El conglomerado de la informática

Posted on 8 octubre 2010 por



NASDAQ: MSFT, El conglomerado de la informática

En la actualidad existe una precariedad en la variedad de los monopolios económicos debido a que grupos empresariales enteros convergen en una empresa raíz debido a su brillante participación económica y el impacto que ésta tiene en la toma de valoraciones del rumbo del conjunto de firmas.

Uno de los conglomerados representantes de la informática y que hasta hace algunos años era el líder de éste campo es NASDAQ: MSFT o como todos lo conocemos, Microsoft ®, cuyos servicios trascienden los límites de la informática narrando la cruda historia de los actuales monopolios.

1. Empresa

Historia

Misión

2. Organigrama

3. Ganancias de la empresa

(2007-2010)

4. Productos y servicios

5. Alianzas económicas

6. Alianzas políticas

Casos oscuros Competencia

 

 

1. Ética de la empresa

  • Misión

Lo llaman “Compromiso Microsoft” y la visión está integrada en la misión:

La accesibilidad permite que cualquiera pueda ver, oír y utilizar un ordenador, además de permitir la personalización del entorno informático de acuerdo con las preferencias, necesidades y habilidades de cada uno. Para muchas personas, la accesibilidad es lo que hace posible que puedan utilizar un ordenador.

Nuestra misión en Microsoft consiste en hacer que tanto las personas como las empresas de todo el mundo puedan desarrollar todo su potencial. Consideramos que la declaración de esta misión es una promesa hacia nuestros clientes. Para llevar a cabo nuestra misión nos esforzamos por crear una tecnología accesible para todos -sea cual sea su edad o condición. Microsoft es líder en el sector en cuanto a innovación en accesibilidad y en la construcción de productos cada vez más seguros y fáciles de usar.

Microsoft cuya empresa es del hombre que por más de dos décadas fue la persona más rica del mundo. Su influencia es realmente grande, es un monopolio de tipo cartel en el sector digital (Microsoft, Macintosh). Un cártel es una organización de productores cuyo objetivo es ganar cuotas de mercado, controlar la producción y regular los precios. Establece alianzas con las empresas de notebooks y laptops para que el sistema operativo de estas máquinas sea Microsoft. Microsoft detenta un verdadero monopolio del software mundial. En México, si bien se puede aducir que existen muchos vendedores de programas pirata, ello no le quita el poder sustancial de mercado en el software nacional. Ni IBM ni Oracle ni Apple ni en su momento Netscape han podido superar a este monopolio. El poder de influencia político y económico de esta empresa radica en que es una empresa trasnacional, y los intereses son fuertes, se manejan grandes cantidades de dinero, y se negocia con políticos de alto nivel para que estas empresas mantengan su soberanía en otros países, pero en especial Microsoft que su base fundamental de crecimiento exponencial son las alianzas, alianzas con otros corporativos ya sea el ITESM, o hasta las mismas dependencias de gobierno donde se hace negocio con la venta de licencias de programas de Microsoft, tanto como empresas del mismo rango electrónico como LG, Hacer, Sony Vaio, etc.

  • Historia

Fue fundada en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen, ese mismo año la revista Popular Electronics, publicó en su portada  al Altair 8800, la primera computadora personal. Gates y Allen animados por este producto decidieron crear el lenguaje de programación BASIC para este equipo. Le compraron la licencia a Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), la empresa que fabricaba el Altair, y es entonces cuando fundan Micro-soft. Ejemplos de los primeros clientes de Microsoft son Apple y Radioshack. En 1980 IBM contrata a Microsoft para escribir el sistema operativo de IBM PC, Microsoft compra el sistema MS-DOS a Tim Paterson, un programador de Seattle y ahí comienza el boom de la empresa vendiendo 200 licencias a diferentes empresas en la década de los 80. En 1985 surge Windows y con el paso de los años varias versiones de esta que mejoraban el rendimiento de la PC. En 1993 Apple perdió un juicio contra Microsoft al que acusaba de violación de las leyes de derechos de autor por haber copiado ilegalmente el diseño de la interfaz gráfica de Macintosh. El fallo fue más adelante confirmado por un tribunal de apelación. Windows NT, un sistema operativo diseñado para entornos empresariales, fue lanzado en 1993 y así Microsoft continuó creciendo hasta lo que es en nuestros días, posteriormente se mencionaran los productos que la empresa vende actualmente.

2. Organigrama

William Henry Gates(Dueño)

Es el cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows.

Es el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes (2010) con una fortuna de 53 mil millones de dólares.

Organigrama de directores de Microsoft

La empresa es dirigida por un consejo de Administración el cual está integrado por 10 personas que generalmente no están relacionadas directamente con la empresa. Los miembros son elegidos por accionistas de la empresa cada año y estos deciden si los directores actuales continúan en su puesto o deben ser destituidos. Ademásdel consejo de administración también existe otro consejo denominado equipo ejecutivo el cual está compuesto por dieciséis funcionarios de la empresa y estos se encargan de la gerencia de marketing e informática entre otros.


3. Ganancias de la empresa

Indicadores de desempeño  de Microsoft



4. Productos y servicios

“Tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar”

Este es el slogan de uno de las empresas más poderosas de todo el mundo y al parecer lo está logrando… pues ésta es una compañía estadounidense privada que cotiza en bolsa y está vinculada al desarrollo, fabricación, entrega de licencias y respaldo de un amplio rango de productos de software y servicios para diferentes tipos de dispositivos computacionales. Opera mediante cinco segmentos de negocios: clientes, servidores y herramientas, servicios empresariales en línea, Microsoft Business Division y la división de entretenimiento y dispositivos. La división de clientes tiene la responsabilidad general de la arquitectura técnica, ingeniería y entrega de la familia de productos Windows y también está cargo de las relaciones con los fabricantes de computadoras personales, entre los que se incluyen fabricantes de equipos originales multinacionales y regionales. El segmento de servidores y herramientas desarrolla y comercializa productos de software para servidores, herramientas de desarrollo de software, servicios y soluciones.

5. Alianzas económicas

El éxito de ésta multinacional no se debe exclusivamente a la calidad de sus productos, sino a la planificación y estrategias económicas y políticas por las que se rige, es decir, Microsoft es la esfera de influencia en la que se encuentra sumergida, pues implica las decisiones de compra en los clientes. Por ejemplo, dentro del mercado de los sistemas operativos, cualquier empresa que desee hacer un programa exitoso debe de ser compatible con el sistema operativo de Windows.

  • Alianzas internacionales

Microsoft y LG

Se han fusionado con la finalidad de desarrollar herramientas de computación y virtualización,  así como tecnologías informáticas que ayudan a las empresas a reducir costos.

Microsoft y CONDESA (Colombia)

Continuando con su iniciativa de promover la compra legal de sus productos, Microsoft realizó una alianza estratégica con la compañía electrificadora CODENSA, mediante la cual los clientes de la empresa de energía tendrán un crédito para adquirir el producto XBOX de la línea Microsoft Hogar & Entretenimiento a nivel mundial.

Microsoft y Nokia

Microsoft se alió con el fabricante de teléfonos Nokia para incorporar programas avanzados de negocios a los celulares inteligentes, en un intento por arrebatar terreno a la BlackBerry de Research in Motion.

De este modo, las nuevas versiones del paquete Ofiice de Microsoft -que incluye Word, Excel y PowerPint- estarán incluidos en una serie de móviles de Nokia.

NORTEL

Para NORTEL, éste acuerdo significa ingresos por más de US$ 1.000 millones en los próximos años, mientras que para Microsoft,  esta alianza significa un avance en su estrategia de comunicaciones unificadas, que lleva a cabo con los proveedores del sector.

 

6. Alianzas políticas

  • Competencia

Conclusión
Los diferentes conglomerados han obtenido su gran poderío y liderazgo por la manera estratégica en la que actúan, se relacionan y conocen el mercado, para poder poseer una remuneración obscena que los ponga en la punta de la lista.
Como es evidente, Microsoft aprovecho ser la única en su campo y comenzó a elaborar herramientas flexibles para el usuario, me manera que éste gustara de ellas y se generara un gran mercado de trabajo.

Referencias Todas las fuentes utilizadas para la redacción del vigente artículo han sido recopiladas de la siguiente lista:

[1] Muñoz Delgado Concepción (2010), ’Grupo de empresas’, Obtenido el 7 de Octubre de 2010 de la fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Conglomerado_(econom%C3%ADa).

[2]San Francisco (Reuters) (2010), ’Microsoft eleva ventas y ganancias’, Obtenido el 7 de Octubre de 2010 de la fuente: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/04/22/microsoft-eleva-ventas-y-ganancias

[3]Rodríguez Teresa (2010), ’Prensa de microsoft’, Obtenido el 7 de Octubre de 2010 de la fuente:http://www.microsoft.com/mexico/prensa/comunicados/07/noviembre/boletin_09.aspx

[4]Reuters Thomson (2010), ’Microsoft corp’, Obtenido el 7 de Octubre de 2010 de la fuente: MSFT – Stock Quote for Microsoft Corp – MSN Money

[5] Seúl (2010), ’Microsoft y LG se lanzan por la nube’, Obtenido el 7 de Octubre de 2010 de la fuente: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/09/30/microsoft-y-lg-se-lanzan-por-la-nube

 

Elaborado por el equipo de los nuevos

Ariadne Elizabeth Jimenez Reynoso                     A01332043

Eduardo I. Izurieta M.                                           A01107982
Axel Eduardo Álvarez Carril                                 A01330844
Héctor Gerardo Méndez Valadez                          A01331617

 

 

 

 

 

 

(Y Fidel)

Posted in: Uncategorized