El Parkour y su desplazamiento en los medios

Posted on 23 agosto 2010 por



¿Qué es el parkour?

En la sociedad hay movimientos de carácter urbano que toman popularidad con el paso del tiempo, entre ellos hay uno que llama impetuosamente la atención juvenil y consecuentemente la de los medios audiovisuales: el Parkour o Free Run. El Parkour es una disciplina que tiene numerosos significados: “Es la disciplina para lograr desplazarse de un punto A hacia un punto B de la manera más rápida, práctica y eficiente”, “Es el arte del desplazamiento”, “Es un deporte en el cual se combinan elementos de atletismo y gimnasia para lograr un desplazamiento en cualquier entorno, especialmente el urbano”, la lista podría continuar con más de 10 definiciones, esto se debe a que el Parkour adquiere un significado diferente para cada persona que lo practica; sin embargo, la esencia de la disciplina permanece y sostiene que la superación personal mediante el movimiento y el conocimiento del cuerpo es la base importante de esta filosofía, es un medio de auto superación física, mental y espiritual. (Monos Urbanos), 2005)
A las personas que practican esta disciplina se les conoce como “Traceurs” y en la actualidad existen varios destacados como Daniel Ilabaka y Chase Armitage entre otros. Aunque el Parkour ha tomado varias rutas, sus orígenes son comunes. Algunos traceurs han optado por ser más acrobáticos mientras que otros han preferido llevar el desplazamiento práctico y veloz al límite. Es por lo anterior que el Parkour tiene no solo numerosas definiciones sino también varios nombres que dependen de la tendencia que adquiera el movimiento.

(Traceurs: Jorge Nava, 2010)

Cuando el Parkour tiene una gran carga de acrobacias y movimientos que buscan la estética, se le llama Free Running (FR), mientras que cuando este solamente busca la forma más practica y veloz del desplazamiento se le llama simplemente Parkour (PK) o Arte del Desplazamiento (ADD). El Parkour, Free Running o Arte del Desplazamiento se basa en más de quince movimientos o técnicas simples que pueden componer otros movimientos entre sí, estos movimientos se deben ir aprendiendo y solo mediante el entrenamiento y la practica se pueden perfeccionar hasta quedar en nuestra memoria muscular volviéndose una reacción inconsciente del cuerpo, esto es lo que siempre se busca al entrenar, sin embargo es necesario mencionar que se requiere un estricto entrenamiento para lograrlo.

(Nava, 2010)

Historia

El país que vio nacer este movimiento fue Francia en la década de los 90, bajo la influencia de un ex soldado vietnamita llamado Raymond Belle quien participó activamente en el cuerpo de bomberos empleando la técnica del “método natural” para mantener a todos los bomberos en forma. El “método natural” o “Hebertismo” es la primera base del Parkour, fue descubierto y nombrado así por Georges Hébert; general de marina de Raymond, y maestro de educación física, quien quedo impactado al viajar por el mundo observando a ciertas culturas, especialmente africanas, en las cuales los hombres y mujeres poseían cuerpos flexibles, musculosos, resistentes y con un perfecto control de sus movimientos sin jamás haber pisado un gimnasio.
Hebert creó todo un estilo de entrenamiento basado únicamente en el cuerpo humano y el medio ambiente, derivado de la natación, la cuadrupedia o cualquier tipo de entrenamiento físico que involucre al cuerpo enfrentándose contra las adversidades del entorno.

video recuperado de youtube el 22 de Agosto del 2010: “First Parkour Video Ever”

Este conocimiento permeó hasta el hijo de Raymond Belle, David Belle quien comenzó a ser adiestrado con el método natural desde temprana edad junto con sus amigos, con quienes lo aplicó en el ámbito urbano. Inicialmente nombrado Arte del Desplazamiento y después Parkour, los dos integrantes más destacados de este grupo fueron David Belle y Sebastien Foucan. De este mismo se derivan otras disciplinas como el “Freerun” entre otros.

(Urbanos), 2005)

El Parkour en los medios

Visualmente el Parkour y el Freerun son altamente atractivos, las acrobacias, los movimientos y la velocidad de esta disciplina llaman la atención del público alrededor. Debido a la complejidad y forma poco usual de utilizar el cuerpo, esta disciplina hizo inevitablemente su entrada al mundo de los medios, la presencia del Parkour se ha vuelto un verdadero fenómeno mediático el cual puede apreciarse en una gran variedad de anuncios publicitarios de todo tipo, desde canales como BBC en Londres hasta anuncios deportivos de Nike, Adidas, hasta relojes Swatch. Además de haber entrado en el mundo del séptimo arte, películas de acción como “Principe de Persia” o “007 Casino Royal” entre otras en donde se pueden apreciar increíbles persecuciones. El Parkour ha llegado a ser un tema interesante incluso en programas científicos de canales como Discovery Chanel y National Geographic en donde se han dedicado programas enteros a la explicación de esta disciplina.

(Juegos, 2005)

Video recuperado de youtube el 22 de Agosto del 2010: “Robot Parkour Nike”

Más que un fenómeno puede describirse como el inicio de una generación de jóvenes de interés progresivo hacia el Parkour, hay significativos grupos de practicantes que crecen a niveles masivos. El auge del Parkour empezó en Francia y luego siguió en Londres, actualmente existen más de 20 grupos de Parkour en México y más de 50 en Latinoamérica, de los cuales destacan los grupos de Monos Urbanos y Urban Runners debido a la gran cantidad de integrantes que tienen y a su organización. Esta disciplina ha alcanzado un nivel de influencia tan alto que incluso existen videojuegos creados e inspirados en este arte como: Assasins Creed, Prince of Persia, Mirror’s Edge, que son títulos lideres en ventas a nivel mundial. Estamos en una época de auge publicitario y se exige la atención del consumidor joven, se podría decir que el Parkour llego en un momento adecuado para asistir a marcas en su lucha por llegar a segmentos de mercado que no son tan fáciles de acceder.

(Juegos, 2005)

Otra de las razones por las que el Parkour puede estar teniendo tanto éxito en los medios se debe a las nuevas tendencias sociales, las cuales han apuntado recientemente a una recuperación de nuestro físico como respuesta al sedentarismo que ha ocasionado una masiva pandemia de obesidad en varios países del mundo, es decir, vivimos en una cultura que ha retomado el interés en la nutrición y la actividad física para promover la salud y el Parkour resulta ser una excelente respuesta a esta necesidad social.

Imagen Recuperada de Electronic Arts: Assasins Creed gameplay shot: “Altair Parkour”

Conclusión

En la nueva cultura energética enfocada al cuidado del cuerpo y la preservación de la salud, surgen apegos y son objeto de la comunicación, el Parkour es una respuesta que surge de la sociedad para la sociedad. Como vemos ha cambiado y trascendido en más que un estilo de vigor físico, sino en una forma de vida y en un fenómeno audiovisual que abarca muchos campos publicitarios, radio, televisión, prensa entre otras aficiones que no olvidaran este movimiento tan atrayente al público, esta sugestiva cultura puede ser vista como peligrosa pero vaya que es un cautivador espectáculo que crece conforme pasa el tiempo.

Referencias

Arte, E. Assasins Creed Parkour. Altair.jpg. Electronic Arts.

Juegos, 3. (2005). Parkour en videojuegos. Recuperado el 22 de Agosto de 2010, de 3djuegos.com: http://www.3djuegos.com/foros/tema/229079/0/parkour-en-videojuegos/

Nava, J. (2010). Monos Urbanos. Recuperado el 22 de Agosto de 2010, de monosurbanos.com: http://www.monosurbanos.com/

Traceurs: Jorge Nava, S. (2010, Agosto 19). Parkour en general. (D. Covarrubias, Interviewer)

Urbanos), D. (. (2005). PK/FR/ADD/MN. Retrieved Agosto 19, 2010, from i Espana: DPU: http://manueru.iespana.es/PK_FR_ADD_MN.html

Sitios relacionados

http://forum.assassinscreedx.com/showthread.php?t=535

http://www.3djuegos.com/

http://www.parkour.com.mx/

http://www.urbanrunners.net/

http://www.monosurbanos.com/

Medios Cultura y Sociedad

Equipo: Los Coboz

Integrantes:

Alejandro E. Bosquez González A01122781

Diego Alain Covarrubias Ramírez A01122655