GRUPO SALINAS

Posted on 7 octubre 2010 por



 

 

Grupo Salinas

1. Grupo Salinas

Historia

En los 104 años de historia de Grupo salinas existen acontecimientos clave en el éxito de dicho conglomerado (1):

  • En 1906 se funda la fábrica de muebles y la tienda Salinas y Rocha en Monterrey.
  • 1950 se funda la primera tienda Elektra por Hugo Salinas Y Rocha, y una fábrica manufacturera de radios.
  • 1954 Inicia programa de crédito al consumo  y ventas de puerta en puerta.
  • 1957 Elektra incorpora el programa de ventas a plazos.
  • 1976 por consecuencia de la devaluación del peso, Elektra cambia de estrategia de ventas, sus ventas serían solo de contado.
  • 1987 Hugo Salinas Price nombra a su hijo, Ricardo Benjamín Salinas Pliego presidente de grupo Elektra.
  • 1993 Grupo Elektra realiza su primera oferta pública en la bolsa mexicana de valores. Este mismo año un grupo de inversionistas encabezado por Ricardo Salinas Pliego adquiere un conjunto de estaciones de tv, por una cantidad de US$62 millones, con lo que nace TV Azteca.
  • 1996 Elektra firma convenio con Western Union para realizar servicios de transferencias electrónicas de dinero. En este año se forma Azteca Music para promover artistas populares, nace También Azteca Digital, dedicada a la producción de novelas.
  • 1998 Nace fundación Azteca. Se inician operaciones del grupo Elektra en venta de electrónicos, enseres menores y muebles en América Latina mediante la apertura de tiendas en Guatemala. Se funda la compañía Unefón por Ricardo Salinas Pliego
  • 2002 reciben la licencia de la secretaría de Hacienda para operar un banco, en Octubre de ese año abre 800 sucursales simultáneamente.
  • The ONE se fusiona con Elektra y se empieza a administrar y operar los centros de ventas y servicio al cliente de Grupo Iusacell.
  • 2005 Banco Azteca inicia operaciones en Panamá.
  • 2006 Banco Azteca Guatemala.
  • 2007 Banco Azteca inicia operaciones en Honduras y Argentina.
  • 2008 Grupo Elektra introduce a México la línea de autos FAW y se abren tiendas Elektra en Brasil. TV Azteca inicia operaciones en Perú.
  • 2009 se firma alianza estratégica con Maersk Logistics.
  • 2010 grupo Elektra lanza su primer marca propia “ekt”

Misión y Visión del corporativo

Grupo Salinas está articulado y amalgamado por una visi

visión, una misión y valores comunes. Ellos son y serán el fundamento acendrado de nuestro compromiso con nosotros mismos, con nuestros empleados, accionistas, clientes, proveedores y con las distintas comunidades en las que operamos.

Estos valores son el cimiento de lo que somos y de lo que hacemos y nos definen como un ciudadano corporativo global y responsable.

Nuestros valores proveen una base sólida que nos sostiene y nos guía en tiempos difíciles, y que nos permite transformar las dificultades en oportunidades. Debemos pensar que los cambios son nuevos retos que nos fortalecen y nos brindan una oportunidad para mejorar nuestra vida profesional y personal (2).

Asimismo, Buscamos optimizar la rentabilidad para nuestras empresas, así como la creación de valor para los inversionistas. Ello es posible ya que reunimos talento administrativo y tecnología de punta para lograr operaciones eficientes y rentables en industrias de elevado crecimiento. Contratamos y entrenamos personal emprendedor y le ofrecemos incentivos para sobresalir. Nos sentimos orgullosos de un equipo que busca mejorar nuestros negocios y a la sociedad.

Dueño

Ricardo Benjamín Salinas Pliego

Fundador y Presidente del Consejo de Grupo Salinas

Ricardo B. Salinas es un líder empresarial enfocado en impulsar el valor de los negocios y su ejecución dinámica y eficiente. Como presidente del consejo de Grupo Salinas apoya las estructuras de mercado competitivas, el libre comercio, y la desregulación gubernamental.

El señor Salinas se convirtió en Director General de Elektra en 1987, cuando la compañía contaba con menos de 60 tiendas y se encontraba en una situación financiera muy precaria ante una devaluación del peso. Orientó Elektra a sus productos básicos: línea blanca, electrónica y muebles. Reinstauró los créditos con cuidadosos programas de administración de riesgos y comenzó a ofrecer productos y servicios financieros, incluyendo transferencias de dinero a través de un convenio con Western Union.

Por medio de la expansión interna y la compra de otros negocios de comercio detallista, en pocos años Ricardo B. Salinas transformó Grupo Elektra en la cadena comercial especializada más extensa de México.(5)

Logró colocar a la compañía como una de las empresas de servicios financieros más grandes del país al recibir una licencia bancaria en el año 2002. En 2003, Grupo Elektra obtuvo una licencia para operar servicios de administración de fondos para el retiro, creando Afore Azteca. Posteriormente fundó Seguros Azteca, una compañía diseñada para ofrecer productos básicos al mercado masivo.

El señor Salinas es también Presidente del Consejo de Administración de TV Azteca, que fue fundada en 1993, cuando un grupo de inversionistas, encabezados por él, adquirió al gobierno mexicano dos licencias de televisión nacional. Bajo su liderazgo, TV Azteca terminó con un monopolio de muchos años en la televisión mexicana al posicionar exitosamente las cadenas nacionales Azteca 13 y Azteca 7 en el país. En el año 2001, TV Azteca dio inicio a las operaciones de Azteca América, la cadena de televisión en español de mayor crecimiento en EUA.

Reconociendo la creciente importancia del sector telecomunicaciones, Ricardo B. Salinas ha invertido en Grupo Iusacell y Azteca Internet, compañías que proveen servicios de comunicación inalámbrica y contenido de Internet, respectivamente. Grupo Iusacell es la primera compañía de telefonía móvil en el país que cuenta con tecnología de tercera generación—3G CDMA EVDO—con la que los usuarios accedan, de manera muy eficiente, a una amplia gama de servicios y aplicaciones multimedia.

El papel de Ricardo B. Salinas como líder empresarial, visionario e innovador ha sido reconocido por algunas de las organizaciones empresariales más importantes del mundo. Ha participado en foros como The World Economic Forum, The Young President´s Organization, The Economist Roundtable on Mexico y miembro del Strategic News Service, entre otros.

El señor Salinas busca valor en industrias de alto crecimiento, así como en sus administradores destacados; y a través de Grupo Salinas genera sinergias y comparte estrategias para lograr un crecimiento superior. Con ello las compañías del Grupo crean riqueza para sus empleados y accionistas; enalteciendo los valores culturales y de la comunidad.

Ricardo B. Salinas considera que el acceso a la salud y a la educación, así como la protección al medio ambiente son fundamentales para generar bienestar en nuestras comunidades. Para ello creó Fundación Azteca en 1997, que ha beneficiado a miles de personas. En 2005, el señor Salinas supervisó el lanzamiento de Fundación Azteca América, organización hermana de Fundación Azteca, comprometida con el bienestar de la comunidad hispana en EUA.

Más allá de sus intereses globales, el corazón del señor Salinas permanece en su hogar, como un hombre de familia, como promotor de las artes apoyando a varios artistas mexicanos contemporáneos, como ciudadano mexicano con un gran amor por su cultura, y de profundo respeto por su gente, y con una enorme confianza en las posibilidades del cambio democrático y la transformación económica hacia un mercado abierto.

Ricardo B. Salinas cuenta con una licenciatura en contabilidad, con honores, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y una Maestría en Administración por la Universidad de Tulane (6).

Fortuna

Según la revista Forbes, Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca y Grupo Salinas se colocó como el segundo hombre más rico del país, al ganar en el último año 5,900 mdd para sumar un total de 10,100 millones, desde los 4,200 contados en el ranking de 2009 y que en ese año lo ubicaron como el tercer mexicano más acaudalado (7).

2. Organigrama, dueño y fortuna


Directivos Grupo Salinas (4)

Directores Generales

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Ganancias de la empresa 2008-2009

Con operaciones en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, Grupo Salinas produce más de US$4.5 millones de ingresos anuales. Operando en las industrias de medios, comercio especializado, telecomunicaciones, servicios financieros, Internet y transporte, la organización genera US$830 millones en EBITDA anual.(8)

Ingresos 2008: 62,884 millones de pesos

Ebtida 2008: 11,497 millones de pesos

Ingresos 2009: 63,935 millones de pesos

Ebtida 2009: 11,693 millones de pesos

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Productos y servicios que ofrece

Los productos y servicios que ofrece el Grupo Salinas en México:

  • Grupo Elektra:

Es la tienda más importante que tiene el Grupo Salinas, este tipo de servicio es considerado con un status de  clase media  y clase media alta, ya que los productos que brinda en este servicio son: electrodomésticos, línea blanca, transferencias bancarias, transporte, muebles, teléfonos y computadoras.

El Grupo Elektra brinda servicios y productos con una organización sofisticada, moderna y con grandes campañas publicitarias, la cual cuenta con 1557 puntos de venta. (9)



  • Italika:

Este producto y servicio al cliente consiste en el transporte fácil, divertido y al alcance de la población.

La ensambladora de Italika se encuentra en el Estado de México desde el 2008 teniendo un costo de (USD $3 Millones).

Su producción de motocicletas durante el año es de 300,000.

  • Banco Azteca:

Esta empresa se encuentra en diferentes países de América Latina que son: México, Panamá, Guatemala, Honduras, Argentina, Perú y Brasil.

El Banco Azteca brinda en servicios a sus clientes que son tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas y financiamientos.

El Banco Azteca cuenta con un aproximado de 7.7 millones de cuentas de ahorro, con 42,406 millones de pesos en depósitos y 7.9 millones de cuentas de créditos.



    Esta empresa fue creada conjunto a Coppel, Banca firme, Grupo Chedraui y Elektra. Que principalmente se formó esta organización para un único crédito dirigido a la población mexicana desatendida.

    • Afore Azteca

    El Afore Azteca es un servicio de administración de fondos para el retiro.

    Esta organización cuenta con 1.13 de clientes.

    • Seguros Azteca:

    Esta empresa atiende al segmento de la población ignorado por aseguradoras, en el cual la gente puede contar con precios accesibles en todo lo que es en México y América Latina.

    A finales del 2007 se vendieron 13.7 millones de pólizas, existen diferentes seguros que son como: Vidamax, Azteca vida tranquilidad, Vida guardadito y Escudo Azteca. (10)

    5. Alianzas económicas/inversiones en diversas áreas de la economía

    Grupo Salinas tiene varias alianzas e inversiones en sus diferentes divisiones. (11)

    En 1995 Tv Azteca  firmó los derechos exclusivos para transmitir partidos de la NBA, donde Rick Welts y Ricardo B. Salinas firmaron el convenio.

    Durante 1996 el Grupo Elektra firmó un contrato con Western Union para realizar servicios de transferencia electrónicas de dinero, además de que se funda Azteca Music y Azteca Novelas.

    En 1997 el Grupo Elektra abrió 4 tiendas en Guatemala, donde incursiona en América Latina.

    En 1998 se creó Unefon, además de que TvAzteca establece acuerdo exclusivo de distribución de programas de Buenavista Televisión Internacional, Walt Disney. El grupo Salinas obtiene el control de la empresa Chilena – La Red.

    Tv Azteca adquirió el 50% de todito.com en el 2000. Además que hizo una alianza con Dish Network.

    El Grupo Elektra adquirió la Curacao en ciertos países de Latinoamérica en el 2001. Y también se lanzó Azteca América.

    En el 2003 Grupo Elektra hace una fusión con The One. El Grupo Movil@ccess adquiere el 74.64% del capital de UISACELL por $7.4 millones de dólares. En este mismo año también se realiza acuerdo entre Unefon y Nortel. Además de que se aprueba la compra de una compañía privada de seguros, por lo que Afore Azteca adquiere CIGNA Seguros y su licencia para operar.

    En el 2008 Grupo Salinas y Grupo FAW con una inversión de 2 mil millones de pesos, construyeron la primera planta automotriz en Michoacán y la primera planta FAW en América. Iusacell firmo una alianza con Aicent, para que los usuarios que viajan a China puedan comunicarse sin cambiar de celular. También hizo una alianza con el Tecnológico de Monterrey con el programa “Tecnología Educativa para Aprendizaje Móvil”. Tv Azteca realizo alianza con Latitud TV, televisora Guatemalteca. Azteca América anuncio un acuerdo de 5 años con Pappas Telecasting para seguir transmitiendo en los Ángeles. Tv Azteca se unió a World Wrestling Entertainment.

    En el 2009 Tv Azteca realizó alianza con Globo TV. Otra de las inversiones que realizó el Grupo Salinas fue para entrar al negocio de vehículos seminuevos, la cual su objetivo era ofrecer autos de todas las marcas, entre $50,000 y $100,000 pesos. Además que también se firmó alianza estratégica con Maersk Logistics y Tv Azteca realizó alianza con la televisora brasileña Rede Globo.

    En el 2010 Tv Azteca se convirtió en la nueva televisora del Necaxa (12).

     

    6. Alianzas políticas, casos oscuros y competencias

     

    Alianzas

    Con una fortuna de 10 mil millones de dólares, Ricardo Salinas Pliego se posiciona como el segundo hombre más rico de México, siendo dueño de la segunda televisora del país, TV Azteca. Es presidente y Director General del Grupo Salinas el cual se compone de diversas empresas de telecomunicaciones, medios, transporte, electrodomésticos, servicios financieros y ventas (Formación política, 2010) (13).

     

    Como parte de su expansión en los diferentes servicios que ofrece, Grupo Salinas ha creado alianzas políticas-gubernamentales que le han facilitado su consolidación desde sus inicios y a lo largo de su desarrollo (Arceo Contreras, J.A.). Particularmente, la televisión ocupa un lugar importante dentro de las alianzas políticas de Grupo Salinas. De acuerdo a Guillermo Orozco, la televisión comercial mexicana ha sido beneficiada desde su nacimiento por las alianzas con el  PRI y por sus presidentes en turno que han ayudado a reforzarla mediante “amparos de políticas financieras favorables a sus intereses expansivos y monopólicos y a la ausencia de otras políticas culturales y de comunicación, que de manera sistemática se han bloqueado, y que le han permitido a la televisión evadir posibles controles, legales y ciudadanos, para normar sus transmisiones”.

    La ley del mercado de valores, la “ley mordaza” y la ley Televisa, son algunas de las cuestiones del terreno político donde el Grupo Salinas comienza a moverse, mostrando así la fusión entre el poder político establecido, el PRI y los magnates de la televisión, así como los demás medios, y una voluntad “suprema” de no “moverle” a una situación ventajosa para las empresas mediáticas y el gobierno (Orozco). Por ello Yuste (2005) asevera que los puntos priistas con los mismos del Grupo Salinas (14).

    El momento político clave para la historia de la industria mediática de TV Azteca, fue cuando en un primer momento el Sistema Nacional Imevisión, propiedad del gobierno mexicano en 1993, fue vendido mediante un concurso de licitación. Carlos y Raúl Salinas de Gortari hicieron un préstamo de treinta millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego porque “querían ser accionistas financieros de manera oculta en la empresa televisora […]” (Proceso, no. 1161 en Orozco). Como resultado de ello, Orozco dice que “farsa, sainete y drama fue esta licitación, que desperdició la oportunidad histórica de contar con un proyecto televisivo, distinto al de Televisa” (15).

    Oscurantismo

     

     

     

     

     

     

     

     

    Posicionada como una de las empresas más poderosas, Grupo Salinas ha logrado grandes retos dentro de distintas industrias, una de ellas, los medios. Sin embargo, ¿ha escalado la cima honestamente?

    De acuerdo a la revista Jornada, el ex senador priísta Manuel Bartlett acusa al director de Grupo Salinas por haberse robado un canal de televisión en conjunto con el presidente Vicente Fox.

    En conjunto con Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas ha puesto en marcha una campaña de “linchamiento” en contra de quienes impulsan la inconstitucionalidad de la las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, probablemente para evitar que el duopolio incremente sus privilegios (Becerril, 2009).

    Asimismo, Bartlerr asevera que Salinas Pliego es conocido “en Estados Unidos por maniobrar en contra de sus propios accionistas, en una operación sucia por la que lo obligaron a salir de la bolsa de valores”; de igual manera se concluye que en lugar de comunicar y defender la libertad, este millonario pretende incrementar su capital (Bartlett, 2009) (16).

    Competencias

    Grupo Salinas se ha caracterizado por entrar en diversos ámbitos comerciales y de servicios; dada su visión, este corporativo en 2009 incluyó dentro de sus actividades y servicios la industria de la minería; de esta manera, el Director de este grupo, Salinas Pliego, demuestra su gusto por las grandes competencias.

    En alusión a este aspecto, el corporativo Grupo Salinas compite con empresas bien consolidadas dentro de los diferentes servicios. Sus principales rivales son los siguientes:

    Televisión: TELEVISA de Emilio Azcárraga.

     

    Telefonía celular: TELCEL de Carlos Slim

    Minería: INDUSTRIA PEÑOLES de Alberto Bailleres y GRUPO MÉXICO de Germán Larrea

    “Me gusta tener rivales grandes para que tenga chiste el partido de futbol”, dijo Salinas Pliego en entrevista con la revista Expansión en abril de 2009 (16).

     

     

    7. Conclusión

    En un análisis histórico y situacional Grupo Salinas dio lugar a la destrucción del monopolio televisivo que poseía Televisa, pasando a ser un duopolio, es decir; prácticamente lo mismo, el control del medio de mayor impacto seguía bajo el control de dos grandes conglomerados, los cuales manejan a su antojo y conveniencia la información.

    Entre TV Azteca y Televisa, controlan prácticamente todos los canales de televisión abierta, mantienen una supuesta rivalidad que están dispuestos a romper a su antojo mientras les resulte rentable y comercialmente conveniente.

    Como parte del conglomerado que preside Salinas Pliego figuran empresas como Elektra, la cual bajo la premisa de dar “paguitos chiquito” ofrece electrodomésticos y muebles para el hogar a un target de clase social media baja y baja, cobrando intereses considerablemente altos en relación a la tasa en el mercado. Abusan de la ignorancia y del deseo aspiracional de las familias de este sector.

    Ha realizado alianzas “estratégicas” con otras empresas una de ellas con Canal 40, para potencializar su poderío, como si el que ya poseen no fuera suficiente.

    Existe un oscuro caso de Grupo Salinas, empañado por el nombre de Raúl Salinas, quien otorgaría el crédito de Servicios Patrimoniales Integrados, efectuándose el préstamo a tasas del mercado y con plazo a 1998. Lo que hace suponer que existe una alianza no muy limpia con el Partido Revolucionario Institucional.

    Se ha visto involucrado en conflictos con otras empresas, por no cumplir contratos, y en transacciones sospechosas de las cuales han resultado grandes sumas, tales situaciones ocasionaron que la firma Pricewaterhouse dejara de fungir como auditor del grupo.

    Sin duda alguna Grupo Salinas y Televisa fueron beneficiados y favorecidos por movimientos nada legales por parte del gobierno, no por nada existen figuras protegidas ante los medios de comunicación, figuras que a pesar de tener manchada hasta el nombre ni siquiera son nombrados por los medios de comunicación.

    La mediatización de grandes conglomerados como Grupo Salinas, tienen controlado a la sociedad, ellos manejan y disponen de la información a su conveniencia, piden favores a personas poderosas a cambio de protección aun cuando pasan por encima del pueblo que les da de comer. De izquierda o derecha al final de cuentas persiguen sus propios intereses y se mofan de la gente ofreciendo espectáculos en detrimento de la dignidad humana.

    Tienen la capacidad de apoyar el crecimiento de sus pueblos, sin embargo lo único que hacen es exprimirlo, la relación “toma y daca” está completamente rota.

    El problema es de la sociedad que permite estar enajenada, si bien es cierto que “los gobernantes y los ricos no son extraterrestres” son el resultado de una sociedad en descomposición.

    Referencias:

    (1) Grupo Salinas. Recuperado el 02 de octubre de 2010, de https://www.gruposalinas.com/profile/history.aspx?lang=es

    (2) Central de compras. Recuperado el 03 de octubre de 2010, de http://www.tvazteca.com/proveedores/misionVision.shtml

    (3) Grupo Salinas. Recuperado el 02 de octubre de 2010, de https://www.gruposalinas.com/profile/values.aspx?lang=es

    (4) Grupo Salinas. Recueprado el 02 de octubre de 2010, de https://www.gruposalinas.com/profile/team.aspx?lang=es

    (5) Ricardo Salinas. Recuperado el 03 de octubre de 2010, de https://www.ricardosalinas.com/bio/bio.aspx?lang=es

    (6) Grupo Salinas. Recuperado el 01 de octubre de 2010, de https://www.gruposalinas.com/profile/rbs.aspx?lang=es

    (7) http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/03/10/mexicanos-ricos-forbes-slim

    (8) Grupo Salinas. Recuperado el 03 de octubre de 2010, de https://www.gruposalinas.com/Documents/es/news/pressreleases/Grupo_Salinas_es.pdf

    (9) Grupo Elektra. Recuperado el 02 de octubre de 2010, de www.grupoelektra.com.mx

    (10) Grupo Salinas. Recuperado el 02 de octubre de 2010, de http://www.slideshare.net/magaacma/grupo-salinas-3361484

    (11) El economista. Recuperado el 02 de octubre de 2010, de http://eleconomista.com.mx/notas-online/negocios/2009/06/17/grupo-salinas-entra-negocio-vehiculos-seminuevos

    (12) Pineda, C. (2009).  Firman alianza Maersk Logistics, y Grpo Salinas, traerá beneficios para México y Al. Recuperado el 02 de octubre de http://www.t21.com.mx/news/news_display.php?story_id=10399

    (13) Los 30 personajes de la oligarquía del país, Formación política. Recuperado el 02 de octubre de 2010, de http://formacionpolitica.prd.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4285:oligarquia

    (14) Yuste, J. (2005). Ley de mercado de valores, en reversa. Etcétera. Recuperado el 02 de octubre de 2010, de http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=126

    (15) Orozco Gómez, G. Televisión y televidentes: cinco décadas que pudieron ser diferentes. Revista Universidad de Guadalajara. Recuperado el 03 de octubre de 2010, de http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug20/art3.html

    (16) Información privilegiada. CNN Expansión. Recuperado el 02 de octubre de 2010, de http://blogs.cnnexpansion.com/informacion-privilegiada/?tag=grupo-salinas

     

    Imágenes:

    http://vivirmexico.com/2007/07/banco-azteca-en-brasiltu

    http://mx.all-biz.info/img/mx/service_catalog/759.png

    http://www.congresocredito.com/img_logos/spon_circulo.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/a3/Segurosazteca_logo.PNG

    Hipervínculos:

    https://www.grupoelektra.com.mx/Default.aspx

    https://www.gruposalinas.com/companies/banco.aspx?lang=es

    Sitios relacionados:

    http://www.alvolante.info/nacionales/deja-elektra-desamparados-a-5000-propietarios-de-faw/

    https://www.gruposalinas.com/#

    http://www.fomentoculturalgruposalinas.com.mx/quienesSomos/gruposalinas.aspx

    Equipo: LINGES

    Medios, cultura y sociedad

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