Apple:una mordida a la realidad.

Posted on 8 octubre 2010 por



Hoy en día sería imposible imaginar nuestro mundo sin computadoras y otros dispositivos electrónicos, como celulares y televisiones; tener que encontrar información y no contar con Google, o querer comunicarnos y que no hubiera Messenger. Definitivamente, todo lo relacionado con tecnologías de la información ha dado un vuelco de 360 grados a nuestras vidas y se ha convertido en parte fundamental del día a día. Claramente, las empresas que se han dedicado a mejorar y a inventar nuevos dispositivos que nos ayudan a comunicarnos y a eficientar nuestras tareas, han crecido desmedidamente trayéndonos múltiples beneficios pero también dañando varios aspectos importantes de nuestro mundo como la ecología y la dignidad del ser humano, temas en los que profundizaremos más adelante. Una de estas grandes empresas es, sin duda, Apple la cual se ha distinguido por sus diseños vanguardistas y su innovación, que llega más allá de lo que la imaginación pudiera alcanzar.

El corazón de la manzana

Apple Computer, Inc., es una empresa estadounidense de tecnología de informática catalogada como multinacional. Desde que la compañía empezó en 1976 (especialmente desde la introducción de Mac en 1984), se ha establecido una nueva forma de trabajar con las computadoras, además de que es una de las compañías con mayor influencia en el diseño de hardware y software. Esta empresa nació del sueño de 2 personas: Steve Jobs y Steve “Woz” Wozniak. (Baldoni, 2007)

Fuente: tengounmac.com

Su primera computadora fue Apple 1 y sus características fueron limitadas debido al poco dinero con el que contaban. Se vendió en 666.66 dólares y llegaron a vender 175 unidades. En 1981 Wozniak sufre un accidente de avión que lo deja gravemente herido, y cuando se recupera decide dejar el trabajo. Tras varios conflictos, Jobs terminó fuera de la empresa en 1985 pero regresó en 1996 después de que Apple tuviera una crisis con miles de pérdidas millonarias. Gracias a él, Apple se reposicionó en el mercado y todo por su gran idea: iMac.

Lo que ha guiado y regido a esta empresa a lo largo de todo este tiempo, es su misión y visión. Ellos sienten que su razón de ser es “crear productos y servicios innovadores y de alta calidad, así como demostrar integridad en cada interacción de negocios” (Apple, 2010). Por otro lado, la visión de Jobs siempre ha sido muy ambiciosa, pues él piensa que “vivimos en una era en la que nuestras actividades dependen más de la tecnología. La fuerza central de Apple es llevar la más alta tecnología a los meros mortales de forma que los sorprenda y les encante y que ellos puedan entender cómo utilizarla.” (Jobs, 2007).

Tan importante es su misión y visión como su estructura, la cual le ha permitido organizarse perfectamente y ser altamente competitiva en el mercado global.

 

Fuente: applesfera.com

Una manzana muy rentable.

Steve Jobs, informático y empresario estadounidense, es conocido como el padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer. Jobs es una persona que ha sabido invertir bien su dinero, su fortuna, según la revista Forbes, en este año asciende hasta los 6,100 millones de dólares. Con esta cantidad Steve se sitúa en el puesto número 42 de la lista de los más ricos de EUA.

Fuente: tengounmac.com

 

Es fácil comprender que tenga esta fortuna, siempre que consideremos las ganancias que su empresa ha tenido en los últimos años.

 Año     Ganancia
2007    $9,443,000
2008    $12,763,000
2009    $15,931,000
2010*    $16,157,000

*Hasta el tercer trimestre.

Fuente: Economática.

¿Por qué esta manzana es deliciosa?

No cabe duda que los productos y servicios que ofrece Apple han cambiado nuestra manera de percibir y utilizar la tecnología. Esta empresa se distingue por crear productos y servicios mucho más atractivos y coloridos, además de fáciles de usar para personas exigentes y modernas. Apple ha logrado combinar diseño, calidad y originalidad en hardware y software. Sus productos más destacados son:

Hardware: Macntosh, iPod, iPad, iPhone
Software: Sistema operativo Mac OS X, sistema operativo iOS, iTunes, iLife (creatividad y multimedia), iWork [productividad], Final Cut Studio (edicion de video profesional), Aperture (editor de imágenes RAW), Safari (navegador web)
Otros: Tiendas de Apple (iStore) (Apple, 2010)

  

Otras frutas en el coctel.

Ha quedado claro que Apple es una empresa grande y poderosa. Sin embargo, no está sola en el mercado y otros grandes líderes de la economía son capaces de fortalecerla o desplazarla. Pero Jobs no permitiría esto, su genialidad le permite ver el mundo como un juego de Monopolio, en el que puede aliarse con quién más le convenga.

Una buena lección que nos ha dado Steve Jobs es la de “no poner todos los huevos en la misma canasta”, y esto lo demuestra poniendo un pie en la tecnología con Apple, y otro en la diversión con Disney, pues Jobs es uno de los accionistas más importantes de Disney Inc. Su participación está valorada en unos 4,400 millones de dólares, que fue el resultado de la venta de Pixar. “Pixar es la empresa creativa tecnológicamente más avanzada; Apple es la empresa de tecnología creativamente más avanzada”. (Jobs, 2007)

Por otro lado vemos que Jobs podrá ser un genio, pero definitivamente no es un santo; este hombre está decidido a hacer cualquier cosa para aplastar o al menos frenar un poco a la competencia. Hace tiempo se supo que Apple y Google estaban aliadas para frenar a Microsoft, pero recientemente es sabido que Apple “negocia una alianza con Microsoft para que el buscador Bing sustituya a Google; buscan restar el mercado al buscador y avanzar en el área de publicidad para dispositivos móviles” (cnnexpansion.com, 2010) A través de esta alianza Apple pretende que el iPhone utilice Bing en vez de Google, debido a que últimamente estas dos empresas han tenido una feroz competencia en torno a sistemas operativos  el mercado de los teléfonos inteligentes. Con este hecho podemos ver que los intereses de Apple siempre estarán por delante que la fidelidad hacia sus “colegas”

Pero también hay que aceptar que algunas veces Apple ha respetado sus alianzas y la otra empresa le ha dado la espalda. Esto es justamente lo que pasó en 2008 con la alianza que mantenía desde 2006 con Nike, pues entre las dos empresas sacaron a la venta un kit de zapatillas Nike con iPod kit+ un iPod Nano y dos años después Nike decidió romper la alianza para reemplazar el reproductor de Apple por una banda USB. (tecnomagazine.net, 2008)

Fuente: tecnomagazine.com

 Por otra parte, el mundo ha podido apreciar que para Apple nunca parece ser suficiente: es una empresa que siempre está buscando nuevas formas de expandir sus productos o servicios. Últimamente ha visto la oportunidad de aliarse con los periódicos, pues es muy viable obligar a este medio de comunicación a “adoptar el pago de un 30 por ciento de todas las suscripciones contratadas a través de la tienda online Apple Store y hasta un 40 por ciento del ingreso publicitario derivado de las aplicaciones (apps) de cada medio.”  (elestandard.com, 2010) Esta alianza es definitivamente muy favorable para Apple, la cual se volverá aún más rentable. Sin embargo, podría no serlo para los periódicos, los cuales han sufrido pérdidas debido a que cada vez más gente busca más contenidos en internet y menos en papel; además de que el entrar a internet significaría darle una gran parte de sus ganancias al siempre estratégico Jobs.

La manzana envenenada

Hasta ahora es posible apreciar que el éxito de Apple va de la mano con la creatividad, innovación y ambición que hay en esta empresa. Sin embargo, ¿qué tan lejos debe estar permitido llegar por el éxito de una empresa? Aparentemente para Apple no hay límites, pues detrás de sus triunfos hay niños explotados y suicidios de por medio.

Un caso muy sonado en el mundo es el de un reportero que “fue maltratado por personal de seguridad; tras tomar unas fotos, fue forzado a entrar a la planta mientras buscaban subirlo a un auto.” (cnnexpansion.com, 2010) Esto sucedió afuera de una fábrica de Apple en China, pues desde la calle el reportero tomó fotos de la entrada de la fábrica. Los guardias no se conformaron con alejarlo, sino que entre dos guardias lo jalonearon al interior de la fábrica, lo patearon, lo amenazaron, y lo intentaron meter en un vehículo de la empresa. Con este caso podemos ver claramente como los principios básicos sobre los cuales se rige Apple, no son del todo respetados ya que, no se necesita ser proveedor, cliente o socio de negocio de esta empresa para recibir respeto por parte de su personal.

Fuente: cnnexpansion.com

Del mismo modo, recientemente “Apple aceptó haber utilizado a menores de 15 años en algunas de sus fábricas en Asia” (lagaceta.com, 2010) A pesar de que en cada instalación de la empresa se solicitará un análisis a fondo acerca del proceso que se utilizó en la contratación para aclarar cómo obtuvieron el empleo los menores, el aspecto importante a destacar es la explotación infantil ya que las jornadas fueron extendidas a más de 60 horas a la semana sin descanso, además de el bajo salario que se estima les fue retribuido a su trabajo.

Por otro lado, la ambición y las ganas de querer ser siempre la empresa líder, el ejemplo a seguir con una organización y estructura impecable y disciplina perfecta, pueden llevar a los empleados, proveedores y personal a sentirse bajo una presión enorme, a tal grado de encontrar en el suicidio su única salida para liberarse de tanta tensión. Por más extraño e irreal que suene, fue verdadero. ¿La víctima? Sun Danyong. Este “ingeniero chino de 25 años, era un empleado de Foxconn, empresa china a cargo de la fabricación del iPhone, y de acuerdo a los reportes de varios medios locales, el joven profesional se habría suicidado después que uno de los prototipos del iPhone 4G que estaba bajo su responsabilidad se perdiese” (emol.com, 2010) Ante este trágico e inesperado acontecimiento, Apple solamente pudo decir: “estamos entristecidos por la trágica pérdida de este joven empleado, y estamos esperando los resultados de las investigaciones de su muerte (…) Pedimos a nuestros proveedores que traten a todos los trabajadores con dignidad y respeto” (emol.com, 2010) Por más que Apple pida o incluso exija respeto y dignidad para sus empleados, debería estar más cerca y en contacto con lo que está pasando, no sólo con sus ganancias, sino también con el capital humano con que cuentan y que, es gracias a éste que pueden estar sumando cantidades exorbitantes de dólares anuales.

Los que quieren puré de manzana

Esta gran empresa no tendría la necesidad y las ganas de superarse con tanta dedicación si no fuera porque sabe perfectamente que tiene a su principal competidor siempre a su lado y de manera permanente: Microsoft.

 

La mordida final.

En nuestra red social, los grupos cada vez se encuentran más presentes en la adicción a las tecnologías, pero es importante ver ventajas y desventajas. Apple Inc. es una empresa que tiene diversos productos en los que podemos admirar sus grandes innovaciones. Cuando ves algo de tan alta calidad puedes darte cuenta que es merecedor de llevar con orgullo la “Manzana Mac”. Esto es lo que los conglomerados mediáticos nos han hecho creer.  Existen casos oscuros que nos hacen pensar mal de Apple por un momento, pero aun así, seguramente seguiremos consumiendo sus productos ya que son la moda actual en la tecnología y muy poco nos ponemos a analizar lo que hay detrás de las empresas de las cuales somos consumidores, ya sean pequeñas o grandes.

 

Referencias:

Enlaces relacionados:

(1) Nota completa acerca del caso “Apple reconoce que empleó niños para fabricar el iPod” (2010) [en línea]. Recuperado el 04 de Octubre de 2010 de: http://www.lagaceta.com.ar/nota/367065/Tecnologia/Apple_reconoce_empleo_ni%C3%B1os_para_fabricar_iPo%20d.html

(2) Nota completa acerca del caso “Reportero padece maltrato de Apple” (2010) [en línea]. Recuperado el 04 de Octubre de 2010 de: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/02/18/reportero-es-maltratado-en-planta-apple

(3) Nota completa acerca del caso “Trabajador de planta de Apple en China se suicida luego de perder prototipo de iPhone 4G” (2010) [en línea]. Recuperado el 04 de Octubre de 2010 de: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=368133

  

Realización
“Altas Ejecutivas”
Alma Karen Ordóñez A01102361
Claudia Rotstein  A01210076
Hayde Luna   A00395077
Jimena Mosqueda A01122582

Medios Cultura y Sociedad
Grupo 4