BBC

Posted on 7 octubre 2010 por



Un poco de historia

La Bristish Broadcasting Corporation, o mejor conocida por sus siglas en inglés como la BBC, es el grupo mediático de más renombre no sólo en el Reino Unido, sino a nivel mundial. La BBC fue fundada en 1922 por un conjunto de seis empresas de telecomunicaciones,  Marconi , Radio Communication Company, Metropolitan-VickersGeneral Electric , Western Electric y British Thomson-Houston.

En un principio era conocida como la “British Broadcasting Company”, pero años después consiguieron el distintivo de la cédula real ó decreto real convirtiéndose en una corporación del gobierno británico. La BBC es una de las pocas empresas mediáticas que pertenecen al gobierno de su país, no como en muchos países que las empresas mediáticas son “privadas”. Esto tiene una razón de ser y es que el gobierno británico no quería caer en un caos de la libertad de emisión como en EUA. Por eso la BBC desde sus inicios es un monopolio estatal con el fin de regular la información.

 

La BBC fue fundada con sede en Londres por un hombre cuyo nombre es John Reith y fue el director general de ésta hasta 1938. Este hombre era escocés y venía de una familia presbiteriana, esto dio paso a que inculcara ciertos valores suyos a la compañía y ayudaron a que la compañía fuera forjando una gran reputación. Esta gran reputación tiene sus bases en que la BBC siempre cumplía con su meta de informar, educar, entretener, siendo objetivos en la manera de dar noticias e imparciales en asuntos de política. Para lograr esa objetividad, en un principio la compañía se propuso no tocar temas controvertidos y hasta la fecha tratan de seguir con la misma filosofía. La BBC ha llegado a ser tan objetiva que se ha llegado a creer que existe mucha información oculta.

La BBC ha tenido cierto protagonismo en la historia de la humanidad, pues ésta supervisó la introducción de la radio en 1922 y de la televisión en 1936. Además de ser la empresa que impuso los estándares de emisión.

Otro evento importante que marcó la supremacía de la BBC como medio de comunicación fue la segunda guerra mundial. A pesar de que la corporación ya estaba muy bien posicionada en la mente de las personas antes de la segunda guerra mundial, la corporación logró su “boom” durante ésta. La cobertura que tuvo la BBC durante la segunda guerra mundial fue simplemente suprema, a tal grado que se le catalogó como la agencia número uno de noticias a nivel mundial; y era el principal proveedor de información de las demás agencias de radio y televisión de la época. La segunda guerra mundial fue un parte aguas para la BBC, pues al verse inmersa en tanta popularidad tuvieron la oportunidad de ampliar su mercado. A lo que nos referimos es que abrieron estaciones de radio y un segundo canal para la TV (el BBC2).

En la actualidad

La BBC es tal vez la cadena de noticias más importante y respetada del mundo y cuenta con aproximadamente 2,500 empleados. Al ser una corporación , propiedad del gobierno,  opera independientemente del gobierno. Lo que nos referimos es que: la BBC pertenece al gobierno británico, sin embargo el gobierno no se mete directamente con las decisiones de la organización.  A pesar de esto, la BBC es supervisada por la BBC TRUST, en pocas palabras la BBC TRUST  es la encargada de dar la guía, las reglas, el terreno de juego de la BBC.

La BBC al no ser una empresa privada, genera sus principales ingresos de una forma poco común. A cada persona o familia que cuente con algún aparato que reciba o grabe la señal de los programas de la BBC en territorio británico, el gobierno británico le cobra cierta tarifa, que es aproximadamente de 12 libras mensuales). Y por otra parte genera ingresos por venta de revistas, películas en DVD, Blu-Ray, CD y todo lo que engloba entretenimiento en el hogar.

Sin embargo, la BBC no sólo se encuentra en el Reino Unido, sino que se encuentra en diversas partes del mundo. La rama de la BBC que se encarga de lo internacional se llama BBC Worldwide. La BBC Worlwide está en casi toda América, con la excepción de Canadá, casi toda Europa Occidental, China , India, Australia y Sudáfrica. Esta BBC Worldwide tiene desde canales de TV como Animal Planet y BBC Entertainment, hasta revistas.La BBC Worldwide en el 2009-2010 reportó unos ingresos en ventas por 1074 millones de libras, con ganancias por 145 millones de libras de acuerdo con el reporte anual 2009-2010.

Ingresos

La BBC en su totalidad genero ingresos por 473.3 millones de libras del 1ro de abril del 2009 al 31 de marzo de 2010. Mientras que el año pasado 08-09 las ganancias  reportadas de la organización fueron de 242.7 millones de libras. Esta información fue recuperada del informe financiero 09-10 en sus páginas 81 y 82. Si quiere saber más acerca de las finanzas de la empresa siga el siguiente link:

http://www.bbc.co.uk/annualreport/download/index.shtml

Radio y Televisión

Como habíamos mencionado con anterioridad, la BBC tiene una fuerte presencia en la radio y la televisión. A continuación mencionaremos las estaciones de radio y canales que son propiedad de la BBC.

La BBC radio en la actualidad cuenta con 10 estaciones:

  • BBC Radio 1: orientados a la juventud, sobre todo contemporánea del pop y el rock . Además de noticias, sesiones de música en vivo y documentales musicales.
  • BBC Radio 2: orientados a los adultos, amplia gama de la música, comedia, además de noticias, sesiones de música en vivo, conciertos de música en directo y documentales musicales.
  • BBC Radio 3: enfocado a las artes y a la cultura. Intereses especiales de música (clásica, jazz, música del mundo), además de noticias, sesiones de música en vivo, conciertos en directo y documentales musicales.
  • BBC Radio 4: enfocado a las noticias, actualidad, arte, historia, la ciencia, los libros y la religión.
  • BBC Radio 5 Live: enfocado a noticias, deportes, y discusiones.
  • BBC Radio Switch: orientados a la juventud, música rock.
  • BBC 1Xtra: nueva música urbana, además de noticias, conciertos en directo y documentales musicales.
  • BBC Radio 5 Live Deportes extra: un compañero de Radio 5 Live para la cobertura de los eventos deportivos.
  • BBC 6 Music: una mezcla de géneros alternativos como rock, funk, punk y reggae, además de noticias, música en vivo, conciertos en directo y documentales musicales.
  • BBC Radio 7: comedia clásica, teatro, libros, ciencia ficción, fantasía y programas infantiles.
  • BBC Asian Network: dirigido  a la comunidad asiática en el Reino Unido.

BBC en la televisión:

Actualmente cuenta con 10 canales internacionales:

  • Animal planet
  • BBC America
  • BBC Canada
  • BBC entertainment
  • BBC Kids (Canada)
  • BBC Knowledge
  • BBC Lifestyle
  • BBC World News
  • People + Arts
  • UKTV Australia

Y con 9 canales en el Reino Unido:

  • BBC One
  • BBC Two
  • BBC Three
  • BBC Four
  • BBC HD
  • CBBC
  • CBeebies
  • BBC News Channel
  • BBC Parliament

Bases de la BBC

Misión de la BBC

Enriquecer la vida de las personas con programas y servicios que informan, educan y entretienen.

Visión

Ser la organización más creativa en el mundo.

Principios

“Confianza”.

“Independientes, imparciales y honestos”.

“Las audiencias son el corazón de todo lo que hacemos”.

“La creatividad es la sangre que mantiene viva a la organización”.

“El respeto mutuo y la tolerancia para promover un buen ambiente en el cuál todos den lo mejor de sí mismos”.

“Todos somos uno, BBC, grandes cosas suceden cuando se trabaja en conjunto”.

Organigrama:

  • Mark Thompson, Director General
  • Byford Marcos, Director General Adjunto
  • Lucy Adams, Director del Personal BBC ó de recursos humanos.
  • Baylay Sharon, Director de Marketing, Comunicaciones y audiencias
  • Jana Bennett, Director de la Visión
  • Davie Tim, Director de Audio y Música
  • Erik Huggers, Director de Medios Futuros y Tecnología
  • Zarin Patel, Director Financiero
  • Salmón Peter, Director de la BBC del Norte
  • Caroline Thomson, Director de Operaciones

Estructura Corporativa

  • Unidad de confianza
  • Director General de la Nación
  • Grupos de contenidos:
    • Periodismo (incluye noticias, deportes y noticias globales)
    • Visuales (incorpora la producción de televisión)
    • Audio y Música (incorpora la radio y la producción musical)
    • Future Media & Technology (incorpora los servicios basados en la Web, más Investigación y Desarrollo)
  • Servicios profesionales:
    • Operaciones (incorpora la política, estrategia y la distribución)
    • Marketing, Comunicación y Audiencias
    • Finanzas
    • BBC Personal (incorpora los recursos humanos)
  • Grupos Comerciales:
    • BBC Worldwide Ltd
    • BBC Studios y Postproducción Ltd , anteriormente BBC Recursos

Principales Competidores a nivel internacional:

Conclusiones:

Podemos ver que la BBC tiene un amplio poder adquisitivo tanto en el Reino Unido como en el mundo. También, mediante sus divisiones o ramificaciones de la organización, observamos su alcance y su poder. Uno podría suponer que una empresa que pertenece al gobierno generalmente es mala, deficiente o que está inundada de anti-valores, mala administración , pésimo servicio y donde la burocracia toca hasta lo más recóndito de la organización. Pero la BBC parece ser un perfecto ejemplo de cómo debe de ser una empresa que sea propiedad del gobierno. Algo curioso que se destaca en los británicos es que les gusta hacer las cosas al revés o diferentes a todos (volante a la derecha, no se rigen por el euro a pesar de pertenecer a la Unión Europea, sólo por mencionar algunos ejemplos), pero les parece funcionar. No todos los  gobiernos de los países capitalistas controlan “con todas las de la ley” los medios. Para nosotros nos parece difícil comprender que la BBC haya logrado un alto grado de credibilidad , puesto que en nuestro país (México) algo que está controlado por el gobierno, lamentablemente, en general es mediocre.

Por el otro lado se puede dudar o poner en tela de juicio la credibilidad de la BBC dado que “caras vemos, corazones no sabemos”. Es muy difícil saber con certeza si lo que se dice en la BBC no está maquillado o si existe información oculta. Lo cierto es que la BBC se ha ganado su lugar a pulso, es una empresa pionera, creativa, comprometida con la calidad y no por nada es considerada una de las mejores organizaciones mediáticas del momento.

Sitios Relacionados:

www.bbc.co.uk/spanish/

www.bbc.co.uk/

www.bbc.co.uk/news/

www.bbc.co.uk/…/aprenda_ingles/

news.bbc.co.uk/sport

www.bbcworldnews.com/

www.bbcmagazines.com/

www.bbc.co.uk/radio3/

www.bbc.co.uk/radio2/

Referencias:

BBC. BBC Mission and values. Consultado el 3 de octubre de 2010 de  http://www.bbc.co.uk/aboutthebbc/purpose/

BBC. BBC TV. Consultado el 4 de octubre de 2010 de http://www.bbc.co.uk/tv/

BBC (2010). BBC Annual review 2009/2010. Recuperado el 4 de octubre de 2010 de  http://www.bbcworldwide.com/annual-review/annual-review-2010.aspx

BBC (2010). Anual report and accounts 2009/10. Recuperado el 4 de octubre de 2010 de

http://www.bbc.co.uk/annualreport/download/index.shtml

BBC. ¿Cómo se opera la BBC? Recuperado el 4 de octubre de 2010 de http://www.bbc.co.uk/aboutthebbc/running/

BBC. Executive Board . Recuperado el 4 de octubre de 2010 de http://www.bbc.co.uk/aboutthebbc/running/executive/

Historia de la BBC (2007). Historia en la Guía 2000. Consultado el  3 de octubre de 2010 de http://www.laguia2000.com/inglaterra/historia-de-la-bbc-british-broadcasting-corporation

Equipo: CA-JE-V

  • José Arturo Barredez Ríos A01126245
  • Esteban Gopar Moreno A01212555
  • Víctor Medina Martínez A00289558
  • Jorge Morales Peña A01122651
  • Carlos Isaí Díaz López A01122366

Grupo:3

Medios, cultura y sociedad

Lu-Ju. 10-11:130