Aprendizaje del futuro

Posted on 23 agosto 2010 por



Introducción

¿Recuerdan esos tiempos amargos y tediosos  en los que en el salón de clases el profesor ponía a sus alumnos a investigar algún tema en especifico?, ¿Qué herramientas podían utilizar para poder encontrar la información que requerían?  Siempre ha estado la opción de acudir a la biblioteca más cercana, ir a la papelería en busca de monografías, biografías y otros recursos o en el último de los casos consultar los libros de texto de años escolares anteriores. Estos y otros ejemplos más eran las únicas formas de poder dar con los datos que uno quería pero eso es cosa del pasado.

Actualmente vivimos en la era de la información y de la tecnología en la que todo es posible y en la que podemos encontrar todo lo que buscamos tan solo con hacer un “click”. A primera vista esto es una maravilla. Ya no hay excusas, podemos estar informados sobre todo lo que nosotros queramos en tiempo real y minutos después de que pase algo al otro lado del mundo. Este es un acontecimiento muy polémico y que está avanzando a pasos agigantados, en el que día a día somos testigos del lanzamiento de algún nuevo recurso que ayude a mantenernos conectados con el mundo y que apoye a nuestra educación. Pero si profundizamos mas sobre este tema veremos que es algo que modifica también nuestro estilo de vida de una manera muy importante.

Entonces, ¿de qué forma debemos ver esto? , ¿Como un gran milagro de la era en la que vivimos donde hay un mundo lleno de progreso conocimiento y porque no tal vez donde la ignorancia se elimine casi en su totalidad? O si lo vemos de una manera menos positiva podría ser un preámbulo a un mundo más sedentario de lo que es ahora, donde las relaciones sociales solo se den a través de la red y donde tengamos como mentor solamente a una pantalla. Es un panorama que se puede ver desde muchos puntos de vista pero trataremos de ahondar en ello para poder llegar a una idea más clara de esta revolución tecnológica y educativa que está sucediendo.

Antecedentes

El tiempo de existencia del hombre tal y cómo lo concebimos ahora lleva escasos 2010 años; es algo que se dice con una gran facilidad pero sólo basta con recordar todo lo que ha acontecido para preguntarse ¿Qué falta por vivir? Además podemos generar una serie de preguntas que nos llevaran a un solo punto: Evolución.

La palabra Evolución creo que ha desencadenado un fenómeno que me gustaría llamarlo: aprendizaje, que se ha dado por la búsqueda de la supervivencia, de comunicarse, de negociar, de transportarse, entre otras más, los ha permitido desarrollar planes de acción y además llevarlos a la ejecución. En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. Los primeros habitantes tuvieron que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas para conseguir recursos y orientarse para lograr volver a su vivienda. En pocas palabras, el hombre no tenía la preocupación del estudio pero si la inquietud del porqué de las cosas. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación.

De ahí que nacieron una serie de sistemas que permitían el almacenar e intercambiar información, para facilitar todos los procesos cognitivos en las diferentes etapas de la vida, tal fue el caso de la Imprenta con Gutemberg, en dónde una serie de documentos y escritos ya no eran solo exclusivos de una clase social, sino que se pudo diversificar en toda la población; así fue como las cosas dieron un giro de ciento ochenta grados; posteriormente tenemos una explosión en los medios de comunicación con la introducción del telégrafo, posteriormente el teléfono y después la radio, permitiendo el intercambio de información de una forma más rápida y con distintos fines.

Todos estos cambios influyeron en el área del conocimiento, permitiendo almacenar una mayor cantidad de información y dejándola al alcance de todo tipo de persona. Aquí es donde explota la curiosidad por saber cada día más y buscar un área donde estuviera concentrada toda esa gama de conocimiento que te brindaría una nueva perspectiva del mundo.

Todos estos puntos propiciaron la creación del Internet, que tiene como precursor directo la radio, donde se podía concentrar la mayor gama de información en un solo lugar, además de tenerla cerca en cualquier lugar que tuviera acceso a la red. (Acuña, 2007)

E-Learning

Actualmente en esta “era de la información” las nuevas tecnologías han ido afectando inevitablemente cada ámbito de nuestra sociedad. Éstas han cambiado la forma en que hacemos negocios, la forma en que socializamos con los demás, cómo nos entretenemos, cómo nos comunicamos, y por qué no, cómo estudiamos.

Para esto último se han ido desarrollando diferentes herramientas con el fin de no depender del modo arcaico de enseñanza y proveer una alternativa que satisfaga necesidades que el estilo clásico de enseñanza no satisface. Una de estas herramientas es e-Learning.

E-Learning es una modalidad de aprendizaje que actualmente se utiliza frecuentemente con el fin de facilitar y mejorar la experiencia de una educación a distancia.

Por definición, e-Learning es “el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos” (Mendoza, 2003). Esto se refiere al uso de dispositivos (Ya sean computadoras, teléfonos celulares, etc.) y medios electrónicos (Internet, Intranets, audio, video, etc.) para proveer material didáctico a quien lo necesite.

En México ya existen empresas que ofrecen el aprendizaje electrónico pero su aceptación ha sido lenta ya que existen varias barreras culturales y sociales. El ejemplo más claro es la tecnología, en México actualmente existen muchas opciones en cuestión de tecnología pero los precios no siempre son los más accesibles y el aprendizaje electrónico como su nombre lo dice depende totalmente de estos servicios y avances tecnológicos.

La meta del aprendizaje electrónico es poner el conocimiento en las manos de todos, pero al existir estas barreras tecnológicas en México ese conocimiento solo le llega a muy pocas personas. Poco a poco irá teniendo un impacto más fuerte, pero para esto se requiere tiempo y mucha inversión. También debe de haber más iniciativas por parte de las empresas y escuelas, a que “obliguen” a sus estudiantes o empleados a hacer uso de estos recursos.

Ventajas de los programas de e-Learning

A continuación se hará mención de las ventajas de utilizar esta nueva modalidad en el aprendizaje, que ha permitido la revolución de diversas técnicas pedagógicas y además de impulsar el desarrollo individual de aquellos que optan por dicha modalidad.

Sus ventajas son las siguientes:

  • Mayor Productividad: Las respuestas generadas por e-learning dan la facilidad a las personas ya que les permite estudiar desde cualquier punto donde ellos se desarrollen. También reduce la mala administración de tiempo, ya que no es necesario moverse a la escuela o  algún otro punto, y esto ayuda a la reducción de costos, como lo pueden ser en la transportación o algún otro material que se necesite durante el proceso común de aprendizaje.
  • Entrega Oportuna: en el momento en que nace un nuevo producto se requiere de una capacitación y ésta se debe de dar un grupo de personas, ahora bien con el aprendizaje electrónico puede ser dado de forma inmediata y evitando gastos innecesarios.
  • Capacitación flexible: este aprendizaje tiene la cualidad que cualquiera que desee aprender puede utilizarlo,dado que sus plataformas son amigables para quienes las utilizan y no es necesario tener un conocimiento amplio sobre las computadoras para lograr manejar las diversas plataformas.
  • Ahorros en los costos: al ser un medio directo en la red, no es necesario tener maestros o especialistas en los temas de tiempo completo en un salón, lo que se necesita es tener el material suficiente en la red, con la disponibilidad para consultarlo y utilizarlo, esto reduce los costos de contratación, en contraste al realizarlo de la forma tradicional.
  • Aprendizaje para personas con discapacidad física: el área de oportunidad de e-learning es poder ayudar a las personas con capacidades distintas a aprender, ya que no todas las escuelas cuentan con las características para poder asistir a clases.

Desventajas de los programas de e-Learning

  • La creación de la plataforma puede ser difícil, dependiendo la cantidad y calidad de información, además de la presentación que tendría dentro de la misma.
  • La autenticidad de los trabajos y/o tareas depende exclusivamente de la personas que utilice la plataforma, dado que no hay lineamientos que determinen como realizar sus actividades.
  • No hay motivación
  • Las personas deben desarrollar habilidades de autoaprendizaje, ya que no habrá un maestro frente a ellos sino sólo un libro y el material en el cual se apoyen.
  • Aislado de la convivencia en contraste con un aula.
  • Trabajo práctico es imposible
  • Disponibilidad del profesor.

(E-learning Home page, 2004)

¿Qué les parece este nuevo invento? A primera vista este nuevo gadget es algo bastante avanzado. Solo imagínense la ventajas que podríamos tener con un aparato como estos. Imagínense las ideas e innovaciones que se harían como consecuencia si este invento se vendiera a gran escala como lo han hecho los iPhones  en estos días, literalmente tendríamos toda la información en la palma de nuestras manos. Pero si nos ponemos a pensar, este producto innovador a la larga podría llegar a perjudicarnos más que beneficiarnos. Este y otros productos electrónicos nos han hecho ver la realidad, de que estamos en una etapa de transición entre el tiempo en que usábamos la tecnología para nuestro beneficio y el tiempo en el que estamos a merced de la tecnología.

Conclusión


El E-Learning es la educación del futuro, antes la forma más común de aprender se basaba en la arcaica idea de juntar un grupo de personas en un lugar cerrado y una persona experta en cierto tema le transmitía su conocimiento a este grupo, el cual, en un principio era formado por la clase poseedora de riqueza ya que se consideraba un lujo. Esto fue evolucionando hasta ser del dominio público.

Hoy por hoy las universidades se basan cada vez más en plataformas tecnológicas y aparatos de alta tecnología para poder transmitir sus clases. Aunque aun es muy común que transmisión del conocimiento en las universidades se haga en grupos cerrados, se visualiza un futuro en el que la única forma de aprender será con accesos remotos. Existen algunas universidades que ya optan por proporcionar este tipo de clases remotas, pero estas son solo un pequeño porcentaje.

El aprendizaje electrónico se volverá mas y mas común en el futuro ya que como se menciono anteriormente, este tiene muchas ventajas sobre el arcaico aprendizaje, como mayor productividad y reducción en costos, lo cual hará aun más sencillo a todo el mundo poder tener acceso a la información.

La tecnología nos invade cada vez más y cada vez más nos envolvemos con sus atracciones. Es algo inevitable convivir con la tecnología en nuestros días, es por esto que te invito a actualizarte sobre las novedades tecnológicas y que no solamente bases tus conocimientos en las clases que te imparten en tu salón de clases, sino que te vuelvas en agente de cambio en tu grupo tomando la iniciativa de complementar tu estudio con el auto aprendizaje. Entérate de lo que pasa a tu alrededor, leyendo noticias diariamente, escuchando y leyendo artículos de gente experta en diversos temas y especialmente usa la tecnología que esta a tu alrededor para ampliar tu visión cultural y tus conocimientos.

Bibliografía

Enlaces Externos

 

EQUIPO: Uno

Karla Diaz Arellanes                                                A01213708

Edgar Roberto Salcedo Olvera                           A00988416

Jonathan Falomir Schmolke                               A01109449

Fernando Alvarez Galina                                      A00803390

Fabian Rivera Hernandez                                     A00985196

Francisco Javier Hinojosa Granados              A01331862

Etiquetado: ,