Un nuevo término: E-ducation

Posted on 22 agosto 2010 por



Un nuevo término: E-ducation

Imaginemos la escuela del futuro: el aula llena de estudiantes con tabletas táctiles, donde pueden realizar diversos archivos que demanda el profesor. El profesor utiliza un pizarrón táctil con plataformas tecnológicas y sube diversos recursos a la red para su clase: un par de podcasts, varios libros electrónicos y unos cuantos videos. Les pide a los universitarios elaborar en la aplicación que recientemente crearon los profesores de Matemáticas, los ejercicios del tema “Áreas bajo la curva” de Cálculo Integral y les indica que sus calificaciones parciales ya están listas. Los alumnos apuntan en su bitácora electrónica la tarea, salen del aula y el lector ocular que se encuentra en la salida les indica su promedio actual junto con el número de faltas que el mismo aparato ha captado a la fecha.

¿Cuánto tiempo faltará para que esto sea posible? ¿10, 20, 50? Nadie lo sabe; empero, lo que se puede asegurar es que las nuevas tecnologías está adquiriendo un nuevo valor en la educación. Algo que nosotros lo bautizamos como E-ducation. A continuación, se presentarán una cantidad de tecnologías que se están implementando en la actualidad que no hacen descabellada la idea descrita para impulsar a la E-ducation hacia una nueva era del conocimiento.

Prepanet: un impulso a la educación

Modelo Educativo de Prepanet

Un recurso tecnológico que ha marcado una brecha para el crecimiento y desarrollo educativo es Prepanet. Es un programa ofrecido por el Tecnológico de Monterrey a nivel nacional. El programa ha sido creado por los mismos profesores del Tecnológico de Monterrey a través de un modelo educativo mixto.

Éste se encuentra centrado en cursos especialmente diseñados para cursar la preparatoria de manera prácticamente virtual, pero que al mismo tiempo se requieren algunas pocas sesiones presenciales. “El sistema de Prepanet tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y dos ventajas: los cursos están disponibles las 24 horas del día, todo el año, y 98% de los alumnos están becados”, explica Beatriz Meléndez, directora de Prepanet, campus Ciudad de México.

Es de importancia mencionar que es un proyecto de doble objetivo puesto que mientras se cumple el objetivo de ayudar con la educación a distancia de calidad, el proyecto también es apoyado por algunos de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que se encuentran realizando su Servicio Social Comunitario. Así pues, con este simple ejemplo puede verse la magnitud con la que se pueden traspasar las fronteras de la educación por medio de la tecnología para el mismo desarrollo de la sociedad.

Hardware

Otra razón de peso en la educación tecnológica es el uso de la misma por medio de los gadgets, la cual está incrementando de forma considerable en esta década que inicia. Los conocidos smartphones como el iPhone o la Blackberry, los cuales ya cuentan con aplicaciones que les permiten enviar sus tareas, hacer exámenes, foros de discusión, entre muchas otras cosas, así como los nuevos dispositivos denominados “tabletas electrónicas” que están comenzando a ser adquiridas para fines educativos, son solo un par de ejemplos del incremental tecnológico que está marcando una nueva era del conocimiento.

Smartphones: Blackberry y iPhone

Diversas instituciones en México, está imitando modelos que están siendo empleados en diversas universidades de prestigio en Estados Unidos y Europa, buscando  eficientar y maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre sus alumnos. Los padres demandan una educación con más recursos y cada ciclo escolar, la docencia ha optado por eliminar la manera tradicional de enseñar, con nuevos métodos que incluyen los medios tecnológicos.

Desde hace dos años, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha introducido dentro de sus programas de bachillerato y universidad el uso de dispositivos Blackberry. Asimismo, desde este año se realizó un convenio con Apple para el uso de su tecnología por medio del iPod Touch y la iPad, con el mero fin que el alumno tenga todos los beneficios que ya hemos mencionado (la Universidad Interamericana para el Desarrollo también inició con este recurso).

Con esto, se convirtió en una de las primeras instituciones en México en usar este tipo de tecnología llamada m-Learning, y la número 1 en generar su propia red en iTunes U, que más adelante se menciona, con lo que se han generado grandes expectativas dentro del sistema educativo, teniendo resultados positivos para el desarrollo económico y social de nuestro país.

La nueva tecnología: iPad

Por otro lado, también es cierto que los lectores de libros electrónicos no son algo nuevo, pero, “son la nueva generación en el campo de la lectura” (Gestiexport, 2007). Usado como una herramienta de uso cotidiano en las escuelas e universidades; podría provocar un cambio radical en la educación.

Hoy en día se utilizan con fines de entretenimiento personal, pero, ¿y si se comenzaran a utilizar en los centros educativos?, ¿y si en lugar de comprar tantos libros, o incluso desperdiciar tantas hojas en imprimirlos, fuera tan fácil como simplemente bajar los libros de manera virtual?

Kindle de Amazon

Rápido, práctico y ecológico serían los términos utilizados al describir el uso de este lector de libros electrónicos, siendo tan revolucionario su uso como el comienzo de las “laptops” en sus comienzos. Sería una de las mejores opciones de estudio, puesto que además de su capacidad (160 libros aproximadamente), ofrece una gama inmensa de recursos que pueden apoyar la educación del usuario a la orden del día, tales como marcadores de texto, zoom, separadores y una batería que supera la lectura de más de 7,000 páginas. (Amazon, 2010).

Así pues, a través de estos aparatos se puede inferir que el aprendizaje es mucho más enriquecedor para el alumno ya que se pueden hacer diversas actividades: los smartphones y la tablets para ver videos instruyentes o escuchar alguna grabación que sirva para enfatizar los temas que se ven en el aula o los mismos e-books para adquirir en 1 minuto el libro que desees para poderlo leer de forma inmediata (Amazon, 2010), enfocándose en un aprendizaje dinámico y mucho más productivo para marcar la evolución que se necesita en este trascendental factor social.

iTunes U

Sin duda alguna, los recursos que ha ofrecido Apple en cuestiones educativas ha sido trascendental para el desarrollo sustentable de las mismas. El 30 de Mayo del 2007 Apple anunció el lanzamiento de su servicio iTunes University, en el cual algunas de las universidades más importantes del mundo como Stanford, MIT, Oxford, y Yale pueden subir contenido educativo de calidad, ya sean presentaciones, laboratorios, tours virtuales, etc. Actualmente también tienen canales algunos museos, galerias de arte, operas, estaciones de radio, y más. Cualquiera con acceso a iTunes Store puede descargar el contenido a su computadora, o mejor aún a su iPod/iPhone ya que la mayoría del material es gratuito.

El contenido se encuentra dentro de la “iTunes Store”. Desde allí se puede navegar por el contenido destacado, o buscar un tema específico. De esta forma cualquiera puede aprender idiomas, física, filosofía, artes, etc. donde quiera que tenga conexión a Internet. Actualmente hay más de 600 universidades proporcionando más de 250,000 archivos distintos. (Apple, 2010).

Actualmente sólo son aceptadas “instituciones que otorguen grados de dos o cuatro años, acreditadas ya sean públicas o privadas, en los Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca,

iTunesU hasta en el iPod/iPhone

Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.” (Apple, 2010). A esta lista se le añadirá México, ya que el Tec de Monterrey será la primera institución latinoamericana en cooperar con estos recursos académicos. En una pequeña entrevista con el Dr. Arturo Molina, Director del ITESM Campus Ciudad de México, comentó que “durante este semestre, se estarán desarrollando aplicaciones y nuevos recursos educativos, con el fin de generar una nueva brecha en innovación de aprendizaje tecnológico,” (Molina, 2010).

Habrá, claro está, algunos detractores a la idea del aprendizaje por este medio; sin embargo, un estudio compara el desempeño de alumnos que tomaron una clase presencialmente y otros que la tomaron por medio de un podcast. De acuerdo a los resultados, en un examen sobre la clase realizado una semana después de la lección, los estudiantes que aprendieron con el “[…] podcast obtuvieron notas significativamente más altas que los que tomaron la clase presencialmente”. (McKinney, Dyck, Luber, 2008).

Conclusiones

Así pues, estos hechos confirman la realidad que vivimos en la actualidad: si proseguimos generando nuevos recursos tecnológicos aplicados a la educación, sin duda alguna la misma innovación nos permitirá alcanzar altos estándares que permitan instruir a los alumnos de una forma mucho más íntegra y dinámica, implicando un mayor desempeño académico. Dependerá de nosotros el aportar nuestro granito de arena e impulsar el desarrollo de México.

¡Vamos por buen camino!

Notas finales:

Si quieres conocer iTunes U solamente necesitas acceder a la siguiente liga. Solo recuerda que necesitarás la versión más reciente de iTunes para poder visualizar el contenido.

http://deimos3.apple.com/indigo/main/main.xml
Si te interesa conocer más al respecto de Prep@net y tomar estos cursos accesa a:

http://www.itesm.mx/prepanet/admisiones/admisiones.htm

Referencias:

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Sitios relacionados:

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Videos:

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