Una mordida a la manzana: El impacto del Iphone.

Posted on 23 agosto 2010 por



Una mordida a la manzana: El impacto del iPhone.

Introducción

La necesidad de comunicarnos siempre ha existido, sin embargo lo que ha cambiado es la movilidad, es decir, en un mundo globalizado la gente pasa gran tiempo fuera de sus casas y tienen la necesidad de estar más comunicados. Esto combinado con la nueva era de la información trae consigo la inevitable sinergia de telefonía móvil e internet. Así como, cada día en el ámbito laboral se requiere que una persona tenga diferentes características, el mundo de la tecnología no se podía quedar atrás desarrollando así productos multifuncionales.

El iPhone es una gran innovación tecnológica que responde a la necesidad de comunicación interpersonal y búsqueda de información a través de internet principalmente. Ya no es necesario traer una cámara, agenda, reloj, libros, etc., es decir, las herramientas que se necesitan para comunicarse, estar informado, entretenido y demás están en un dispositivo fácil de llevar.

La tecnología, a fin de cuentas, es para facilitar nuestro modo de vida, he de ahí el éxito del iPhone.

Inicio de los Smartphone

Para sorpresa de muchos el primer “smartphone” o teléfono inteligente  fue lanzado en 1992, diseñado por IBM: Simon. Incluía calendario, libreta de direcciones, reloj mundial, calculadora, cuaderno de notas, juegos y lo más innovador y lo que le da la característica a los “smartphones”: correo electrónico y envío de faxes. Incluso usaba pantalla táctil.

Pero  fue hasta 2007, que con el iPhone, que los smartphones cobran auge y sobre todo le dan un giro a la forma de comunicarnos.

En 2004 Apple comienza a visualizar que el éxito obtenido con el iPod podría empezar a decaer debido a la introducción de teléfonos con reproductor de música, es decir, ya no era necesario traer dos aparatos; y así la portabilidad y multifuncionalidad empezarían a marcar tendencia en el  mercado de la tecnología.

Apple nombró este proyecto Purple 2, el cuál comenzó desde finales de 2005. Los ingenieros tenían el gran reto de crear un teléfono inteligente multimedia ofreciendo los beneficios del iPod y más, con conexión a internet vía EDGE y Wi-Fi, pantalla táctil y una interfaz de hardware minimalista.

A finales de 2006 finalmente está listo el iPhone y es mostrado a AT&T consiguiendo así una alianza estratégica. La espera para el público había terminado con su lanzamiento en junio de 2007.

Beneficios que presenta

El iPhone fue la continuidad de una nueva tendencia a la aparición de móviles 3G y smartphones. El lanzamiento del iPhone fue todo un suceso ya que demostraba la revolución en los móviles. El objetivo era hacer un teléfono más completo, con más aplicaciones, y fusionar la cámara digital, grabación, videos de navegación por Internet, correo electrónico y demás actividades.

El hecho de que el iPhone pertenezca a  Apple le da un valor agregado al equipo, para los seguidores de la marca la llegada del producto fue lo mejor. La pantalla táctil es muy útil para la navegación, aunado a un diseño singular y novedoso.

Los beneficios del iPhone son varios, como por ejemplo:

·    La fusión de varios dispositivos en uno: Internet, reproductor de música y videos, teléfono, juegos, calculadora, reloj, etc.

·    Cámara de fotos y videos

·    Pantalla táctil y que gira 90 grados, esto facilita la navegación por Internet teniendo una visión más amplia de las actividades.

·    Software de calidad

·    Cámara de 2 mega pixeles

·    Los servicios se contratan desde iTunes, no es necesario ir a un establecimiento

·    La estética de un iPod

En los últimos 4 años salieron nuevas versiones del iPhone original. En cuanto al diseño hay poca diferencia, las versiones se enfocan más en el rendimiento y velocidad para las aplicaciones.

  • iPhone 2G: fue la novedad por la fusión de varios dispositivos.
  • iPhone 3G: físicamente igual al iPhone pero con la diferencia de que ya usa conectividad 3G.
  • iPhone 3GS:  el nombre 3GS se da por la velocidad que tiene, ya que es dos veces más rápido que el 3G.
  • iPhone 4: un diseño totalmente diferente y el más delgado.

 

Aplicaciones y medios

Las aplicaciones para el dispositivo iphone son muy variadas. Existen aplicaciones enfocadas a entretenimiento, financieras, matemáticas, culturales, etc. No obstante, una gran parte de éstas aplicaciones son enfocadas a la difusión de información y comunicación personal en forma virtual ya sean periódicos, revistas, video, blogs, redes sociales, comunicación por voz vía internet, entre otras.

 

Brian Hurley nos indica que las aplicaciones más utilizadas en el iPhone, en los países de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, son redes sociales como Facebook, seguida por YouTube y en un tercer lugar encontramos a Twitter.

Youth Marketing Statics. Mobile youth marketing trends and clops – iPod touch users younger that iPhone users. [electrónico] Recuperado el 19 de Agosto de 2010 dehttp://www.youth-marketing-statistics.com/2009/06/mobile-youth-marketing-trends-and-clips_23.html

 El mercado que se ha localizado para la utilización del iPhone es muy variada. En la siguiente gráfica se observa que los usuarios del Iphone van desde los 13 hasta más de 65 años. Esto se debe a su gran variedad de aplicaciones y sobre todo la facilidad de uso que tiene. A pesar de tener un rango muy amplio de edades, el predominante es el grupo de 35 a 49 años.


Según un estudio publicado en el sitio web mobclix.com (el cual lleva a cabo un monitoreo constante de las aplicaciones para iPhone que salen día con día), menciona que las dos categorías más populares son los juegos y libros digitales teniendo un 16.9% ambas en un rango de un año al presente. Entre otras aplicaciones emparentadas con los medio de comunicación tenemos aquellas relacionadas con noticias y redes sociales las cuales ocupan un 2.4% y 1.7% de las aplicaciones totales.

 

 

Impacto social

Si se quiere analizar los efectos que tiene el iPhone en la sociedad, se tiene que aclarar que el iPhone es la combinación de tres productos; en primer lugar es un teléfono móvil, un iPod táctil y un dispositivo de internet que permite la navegación web. Introducido en junio de 2001 dichos aditamentos le dieron a Apple una ventaja competitiva en el mercado de celulares. [1]

En la encuesta OCU (2009), realizada basándose en 700 usuarios del iPhone, se encontró que la mayoría de éstos lo utiliza como teléfono y para navegar en Internet; asimismo se le da importancia al envío de correos electrónicos.

Foro iPhone. Encuesta Ocu, ¿para que utilizamos el iPhone? [electrónico] Recuperado el 21 de Agosto de 2010 de http://www.actualidadiphone.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=3616

Anteriormente era necesario un libro para acceder a la información, ahora con un iPhone se puede tener a la mano toda la información que necesite el usuario, además puede hacer uso de las miles de aplicaciones que hay en la AppleStore, que permite no sólo tener una navegación GPS con mapas de distintos partes del mundo, incluso se pueden encontrar aplicaciones de fitness, yoga, pilates y diversas rutinas que permiten al dueño de un iPhone hacer ejercicio sin necesidad de acudir a un gimnasio.[2] Además los usuarios del iPhone descargan nueve aplicaciones por mes, y dicho contenido va desde música, juegos y programas para acceder a las redes sociales. [3]

Otra forma de ver el impacto del iPhone, es en la educación, su plataforma te da la facilidad de acceder a diversos cursos en línea que permite tener a la mano el contenido dado por las universidades. Tal es el caso del Tecnológico de Monterrey que ofrece el servicio de universidad virtual y se puede estudiar en línea de acuerdo a la oferta dada por la institución. Los beneficios son un aprendizaje virtual, horas bien aplicadas y sobre todo una colegiatura más económica. [6]

Conclusión  

La movilidad y el acceso a herramientas web son funciones ya necesarias en nuestros dispositivos móviles para el uso en nuestro día a día, ¿y por que debemos de conformarnos solo con lo necesario?, si podemos agregarle acceso a elementos multimedia, entretenimiento y un sin fin de aplicaciones para que no solo sea un dispositivo de trabajo, si no un compañero inseparable, nuestro smartphone, nuestro iPhone.

Todo esto y más podemos encontrar en un dispositivo tan útil y versátil como lo es el iPhone, que con su diseño innovador y ergonómico, no solo podemos encontrar estas posibilidades, si no también el acceso y edición de archivos de la suite de Office, con una rapidez enorme gracias a su avanzado software.

Cuando ves algo de tan alta calidad puedes darte cuenta que es merecedor de llevar con orgullo no solo la y muy famosa “Manzana mordida”, sino también el nombre de una gran compañía como lo es Apple quienes no solo nos facilitan nuestra vida diaria, sino nos la hacen mas amena.

  

 

Referencias:

 

[1] CAD. ¿Qué es el iPhone? [electrónico] Recuperado el 20 de Agosto de 2010 de http://www.cad.com.mx/que_es_el_iphone.htm
[2] CNNExpansión. 21 formas en que el iPhone cambia tu vida. [electrónico] Recuperado el 20 de Agosyo de http://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/03/02/ipad-iphone
[3] CNNExpansión. Blackberry vs iPhone, ¿quién ganará? [electrónico] Recuperado el 21 de Agosto de 2010 de http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/08/06/blackberry-app-iphone-android-expansion
[4] CNNExpansión. Blackberry vs iPhone, ¿quién ganará? [electrónico] Recuperado el 21 de Agosto de 2010 de http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/08/06/blackberry-app-iphone-android-expansion
[5] CNNExpansión. Apple duplica las ventas del iPhone. [electrónico] Recuperado el 21 de Agosto de 2010 http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/04/20/apple-ganancias-ipad-iphone-utilidad
[6] CNNExpansión. 8 Razones para estudiar desde tu iPhone. [electrónico] Recuperado el 21 de Agosto de 2010 de http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2010/06/15/universidad-virtual-iphone-cnnexpansion
[7] CIO. Smartphones, decisiones rápidas a distancia. [electrónico] Recuperado el 20 de Agosto de 2010 de http://www.cio.com.mx/Articulo.aspx?id=359
[8]Brian Hurley’s Blog. Social Networking and New Media Stats. [electrónico] Recuperado el 19 de Agosto de 2010 de http://purplejunction.com/2010/04/03/social-networking-and-new-media-stats/
[9]Mobclix. Advertisers compete. Developers win. Applications categories. [electrónico] Recuperado el 20 de Agosto de 2010 de http://www.mobclix.com/appstore/1
[10]20 minutos. Se lanza el iPhone: ventajas e inconvenientes. [electrónico] Recuperado el 20 de Agosto de 2010 de
http://www.20minutos.es/noticia/253295/0/iphone/ventajas/inconvenientes/
[11]ChicaTec. Ventajas y desventajas del iPhone. [electrónico] Recuperado el 20 de Agosto de 2010 de http://www.chicatec.com/iphone/ventajas-y-desventajas-del-iphone.html

 

 

[12]Estudio iPhone. Comparativa de velocidad entre iPhone 2G/3G/3GS/4. [electrónico] Recuperado el 20 de Agosto de 2010 de  http://www.estudioiphone.com/2010/07/comparativa-de-velocidad-entre-iphone-2g3g3gs4/

 

 Enlaces Relacionados:

 

  Wikipedia, Historia del Iphone.  http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_iPhone

CNN-Expansión, Apple con un nuevo Iphone en mente. http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/10/06/iphone-verizon-telcel-red-4g-nuevo-image 

   

 

 

  

 

Elaborado por: 7 Flavours

Álvarez Témix Liliana                 
Arciga Mondragón Yoeli       
Méndez Herrera Jenin
Mendoza Villanueva Miroslava
Ocampo Ramírez Karina       
Romero Lugo Yoari                
Rosas Fernández  Daniel Enrique