Entre caras, libros y aves

Posted on 23 agosto 2010 por



La aparición de “las redes sociales” marcó un nuevo estilo de vida. Es un fenómeno que gradualmente se ha convertido en una forma de comunicación tan fuerte y usada como el teléfono. Su presencia se debe a la fuerza colectiva que existe entre los usuarios por generar y compartir los contenidos electrónicos: todos participamos con la finalidad de saciar nuestra sed de conocimiento y de los demás.

redes socialesHasta hace poco las redes sociales como facebook o twitter eran usadas por un número de personas muy pequeño en comparación al actual. En ellas los usuarios compartían al mundo cada instante de su vida, mediante actualizaciones de estado, y recursos multimedia.

Alejo Zagalsky (@azagalsky), consultor de prensa y nuevos medios, define las redes sociales como: “Un servicio de blog para no expertos, donde pones fotos, aplicaciones para jugar o relacionarte, tienes un que estoy haciendo que es como un twitter integrado. Y es una forma de ampliar tu red de conocidos, de encontrar grupos de gente con tus mismos intereses”

El crecimiento de estas redes fue tan rápido que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a través de su blog oficial nos puede presumir que desde el 21 de julio de este año su red social ha alcanzado la nada desagradable cantidad de 500 millones de usuarios. Esta cifra colocaría a Facebook, si fuera un país, como el tercero más grande del mundo, sólo después de China e India. (AFP, 2010)

La aceptación de estas redes no se debe solamente  a la popularidad ganada entre la gente, crecieron tan rápido que los medios tradicionales, empezaron a introducirse en este espacio: las cuentas de artistas, periodistas, comentaristas deportivos y hasta futbolistas no tardaron en llegar. Algunas de estas cuentas son manejadas por la mercadotecnia, es decir, no las manejan realmente quienes dicen ser, si no sus asistentes o la empresa y aunque alguna vez aparece alguien que sí las sabe usar , no siempre es así. Ejemplos como BBC (@bbcscitech), CNN (@cnnbrk), etc. se han unido a twitter como parte de su campaña de marketing.

Y las empresas…

En México, el impacto que han tenido lasfail whale redes sociales en las empresas se debe en gran medida al beneficio que otorga a las PyMES, a las cuales les facilita el contacto  con sus clientes, aproximadamente 50% de las empresas mexicanas han tenido buen resultado al usar este medio (Vargas, 2010) . Un ejemplo cotidiano de este uso, lo podemos ver con @icecreamman, el cual hace uso de twitter para mantener contacto con sus clientes, empresas como Starbucks (@starbucks) también hace uso de esta herramienta.

Entre los objetivos de las grandes empresas se encuentra el conocer al cliente y sus necesidades; el éxito se encuentra en la relación que existe entre estos dos personajes. La forma de interactuar con el mundo cambia, al darse cuenta de esta realidad las empresas  buscan nuevas alternativas para llegar a sus clientes, la más utilizada en los últimos tiempos es el Internet.

Rosaura Ochoa (@laquesefue) escribió en una publicación electrónica “La Evolución de las Empresas en Social Media” que:

“The Center for Marketing Research de la Universidad de Massachussets Dartmouth realizó un estudio en el que demuestran el terreno que las redes sociales como medio de comunicación y promoción para las empresas exitosas, y define cual es el crecimiento que corresponde a las diferentes herramientas de la Web… En el estudio se encontró que la mayoría de las empresas reconocen la importancia de las experimentación e inmersión en las redes sociales, mostrando que el 91% de las personas se han involucrado en al menos una herramienta de este tipo en el 2009” (2010).

Con esto demostramos que las empresas fomentan la comunicación y el interés por el cliente, de alguna manera apoyando a su uso para mantener al tanto de sus nuevas innovaciones al  público.

Para las empresas el éxito en este medio electrónico no está en solo tener presencia, si no saber administrarla. Para esto comienzan a surgir profesiones para cubrir esta necesidad: Posicionador SEO, Gestor de Comunidad, Cazador de Tendencias. Sin embargo, sólo las grandes empresas se pueden dar el lujo de tener a un especialista en estos campos para saber lo que se habla de ellas en la red. Elegir la estrategia correcta incluye el conocer las necesidades y posibilidades, de la empresa así como las herramientas que ofrece cada sitio social. Para ello es recomendable conocer los dominios que existen, así como las herramientas que nos proporcionan. Rosaura nos muestra una infografía para el desarrollo de dichas estragias:

infografía

Conocerlas ayuda las empresas a crear una comunicación con los consumidores más estrecha, además de darle presencia a la marca; y esto también funciona para los usuarios ya que nos da una idea de donde encontrar lo que buscamos.

La otra cara de los medios

Por otro lado Inti Acevedo (@inti), uno de los bloggers más conocidos en latinoamérica ha declarado en una reciente entrevista a clasesdeperiodismo.com que los medios tradicionales no están aprovechando al máximo las redes sociales:

“En general los medios tradicionales no le sacan buen partido a las redes sociales, hay sus excepciones. Pero están tan ocupados tratando de monetizar sus ediciones digitales que invierten muy poco tiempo en aprender que está ocurriendo en otros lados. Probablemente muchos medios han entendido el poder de twitter, una de las redes sociales que mejor están usando. La práctica más negativa y recurrente es que quieren llevar su experiencia en la publicación tradicional a Internet. Hay poca innovación, quieren copiar su modelo tradicional y repetirlo en las redes sociales. Ese no es el camino, esto es algo nuevo.” (2010)

Esther Vargas, en el mismo blog menciona algunas de las  características que deben tener los medios al usar las redes sociales, por ejemplo twitter:

  1. Brindan información actualizada y permanente.
  2. Identifican en su biografía el nombre del medio, el país y su dirección URL.
  3. Usan listas.
  4. Siguen a un grupo considerable de twitteros.
  5. Conversan con la audiencia (hacen RT de los usuarios y de sus periodistas, participan de los #FF (Follow Friday), realizan encuestas y transmiten en vivo determinados eventos).
  6. Alertas en tiempo real de diversos sucesos.

¿Y qué estamos esperando?

La creación de contenidos en Internet va en aumento. Es más común que los usuarios recurran a las redes como primera fuente para encontrar información, locaciones de entretenimiento e inclusive sitios de compras (a partir de las promociones que existen en los distintos sitios).
Considerando lo anterior, si se experimentan con estas herramientas, es muy probable tener resultados positivos. Hay que invertir tiempo en revisar el contenido de las distintas páginas en la red. Ya mucha gente está utilizando los diferentes servicios que se ofrecen a través de la red. Conozca nuevos terrenos, seguro encontrará lo que busca.

Referencias:

Enlaces relacionados:
http://www.cmswire.com/cms/enterprise-20/facebook-puts-trust-in-salesforcecom-008133.php#tb
http://www.redessociales10.com/
http://revista-redes.rediris.es/webredes/talleres/redes-sociales.pdf

Waka Waka son:

Javier Agustín Yáñez Navarro A01122164

Jorge Humberto Martínez Celis Díaz A01122134

Alberto Valencia Robles A01122965

Ulises Tovar Alegria A01213905

Jesus Souza Gallardo A01214082

Laura Buenfil Ponce A01109160

María Fernanda Bustillo Quintana A01182199