Uno de los conglomerados mas grandes en México.

Posted on 8 octubre 2010 por



HISTORIA

“Inicia en 1930 cuando el Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta realiza las primeras transmisiones de la estación de radio XEW.

Después de varios años de experimentación, en 1950 es otorgada la concesión de un canal de televisión al Sr. Rómulo O´Farril, canal 4 que se convierte en el primer canal de televisión de América Latina. Para 1951, sale al aire la señal del segundo canal de televisión mexicano, Canal 2, fundado por el pionero Don Emilio Azcárraga V., transmitiendo desde la XEW “La voz de la América Latina desde México”. Este mismo año se inauguran las instalaciones  de Televicentro en Av. Chapultepec, lugar donde operaría el nuevo medio de comunicación.

Posteriormente el ingeniero Guillermo G. Camarena recibió la concesión del Canal 5, en 1952. Como producto de la unión de los canales 2,4 y 5, en 1955 se creó la empresa Telesistema Mexicano, en 1968 surgió el Canal 8, propiedad de un grupo empresarial regiomontano que se instalo en San Ángel Inn.

En 1973 con la fusión de Telesistema Mexicano y Televisión independiente de México, se formo TELEVISA (Televisión Vía satélite), con la finalidad de coordinar, operar y transmitir la señal de los canales 2, 4, 5 y 8. Más adelante la señal de Canal 8 cambió al Canal 9 XEW, constituido en sus inicios como un canal cultural que posteriormente quedó como canal comercial.

En septiembre de 1988, Televisa concretó la creación del primer sistema de noticias en español vía satélite, ECO (Empresa de Comunicaciones Orbitales), transmitiéndose en vivo las 24 horas en toda la Republica Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa Occidental y el norte de África. A pesar de su innovador formato, tuvo que ser retirado debido a que no era compatible con la televisión abierta.

En 1997 asume la presidencia de Grupo Televisa el Sr. Emilio Azcárraga Jean, el 3 de junio de 2001, el Canal 9 se convierte en Galavisión y el Canal 4 se convierte en 4TV.

Desde sus inicios, la estrategia de Televisa fue crear un consorcio multimedia muy preocupado por los gustos de la audiencia, lo cual lo ha colocado en el liderazgo de la oferta de entretenimiento 360° a nivel mundial”. (Televisa, 2010)

MISIÓN Y VALORES

Misión

“Satisfacer las necesidades de entretenimiento e información de nuestra audiencia, cumpliendo a la vez con nuestras exigencias de rentabilidad a través de los más altos estándares de calidad, creatividad y responsabilidad social”.

Sabemos que nuestra existencia como empresa depende de ellos, por eso estamos comprometido con:

  • Nuestro público
  • Nuestro cliente
  • Nuestros accionistas
  • Nuestros proveedores
  • Nuestra comunidad laboral
  • Nuestra sociedad

Ser la empresa líder de medios de habla hispana en el mundo.

Valores

  • Credibilidad: es la confianza que la organización inspira en los empleados, a través de la conducta de sus jefes y directivos. Esta se fundamenta en la consistencia entre lo que se dice y se hace.
  • Ética: Es una práctica habitual de valores de forma individual y colectiva. Es el caso de honestidad, lealtad y justicia de la compañía.
  • Integración: Fuerza que vincula a los empleados para la realización de proyectos en común.
  • Liderazgo: Es la responsabilidad que se tiene de ser siempre los primeros en nuestro ramo.
  • Innovación: es la herramienta para competir con éxito en los mercados más complejos y saturados. La creatividad es la materia vital para la adopción y nuestro crecimiento.
  • Profesionalismo: Es el dominio de nuestra profesión, ser eficientes en el desempeño de nuestro trabajo, lo que debe reflejarse en un alto nivel de calidad.
  • Comunicación: Es el flujo de información en todos los procesos del Grupo y en todas sus direcciones.
  • Relación humana: Se valora a través del trato.
  • Reconocimiento: Es tomar en cuenta todos los méritos y éxitos de las personas que ayudan a la grandeza de televisa, independientemente de su puesto, sexo y edad.
  • Rentabilidad: La obtención de beneficios económicos del Grupo para lograr su expansión a través de un mejor equipo técnico y mejores profesionales.

ORGANIGRAMA, DUEÑO Y  FORTUNA

Fortuna

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, se ubicó como uno de los hombres más ricos de México, compartiendo el séptimo sitio con Alfredo Harp Helú, de Banamex, y con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Emilio Azcárraga Jean tuvo una baja  su fortuna de US$2.1 miles de millones a US$1.6 miles de millones, según la lista de los multimillonarios de Forbes.

Ganancias

(2007-2008 mdp)

*Mas información http://www.esmas.com/documento/0/000/002/035/RA08_MDA.pdf

  • Televisión abierta            43.7%
  • Sky            18.7%
  • Cable y telecomunicaciones            13.5%
  • Exportación de programación            5.0%
  • Señales de televisión restringida            4.5%
  • Editoriales            7.5%
  • Otros            7.1%

*Mas información http://www.esmas.com/documento/0/000/002/035/RA08_Segmentos_Negocio.pdf

Productos / Servicios que ofrece

Televisa principalmente ofrece televisión abierta, teniendo una participación al 100% en el canal 2 o canal de las estrellas, canal 4, canal 9 y el canal 5. Tiene presencia en señales de televisión restringida con los canales Bandamax y Telehit. Exportación de programas principalmente telenovelas, las cuales se transmiten en muchos países alrededor del mundo, no sólo en países hispanohablantes.

Así mismo Televisa cuenta con una participación del 58% en sky, 51% en cablevisión, 55% en cablemás. En otros giros cuenta con Esmas.com 100%, Juegos y sorteos 100%, diversos equipos de fútbol 100%, el estadio Azteca 100%.

Televisa radio es es la división en radio del Grupo Televisa y del Grupo Prisa, como Televisa radio cuenta con más 100 estaciónes en el páis lo cuál nos demuestra la gran participación que tiene en este sector. Televisa también está incursionando en la televisión por internet, por medio del portal TVolucion ofrece toda su programación para poder ser vista en cualquier momento.

Empresas de Televisa:

Alianzas de Televisa

Televisa ha establecido, a lo largo de los años, diversas alianzas para com ercializar o operar otros negocios. Las más importantes son las siguientes:

  • Univisión. Televisa provee el 70% de la programación prime time de esta cadena, la de mayor audiencia entre el público latino en Estados Unidos. También posee parte de las acciones de la cadena.
  • Tu.TV. Asociación 50/50 entre Televisa y Univisión mediante la que opera 5 señales de televisión digital vía cable y satélite en Estados Unidos.
  • La Sexta. Televisa posee el 40,5% de la cadena de televisión más joven de España. Una asociación con Grupo Audiovisual de Medios de Producción.

  • EMI Music. Unión entre Televisa y Emi Music para impulsar talentos de Telenovelas, promover la música latina y crear nuevas estrellas. En México opera bajo el sello Televisa EMI Music, mientras que en Estados Unidos lo hace como EMI Televisa Music.
  • OCESA. Televisa posee el 40% de Ocesa, la empresa líder en México en organización de espectáculos en vivo.
  • Volaris. Línea aérea de bajo costo con operaciones en México. Es el resultado de una sociedad entre el fondo de inversión Discovery America I, la aerolínea TACA, Grupo Televisa e Inbursa de Grupo Carso.
  • Viss Televisión. Cadena de televisión de Costa Rica, Televisa financia aproximadamente el 36% de su programación. Entre esta destacan: “Vivir al límite” y “El amor es una lotería”
  • Telemundo. Ambas cadenas llegan a un acuerdo en 2009 para que Televisa transmita telenovelas producidas por esta cadena en Galavisión mientras que Telemundo sea emitido en los sistemas de Televisión pagadas de México además de ser distribuido a el resto de América Latina por Televisa Networks.
  • Nextel. Televisa posee el 30% de las acciones de esta empresa de comunicación móvil.
  • Nickelodeon. Televisa en alianza con Viacom Internacional posee un 2,40% de sus acciones para la realización y entretenimiento de sus programas.
  • Kids Choice Awards México.
  • Cartoon Network. Televisa en alianza con Turner Company es accionario en un 6,67%
  • World Wrestling Entertainment. Ambas empresas se unen para introducir en México, a través de la televisión abierta, el estilo de lucha americano (“Wrestling”). Desde enero de 2009 se transmite una de las marcas de la WWE por el Canal 5: WWE RAW.
  • NBC. Ahora ambas empresas hacen un esfuerzo por hacer llegar al público mexicano los partidos de la NFL (National Football Ligue) de los domingos por la noche al llegar a una acuerdo comercial; además de traer series exitosas como Friends; El auto increíble; La ley y el Orden, Misterios sin resolver, Trauma .
  • CBS. Televisa y una de las televisoras más antiguas del mundo se unen para llevar a México; sus series más exitosas como CSI Miami; CSI Las Vegas; La Teoría del Big Bang; El Mentalista.

Futuros planes

Televisa ha acaparado un gran porcentaje de las telecomunicaciones dentro de nuestro país, pero a pesar de sus grandes alianzas en diferentes empresas nacionales como extranjeras, Televisa busca tomar aun más fuerza en los países de Sudamérica. Como por ejemplo en Brasil. Este país tendrá una  fuerte influencia de Televisa por medio de dos canales como lo explica la siguiente nota de www.terra.com:

La gigante mexicana Televisa nunca estuvo tan fuerte en Brasil. Tras haber firmando acuerdo para proveer el canal TV Record de São Paulo con textos de sus mejores telenovelas, la empresa mexicana cerró también una segunda alianza con otro canal brasileño: se trata de la CNT (Central Nacional de Televisão), cuya sede queda en Paraná.

De esta manera, el canal mexicano entrará a Brasil a través de dos emisoras, con estrategias de mercado diferenciadas: venderá sus telenovelas originales a CNT y proveerá la TV Record con guiones que serán adaptados y producidos con sus actores locales.”

Televisa invertirá mil 440 millones de dólares en efectivo para adquirir una participación accionaria inicial de 30% en Nextel México. Emilio Azcárraga Jean (Dueño de Grupo Televisa), dijo que las inversiones de capital será de hasta 300 millones de dólares en tres años.

Televisa y la Política.

Bien sabemos que en nuestro país ‘solo hay de 2 sopas’ TV Azteca y Televisa son las cadenas televisivas únicas en México. Y no sólo televisivas, a partir del 11 de abril de 2006, el duopolio pudo expandir su reinado a el mercado de telecomunicaciones completo. La ‘ley Televisa’ como es conocida no oficialmente fue aprobada por el entonces Secretario de Gobernación, esta ley otorgó las concesiones necesarias para que los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones quedaran en manos de los dos grandes monstruos. Todo este ‘mitote’ se trato de ocultar con una subasta. El gobernador quiso que el mejor postor, aquel más interesado, se quedara con los derechos de estos medios y este sería quien la valoraría más y la usaría de manera adecuada. No estamos diciendo que no existan programas que valga la pena escuchar o ver en estas compañías del entretenimiento, pero el gobierno entregó en bandeja de plata estos derechos.

¿De verdad el gobierno cedería los derechos de los medios de expresión masiva por un misero precio? Al parecer no. La fecha en las que esta ley entro en vigor fue poco antes de las elecciones del mismo año. De cierta manera el gobierno y Televisa (principalmente) han ido creando un vinculo de ‘trabajo’ y protección del uno a otro. Así mismo se dio el pretexto de crear la ley para hacer el cambio a la televisión digital. Sólo los más poderosos podrían llevar a cabo este cambio y quedarse con las concesiones de la televisión ‘antigua’ y usarlas a su beneficio en el mercado sobrante de las telecomunicaciones (Internet, cable, telefonía. etc.)

Pero eso no es todo. El ser una institución tan grande trae consecuencias del doble de tamaño. Aquellos medios a los que no controla Televisa, solamente buscan que es ‘lo que se está jugando chueco’ en todas sus acciones. Tenemos un claro ejemplo con el ya tradicional Teletón. Su primera transmisión fue en 1997, este proyecto altruista y no lucrativo fue creado en Chile y después traído a la televisión mexicana. El objetivo de este es ayudar a los mexicanos con capacidades diferentes. Al principio fue y sigue siendo una idea a la cual se le puede sacar mucho provecho y con la que el pueblo estaría comprometida a ayudar. A la fecha no se ha interrumpido y dicho programa rompe su meta año con año.

A sus ya 13 años el Teletón cuenta con alrededor de 26 empresas que ya están más que comprometidas con la ‘buena y noble causa’ ¿cuál es el beneficio de estas y por que año con año se suman más? Dice la SHCP que cuando una empresa contribuye al bienestar social tiene la oportunidad de deducir cierta cantidad de impuestos. Todas estas empresas están interesadas en esto y prefieren donar dinero que regalárselo al gobierno, pero ¿qué pasa con los 10, 20 pesos que dona un individuo? Este individuo es una persona física ante la SHCP y no deduce impuestos por ser altruista, sin embargo estos 10-20 pesos son parte del Gran total que si es deducible para las empresas. Este sobrante de dinero es desviado a las mismas empresas, principalmente a Televisa. Y año con año es más el dinero que se debe juntar pero la pregunta cae en que si en realidad es necesario semejante cantidad de dinero para mantener los CRITS o realizar uno nuevo.

Y al parecer el teatro Teletón va en decadencia por que ya después de 13 años se ha hablado de lo que se realiza por debajo del agua, Televisa ha lanzado ‘Iniciativa México’ un programa que surgió como uno más a los festejos del bicentenario. Donde se incitan a participar a todos los mexicanos, y compañías mexicanas que tengan ideas fresas para este país y que no pierda la esencia de innovar, emprender y ser dinámicos como país. En este proyecto están incluidas grandes instituciones como Televisa, TV Azteca, el mismo gobierno y las escuelas más importantes de nuestro país. Liderada por las cadenas televisivas y con una idea que logro mover a los millones de mexicanos que mandaron sus propuestas, este evento parece ser más que algo que favorezca al país, una disculpa por parte de Televisa y TV Azteca ante el gobierno por el numero de veces que se han visto en aprietos con los organismos del mismo. Aunque no ha concluido el mismo, se dice que beneficiara a todos los mexicanos. Tendremos que esperar a que termine este para ver si es así, si es otro truco para quedar bien con el gobierno y otra forma ‘tradicional’ de aliarse con este.

Y a pesar de que esta institución cuenta con gente la cual ha llevado su nombre muy alto por su confiabilidad al dar noticias y demás, parece ser que al estar en esta institución pierden la confiabilidad y veracidad que los caracterizaba. Y la verdad es algo que todo mundo sabe y pocos se atreven a decirlo. Tal es el caso de Roberto Zamarripa, columnista del Reforma, el cual atacó a Televisa ya que mimetizaban todas las noticias y lo comparó con que seguramente es por que ellos están acostumbrados de ponerle drama a todo, como es en sus telenovelas. El pleito a la fecha continua y Televisa se defiende por medio de su comentarista mas poderoso, Joaquín López Doriga criticando la doble moral de este reconocido periódico, lo cual es incongruente ya que Televisa tiene contenido similar en algunas de sus producciones.

Y por otro lado la alianza con poderosos actores del gobierno y narcotráfico, tal es el caso con la captura de la ‘Barbie’ donde diversas versiones de su captura se dieron y se prefirió no hablar mas de ese tema en los noticieros Televisa, el caso de la guardería ABC, donde Televisa insiste en que no hay culpable aun y lo mas reciente, el discurso que Televisa le preparo a Peña Nieto para su quinto informe de gobierno y se rumora que habrá futuro apoyo para su campaña presidencial (sin dejar de mencionar que una de las actrices de Televisa esta ahora con Peña Nieto)

Pero bueno, no se llega a ser el consorcio de medios de comunicación mas importante del mundo hispano si uno no se somete o se sabe aliar con los poderosos. Es lo que ha hecho Televisa por 80 años y le ha y sigue funcionando. Y sigue recibiendo regalos como el consorcio de Cofetel hacia las compañías telefónicas (entre ellas Nextel, parte de Televisa) de manera ‘legal`.

La relación entre ellos ya esta creada y legislada, no del todo pero en algunas partes. Es inevitable negar que en algunos casos Televisa se encarga de tareas del gobierno, así como de la promoción del mismo y Televisa obtiene mas poder y concesiones con esto. Es inevitable ser uno de los mas grandes y no querer mas, es la naturaleza de nosotros los humanos. Aunque también hay cosas buenas que se pueden rescatar de esta institución, pero al final estos comentarios son solo de este humilde grupo que quiso investigar un poco mas del tema, ahora si, como dicen, ‘ cada quien’ y por eso les dejamos un numero de ligas confiables, de diversas opiniones, para que les den una leída y puedan forjar su propia opinión sobre esta institución que tanto para ustedes como nuestras próximas generaciones ya es de cajón.

Referencias y Links Relacionados

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/56664.html

http://www.teleton.org.mx/es/

http://neutronica.blogspot.com/2007/11/el-teleton.html

http://asociacioneshumanitariasongs.suite101.net/article.cfm/teleton_2009

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle4194.html

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/56603.html

http://www.iniciativamexico.org/informacion.php

http://www.eluniversal.com.mx/notas/685902.html

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80104

http://www.eluniversal.com.mx/notas/685902.html

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2010/03/11/959385

http://www.unomasuno.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4334:bancada-televisa-defiende-el-regalo-de-cofetel-a-la-televisora&catid=144:politica&Itemid=566

http://hitucomolaveis.wordpress.com/2010/09/19/mimetizacion/

http://www.notisensor.com/blog/televisa-guerra-hip-crita-contra-reforma

http://www.sopitas.com/site/75233-televisa-vs-reforma/reformatelevisa/

http://www.televisa.com/

http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?idNota=5418&p=nota

http://www.televisa.com/quienes/

http://www.theofficialboard.es/organigrama/grupo-televisa

http://www.esmas.com/finanzaspersonales/homev700/660025.html

http://www2.standardandpoors.com/portal/site/sp/es/la/page.article/2,1,1,0,1059403530048.html

http://www.terra.com/entretenimiento/noticias/televisa_cierra_importantes_alianzas_en_brasil/oci371593

Grupo “Los Larrauri”

Ana Gabriela Olvera Rodríguez A01213582

Karla León Cruz A01212975

Anakaren Ortega Lajud A01122154

Eduardo Arellano Margain A01213782

Jair Larrauri Bistrain A01121838

Posted in: Uncategorized