EL FENÓMENO TWITTER

Posted on 20 abril 2010 por



Twitter (que podría ser traducido a nuestro idioma como “parlotear”) es una red social de información que es transmitida en tiempo real,  motorizada en general por usuarios de todo el mundo, que permite compartir y descubrir lo que está pasando en algún momento en específico, esto con la gran ventaja de propagar información de una forma inmediata a millones de personas alrededor del mundo.

Twitter como empresa, piensa en la importancia y peso que tiene esta en la comunidad en general. Afirman que el intercambio de información abierto puede tener un impacto global positivo.

El fenómeno Twitter crece y crece cada día. Esta es una nueva forma de comunicación de una forma condensada e instantánea que nos permite estar al tanto de la actividad del mundo en general. Esta nueva modalidad de nano-blogging posiblemente desplace al blog que todos conocíamos. Obviamente la tecnología beneficia a este tipo de redes sociales, ya que no solo las podemos usar en una computadora, si no también se pueden accesar desde dispositivos móviles tales como celulares. Esto beneficia más aún la rapidez con la que la información es difundida y de alguna forma es la base de la idea del “twitteo” ya que todo sucede en tiempo real. El verdadero reto para las nuevas generaciones es sintetizar a menos de 200 caracteres las ideas o noticias que quieren informar.

Para conocer más a fondo esta comunidad, sirvanse ver este video Tutorial del uso de Twitter

HISTORIA

Twitter nació en el año 2006, Jack, Biz, Noé, Cristal, Jeremy, Adán, Tony Stubblebine, Ev, Dom, Rabble, RayReadyRay, Florian, TimRoberts, Blaine, que trabajaban en la compañía de Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, después de varios proyectos y sobretodo varias ideas, Jack Dorsey propuso que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño qué estaba uno haciendo. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente sobre qué estaba uno haciendo.

Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres. El nombre original durante un tiempo fue “Status” (Stat.us), pasando por twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero se quedaron con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecta, y la definición era “una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pio de un pájaro”, que en inglés es twitt.
El primer mensaje enviado por twitter fue de Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 y decía “just setting up my twttr” (sólo ajustando mi twttr).

Primero se utilizó como mensajería  interna en una empresa para después ser lanzada al público en 2007, y pasó de 20,000 tweet al día a 60,000. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog.

Hoy Twitter es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, no sólo para información intrascendente, social, sino como herramienta de comunicación entre profesionales.

ESTADISTICAS:

Para entender de manera más práctica el impacto de twitter en la sociedad, lo analizaremos con estadísticas obtenidas principalmente con datos de Estados Unidos y de México, también para entender el impacto de dicha red a nivel global hallaran una gráfica con el porcentaje de usuarios de dicha red a nivel Global. La razón por la que limitamos las fuentes a estos puntos es que Estados Unidos tiene el mayor porcentaje de usuarios de Twitter por lo cual si queremos conocer el mercado en que se maneja, basarnos en el grupo mayoritario nos permite una mayor precisión.

En esta gráfica podemos ver la distribución aproximada de usuarios de redes sociales en Estados Unidos en base a su edad.[1] Esta tabla se complementa con la siguiente, la cual ilustra los porcentajes de edad exactos para cada una de las redes sociales más populares en dicho país.

1Esta segunda gráfica a la derecha, nos permite ver que si bien el grupo de edad mayoritario en twitter es el del rango de edad de 35 a 44 años, también es cierto que es muy similar a sus rangos vecinos que son de 25 a 34 años y de 45 a 54 años. Es importante enfatizar en esto, dado que a esta edad en Estados Unidos, una persona está en plena condición para encontrarse trabajando, es decir esta en edad productiva, esto nos da una pista sobre los posibles usos

que dicho grupo le puede dar a Twitter.

En cuanto al sexo de los usuarios se refiere, podemos ver en las siguientes gráficas que si bien en México la mayoría de los usuarios son hombres, sin embargo hay un dato muy curiosos al respecto en México y eso es que en este país, las mujeres 2.5 tweets más que los hombres según datos de la página mentedigital[2], en cuanto a los Estados Unidos se refiere, la mayoría de los usuarios son mujeres, siendo estas aproximadamente el 60%. Tal y como podemos ver en la segunda tabla, ilustrada en forma de barras.

Esta primera tabla muestra el sexo de los usuarios de México.

En la tabla de barras bajo la de pay [3] es posible apreciar el sexo de los usuarios de redes sociales en Estados Unidos.

Para hablar de usuarios de una red social hay que tener en cuenta también su nivel socioeconómico, como ya se mencionó anteriormente, la mayoría de os usuarios de twitter se encuentran en una edad productiva económicamente hablando, sin embargo para poder conocer más a fondo al tipo de usuario que radica en dicha red, haremos uso del gráfico contribuido por Ethan Bloch de la página Flowtown[4]

En esta tabla podemos ver lo que ya se mencionaba con anterioridad de datos de Estados Unidos de sexo de los usuarios y edad, sin embargo también podemos ver que la mayoría de los usuarios tienen un nivel de preparatoria al menos y se encuentran localizados en el nivel económico de clase media o media baja. En cuanto a México se refiere no se tienen datos exactos, sin embargo si tomamos en cuenta algunas de las gráficas de Guillermo Pérez Bolde[5] podremos darnos una idea de la clase a la que pertenece dicho usuario. Cabe mencionar que todas las gráficas a continuación mostradas son datos de usuarios en México

Esta gráfica muestra los medios de publicación más usados por los usuarios de twitter. En base a esto vemos que la mayoría de los usuarios prefieren utilizar la un medio fijo para sus publicaciones, aunque también gran parte utiliza dispositivos móviles, tales como pueden ser celulares con conexión a internet o servicios web. Sin embargo el número de usuarios que usa Tweetie, la cual es una aplicación que funciona con sistemas de Mac es mucho menor, lo cual nos dice que el poder adquisitivo de dicho usuario es del medio mayoritariamente. Dado que no se posee muchos más datos no se puede especificar si se inclina más a clase media alta o media baja tomando solo esta gráfica como referencia.

En base a esta gráfica podemos ver el crecimiento del número de usuarios en México, se puede apreciar que el mayor crecimiento se dio en las ciudades económicamente relevantes dado su crecimiento económico o su importancia en el país por dicho aspecto, lo cual concuerda con las estadísticas anteriores que mostraban a la mayoría de los usuarios como gente en edad productiva económicamente hablando, además de esto, sirve para acentuar el poder adquisitivo del usuario, dado que es en estas ciudades donde al desarrollarse parte importante de las actividades económicas y su administración, es más probable que el usuario tenga un poder económico más estandarizado.

En estas dos tablas nos encontramos con el porcentaje de usuarios de Twitter[6] a nivel internacional, la tabla de la izquierda se encuentran los porcentajes obtenidos para junio de 2009, mientras que en la tabla de la derecha podemos ver los datos obtenidos seis meses después es decir para diciembre del mismo año. En esta tabla hay algunos datos que llaman mucho la atención, primero que nada, vemos que tal y como habíamos mencionado anteriormente, el país del cuál proceden la mayoría de “Twitteros” es Estados Unidos, además de esto vemos casos muy interesantes como el de México, el cuál paso de no figurar en la lista de los principales usuarios a estar una posición debajo de Japón, teniendo el 1.11% de los usuarios, esto en solo seis meses. Otros dos casos en los que me gustaría poner énfasis son en los casos de Brasil e India, ambos forman parte como sabemos del grupo BRIC, el cuál se encuentra encaminado a volverse potencias mundiales y los cuales, están haciendo uso de las tecnologías cada vez más, en base a lo que las gráficas nos indican. Siendo el caso más marcado Brasil, el cual pasó de la quinta posición a la segunda.

Tipos de usuarios Twitter:

Existen varios tipos de usuarios en Twitter, estos tienen diferentes características con forme usan el programa, a continuación les mostramos unas clasificaciones que se basan en cómo las personas utilizan Twitter:

  • “La estrella”: Usuari@ de twitter que se ve a sí mismo como una lumbrera (de conocimiento, de fama, de glamour, de  lo que sea). Hace un estudio exhaustivo antes de dar un follow, qué tipo de persona quiere ser su amig@, Qué tuitea,  Seguirl@ le dará status (dentro de su “rubro”).
  • “El autobombo”: Todo el tiempo se está promocionan.do a sí mism@. “Miren que inteligente que soy” “Miren qué bueno que es esto que hice”, y cosas por el estilo. No confundir con aquellos que sólo promocionan sus escritos.
  • “El sabelotodo”: No importa qué pregunten, él lo sabrá (¿aunque no siempre lo sepa?)… aeromodelismo, física nuclear, fútbol, mecánica ligera, antropología filosófica.
  • “El autista”: Tira datos, frases, estadísticas, links,  como si fuera una ametralladora. No interactúa (no le importa), no participa en conversaciones, no agradece los RT, no contesta los @reply. Dentro de este grupo entran las organizaciones o cadenas de noticia con formato unidireccional.
  • “El escueto”: Sus twitts son cortos, a veces sin la menor inventiva, del estilo: estoy comiendo, me voy a trabajar, etc. Otras veces con frases indescifrables o metafóricas: “el ave se desvanece, ladran pingüinos”,  por poner un caso.
  • “El indeciso”: Utiliza twitter como una forma de evitar la toma de decisiones: ¿”mate o café? ¿”pizza o ensalada”? ”Voy al cine con mi novio o al boliche con mis amigas”. Así, cada pequeña o gran decisión la ponen en consideración de los followers que estén en ese momento online. Nos queda la duda si realmente hacen lo que dice la mayoría o sólo es una forma de llamar la atención.
  • “El buena onda”: Siempre felicita cuando alguno da una buena noticia, saluda cuando otro saluda, contesta cuando alguno pregunta. Siembra el buen humor… a veces sus twitts se pierden en el mar de egocentrismos y queda como un loco que habla solo.
  • “El sinérgico”: Busca compartir, responde cuando se organizan debates sobre temas de su interés, nuclea o participa de grupos relacionados a su área de conocimiento. Comparte links, imágenes y videos.
  • “El entrometido”: El que comentan a todas y a cualquier cosa que se diga en Twitter.
  • “El inconformista”: El que todo le viene mal y tiene una mirada lúgubre de la vida.

Horarios de Twitter

Los horarios más concurridos de twitter se presentan en las gráficas de a continuación:

Demostrando que el día y la hora más concurridas son los Martes a las 4 de la tarde.

Crecimiento Twitter

Twitter no ha dejado de sorprender, especialmente cuando se trata de crecimiento y la actividad que los usuarios manifiestan dentro de este sitio, que pasó de ser el estandarte del microblogging a una herramienta de comunicación en tiempo social, con grandes bondades que le han guardado un lugar preferente en el gusto de muchas personas, que consideran a Twitter como un canal de comunicación, muy poderoso y a la vez útil.

En el mes de Enero de 2010, Twitter recibió 75, 000,000 de usuarios únicos, de acuerdo a comScore. Comparado con cifras de Enero de 2008, el crecimiento es espectacular: 1,100% en 12 meses, lo cual significa una cosa: éxito. Y no sólo es la cantidad de usuarios que visitaron el sitio, sino que también tiene que ver con la actividad de los mismos. Por ejemplo:

  • 23, 500,000 de visitantes únicos de Estados Unidos en Enero 2010.
  • 50, 000,000 de tweets se envían cada día.
  • El número de tweets enviados creció en 1,400% desde Enero de 2009.
  • Twitter.com es el sitio #12 del mundo, de acuerdo a Alexa.

En Sudáfrica, Twitter es el octavo sitio más grande, siendo este país el lugar en donde más alto se posiciona.

De acuerdo a esta gráfica, a partir de Enero de 2009 el crecimiento de Twitter fue repentino y fuerte, y no es para menos: Ashton Kutcher y Oprah Winfrey abrieron la ventana de Twitter al mundo no “geek”. Después de darle publicidad a la startup, millones de usuarios llegaron a Twitter sólo por seguir a sus estrellas famosas. Tan sólo en Abril de 2009, Twitter superaba al New York Times en visitantes únicos. Ha sido un crecimiento descomunal y aún no hemos visto todo.

Actualmente twitter se considera una revolución de los medios de comunicación y redes sociales, ya que  el usuario no solo se ve beneficiado por las personas que conoce, sino también por las que no.  “Muchos piensan que la unión de celulares y redes sociales como las de nano-blogging podrían constituir, por su carácter instantáneo, una verdadera revolución en los sistemas de seguridad y alerta ante emergencias” afirma Juan Carlos Lucas, Director INNOVA Consulting7. Este podría considerarse una de las grandes ventajas de este fenómeno.

En nuestro país podemos encontrar casos muy concretos en donde la ciudadanía usa twitter para “poner al tanto” a otros de lo que está ocurriendo en cierto punto del país. Uno de los ejemplos más claros, fue el de un estudiante del  Tecnológico de Monterrey “twitteo” durante una balacera del, y donde él informaba la muerte de dos estudiantes. Así mismo con las “narco balaceras” registradas en los últimos meses en el norte del país, también podemos encontrar “twitteros” informando el punto exacto de donde estás ocurren y de alguna forma previniendo a la ciudadanía llegar a estos lugares.

Así como este tipo información también podemos es común encontrarnos mensajes de peticiones para diferentes causas, tales como:

  • Ayuda a países por lo que pasaron por un desastre natural
  • Ayuda a cierta población
  • Búsqueda de donadores(sangre u órganos)
  • Ayuda a encontrar personas desaparecidas
  • Convocatorias a marchas
  • Ayuda en general a la búsqueda de información.

¿Cambiará Twitter los medios de comunicación tradicionales?

Twitter originalmente surgió como un espacio para la comunicación en forma de micro-blog, pero recientemente hemos observado como los medios y Twitter han creado una gran sinergia.
Los medios de comunicación tradicionales se caracterizan por: la censura y manipulación de la información, sesgo o inclinación de la opinión dependiendo ciertos intereses, elementos auditivos (la radio), escritos (diarios, revistas, libros, internet), y audiovisuales (cine y televisión). En cambio se caracteriza por: información sin barreras, comunicación asincrónica, indefinición de la identidad, creación de red de contactos.

Actualmente lo común es ver Twitter en otros medios masivos de comunicación, como por ejemplo:

-Twitter en la televisión y la televisión en Twitter:

a)      Existe la creación de usuarios en Twitter representando importantes canales o cadenas televisoras, que cuentan con miles de seguidores, como por ejemplo: CNN, BBC,  Fox Sports Latin America, E! Online, entre otros.

b)      También se ha creado espacios en programas televisión para poder publicar los Tweets de los usuarios en tiempo real en los programas de televisión España, el mes de marzo, se lanzó el programa de televisión llamado Twision , el objetivo del programa es analizar la actualidad a través de los ojos de los Twitteros.

c)      Es interesante ver como ya muchos conductores de programas de noticias y entretenimiento, poseen su propio usuario en Twitter, que a su vez en la transmisión de los programas en los que aparecen, se hace mención a que la audiencia que los siga por Twitter, tal es el caso en México por ejemplo de: Adela Micha, Brozo, Mónica Garza, Yordi Rosado, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, etc.
-La radio en Twitter:

a)      Existen estaciones de radio que tienen su propio Twitter y que suben links de las noticias, para que los seguidores puedan estar al día, tal es el caso en México por ejemplo de W Radio.

b)      Conductores de radio que leen al aire los mensajes o peticiones de los Twitteros, tal es el caso de Toño Esquinca, conductor de un programa de radio en la estación Alfa 91.3.

-Los periódicos en Twitter:
En México, los periódicos nacionales apenas comienzan a hacer uso de esta y varias tecnologías, casi siempre para dar cobertura en vivo sobre algún acontecimiento importante, o para enlazar las noticias más relevantes del día, algunos ejemplos se presentan en los periódicos: Record, Reforma, El Universal, La Jornada, entre otros.

MEDIOS CULTURA Y SOCIEDAD

EQUIPO: DRINKING TEAM

GPO. 4

INTEGRANTES:

Oscar Garcilazo Garibaldi      A01121272

Priscilla Boyer Duck              A01212061

Magaly Aceves Martins         A01211069

Sergio Navarro Tuch              A01215228

Gabriela Alferes Ramírez       A00992177

Rodrigo Aguilar Saavedra     A01109898

BIBLIOGRAFÍA:


[1] (Pingdom, 2010)

[2] (Bolde, 2010)

[3] (Pingdom, 2010)

[4] (Bloch, 2010)

[5] (Bolde, 2010)

[6] (Sysomos.Inc, 2010)

7(Innova Consuting, 2009)