Make Believe: Sony Corporation

Posted on 7 octubre 2010 por



¿Quién es Sony Corporation?

Origenes…
Después de que Estados Unidos lanzara la bomba atómica, Masaru Ibuka regresó a Japón para fundar junto con sus colegas  la empresa Totsuken (Tokyo Telecommunications Research Institute).[1]
Empezaron por la fabricación y distribución de aparatos de electrónicos tales como radios, convertidores de corriente, etc. Ya que durante la guerra estaban muy demandados.[2]
Empezaron a distribuir productos de uso doméstico, los cuales tuvieron un gran éxito, debido a la gran demanda de éstos después de la guerra. La empresa de Ibuka comenzó a crecer y a ganar capital.
Se dio inicio al desarrollo de la primera grabadora de sonido en cinta gracias a la ayuda que le proporcionó el gobierno de Japón a Ibuka y su grupo.[3]
1955 Febrero
Decisión de usar el logo SONY en productos Totsuko
1958 Enero
La compañía cambia su nombre a Sony Corporation.
1960 Febrero
Sony Corporation of América (SONAM) fue establecido en Estados Unidos.
1973 Mayo
Sony recibió el primer Emmy a una compañía japonesa por desarrollar la TV Trinitron a color.
1988 Enero
CBS Records Inc., La compañía disquera del grupo de la CBS fue comprada y nombrada Sony Music Entertainment Inc. en Enero de1991.
1989 Noviembre
Columbia Pictures Entertainment, Inc. Fue comprada.

Se le puso el nombre de Sony Pictures Entertainment Inc. en agosto de 1991.

Misión y Visión de Sony Corporation
El nombre Sony fue creado combinando “SONUS”, que es el latín de SONIC, que significa sonido con “SONNY” dando referencia al tamaño pequeño, o a un niño pequeño.[4]
Se escogió Sony por su pronunciación, que es la misma en cada idioma:
“La Misión de SONY es producir algo nuevo, original e innovador para el mejoramiento de la vida de las personas” (Palabras del Dr. Nobutoshi Kihara, Director de investigación y desarrollo de nuevos productos SONY).
“La Visión de SONY es expandir su posición de Líder mundial en los mercados de productos electrónicos para llegar a ser la Empresa con mayor y más eficiente tecnología en la industria, a través de la innovación y del talento de las personas que trabajan dentro de la Organización”[5]

La estructura de un gran emporio…
Desde su fundación el 7 de mayo de 1946 hasta la fecha los datos principales de Sony Corporation son: [6]
Oficinas principales: 6-7-35 Kitashinagawa, Shinagawa-ku, Tokio 141-0001, Japón

Oficiales ejecutivos corporativos representativos

Presidente y Director General: Howard Stringer
Howard Stringer es Director General de Sony Corporation desde junio de 2005, y ha sido un importante promotor de la restructuración financiera de la compañía. Los honorarios como CEO de la empresa se estiman en JPY408,000,000 al año.[7]

Presidente y Director General de productos electrónicos: Ryoji Chubachi
Katsumi Ihara Oficial a cargo del Grupo de Productos del Consumidor
Yutaka Nakagawa Oficial a cargo de la Estrategia de Producción
Nobuyuki Oneda EVP y CFO
Nicole Seligman EVP And General Counselor
Keiji Kimura Officer in charge of Technology Strategies, Intellectual Property,Information Systems and Electronics Business Strategies

Presidente diputado ejecutivo, oficial encargado de las estrategias de compras, negocios de TV y video:Katsumi Ihara

Número de empleados (consolidado)
158.500 (al 31 de marzo de 2006)

Productos principales

Audio
Equipos de sonido para el hogar, sonido portátil, sistemas de sonido para el auto y sistemas de navegación para autos

Video
Videocámaras, cámaras de fotografía digital, reproductores de video, y reproductores y grabadoras de DVD/ video, y sistemas de recepción transmisión digital

Televisiones
Televisores de tubos de rayos catódicos, televisores de proyección, televisores plasma, televisores LCD, proyectores para computadoras y monitores para computadoras

Información y comunicación
Computadoras, sistemas de impresión, computadoras de información portátiles, equipos de audio/video/monitores para uso profesional y radiodifusión así como otros equipos para uso profesional

Semiconductores
LCD, CCD y otros semiconductores

Componentes electrónicos
Sensores ópticos, baterías, medios de grabación de audio/video/datos y sistemas de grabación de datos


Las finanzas de un gigante…

La investigación sobre las ganancias de Sony Corporation se realizó según las cifras reportadas en los reportes financieros de Sony Corporation. En la siguiente tabla se muestran las ganancias, por año desde el primer trimestre del año 2007 hasta el primer trimestre del 2009. Los datos del primer trimestre del año 2010 fueron obtenidos de la página Marketwatch. Las cantidades presentadas a continuación son millones de dólares americanos.

Tabla 1. Ganancias de Sony de los últimos 4 años

Año 2007 2008 2009 2010
Ingresos 88,585.97 96,013.40 83,232.59 77,204.60
Costos de producción 68,945.58 73,633.04 66,263.70 45,418.39
Ganancias netas 19,640.39 22,380.36 16,968.89 26,945.00

 

 

 

La siguiente gráfica muestra la distribución de ventas por categoría[8]

Imagen obtenida del informe de ventas 2009 en: http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/infocorporativa/informacionfinanciera/fullContentContainer/00/content_third1/0/file/SonyAR09-E.pdf

 

La siguiente gráfica es la distribución de ventas por región. Fue publicada en el reporte financiero de Sony Corporation del año 2009.[9]

Imagen obtenida del informe de ventas 2009 en: http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/infocorporativa/informacionfinanciera/fullContentContainer/00/content_third1/0/file/SonyAR09-E.pdf

 

Estrategia internacional…

Las alianzas económicas e inversiones que Sony Corporation tiene están
relacinados en varios aspectos económicos, como videojuegos, música, entretenimiento, televisión y electrodomésticos. Tiene presencia en todo el mundo, a continuación se presenta una lista de las alianzas y las inversiones. [10]

Sony tiene una adecuada división para abarcar todos los mercados posibles,

En cuanto a Holdings se encontraran tenedoras en Norteamérica, Latinoamérica, Asia, Europa, y en Japón.

En el continente americano tiene presencia en México y Brasil como ejes, pero a la vez se encuentra una división enfocada al mercado latino. De la misma manera se hace para países europeos, asiáticos e incluso para la India. Tienen presencia en Australia Tailandia, Singapur, Malasia, Corea, Nueva Zelanda y países nórdicos.

En cuanto a la música encontraremos Sony BMG cuya importancia se da en países Europeos, America del Norte, Latinoamérica y Corea.

Para la venta de electrodomésticos se tiene una presencial mundial, llegándose incluso a establecer una subsidiaria por cada país, lo anterior dependiendo de la población.

Sony Computer es la división de computadoras y tecnología computacional, cuya principal presencia se da en Japón, Asia, Estados Unidos y Canadá, Europa, México y Brasil, por su parte Sony Computer Enterteiment compite con el desarrollo de consolas de juegos. También, en celulares compite con Sony Ericsson es la alianza para la producción de móviles cuya presencia se establece en los mismos países.

En televisión por cable compite en el mercado mundial con Home enterteiment television encargada de proporcionar contenidos para televisión por cable, si de cine se trata Sony cuenta con Triestar Pictures y Columbia Pictures que a su vez pertenecen a Sony Pictures Entertainment quien produce y distribuye contenidos cinematográficos.

Controversias de Sony Corporation…

Desde 1994 Sony Corporation ha estado sometido a una serie de procesos de reestructuración para mejorar su desempeño financiero y la competitividad de la empresa, en 2009 debido a una fuerte depreciacióndel valor del Yen (moneda japonesa), Sony Corporation tuvo que implementar medidas controversiales como el despido masivo de empleados y el cierre de diversas plantas alrededor del mundo.  Finalmente en 2005. Howard Stringer se convirtió en el primer administrador no japonés de Sony y a partir de 2005 se comienzan a ver resultados favorecedores de dicha reestructura. En el 2008 se anuncio una pérdida anual de 98, 900, 000,000 de yenes por lo cual empieza una nueva reorganización y aún no se ve claro el futuro de Sony.[11]

También  Sony Corporation ha gastado hasta la fecha  cerca de $730,000.00 dólares en el cabildeo para presionar al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica para impulsar leyes sobre la piratería digital y para el pago de derechos a los artistas y compañías discográficas por la difusión en radio.[12]

En el año 2000 Sony Corporation se vio envuelto debido a que diversas ONG´s (Greenpeace, Amigos de la Tierra, la Oficina Europea de Medio Ambiente, la Silicon Valley Toxics Coalition, y la Alianza del Norte para la Sostenibilidad)   que  buscaban que las empresas de electrónicos se hicieran responsables de la limpieza de productos tóxicos que generaban sus productos una vez que dejaban de tener vida útil, como las baterías y los aparatos descontinuados.[13]

Uno de los descalabros de Sony viene con el desarrollo del Betamax versus VHS. JVC desarrollo el formato VHS (1976), dicho formato se volvió popular, pero Sony tenía que pagar derechos por la patente de JVC y desarrollo el formato Betamax el cual llego a ser un fracaso debido a que Sony no quiso compartir la patente con otras empresas productoras de videocaseteras y por lo tanto el formato cayó en desuso. La misma situación está sucediendo con el Blu-ray de Sony frente al HD-DVD de Toshiba, el problema radica en que el formato desarrollado por Sony tiene más capacidad pero es muy caro y el formato de Toshiba es más económico, el final de la historia aún no se sabe.[14]

En el 2005, la subsidiaria Sony BMG con la finalidad de proteger los derechos de autor de sus producciones, para evitar la copia de discos compactos implementaba en el mismo disco un sistema de protección malicioso según lo dicho por Microsoft.[15]

La batalla contra la competencia ha sido complicada para Sony Corporation, en especial con LG y Panasonic para incursionar en las pantallas de plasma de alta definición y en la tecnología 3D.  En el mercado de videojuegos las consolas de Nintendo, Microsoft y Sony se encuentra en la llamada “guerra de las consolas”, las tres tienen alta participación y aceptación en el mercado tienen bastante aceptación, pero Sony con su producto Play Station tiene desventaja en el precio de venta. [16]

Ayudando a los demás…

Sony es una empresa que se preocupa por la comunidad que lo rodea y lo expresa de diferentes maneras. [17]

Primero que nada tenemos a las fundaciones de Sony:

* Sony Foundation for Education (Japan)
* Sony Music Foundation (Japan)
* Sony Foundation Australia Trustee Limited Website (Australia)
* Sony Charibale Foundation (Canada)

 

 

 

Sony también cuenta con museos y exposiciones para apoyar la educación:

1.    Sony ExploraScience (Tokyo)

2.   Sony ExploraScience (Beijing)

En estas exposiciones los visitantes pueden interactuar con los principios y leyes de la ciencia y con la fascinación de la tecnología digital

También cuentan con:

·      Sony Wonder Technology Lab (New York):

El cual es un museo interactivo donde las personas aprenden de un modo divertido , en el cual se demuestra el impacto positivo que tiene la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida desde la medicina, hasta para hacer películas

·      Dream Goal 2010:

Este programa de contribución social en Africa esta diseñado para capitalizar el poder de el soccer como una herramienta para desarrollo social.

·      Eye See:

Es un proyecto en el cual se motiva a los niños que se enfrentan a retos como desastres civiles o guerras para que tomen fotografías de sus vidas diarias para que estas sean mostradas al mundo y puedan entender mejor su situación. Sony provee con cámaras digitales y otros equipos usados en el proyecto así como apoyo económico. Las fotografías tomadas por los niños participan en el proyecto documentan las experiencias.

Sin embargo Sony no solo muestra su solidaridad y apoyo hacia la comunidad por medio de sus fundaciones, si no que también, Sony esta presente apoyando cuando existen desgracias naturales.

Entre los casos podemos encontrar:[18]

·      Ciclon Nargis en mayo de 2008: Sony dono aproximadamente 20 millones de Yens en ayuda de emergencia humanitaria y apoyo a la agricultura

·      Terremoto de Sichuan en mayo de 2008: Sony dono aproximadamente 190 millones de Yens en ayuda humanitaria de emergencia y en ayuda para la educación

·      Terremoto de Iwate-Miyagi Nairiku en Junio de 2008: Sony dono aproximadamente 5.5 millones de Yens en ayuda de emergencia humanitaria

·      Terremoto de Haiti en enero de 2010: Sony dono aproximadamente 67 millones de Yens en ayuda de emergencia humanitaria y en ayuda para la educación

·      Terremoto de chile en Febrero de 2010: Sony dono aproximadamente 5 millones de Yens en ayuda de emergencia humanitaria.

Videos interesantes


Referencias:
[1] Recuperado de: http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/design/historia.html
[2] Recuperado de: http://www.sony.net/SonyInfo/&rurl=translate.google.com.mx&twu=1&usg=ALkJrhjC5U1gNFJwSWMP5PYEi1J4pFucAw
[3] Recuperado de: http://www.sony.net/Fun/SH/1-1/h1.html
[4] Recuperado de: http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/infocorporativa/historia.html
[5] Recuperado de: http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/design/vision.html
[6] Recuperado de: http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/infocorporativa/datoscorporativos.html
[7] Recuperado de: http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/person.asp?personId=631152&ticker=SNE:US
[8] Recuperado de: http://investing.businessweek.com/businessweek/research/stocks/people/person.asp?personId=631152&ticker=SNE:US
[9] Recuperado de: http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/infocorporativa/informacionfinanciera/fullContentContainer/00/content_third1/0/file/SonyAR09-E.pdf
[10] Recuperado de: http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/design/vision/ubicaciones.html
[11] Recuperado de: http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.icmrindia.org/casestudies/catalogue/Business%2520Strategy/BSTR361.htm
[12] Recuperado de: http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://abcnews.go.com/Technology/wireStory%3Fid%3D10936009
[13] Recuperado de: http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://motherjones.com/environment/2000/09/sonys-pr-war-activists
[14] Recuperado de: http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.mediacollege.com/video/format/compare/betamax-vhs.html
[15] Recuperado de:
[16] Recuperado de: http://www.pcwla.com/pcwla2.nsf/0/B58CA0E0160B6C8E0025704A004998B4

[17] Recuperado de: http://www.sony.net/SonyInfo/csr/contribution/overview/index.html

[18] Recuperado de: http://www.sony.net/SonyInfo/csr/contribution/overview/index.html

 

Otros enlaces:
Sony Latin America. (2010). Anual report 2009. Recuperado el día viernes 1 de octubre del 2010 de la página, http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/infocorporativa/informacionfinanciera/fullContentContainer/00/content_third1/0/file/SonyAR09-E.pdf
Marketwatch. (2010). Annual Financials for Sony Corp. Recuperado el día viernes 1 de octubre del 2010 de la página, http://www.marketwatch.com/investing/stock/SNE/financials

Elaborado por 7 Flavours:

Álvarez Témix Liliana                               A01213824

Arciga Mondragón Yoeli                           A01122103

Méndez Herrera Jenin                              A01330221

Mendoza Villanueva Miroslava               A01122764

Ocampo Ramírez Karina                          A01109771

Romero Lugo Yoari                                   A01213546

Rosas Fernández  Daniel Enrique          A01121159

 

México, D.F., a 7 de octubre de 2010

 

Etiquetado: ,