grupo Salinas. En 1990 empieza a trabajar en conjunto a Western Union ofreciendo servicios de envió de dinero (importante negocio ya que la mayor parte del dinero que entra a nuestro país es gracias a las remesas), inclusive cuando el mundo entero se paralizo económicamente por la crisis ocurrida en el 2008 Western Union fue de los pocos corporativos que no sufrió mucho debido al gran poder que tiene en nuestro país. Dentro de este grupo se manejan dos sectores: la tienda especializada y el conjunto financiero. El sistema de tiendas trabaja en México, Guatemala, Honduras y Perú mientras que el conjunto financiero tan solo trabaja en México y en Panamá. Este conjunto financiero esta subdivido en 4 sectores muy importantes: Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Aztecas y Círculo de Crédito. El Banco Azteca es el banco más utilizado en los individuos de menor poder adquisitivo ya que gracias a los préstamos y a los planes de pago tan flexibles que tiene lo hacen ser el preferido. En 2007 este fue criticado por el excesivo uso de los microcréditos que otorga así como por su falta de un seguro en el caso de que haya bancarrota y su falta de protección al cliente.
• Iusacell: Empresa comprada en 2004 a Vodafone, con la cual se planeo ampliar la cobertura de Unefon (empresa que pertenecía al Grupo Salinas pero solo tenía cobertura en el centro del país) pero la unión de estas 2 empresas no fue completada sino hasta 2007. A pesar de que esta compañía ocupa el tercer lugar de utilización de redes móviles en nuestro país ha sido la que introdujo el concepto de telefonía 3G logrando así impactar en un mercado de alto perfil (a diferencia de Telcel y Movistar). Sin embargo Telcel al implementar esta tecnología (y a menores costos) le quito un 15% de su clientela, lo que hace que la brecha entre estas dos compañías sea aún más grande. A pesar de esto, nos podemos dar cuenta de que Grupo Salinas también tiene participación en las telecomunicaciones.
 Italika: Desde 2005 Grupo Elektra hizo negociaciones con el Grupo Loncin China para vender motocicletas Italika en territorio mexicano incursionando así en un nuevo sector que no había explotado antes. Debido a los precios bajos, sus diseños innovadores y a su buena calidad tuvieron gran éxito en el mercado nacional. Fue tal el éxito de esta alianza que en 2008 se decidió invertir en la creación de una nueva planta que fabricaría estas motos en territorio nacional, situación que no solo mejoraría los activos de ambas empresas sino que reduciría sus costos de traslado y de producción por lo que esta operación se concreto sin problema alguno. En este movimiento se invirtieron aproximadamente 160 mdp y se generaron más de 150 empleos directamente y unos 2000 indirectamente. Hasta el año 2010 esta empresa controla el 57% de este mercado siendo así la motocicleta mayor comprada en nuestro país. Así mismo, esta línea ha alcanzado gran popularidad en Honduras, Guatemala y Perú con ventas anuales aproximadas de 300, 000 motocicletas.
 FAW: En 2007 invierte 150 mdd en la planta automotriz First Automobile Works Group (que tiene sus oficinas principales en China) para traer una nueva serie de autos a México creando así el GS Motors. Estos nuevos autos que son de bajo costo (desde $69, 000) y buen rendimiento, incumplen ciertas medidas ecológicas por lo que no se pueden hacer mercado en Estados Unidos pero a falta de este tipo de regulaciones estrictas en México tanto FAWG como Grupo Salinas ven una oportunidad de hacer dinero. Si no bastara con eso, estos autos solo se podían adquirir a través de las tiendas Elektra con créditos de Banco Azteca. Sin embargo, en 2009 la Secretaría de Economía aseguró que estaba evaluando la posibilidad de cancelar el permiso de Grupo Salinas para estos autos, ya que la poca inversión que presentaban los inversionistas chinos no parecía segura, que aseguraron que esto se debía a desconfianza hacia el mercado mexicano. En febrero del 2010 se anunció que se iba a detener la producción de estos automóviles debido a las pocas ventas registradas, sin embargo hasta septiembre del 2010 se siguen vendiendo estos vehículos pero solo a empresas privadas.
 Otras Inversiones Menores: Es dueño de Maersk Logistics, una empresa que se encarga a la distribución de productos cuya central se encuentra en Tepotzotla, Estado de México. Así mismo en el año 2010 compró el equipo de futbol Jaguares, sumándolo a su colección integrada por el equipo Monarcas.

Casos Oscuros
• Abril del 93, concesión del canal 40 a Televisora del Valle de México
• Inicios del 98, alianza estratégica de TV Azteca con CNI.
• 2000, Javier Moreno rompe el contrato y se da el “chiquihuitazo” Toma “pacifica” por parte de Tv Azteca de CNI.
• 2007, remueven a Javier Moreno del puesto de administrador de CNI.
• 28 Julio 2008, termina alianza entre Tv Azteca y Javier Moreno(Televisora del valle de México) Sigue operando Programación de Tv Azteca como Proyecto 40 aunque el concesionario sigue siendo del Valle.

• Se encuentran irregularidades entre la empresa Unefon y la empresa canadiense Codisco.
• La Securities and Exchange Commission torno al caso Codisco-Unefon
• Reportes falsos en los que esconde su involucramiento en transacciones de compañías que controla.
• Rechaza hacer públicas las operaciones que deben ser reportadas de acuerdo con las leyes de Estados Unidos.
• Obligado a pagar una multa por ello y a sacar a su compañía de la Bolsa estadunidense.
• Logra evadir la sanción en México, valiéndose del apoyo político de Marta Sahagún.


Alianzas Politicas
• Se vio Beneficiado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari
• Ganó sorpresivamente la licitación de TV Azteca, pagando mucho menos que sus competidores.
• lo hizo con 25 millones de dólares enviados por Raúl Salinas de Gortari
• Se convirtió en asesor financiero de Raúl Salinas de Gortari y le ayudó a armar un esquema en que la cuenta de una de las empresas del accionista mayoritario de Televisión Azteca fue utilizada brevemente como refugio para el dinero de Raúl Salinas.
• Confrontado con documentos de las cortes suizas, admitió que había recibido un “préstamo”.

Fundaciones y Programas de Ayuda.
Fundación Azteca
Organización sin fines de lucro que trabaja por un México mejor, fundada en 1977
• Fundación Azteca, Fundación Azteca América, Fundación Azteca del Perú, Fundación Azteca Guatemala.
• Movimiento Azteca, Vive sin drogas, Plantel Azteca, Que viva la selva Lacandona, A quien corresponda , Juguetón.
• Cobertura: México, Estados unidos, Perú y Guatemala

Conclusión
Grupo Salinas es sin duda un conglomerado de verdadera importancia en el país y de gran influencia en el continente por su expansión en Estados Unidos y el sur del hemisferio. Existen bemoles al ver al Grupo Salinas, no se puede dejar a un lado el que como empresa tenga intereses propios y que por medio de sus empresas controle sea de manera económica e incluso ideológica la manera de pensar de quienes ven TV Azteca, haciendo uso de favores políticos o incluso llegar a fraude empresarial; sin embargo, el tener fundaciones que promueven un sano desarrollo suma puntos a favor sobre este conglomerado y más si realmente tienen un impacto positivo sobre la sociedad.

Referencias:

http://www.fundacionazteca.org

https://www.gruposalinas.com/social/fundacion.aspx?lang=es

http://www.fundacionazteca.org/quienesSomos/cobertura.aspx

http://carmenaristegui.com.mx/2009/03/20/carta-abierta-a-ricardo-salinas-pliego/

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=92043&tabla=nacion

http://es.wikipedia.org/wiki/XHTVM-TV

http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-258638_ITM

http://carmenaristegui.com.mx/2009/03/20/carta-abierta-a-ricardo-salinas-pliego/

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