La Manzana Envenenada

Posted on 7 octubre 2010 por



INTRODUCCIÓN

Apple. Con solo decir su nombre, la gran mayoría de los lectores seguramente conocerán al menos uno de sus productos que comercializan en la actualidad. La marca ha crecido de manera exponencial, siendo un nuevo líder en innovación y generación de nuevos recursos tecnológicos que facilitan la vida de los usuarios. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. A pesar que ha sido una empresa que se ha mantenido al margen, fuera de muchos escándalos que otras empresas se ganan gratuitamente por cualquier error cometido, hay muchos problemas de trasfondo que seguramente impactarán a más de uno.

Este conglomerado mediático sin duda tiene sus trapitos al sol que, a continuación, amable lector, le haremos saber. Comencemos por la ficha técnica de la organización “frutal”.

APPLE: THINK DIFFERENT

Apple, fundada en el año de 1976 por Steve Wozniak y Steve Jobs, es hoy en día una de las empresas más importantes en la vanguardia de una revolución tecnológica que tiene el concepto de crear productos innovadores.

En sus inicios, las máquinas Apple fueron presentadas a empresas como Hewlett-Packard, Atari, Intel e IBM sin  obtener algún respaldo. Poco a poco, se fueron haciendo mejoras técnicas y nuevos diseños que permitieron vender un sinnúmero de unidades y cada año se quintuplicaban las ventas obteniendo ganancias muy significativas.

 

Machintosh

Machintosh

 

Apple se hacía cada vez más conocida entre estudiantes y profesionistas. Además, para 1979 ya existían alrededor de 100 programas para Apple; el software erabastante bueno. Así, se fueron introduciendo nuevas máquinas con versiones mejoradas tanto en software como en hardware; un ejemplo de ello fue la Macintosh, iMac, Mac G3, iMac G4 y Power Mac G5, en sus respectivos lanzamientos.

Luego de interesarse por los modelos de computadoras portátiles y de escritorio, Apple sorprende al introducirse en el mundo de la música con iTunes. Este programa se hizo con el fin de reproducir, organizar y comprar música; representando para Apple más dinero que cualquier otra empresa en la industria de la música digital.

Durante los últimos años se han introducido nuevos software y productos para Mac, como Safari, QuickTime, AirPort, etc.; así como el iPod, iTouch, iPhone y recientemente el iPad, cada uno con disco duro desde 512 MB hasta 60 GB con modelos y funciones diferentes. Estos productos fueron claves para Mac ya que representan toda una cultura para los amantes de la tecnología.

iPad
iPad

Apple se reinventa continuamente y es un ícono en el mundo de la tecnología e innovación posicionándose como una empre

sa con lanzamientos de productos interesantes y en busca de expandirse a otros mercados. Veremos con qué nos sorprenderá nuevamente…

MISIÓN DE APPLE

“Nos comprometemos a garantizar los más altos estándares de responsabilidad social en todo lo que hacemos. Las compañías con las que hacemos negocios deben proporcionar condiciones seguras de trabajo, tratar a los empleados de manera justa, y ser ambientalmente responsables en los procesos de fabricación de los productos Apple.”

VISIÓN DE APPLE

Apple tiene el compromiso de ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y usuarios alrededor del mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software y opciones de Internet.

ORGANIGRAMA

Da click para ver en tamaño completo

DUEÑO Y FORTUNA

Los fundadores fueron Steve Wozniak y Steve Jobs, quedándose éste último al mando en los últimos años, siendo un símbolo fuertemente vinculado con la organización. Actualmente tiene ingresos por más de 36.540 millones de dólares anuales con aproximadamente 28.000 empleados.  En 2007, Steve Jobs fue elegido como el empresario más poderoso del mundo según Forbes.

PRODUCTOS DE APPLE

La compañía Apple comenzó en los años 70 fabricando computadoras personales. Desde sus inicios con la computadora Lisa, hasta ahora su gama de productos y servicios se ha expandido de manera vertiginosa frecuentemente llevando la pauta del mercado.

Actualmente Apple produce computadoras personales portátiles y de escritorio, software destinado a dichas computadoras, incluyendo el sistema operativo Mac OS, accesorios y periféricos (Apple TV y AirPort), aplicaciones de software y sistemas operativos (Safari, iTunes, etc.) y handhelds (iPod, iPad y iPhone). Todos estos productos se caracterizan por su diseño y su facilidad de uso.

Complementando los “gadgets” de Apple, esta empresa provee a sus clientes (en algunos países) de un universo multimedia que incluye música, podcasts, películas, videos musicales, series de televisión y aplicaciones interactivas. Desde el 2004 la iTunes Store de Apple es el servicio de venta de música en línea más grande de Estados Unidos.

Productos Apple

ESTRUCTURA ECONÓMICA

A pesar de obtener ganancias en los años 2007 y 2008, no fue sino hasta el 2009 donde realmente la compañía Apple ha generado mayores ganancias, gracias a la diversificación de sus productos y a la expansión de la marca. Para principios de enero del 2010 Apple reportó sus utilidades y estados financieras del último trimestre del 2009, siendo una de sus mejores épocas de ventas puesto que es la época decembrina.

La compañía reportó utilidades por 3.378 millones de dólares o 3.37 dólares por acción, mientras que los ingresos de la firma llegaron a los 15.683 millones de dólares. Los resultados presentados superaron las expectativas de los inversionistas y del mercado, figurando con un alza de 50% en las ganancias respecto al último trimestre del 2008.

La firma dio a conocer sus cifras de ventas entre las cuales aparece que se vendieron 3.4 millones de Macs, 33% más que el último trimestre del 2008, 8.7 millones de iPhones, 100% más debido a que hubo entrada a otros mercados y 21 millones de ipods con una caída del 8%. También es importante destacar que comenzaron a venderse en China.

Las acciones de la empresa subieron considerablemente después de saber del lanzamiento del innovador Ipad en el año 2010, en donde se generaron pre-pedidos a mediados de marzo para apartar el nuevo aparato electrónico. Centenares de personas se formaron durante horas para poder adquirir su tan preciado juguete.

INVERSIONES INICIALES

Tras abandonar Apple en 1986, Steve Jobs decidió comprar Pixar por 5 millones de dólares. Realizó una serie de acuerdos con Disney y en 1995 se lanzó la película Toy Story llegando a ser la película más taquillera de ese año, logrando junto con Disney un premio Óscar.

También, al mismo tiempo de abandonar Apple y comprar Pixar, Steve Jobs funda la empresa NeXT Computer, que después cambió su nombre por NeXT Software.

Pixar

Después de la exitosa película de Toy Story, le siguieron algunas más (en diversos años) como, Bichos, Buscando a Nemo, Cars, Wall-e, entre otras, siendo todas éxitos taquilleros en cada verano anual. Cabe mencionar, que en el 2006, Disney deidió comprar Pixar por 7,400 millones de dólares por lo que esto convirtió a Steve Jobs en socio mayoritario de Disney, controlando el 7% de la empresa.

ALIANZAS ECONÓMICAS

Después del lanzamiento del iPhone y el reciente iPad, la empresa Apple ha guiado sus nuevos objetivos hacia la rentabilidad de periódicos y otros medios de información como revistas, en donde pedirá a los mismos un pago de un 30% de todas las suscripciones contratadas vía online por medio de la Apple Store y hasta un posible 40% de ingresos publicitarios derivado de aplicaciones.

Esta propuesta no será aceptada tan fácilmente, aún cuando periódicos de Estados Unidos y Europa ya ofrecen suscripciones para usuarios del iPad, debido a que los expertos de la industria periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa consideran que las tendencias y la nueva era de lectores electrónicos dominarán el mercado de los periódicos en los próximos dos años.

La inclusión al medio electrónico de noticias masivas podría ayudar a contrarrestar las pérdidas acumuladas durante años a consecuencia del ofrecimiento gratuito de información a través de sus sitios web, y que estos medios electrónicos. Por otro lado, en cuando a contratos de exclusividad, Apple firmó un contrato con la empresa de telefonía AT&T por 5 años para la venta de iPhones, seguido en el 2008 por un contrato semejante con Telcel; al mismo tiempo, en Reino Unido y España telefónica se comercializó exclusivamente con Vodafone, aunque hoy en día O2 será la encargada de tener esta exclusividad. Sin embargo, Apple conoce que en cualquier lado puede vender sus productos, por lo que para el lanzamiento del nuevo iPhone 4, eliminó exclusividades en varios países (tales como México, que ya comercializa el producto en Movistar y Telcel) para aumentar la venta de su producto en el mercado, lo que para ellos genera mayores beneficios y a Telcel grandes problemas.

Apple y Microsoft es una alianza más de la manzanita. Primero lo fue con el fin de crear la interfaz compatible de Microsoft Office con las computadoras de la empresa de Jobs comandada por Jobs. La segunda alianza que se encuentra actualmente en proceso es básicamente para desplazar al gigante Google como motor de búsqueda por default en el navegador del iPhone y usar Bing, factor que ha incomodado a la ya famosa empresa web.

Finalmente, la empresa con la que tiene una de las mayores alianzas en el mercado tecnológico es con la firma china Foxconn, quienes fabrican los aparatos electrónicos de Apple, y además trabajan con la una gran parte de los gigantes tecnológicos como Apple, Hewlett- Packard, Nokia, Sony y Nintendo.

LABORES ATRUISTAS

Product RED

La promoción de la labor social empiezan a ser común en instituciones, cuyo supuesto fin es obtener el máximo de utilidades posibles. Un claro ejemplo es Apple, la cual se puede considerar como una empresa filantrópica, gracias a que forma parte de “(PRODUCT) RED” que es una fundación que trabaja con compañías para crear productos de esta marca y dedica hasta un 50% del beneficio bruto procedente de la venta de estos productos al Fondo Mundial para ayudar a financiar programas contra el SIDA en África. Sin embargo, son muchos más factores que una simple labor por la cual las empresas entran a realizar labor social. A continuación marcamos lo que Apple busca al “apoyar” esta causa:

–           Mejora de resultados financieros, ya que las corporaciones que destinan más recursos a filantropía tienen mayor tasa de retorno por sus inversiones.

–           La lealtad y rendimiento de los empleados es mayor en empresas filantrópicas. Esto implica una mayor reputación positiva en los inversores, trabajadores, gobierno y accionistas.

–           Evasión de impuestos.

–           Brinda una mejor imagen a la empresa de forma social.

–           Ventaja competitiva contra empresas que no implementan esta labor.

LA TRUCULENTA HISTORIA DE APPLE

Apple es una empresa que ha evitado a costa de todo lidiar con una mala imagen ante el consumidor. Muchos la llaman como la “empresa bien portada” en tecnología. Sin embargo, quienes piensen así, se encuentran equivocados. Estos son tan solo 4 puntos de lo truculenta que puede ser la historia de Apple…hasta el momento.

1. Apple…el nuevo Monopolio. Sin duda, Microsoft, al igual que la empresa de la manzanita, se han convertido en monopolios tecnológicos. La primera por el software, que encontramos en el mercado de los sistemas operativos a nivel mundial. La segunda, con más del 80% del mercado en música digital y aparatos MP3, sin duda la convierte en un monopolio, que . Cabe mencionar que ésta última aún no se mete en problemas graves con respecto a las leyes monopólicas en Estados Unidos (o probablemente, no nos hemos enterado), mientras que la gigantesca marca de Bill Gates se ha convertido en todo un imperio ilícito para mantenerse en esta prestigiada posición. Nada los controla; ellos simplemente mueven a toda la industria. Simplemente, no hay competidores que puedan generar un mayor dilema para la elección del cliente.

2. Conglomerado Consumista. Aunado y en conjunto con el primer punto, Apple ha logrado ser el puntero en todos los aspectos: reconocimiento de la marca, penetración del mercado, líder envanguardia e innovación, etc. Esto le ha permitido manejarse de la forma en la que han preferido. El problema de este punto es muy sencillo: ¿cuántos adelantos tecnológicos no existen en toda la gama de smartphones en el mercado? Hoy en día, podemos encontrar cámaras arriba de los 8 megapixeles, cámaras HD, videollamadas, conexiones más rápidas (4G), etc. Con esto, podemos ver a simple vista que Apple impone en el mercado, pues a pesar de la existencia de todos estos adelantos en otros teléfonos inteligentes, Apple elige la tecnología que empleará al día para el dispositivo a lanzar, aunque ya estén desarrollados otros adelantos que serán implementados en los mismos dispositivos en un plazo no mayor al año y medio (en ocasiones, el espectro se reduce hasta en medio año). Esto se realiza con el único fin de seguir consumiendo sus productos. No hay más.

 

Steve Jobs

3. Un ser especial…Steve Jobs. Imponente, conocedor, excelente conferencista y sobre todo, un gran manipulador de masas. Este es Steve Jobs. Un personaje que ha arrasado con todos los parámetros que se tenían sobre un Director de una compañía tecnológica tan fuerte como la suya. De carácter obstinado, simpático pero bastante explosivo, este hombre generó una gran fortuna que parece indicar que aumentará cada vez más. Su enfermedad le ha permitido ser un ejemplo de muchos, quienes lo ven con ojos de solidaridad, entrega y coraje para sacar los negocios adelante. No obstante, no vemos a fondo quién es realmente Steve Jobs. Basta con mencionar un ejemplo: Foxconn, la piedra en el zapato de Jobs. Recientemente, habló por primera vez del caso abierto por los suicidios ocurridos (explicados en el siguiente punto), únicamente diciendo “que es un problema para la empresa”, justificándose de la alta capacidad poblacional de la empresa comparada con una maquila americana (en China son poco más de 400 mil empleados). Sin embargo, Jobs debería realmente preguntarse: de cualquier forma, ¿es esto normal? Realmente lo dudamos. Con este punto, sería bueno reflexionar sobre la capacidad que tenemos como adultos para ser socialmente responsables y fomentemos el desarrollo de las personas y no la extinción de las mismas. Las ganancias tarde o temprano llegan con una buena estrategia. No dudamos de sus capacidades administrativas y de emprendimiento; empero, no debe olvidarse nunca que ante todo, las condiciones para alcanzar las metas que nos proponemos deben tomarse en cuenta, incluyendo a la gente. Será muy buen director, pero nunca un gran líder.

4. Condiciones de trabajo. La leyenda de Apple para todos sus productos indica que fueron manufacturados en California. ¡Falso! La compañía tiene convenio con Foxconn, una empresa encargada de realizar la manufactura de varios productos que conocemos tales como el Kindle, las consolas Wii y Xbox, etc. Esta empresa ha suscitado muchos problemas para la compañía, puesto que se han descrito que las condiciones laborales son pésimas, pues existe sobreexplotación de los trabajadores, quienes tienen únicamente alrededor $1,650 pesos mensuales para mantener a toda su familia con largas jornadas de trabajo (12 horas con descansos de 10 minutos cada hora para ir al baño), regaños constantes, conversaciones prohibidas, entre muchas otras barbaridades. Jobs, como lo hemos comentado, ni se inmuta. En lo que va del año, van más de 12 suicidios del personal operativo, quienes no resisten más al compromiso rutinario y al comportamiento completamente fuera de lugar de la empresa.

FINALMENTE…

Esta es la triste realidad de un conglomerado mediático que cada vez toma más fuerza. Sus innovaciones son gratas de admirarse y de generarse en cadena en sus diferentes competidores directos. Hará productos maravillosos e innovadores. Sin embargo, ¿realmente conocemos lo que hay detrás de nuestros productos adquiridos? No cabe duda que es necesario generar conciencia sobre estos casos y buscar formas para impedir el alcance fatal de la destrucción humana mediante los imperios económicos del planeta. Dependerá de nosotros alzar nuestra voz e impulsar el desarrollo encaminado al beneficio de todos. Está en ti, está en todos.

Si deseas obtener los estados financieros de esta empresa, solo escríbenos en el Blog con tu mail y con gusto te los haremos llegar. Gracias por tu visita.

 

Enlaces y referencias

Apple. (2010). Apple MX. [electrónico]. http://apple.com.mx/ Recuperado el 3 de octubre de 2010 del World Wide Web.

BBC UK. (2008). Steve Wozniak: How it began?. [electrónico]. http://news.bbc.co.uk/2/hi/7464704.stm Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Business Exchange. (2010). Who is Steve Jobs? [electrónico]. http://bx.businessweek.com/steve-jobs/ Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Lowendmac. (2010). Macintosh. [electrónico]. http://lowendmac.com/history/index.shtml Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Apple. (2010). iTunes. [electrónico]. www.apple.com/es/itunes/ Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Wikipedia. (2010). Gadgets. [electrónico]. http://en.wikipedia.org/wiki/Gadget Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Pixar. (2010). Pixar Homepage. [electrónico]. http://www.pixar.com/ Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Wikipedia. (2010). NeXT. [electrónico]. http://en.wikipedia.org/wiki/NeXT Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

AT&T. (2010). AT&T Homepage. [electrónico]. http://www.att.com/ Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Vodafone. (2010). Vodafone Homepage. [electrónico]. http://online.vodafone.co.uk/dispatch/Portal/appmanager/vodafone/wrp?_nfpb=true&_pageLabel=templateBlank&pageID=VIRTUAL_HOME Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Telcel. (2010). Telcel Homepage. [electrónico]. http://www.telcel.com.mx/portal/home.do Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Movistar. (2010). Movistar inicio. [electrónico]. http://www.movistar.com.mx/home/index.html Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Microsoft. (2010). Microsoft México. [electrónico]. http://www.microsoft.com/es/mx/default.aspx Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Foxconn. (2010). Foxconn Webpage. [electrónico]. http://www.foxconn.com/ Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Product (RED). (2010). How we work? [electrónico]. http://www.joinred.com/aboutred Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

BBC. (2010). Profile: Bill Gates. [electrónico]. http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/3428721.stm Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Flores, Jésus. (2010). Apple busca alianzas estratégicas con los periódicos.  [electrónico]. http://www.madrimasd.org/blogs/culturadered/2010/09/20/129518 Recuperado el 3 de octubre de 2010 del World Wide Web.

20 minutos. (2010). ¿Apple cambia a Google por Bing?. [electrónico]. http://www.20minutos.es/noticia/611024/0/apple/google/bing/ Recuperado el 3 de octubre de 2010 del World Wide Web.

CNN. (2010). Foxconn bajo la lupa de Apple. [electrónico]. http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/05/26/foxconn-vive-riesgo-tras-suicidios Recuperado el 6 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Join Red. (2010). Join Red with Products RED. [electrónico]. http://www.joinred.com Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Bloomberg Businessweek. (2010). Foxconn workers in China Say Meaningless Life Sparks Suicide. [electrónico]. http://www.businessweek.com/news/2010-06-02/foxconn-workers-in-china-say-meaningless-life-sparks-suicides.html Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Bloomberg Businessweek. (2010). Apple is all over Foxconn after suicide, CEO Steve Jobs says. [electrónico]. http://www.businessweek.com/news/2010-06-02/apple-is-all-over-foxconn-after-suicides-ceo-steve-jobs-says.html Recuperado el 6 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Business Management. (2010). Apple’s Steve Jobs defends conditions at Foxconn. [electrónico]. http://www.busmanagement.com/news/apples-steve-jobs-defends-conditions-at-foxconn/ Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Truth Out. (2010). China Suicide: Is Apple Headed for a Consumer blacklash? [electrónico]. http://www.truth-out.org/china-suicides-is-apple-headed-a-consumer-backlash59963 Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Apple Matters. (2010). Has Apple Finally Become a Monopoly like Microsoft. [electrónico]. http://www.applematters.com/article/has_apple_finally_become_a_monopoly_like_microsoft/ Recuperado el 3 de octubre de 2010 del World Wide Web.

The Week. (2010). Is Apple a Monopoly? [electrónico]. http://theweek.com/article/index/202598/is-apple-a-monopoly Recuperado el 4 de octubre de 2010 del World Wide Web.

CB Online. (2010). Opinion: The dark side of Steve Jobs. [electrónico]. http://www.canadianbusiness.com/after_hours/opinions/article.jsp?content=20100816_10002_10002 Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Gawker. (2010). The dark side of Steve Jobs. [electrónico]. http://gawker.com/5516149/the-dark-side-of-steve-jobs Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Sitios relacionados

Base de Datos Economática (2010). Reportes Financieros Empresa Apple. Estado de Resultados. Recuperado de forma electrónica el 1º de octubre del 2010.

El Economista. (2010). Si yo fuera millonario. [electrónico]. http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2010/08/13/yo-fuera-millonario Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Wired. (2010). It’s Time Apple fixed the Iphone 4 Antenna Problem. [electrónico]. http://www.wired.com/gadgetlab/2010/07/fix-iphone-4/ Recuperado el 4 de octubre de 2010 del World Wide Web.

AnandTech. (2010). Apple’s Technology Thoroughly reviewed. [electrónico]. http://www.anandtech.com/show/3794/the-iphone-4-review/2 Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Masable. (2010). How Did Apple Miss A Problem? Maybe Not. [electrónico]. http://mashable.com/2010/06/25/apple-iphone-4/ Recuperado el 4 de octubre de 2010 del World Wide Web.

The Dark Side. (2010). Bad Apple in China. [electrónico]. http://thedarkside.hk/2010/09/24/bad-apple-in-china/ Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Tu Decide. (2010). Iphone 4 para Telcel y Movistar. [electrónico]. http://www.tudecide.com/mx/Magazine/iphone-4-desde-mil-235-pesos Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Gearfuse. (2010). Steve Jobs not going to Macworld. [electrónico]. http://www.gearfuse.com/steve-jobs-not-going-to-macworld-apples-last-year/ Recuperado el 5 de octubre de 2010 del World Wide Web.

Realización:

Medios, Cultura y Sociedad

Grupo 3

“Los Minions”

Luis Rojas                                  A01109594                   luis.rojas.palacios@gmail.com

Genaro Chávez                        A01109083                   crowgch@gmail.com

Thelma Maldonado               A01122515                    thelmamp4@gmail.com

Andrea Álvarez                      A01122700                   andeealv@gmail.com

Ana Luisa García                    A01330399                   analu.lec@gmail.com