“Cuarto poder: Panem et Circenses”

Posted on 22 agosto 2010 por



  

Este articulo muestra algunos hechos con un escaso margen de credulidad, ya sea por noticias que no merecían tanto auge debido a otros acontecimientos que ocurrían al mismo tiempo y no tuvieron la importancia pertinente, por coincidencias y mal manejo en la información o simplemente porque hay noticias que venden más que otras. 

Desde la aparición de la imprenta – invento revolucionario de Gutenberg en el siglo XV – hasta la creación de inventos fundamentales en el desarrollo de la civilización como el telégrafo, el teléfono, el cine, la radio, la televisión y en la actualidad el internet, los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en la difusión de cultura; todo ello se debe a la información que contienen bien puede brindar información cercana pero a la vez oculta, o información lejana ya sea geográfica o temporalmente. A pesar de las bondades que éstos medios puedan brindar por su alcance e impacto en las masas, su uso ha sido opacado por la constante manipulación de la información, la cual es recibida por el público y lo aleja de una  verdad que le incumbe. Si bien la información puede estar incompleta o incorrecta por falta de fuentes confiables, es un caso muy diferente el estar “maquilladas” por quienes ostentan el poder fáctico con el fin de proteger sus intereses. 

  

La realidad de ayer y hoy 

Durante los más de 70 años que duró el partido de Estado en el poder, el sometimiento de diversos medios de comunicación fue más que evidente hasta el punto que la televisora más grande se volviera expresamente un verdadero soldado a favor del poder político en turno. Las noticias y hechos de interés nacional en los que el resultado eran bueno para la mayoría  eran elogiados a un nivel mayor que lo que la misma acción ameritaba en tanto que las malas acciones eran ocultadas o minimizadas, ese era el papel de los medios  y su interacción con la sociedad. 

Otra medida de la que se valió el sistema político  con el fin de ocultar hechos que difícilmente podrían ser maquillados por la expectación que suscitarían en la sociedad, fue el formar alianzas con los medios de comunicación para crear o mejor dicho inventar noticias de contenido verdaderamente inverosímil e inexplicable. Los medios, muchas veces única fuente de información de la población, a pesar de haber perdido credibilidad, por el impacto y repetición de la noticia una y otra vez lograban que una gran cantidad de gente terminara creyendo que esa historia era lo que realmente pasaba cuando en realidad algo de gran importancia estaba siendo ocultado, era la perfecta distracción, un enmascaramiento. 

Ejemplo del uso de estos métodos de enmascaramiento se ven claramente en la difusión de la existencia del chupacabras, criatura terrorífica que aterrorizaba las zonas rurales matado a los animales, en tanto que el país se sumergía en una desestabilidad política, un levantamiento social y una crisis económica que afectaba a todos los mexicanos aumentando deuda y quitando empleos; era más que necesario una estrategia tal para distraer la atención de las medidas que el gobierno tomaría para sobrellevar la crisis y en la que más de uno mostraría su desacuerdo. 

  

La inminente llegada de la democracia a finales de los años noventa logró una mayor apertura a los medios que, llegada la sucesión presidencial del año 2000, bien podría ser vista así como la llegada a la democracia mexicana, una nueva era en los medios de comunicación. El uso de herramientas como el internet propició que más gente pudiera expresar su opinión sobre diversos temas a través de foros, blogs y páginas web propias. Los periódicos y oros medios por ejemplo con ideologías distintas se podían confrontar más libremente. El nuevo régimen lo había prometido, no más censura, más libertad, pero dicha libertad tuvo sus costos. 

El poder que con la libertad contrajeron algunos de los medios de comunicación fue más grande de lo que se hubiera esperado; aún existía una gran unión entre el gobierno y los grandes corporativos mediáticos; sin embargo, estos últimos eran quienes ahora ostentaban un poder mayor, la luna de miel había terminado. Los medios se sentían en libertad de proporcionar más información a la sociedad pero hasta un cierto límite. Los dueños de grandes cadenas de medios de comunicación desde hacía ya mucho tiempo no se veían a ellos mismos con la obligación de proveer a los ciudadanos de información que necesitaban, sino empresarios a los que sólo la cuestión monetaria y el poder les era importante, y finalmente lo alcanzaron, se habían convertido algunos de ellos en personas con fortunas inmensas que poseían el poder de facto. 

La libertad prometida finalmente solo fue relativa y a media; se seguía ocultando la información pero no con un encubrimiento tan grande como antes. Afortunadamente algunos medios de comunicación pudieron ser más objetivos en la información que proporcionaban, pero no tenían tanto alcance como las grandes cadenas. Un mismo periodista en dos medios diferentes era diferente él mismo, en una podía opinar con cierta libertad, en otra era mesurado.  Estas cadenas en conjunto con otras empresas con gran capital y poder eran quienes junto con el gobierno en segundo plano cubrían sus propias faltas, continuo el enmascaramiento de noticias de gran relevancia. 

Escuchar la historia de náufragos que durante 9 meses y 9 días sobrevivieron comiendo gaviotas y peces sonaría de película, al menos en México eso fue real, eso fue lo que dijeron los medios y avaló el gobierno, eso fue lo que mucha gente creyó aunque muchos simplemente se sintieron ofendidos ante una historia por más inverosímil. Habrá que ver qué pasaba no en mares de otros continentes, sino un poco al sur del país en el que el conflicto en Oaxaca ya cobraba vidas. 

Las elecciones presidenciales del 2006 dejaron ver más del conflicto de intereses entre los grandes empresarios entre ellos los de los medios de comunicación. El apoyo de un candidato y otro no dependía ya en que el partido en el poder  lo indicara, sino en lo que convenía al grupo de los empresarios quienes bien pudieron influir en las campañas y la difusión de cada candidato de manera activa, en la información que se daba de cada uno y en cómo  les mostraba. Todo esto tal vez no fue de forma explícita pero el poder que tienen los medios sobre la gente pudo lograr que ciertas técnicas rindieran frutos en lo más oculto. 

Recientemente, en el 2009, se afirma con pruebas fehacientes que el uso del enmascaramiento de información se dio en la sonada epidemia de influenza AH1N1 en la cual el gobierno en complicidad con los medios formaron en la población una idea catastrófica dejando al país encerrado en sus casas con miedo mientras reformas pertinentes a drogas y a la pérdida de privacidad eran pasadas por el Congreso  y el país se sumergía en otra crisis económica. Es cierto que la existencia del virus es real, pero la actuación de los medios es inconcebible por crear tal alarma y ser cómplices de un engaño de tal magnitud que se ha demostrado que todo fue una exageración intencional; Este es un ejemplo de que las malversaciones no siempre son complicidades directas con el poder ejecutivo puesto que los desafios con los que ya contaba no era para agregarle mas problemas a la imagen de México a nivel mundial provocando una baja en el sector turistico.  

En los últimos años, los medios de comunicación han tenido un papel de suma importancia en la difusión de los acontecimientos que suceden en el país como aquellos a raíz de la ola de violencia aunque, a pesar del gran alcance que tienen, no logran mostrar a ciencia cierta qué es lo que pasa en muchos más puntos del país y lo que la sociedad quiere expresar. Algunos intentos se han dado de mostrarse más leales al ideal de una información clara y verdadera pero sin resultados por todo lo malo que han demostrado al no saber cumplir su labor por lo que se ha recurrido más a la información que una persona común y corriente puede proporcionar en tiempo real en alguna red social. 

 

  

Conclusión 

La importancia de los medios de comunicación es indudablemente enorme, su papel de informar es fundamental para que cada individuo cuente con las herramientas para tomar decisiones de manera acertada en todo aquello competente a lo que se le ha informado; sin embargo, cuando esta información por proteger grupos de interés es cortada, modificada o hasta inventada, la libertad de expresión con la que se cuenta es desperdiciada por ser utilizada en perjuicio de la sociedad.  

Hemos logrado con la democracia que los medios de información avancen y tengan más libertad de expresión pudiendo decir lo que sea , incluso es considerado correcto hablar mal del gobierno, pero mientras no exista un órgano de comunicación social efectivo vamos a tener grupos que también traten de manchar todas las acciones de ciertos políticos incluso las buenas. Eso es lo que pasa en México, existe una gran crisis de credibilidad que si no se rectifica, los medios no serán una herramienta útil en el desarrollo social, sino un freno difícil de quitar. 

Referencias:

[1] El universal. Un examen médico permitiría saber si dicen la verdad, asegura doctor. [Electrónico]Recuperado el día  21 de Agosto del 2010 de de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/142075.html

[2] ¡¡ La mentira de los tres Naufragos Mexicanos!! Cortina de Humo del Cártel de Salinas. [Electrónico] Recuperado el  dia 21 de Agosto del 2010 de http://fraudefecal.blogspot.com/2006/08/la-mentira-de-los-tres-naufragos.html

[3] Los tres náufragos mexicanos, dispuestos a pasar por un detector de mentiras. [Electrónico] Recuperado el día 21 de Agosto del 2010 de http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=10561

 [4]Influenza Porcina, ¿Peligro real o simple  distracción mediática? [Electrónico] Recuperado el día 21 de Agosto del 2010 de http://newzion.wordpress.com/2009/04/28/influenza-porcina-%C2%BFpeligro-real-o-simple-distraccion-mediatica/

 [5]Azcárraga Milmo y la “filosofía de Televisa” [Electrónico] Recuperado el día 21 de agosto del 2010 de  http://www.arzp.com/monsivais/televisa.html

[6]El rumor del Chupacabras en México: El entre-tejido de los discursos orales y mediáticos [Electrónico] Recuperado el día 21 de Agosto del 2010 de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=1804&archivo=7-126-1804nfa.pdf&titulo_articulo=El%20rumor%20del%20Chupacabras%20en%20M%C3%A9xico:%20El%20entre-tejido%20de%20los%20discursos%20orales%20y%20medi%C3%A1ticos

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=j5lq7onQAz8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=t1HrQYwCFN0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=h_ye3e7hSMY

http://www.youtube.com/watch?v=U2OfpHHnp5U

Material de consulta

si deseas saber más ejemplos de las distraciones de nuestro gobierno

http://durangomexico.espacioblog.com/post/2009/04/28/influenza-distraccion-o-conspiracion-mexicana

http://www.youtube.com/watch?v=U2OfpHHnp5U

http://www.eluniversal.com.mx/notas/594310.html

http://www.clubbycooosmos.com/blog/2009/04/27/fiebre-porcina-%C2%BFotra-distraccion-del-gobierno/

http://www.larazonslp.com/sitio/columna.php?id=22

http://www.geomedios.com/americanews/mexiconews.html

Equipo:  Los wikis:

Irving Alejandro Sánchez Sánchez       A01120285

Israel Cayetano Jiménez                          A01124599

Diego Gomar Muñoz                                   A01123779

Jorge Brauer Paulin                                    A01106526

Azcona Mendoza Omar Osiris                 A01105479