La Muerte de un Ídolo

Posted on 23 agosto 2010 por



(Por: Gustavo Carrillo, Alberto Krebs, Eduardo Aispuro, Rodrigo de la Madrid, Gustavo Velasco, Ricardo Espinosa y Regina de Gante)

A lo largo de la historia, dentro del ámbito musical han surgido innumerables artistas; polémicos, extravagantes, carismáticos, entre otros… ; Pero que pasa con aquellos que marcaron una diferencia en la historia, aquellos que fueron considerados como un ícono, genio, fenómeno, todos aquellos que lograron que millones de personas se identificaran con su música y a través de ella crearon un estandarte, un trono o inclusive lo más parecido a una religión debido a la adoración por dichos “Dioses Musicales” ídolos tan poderosos que lograron mover masas, que lograron transmitir mensajes a través de su música, modificaron la moda e inclusive rompieron las listas de éxitos en numerosas ocasiones.
Fenómenos tales como Elvis, Jendrix, Morrison, Selena, Michael Jackson, John Lennon, Freddy Mercury y muchos más, los cuales engendraron en diferentes épocas, con ritmos diferentes y estilos diversos. Pero la pregunta que queremos contestar en esta ocasión es… ¿Qué tienen en común todos ellos, además de su gran éxito? …. Todos ellos por una extraña razón han muerto jóvenes, logrando que todos ellos fueran recordados en la cúspide de su carrera o en su defecto jamás en el declive de la misma, se podría llamar a esto “coincidencia” o simplemente como uno de los famosos que murieron junto con el cantante Ritchie Valenz el cual dijo antes de subir al avión que provoco la muerte de todos ellos; con el fin de calmar al cantante su compañero le dijo “No tienes de que preocuparte, volar es para las estrellas, porque ahí es donde pertenecemos , en el cielo” …. Mentira, Casualidad o solo aquellos ídolos que marcan una diferencia, compran el ticket de entrada antes de tiempo porque ahí es donde pertenecen.

A continuación les narraremos un poco de historia de algunos de ellos, para que logren comprender el impacto que tuvieron y lo que los fan’s pudieron sentir en su momento, tras llevar una vida siguiendo e idolatrando a alguno de ellos…

Michael Jackson


Michael Joseph Jackson el más chico de 5 hermanos, conocido como el rey del pop, nace un 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, día en el que comenzaría la construcción de lo que se convertiría en un fenómeno musical, seguido mundialmente debido a sus innumerables éxitos. Michael comenzaría su carrera junto con sus hermanos en un grupo llamado The Jackson Five, grupo con el cual dio a conocer el talento nato que emanaba de su ser, tras cultivar varios éxitos, años después (1971) decide separarse del grupo para hacer mancuerna con uno de los productores más exitosos de la historia Quincy Jones y así sacar su primer álbum titulado Off theWall, con el cual despegaría su carrera con éxitos como Rock With You y Don’t Stop Until Get Enough.
Posteriormente lanzaría el álbum Thriller (1982), álbum que lo pondría en la cima del mundo, debido a que las ventas sobrepasaban las listas, convirtiendo este en el álbum más vendido del mundo. Posteriormente lanzaría álbumes como Bad, Dangerous, History I and II, Invisible, entre otros, pero no con el mismo éxito. (Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jackson)

Jackson al comienzo de los años 2 mil, se ve envuelto en una serie de acusaciones por acoso sexual y abuso de niños los cuales salieron a la luz pública, mermando la credibilidad del Rey del POP, cosa que lo puso en la mira de todo el mundo, causándole pérdidas multimillonarias, debido a los innumerables juicios que el artista tuvo que defender. Posterior a eso se avecinaba malos tiempos para el rey del pop debido a que aunado a todos los sucesos ocurridos, sus álbumes que saldrían no tendrían el mismo impacto que Thriller o inclusive Bad, tras esto los críticos creían que venía el declive de una gran estrella. En el 2001 sale el sencillo You Rock My World, sencillo que logro ocupar un puesto importante en las listas de popularidad, haciendo creer que el Rey había regresado, pero la etapa más difícil de su vida llegaría, saldría a la luz nuevamente un escándalo por acoso sexual causándole al rey nuevamente pérdidas multimillonarias y aunado de la vida tan extravagante del cantante años después tuvo que declararse en bancarrota. (Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jackson#Primera_acusaci.C3.B3n_de_abusos_y_primer_matrimonio_.281993-1994.29)

Al parecer el rey del pop se había esfumado, pero fue a finales 2008 y principios del 2009 que el astro anuncio una gira de 50 conciertos con los que deleitara por última vez a sus fans, ya que esto culminaría con su carrera artística.
Trágicamente a un mes de comenzar con su gira llega la llamada desafortunada “ El rey ha muerto”, los medios enloquecieron, los fans explotaron en llanto, la familia Jackson con el corazón destrozado, todo esto tras la muerte inesperada del icono de la música.
Muere el 25 de junio del 2009 en Los Ángeles – California, dejando en espera a miles de fans que agotaron entradas en menos de 5 horas del último espectáculo del astro, dejándolos con un vacío en el corazón y dejando a la imaginación lo que probablemente pudiera haber sido el mejor show de su carrera.
Así muere un grande de la música, aquel que transformo el mundo de la música por su forma de bailar, por la genialidad de sus composiciones, debido a su estilo, moda o simplemente porque lo más importante para el rey eran sus fans y ofrecía cada vez un show inigualable , pero lo que todos pueden asegurar es que nadie superara en trayectoria y en el don musical a Michael Jackson el Rey del Pop. (Obtenido de: http://eleconomista.com.mx/notas-online/entretenimiento/2009/06/25/reportan-muerte-rey-pop )

Si quieres saber mas Visita este Link:

Selena Quintanilla

Una estrella de origen hispano que no puede dejar de ser mencionada es Selena Quintanilla, también conocida como “La Reina del Tex-Mex”. Nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, y es de origen hispano debido a que su padre (Abraham Quintanilla) y su madre (Marcella Ofelia Samora) eran mexicanos.  Murió de 23 años, el 31 de marzo de 1995, y hay quienes afirman que su muerte fue la mejor promoción que recibió su carrera. (Recuperado de http://musica.univision.com/artistas/selena/biografia)

En el siguiente link se puede observar una breve biografía Selena:

Esta prodigiosa artista empezó con su carrera artística desde una muy corta edad, cuando sólo tenía 9 años. Con el apoyo de su papá, quien fue el primero en notar su talento, se creó el grupo de “Selena y los Dinos”. Junto con sus hermanos, esta agrupación tocaba en el restaurante de su papá: “Papagallo”. Por problemas económicos, el restaurante cerró y la familia Quintanilla se mudó a Corpus Christi.

En su nueva ciudad de residencia, Selena continuó dando pequeños shows, y grabó sus dos primeros álbumes en el año de 1988, aunque no tuvo mucho éxito con éstos. Su verdadero camino al éxito llego hasta que en el año de 1989, en uno de sus shows, conoció a José Behar, presidente de EMI Latin. Con este contacto pudo lanzar su disco titulado “Ven Conmigo”, que contenía su éxito “Baila Esta Cumbia”. (Recuperado de http://www.grandesestrellas.com/s/selena-biography.html)

En este video se puede observar su primer gran éxito “Baila Esta Cumbia” , re-editado con colaboración con los Kumbia Kings:

Después de este primer disco el éxito de Selena era un hecho. Su segundo disco con EMI se tituló “Entre a mi Mundo” con éxitos como “La Carcacha” y “Como la Flor”. Su tercer álbum fue “Live!” y era de un concierto en vivo, con este disco ganó el premio Grammy al mejor disco de música México-Americana del año. Su disco más exitoso salió en el año de 1994, titulado “Amor Prohibido” contenía la mayoría de los éxitos que hoy en día se le conocen.
(Recuperado de http://www.selenaforever.com/)

En este video se pueden observar sus éxitos musicales:

La tragedia llegó a la vida de esta artista cuando estaba en la cúspide de su carrera. Un mes después de haber dado el concierto más importante de su carrera en el Astrodome de Houston, Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans, la mató de dos disparos. Existen rumores de que pudo haber sido salvada con una transfusión sanguínea, pero se dice que Selena se negó por pertenecer a la religión de los Testigos de Jehová.
(Recuperado de http://loquerealmentepaso.blogspot.com/2007/09/selena-quintanilla-detras-de-la-verdad.html)

En el siguiente reportaje se puede observar la tragedia que representó su muerte:

Si quieres saber más sobre Selena Quintanilla visita las siguientes páginas:

http://www.selena-quintanilla.net/

http://www.selenaforever.com/


Elvis Presley


Sin duda el rey del Rock & Roll y de los peinados setenteros; Elvis Aaron Presley nació un 8 de enero de 1935 en Tupelo- EEUU en el seno de una familia humilde la cual en muchas ocasiones tuvo que recibir ayuda económica por parte de sus vecinos para poder sobrevivir a la Gran Depresión (1939). Desde sus 10 años de edad, el talento musical le brotaba hasta por las lágrimas de los ojos al interpretar con una voz peculiar canciones de Blues y Country en concursos escolares. Fué hasta que cumplió 11, cuando su padre le obsequió el arma que le abriría las puertas al estrellato: su primera guitarra.
En el año del 48, sus padres deciden hacer un cambio en sus vida y mudarse a Memphis (estado donde moriría), y es aquí donde su sueño comienza. Al grabar un disco como regalo de cumpleaños para su madre en Sun Records, corrió con la suerte de que el productor Sam Phillips lo escuchara; ofreciéndole de inmediato una oportunidad: su primer sencillo que incluía los temas “My Happiness”,“That´s when your heartaches begin” (temas que iban al disco cumpleaños), y “Blue Moon from Kentucky”. A los pocos meses de darse a conocer en Memphis con su sencillo, un programa de radio llamado “Louisiana Hayride” lo contrata y expande su música a 13 estados más.
Fué entonces que en 1955, la disquera RCA compra a Sun Records el gran talento de Elvis por 35.000 dólares y le obsequian un Cadillac de lujo. Este salto en su vida lo impulsa a su gran aparición en televisión con unos movimientos de cadera bastante exagerados; tanto que su nuevo apodo era “Elvis Pelvis”. Llega la hora de su servicio social entre 1958 y 1960, motivo por el cual desaparece de los escenarios, pero regresa con su gran aparición en el programa televisivo conducido por Frank Sinatra, con el cual interpreta dos canciones que son “Love me tender” y “Witchcraft”. En la misma década firma un contrato con los estudios Paramount con una duración de 7 años en la cual participó en 31 películas en total.

Justo a la mitad de los sesenta, aparece el “Boom británico” y grupos como “The Beatles” opacan el talento de Elvis; sin embargo, esto no detiene que de forme una gran amistad con ellos, la cual finalizará cuando el cantante juzgue al grupo por inducir a los jóvenes a consumir drogas. Fue hasta 1968 y después de casarse y tener a una hija, que Elvis crea otra obra maestra para la televisión “Comeback Special”, y con ella, regresar al muro de la fama y una nueva apertura de conciertos.

En 1972 se separa de su esposa y en 1973 se lleva acabo el divorcio definitivo. Las razones son simples: infidelidades por partes de Elvis, insatisfacción y soledad. En suma a todo esto, su esposa gana la tutela de la hija, lo que ocasiona que Presley caiga en un estado de extrema depresión lo que lo lleva al consumo de drogas, deterioro físico y emocional. Finalmente encuentra su muerte en 1977 debido a un paro cardiaco en el baño de su mansión.

(Información obtenida de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/presley.htm)
Para saber más visita:

http://www.elvis.com/

http://www.lastfm.es/music/Elvis+Presley

http://www.imdb.com/name/nm0000062/

Ritchie Valens

Otra gran artista que quedó para la posteridad es Ritchie Valens (1941-1959). Valens nació en Pacomia, California. Era de ascendencia mexicana, debido a que su padre José Steven Valenzuela y su madre Concepción Reyes eran mexicanos. Debido a su descendencia, creció escuchando música tradicional mexicana y también le gustaba la guitarra flamenca, R & B y blues. Tuvo un gran interés en hacer su propia música cuando tan solo tenía 5 años. Su papá fue quien le enseñara a tocar la guitarra, la trompeta y después le enseño a tocar la batería. Aunque Ritchie era zurdo, estaba muy apasionado por aprender a tocar la guitarra que logro aprender la versión diestra de la guitarra.

En mayo de 1958 Bob Keane, propietario y presidente de la gran compañía Del-Fi Records, lo descubrió. A Hollywood le llego el rumor de que había un gran talento en el Valle de San Fernando, de tan sólo 16 años, que tocaba con su grupo, llamado “The Silhouettes,” y era llamado el “Little Richard”.

En un local de un cine de en San Fernando Bob vió por primera vez a Valens y quedo impresionado y decidió invitarlo a audicionar para él, en su casa de Silver Lake en Los Ángeles. Allí tenía Keane un estudio de grabación, en el sótano de su casa. El equipo de grabación tenia un antiguo grabador portátil Ampex 6012 de tan solo dos canales, y un par de micrófonos Telefunken U-87.

Varias canciones fueron grabadas, obviamente Richard tocando y a su vez cantando para que después pudieran ser regrabadas en los maravillosos estudios Gold Star, después de muchas sesiones en su estudio privado Keane considero listo a Richard para grabar en estudio junto a una banda, que estaban entre ellos Rene Hall y Earl Palmer, a petición de Keane, Richard cambia su nombre por el de Ritchie, con la (t) añadida, y Valens por Valenzuela, La primera canción que grabo, una tarde de julio de 1958, fue “Come On, Let’s Go”, El siguiente disco, ya sería el último de su vida: el doble sencillo “ Donna” y “La Bamba”. La última, seria el titulo de la película en 1987 que hablaba sobre su vida.

A Ritchie le dieron una estrella en el Hollywood Walk of Fame, 6733 Hollywood Blvd – Hollywood, California, y en 2001 fue proclamado al Rock and Roll Hall of Fame. Por su  labor pionera en la historia del Rock and Roll es recordada por el Rockabilly Hall of Fame.

En 1988, un fan llamado Ken Paquette, de Wisconsin de la música de los 50, hizo un monumento en el campo donde se estrelló el avión de el, representando una guitarra de metal, y 3 discos con los nombres de cada uno de los artistas que murieron en el accidente.

Sus sencillos:

La Bamba ´87/ La Bamba (versión original) — Del-Fi 1287 (1987).

Donna (POP nº 2, R&B nº 11; UK nº 29) / La Bamba (POP nº 22) — Del-Fi 4110 (Nov-58)

We belong together

Ritchie Valens es el padre del rock Chicano y tenía un gran futuro sumamente prometedor. Desafortunadamente, viajaba en el mismo avión en el que iba Buddy Holly ese día fue llamado el “día en que la música murió”. También es importante señalar que ese día falleció J.P. “The Big Bopper” Richardson (edad: 28), quien era otro pasajero del avión y famoso por su exitosa canción “Chantilly Lace”. (Recuperado de http://www.ritchievalens.com/)
Para mas información vista:

http://www.ritchievalens.com/

http://www.answers.com/topic/ritchie-valens

http://www.classicbands.com/valens.html

John Lennon

(Liverpool, 1940 – Nueva York, 1980)
Cantante y músico británico, fundador del  grupo The Beatles que a lo largo de los años se convirtió en una referencia indiscutible de la historia de la música moderna.John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Su padre, llamado Alfred, era un marino que visitaba poco su hogar que al paso de los años desapareció por completo de su vida, poco tiempo después su madre llamada Julia Stanley también desapareció dejándolo a cargo de su hermana Mary.

Como comenzó  la leyenda

Durante unos años estudió en la escuela de Bellas Artes y al cumplir  quince años resolvió sus dudas entre la pintura y la música a favor de ésta última. En 1956 conoció a James Paul McCartney. Con Paul formó su primer grupo, The Quarrymen, dando comienzo a un período de aprendizaje  de los ritmos del rock and roll. John y Paul se dedicaron a componer sus propias canciones. Dos años después se les unió George Harrison y se atrevieron a actuar en algunos pequeños locales. Se denominaron sucesivamente Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins. A principios de 1960 el grupo renació con el nombre de Long John and the Silver Beatles, nombre que se redujo a The Silver Beatles antes de quedarse en The Beatles. El término provenía de un juego de palabras inventado por  Lennon: el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat  y la palabra beetles (escarabajos).

En 1961, el propietario de una tienda de discos llamado Brian Epstein los descubrió. Fue una revelación; aunque no tenía ninguna experiencia en ese terreno, Epstein se ofreció como manager. A partir de ese momento, la carrera de los Beatles se disparó hacia el éxito. Con la incorporación como batería de Ringo Starr en 1962, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: años de gloria y triunfos. La “beatlemanía” se difundió por Europa, luego por Estados Unidos y más tarde llegaría al resto del mundo. Las piezas de los Beatles, compuestas en su mayor parte por John y Paul, se caracterizaban por los hallazgos melódicos y armónicos, dentro de lo que después se ha llamado el “sonido Liverpool”.

Después de ser nombrados, en 1965, Caballeros de la Orden del Imperio Británico, John desencadenaría una escandalosa polémica con una de sus célebres frases: “Los Beatles son más populares que Jesucristo”. Éxitos, drogas, disputas y reconciliaciones sucedieron a lo largo de los años sesenta.

El fin de la Leyenda

Lennon contrajo matrimonio en Gibraltar al año siguiente con la japonesa Yoko Ono. Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, decretaron la disolución del conjunto en Abril de 1970.  Su talento como compositor y letrista siguió manifestándose en temas como “Give peace a chance”, “Power to the people” o “Some time in New York City”. Pero su éxito indiscutible fue Imagine, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista.

El 8 de diciembre de 1980, fue asesinado a manos de un adorador perturbado que  terminaron con su vida y lo convirtieron en un dios de la modernidad. El escritor Norman Mailer afirmó: “Hemos perdido a un genio del espíritu”. Como reacción inmediata a su muerte, los seguidores de Lennon llevaron póstumamente “Imagine” al número uno de las listas.

(Texto obtenido de:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lennon.htm)

Para conocer más acerca de John Lennon visita el enlace:

http://www.thebeatles.com/

Conclusiones

En las biografías anteriores nos podemos dar cuenta de la importancia que un ídolo puede tener a lo largo de los años, todos los mencionados anteriormente son personajes o iconos de la música que han trascendido hasta el día de hoy por la trayectoria y la huella que marcaron en nuestros antepasados y que han llegado a nuestras generaciones y sin duda seguirán hasta las posteriores.

No debemos olvidar que todo esto surgió gracias a los medios de comunicación ya que sin ellos hubiera sido imposible poder conocerlos y poder extender su música y su  huella a través de las fronteras.

Es importante saber que si tenemos un sueño por lograr no nos demos por vencidos ya que como nuestros ídolos, nosotros podemos lograr muchísimo si tenemos nuestras metas bien fijadas y usamos todos los medios posibles para lograrlos, no olvidemos que el que persevera alcanza.

Referencias: