Facebook y el amor: ¿linda pareja?

Posted on 23 agosto 2010 por



Facebook y el amor


Facebook en el mundo.
Sin lugar a dudas estamos viviendo una época llena de transformaciones en la que surgen avances tecnológicos e inventos con más rapidez que nunca antes en la historia de la humanidad. Debido al frenético estilo de vida, hoy en día se pasan por alto muchas normas o reglas sociales. Esto se puede ver reflejado fácilmente en las redes sociales, ya que cada persona decide el uso que les da. Pero, ¿qué son las redes sociales? “Las redes sociales son sitos web que proporcionan diversos servicios de comunicación para así poder mantener en contacto a los miembros de la misma. En ellas se realizan actividades que favorecen la interacción entre los usuarios y además, son un grupo de personas con algunos intereses similares que comparten valores, normas y un lenguaje más coloquial.”(Dabas, E., 1998)

Pero, ¿cuál es la red que tiene más popularidad en la actualidad? La empresa de medición en Internet, “Compete” dio a conocer su nueva tabla de las 25 redes sociales con mayor ranking.

Ranking de las redes más populares

Ranking de las redes más populares

Queda claro que, la red social más destacada es Facebook, detrás de la cual existe una interesante historia. Esta red social fue creada para estudiantes universitarios de Harvard con la única finalidad de que sirviera como un anuario interno  y su creador fue  Mark Zuckerberg, estudiante de dicha universidad.

Es impresionante el impacto que ha llegado a tener en la vida de las personas. Esta red social se ha  llegado a convertir en una adicción entre los jóvenes, e incluso existen grupos en esta red con nombres como “¿Alguien recuerda que hacíamos antes de tener Face?”, “el Face  debería pagarnos por estar todo el día aquí”, entre otros; y, por supuesto, no podemos dejar del lado su gran impacto en el ámbito amoroso. En este artículo presentaremos las diversas maneras en las que esta red social puede afectar una relación personal, a veces acercando a las parejas y en otras ocasiones arruinando romances.

Facebook y el amor

Todos los que hemos experimentado la vida antes y después de Facebook sabemos el gran impacto que esta red puede tener en nuestras relaciones amorosas, porque seguramente conoces las frases: “Single”, “In a Relationship with”, “It’s Complicated”, “Married”; que hace que todos los usuarios se mantengan informados de la vida amorosa de los demás y que además puedan comentar o poner si les gusta la nueva relación. Según Joanne Kenen, escritora de un artículo en Reuters, “Facebook se ha convertido en la principal forma de comunicar al mundo que alguien ha encontrado el amor.” (Rodriguez, D., 2008) pero también, puede ser útil para visitar el perfil de algún chico (a) que te guste y saber si está soltero o comprometido con alguien y, además, averiguar cómo es su novio(a).

Incluso cambia las tácticas de “ligue”, pues antes un joven solía pedirle el número telefónico a la persona que le gustara, ahora simplemente se entera de su nombre y la agrega a su lista de contactos. Antes las mujeres se preocupaban por verse guapas durante el día, ahora también les interesa verse muy bien en sus fotos y suben a su perfil aquellas en las que mejor lucen; de hecho, es común entre los usuarios poner sus fotos más atractivas en su perfil para llamar la atención del sexo opuesto. Es muy sencillo ver el cambio que se ha dado en las relaciones amorosas con el paso del tiempo y, específicamente, antes y después de Facebook. Todos sabemos lo complicado que puede llegar a ser el amor, y es verdad que Facebook no lo vuelve más sencillo, “pues términos como “me peleé por Facebook” o “me separé por Facebook” son cada vez más comunes.” (Pardo, L.,  2010).

Hoy en día existen muchas relaciones que empiezan o terminan debido a Facebook, como si esta red social fuera un catalizador para el amor; incluso hay casos de personas que se enamoran del perfil de otra persona. Gracias a Facebook, María Gracia Cáceda pudo confirmar que Martín cumplía con los requisitos necesarios para ser su enamorado: “Tiene miles de amigos que le hacen comentarios siempre positivos. Le gusta lo mismo que a mí”. (Terra, 2009) Pero Facebook también es capaz de destruir un romance. Hay casos en los que esta red social lleva al desamor, pues hay personas que han descubierto infidelidades pasadas por este medio. “Katrin Zorrilla descubrió un engaño gracias a unas fotos donde su chico apareció etiquetado: “Mi ex quería que volviéramos a salir, pero la chica con la que me engañaba lo etiquetó en una foto con ella y descubrí su mentira””. (Terra, 2009)

Todos estos ejemplos nos dan una idea acerca de cómo es que Facebook afecta las relaciones amorosas. Sin embargo, para examinar adecuadamente cualquier fenómeno social es necesario analizar la opinión de aquellos que han estudiado minuciosamente el tema para descubrir detalles y hechos importantes.

¿Qué opinan los expertos?

Existen investigaciones que revelan que, como es tan común que Facebook afecte negativamente a los noviazgos, son cada vez más los jóvenes que cierran sus cuentas para evitar tener pleitos. Esto se pudo ver en un estudio realizado por la Universidad de Guelph en Canadá, el cual reveló que actualmente los jóvenes  “tienden a tener actitudes compulsivas de celos debido a la cantidad de personas que conocen a diario sus parejas.” (Guelph University, 2009). Asimismo, los resultados de este estudio afirman que “a medida que la vigilancia de perfiles entre parejas aumenta, también aumentan los celos compulsivos de parte en parte.” (Guelph University, 2009) Estos resultados sugieren que, los celos y la desconfianza entre parejas provocados por este medio son lo que afecta a la relación. Por otro lado, recientemente se publicó en Inglaterra un estudio que confirma que las redes sociales “afectan la mente de aquellos que están conectados todo el tiempo. Sus principales cons ecuencias son: desórdenes de atención, búsqueda de sensacionalismo, dificultades para empatizar con otras personas e identidad inestable”. (Greenfield, L., 2008) Además, “abusar de Facebook puede afectar al desarrollo de emociones humanas como la comprensión o la admiración”, según un informe del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California realizado en 2009. Todo esto puede dañar muy seriamente las relaciones amorosas de las personas, pues en el momento que una persona sufre de poca estabilidad emocional, resulta muy difícil que pueda mantener relaciones serias y duraderas.
Facebook envuelto en casos extremos y controversiales.
Muchas veces, los celos causados por las acciones que realiza algún contacto de la pareja en Facebook pueden resultar en actos que van más allá de lo racional. Para ilustrar esto, se citarán dos ejemplos de casos llevados al extremo.

-En primer lugar encontramos el caso del matrimonio France, el cual culminó con una demanda por bigamia. Esta historia surge con la sospecha por parte de Lynn France de que su cónyuge le era infiel, por lo que decidió  buscar el nombre de la posible sospechosa dentro de la base de datos de Facebook. Fue así como ella se enteró de la relación extra- matrimonial que sostenía su marido. Esto fue evidente gracias a las más de 200 fotografías publicadas en el perfil de Amanda France, la nueva esposa. Sin embargo, la versión de John France quien afirma que Lynn tenia conocimiento de su matrimonio alterno antes de que viera las fotos de su boda con Amanda en Facebook, y que el único objetivo era atraer la atención de los medios para que esta situación estuviera a su favor en la batalla legal que enfrentaban por la custodia de sus hijos. (El informador, 2010)

-El segundo caso es protagonizado por Camille Mathurasingh y Paul Bristol. La historia comenzó cuando Camille conoció a Paul en su trabajo en Puerto España e iniciaron una relación sentimental. Sin embargo, la relación se complicó una vez que Camille tuvo que irse a Londres. Cabe señalar que nunca rompieron el contacto, pues seguían conectados por medio de Facebook. De esta manera, Paul tuvo acceso al  perfil de su ex-novia, donde encontró fotos de ella con su nueva pareja. Fue entonces cuando Paul Bristol decidió viajar a Londres con el único objetivo de asesinar a su ex-novia, la cual falleció debido a las más de 20 puñaladas que recibió. El caso culminó con la detención de Paul, quien fue condenado a cadena perpetua. (TDM, 2010)

Con estos casos podemos ver que Facebook, una herramienta aparentemente inofensiva, puede tener efectos enormes en la vida y hasta en la muerte de una persona.

Facebook por los pasillos del Tec de Monterrey.
Con sus experiencias de amores, noviazgos y mucho más, los chicos de hoy nos platican lo que opinan de la importancia e influencia de Facebook en sus vidas amorosas.

1. Joshua Ortiz y Thelma Maldonado
“A veces ocupo Facebook para escribirle comentarios bonitos a mi novio. Siento que esta red social puede ocasionar problemas en mi relación en ciertas circunstancias, como ver en el perfil de mi novio comentarios de alguna ex novia”.(Thelma, 20 años)

“No me gusta mucho Facebook. Creo que sí influye para las relaciones amorosas, ya que puedo enojarme si veo algo que no me agrade en el perfil de mi novia. Pienso que tiene su parte positiva en cuanto a que puedes informarte de los gustos e intereses de la persona que te interesa, siendo Facebook un herramienta para conocer más detalles. Sin embargo, su contraparte está en que esta herramienta puede darte información susceptible de la interpretación de quien la consulte. El tiempo que paso en Facebook es 4 horas a la semana”. (Joshua, 21 años)

2. Laura Tirado y Oscar de León

“Facebook no interfiere en la relación con mi novio. Hay relaciones en las que sí afecta, los factores dependen de la personalidad y de la confianza que existe en el noviazgo.”(Laura, 19 años)

“Ya cerré mi Facebook por razones de seguridad y porque considero que destruye muchas relaciones y no quiero que destruya la mía. Sé que en esta red puedes ver un comentario de alguien que parece raro o malo y te puedes enojar y hacer un drama o, por el contrario, hablar las cosas y dejarlas claras.” (Oscar, 21 años)
Al entrevistar a la gente, nos quedó más que claro el hecho de que, en efecto, Facebook sí tiene efectos sobre las relaciones amorosas y por lo tanto, aquellos usuarios enamorados deberían ser cuidadosos si quieren mantener armonía y felicidad en la relación.

Lo que se debe considerar….

Hemos reflexionado en cuanto a la relación existente entre Facebook y el amor, y hemos descubierto que tanto expertos como gente común opinan que, en efecto, Facebook afecta las relaciones amorosas. Sin embargo, también queda claro que son los usuarios los que le otorgan este poder, el cual puede disminuirse en gran manera si existe una comunicación sincera entre la pareja, así como confianza. Aquellos que quieran ser parte de esta enorme red social deben de considerar que por ningún motivo se debe sustituir la vida real por el uso de esta red,  ya que es entonces cuando la vida personal se ve dañada. Se le debe dar el peso justo a lo que se vive y se ve en esta plataforma, y  siempre es mejor hacer una comprobación de los hechos para no caer en malinterpretaciones y actuar de manera errónea.

Enlaces
(1) Nota completa acerca del caso del matrimonio de Amanda y John France http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/223579/6/se-entera-del-segundo-matrimonio-de-su-marido-por-facebook.htm
(2) Ver la declaración de Amanda y John France, accesa al siguiente video (en inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=2LXt_guB_9s
(3) Nota completa protagonizado por Camille Mathurasingh y Paul Bristol
Referencias
Realización
Medios Cultura y Sociedad
Grupo 4
“Altas Ejecutivas”
Alma Karen Ordóñez A01102361
Claudia Rotstein  A01210076
Hayde Luna   A00395077
Jimena Mosqueda A01122582
Marlenne Moreno A00994817
Elizabeth Arce A00994378