El fenómeno “Twitter”

Posted on 2 marzo 2010 por



Twitter es un servicio de “social network” y “microbloggingcreado en marzo del 2006 por la Obvious Corporation de San Francisco que ofrece a los usuarios una página personal facilmente actualizable que transmite mensajes de texto con un largo máximo de 140 caracteres. Las actualizaciones pueden ser efectuadas a través del mismo sitio, www.twitter.com, vía SMS, con programas de mensajería instantánea, e-mail, etc. mismas que son mostradas instantáneamente en la página del perfil del usuario y son comunicadas a los demás usuarios que están registrados para recibirlas (followers). Este servicio permite limitar la visibilidad de tu propios mensajes o hacerlos visibles a quien sea.

El nombre “Twitter corresponde al sonido de la palabra en inglés “tweeter”, derivado del verbo “to tweet” que significa chirrido. “Tweet” también significa el término de actualización del servicio, los “tweets” que contienen exactamente 140 caracteres son llamadostwoosh.

Pero, ¿por qué Twitter se ha convertido en un fenómeno mundial?

Según se informa en el blog de Twitter, cada segundo se emite un promedio de 600 mensajes en el servicio de microblogging.

En 2007 se lanzaban al ciberespacio unos 5.000 tweets al día. En 2008 la cifra se multiplicó por sesenta: fueron 200.000 al día.

En 2009 fueron dos millones y medio de mensajes breves cada 24 horas. Y este año unos 50 millones de frases de no más de 140 caracteres se publican diariamente en Twitter.


Otro dato curioso es que una de las razones del gran crecimiento de mensajes es el “retwiteado” o sea volver a reproducir un mensaje emitido por alguien más.

El blogger de tecnología de BBC Mundo, David Cuen, nos explica que:

“No sólo las personas usan Twitter para intercambiar ideas, información o estatus, sino que también cada vez más empresas están haciendo uso de esta red social para conectarse con su mercado”.

Además menciona que el uso como red social sirve para compartir pensamientos cotidianos pero también para informar en contextos de censura, como ocurrió en las elecciones de Irán, o de difícil acceso a otros medios.

Hasta el momento Twitter ha sido un fenómeno con un crecimiento casi exponencial, pero esto no garantiza que vaya a permanecer vigente por mucho tiempo. De hecho a mediados del 2009 se pensó que Twitter ya no crecería.

La respuesta a la falta de crecimiento habría valido millones de dólares y de hecho se tenían algunas hipótesis:

Tal vez las estadísticas antes mencionadas no reflejaban el uso de todas las aplicaciones que ofrece Twitter.

– Twitter tiene un atractivo limitado. Sólo una pequeña porción de personas tienen algo que decir sobre una base consistente. (Para evitar que tú timeline sea una basura)

-La retención de los usuarios de Twitter es famosa por ser débil. Esto se hizo público en Abril del 2009 y aún no ha sido resuelto. Se dice que el 60% de los usuarios abandonan twitter después del 1er mes de uso. Tal vez es más difícil encontrar amigos en Twitter que en Facebook.

Twitter adicción

Internet es un medio de comunicación/información para realizar diversas actividades, pero eso no significa que tengamos que estar al pendiente de twitter todo el día para poder estar en contacto con los demás. Estos sitios, como el twitter, tienen como principal fin interactuar con la gente que le interesa lo que hacemos, y en algunos casos bastante degradantes, hacer sentir más importantes a muchas personas.
Lo cierto es que tanta dependencia puede ser sumamente grave, especialmente si somos adictos a decirle a todo el mundo lo que estamos haciendo. Convengamos en que por más que parezca que nuestra vida es color de rosa, la opinión de qué somos y cómo lo hacemos ya está formada. Pero, ¿hasta qué nivel a logrado adicción twitter?… Un claro ejemplo que ha producido twitter es la realización de sus propios premios desde el 2009 y los cuales también se realizarán este año “Los premios twitteradicto a lo mejor de la adicción 2010”, los cuales consisten en premiar al Twiteradicto del año, a que más followers tenga, a la mascota twittera, al que haya salido en TV por ser adicto, al que tenga el mejor y el peor avatar, al que haya twitteado más borracho, en la adicta más bella, la más sexy, la más twitteadora, la más original, etc. Así que para todos aquellos adictos que deseen participar, vayan preparando sus categorias para poder obtener un premio, un Twittie dorado con su nombre y su merito, ¡suerte!

Twitter como medio de comunicación masiva y ayuda

Recientemente nuestto planeta ha sido azotado por diversos desastres naturales que en épocas pasadas habrían resultado nefastas para muchas personas que quedaron aisladas e incomunicadas, en lugares remotos, de acceso difícil o simplemente, atrapados donde no lo hubiéramos imaginado. Es en estos lugares y ante estas situcaiones que redes sociales como Twitter entran en juego. Podemos referirnos al caso reciente de Haiti, en que desafortunadamente sufieron los efectos de un terremoto que debastó gran parte de sus edificios y dejó incontables muertes. Líneas telefónicas se cayeron y caminos se cerraron impidiendo la comunicación y la movilización de la ayuda. A pesar de estar relativamente incomunicados, gente que contaba con celulares capaces de conectarse a internet lograron hacerlo ya que las conexiones seguían funcionando. Una de las maneras más rápidas que encontraron fue mandar mensajes via Twitter, donde informaban  situación y localización suya o de gente que encontraban los mismos cuidadanos. Gracias a esta serie de mensajes rápidos hubo gente que pudo ser rescatada de entre los escombros y se permitió movilizar un poco mejor los recursos.

Justo como en el caso de Haití, ahora Twitter se ve inundado de tweets que dan a conocer la situación en las calles, piden ayuda para encontrar personas extraviadas, o bien especifican que tipo de ayuda necesitan en el momento y donde. “RT @vrocastroficial: RT @layfon_niebla: RT @i_love_tstm: @ayudachile #sebusca Karla Silva (@KimyMurders) #terremotochile #plzRT” Este tipo de re-tweets se ven con mucha frecuencia, llegando a miles de usuarios, dando esperanzas a quienes los envian de que alguien pueda oirlos y auxiliarlos; o simplemente pasar la voz.

Twitter VS otras redes y herramientas

-Se considera que Twitter aún no ha logrado una masa crítica de usuarios. Gran parte de de la gente que tiene Facebook es porque los demás están en Facebook.

Actualmente Twitter busca lograr ser tan atractivo como Facebook, y busca en convertirse en una herramienta de uso diario. Para ello se ha apoyado en incluir diversas aplicaciones que ofrecen diversas compañías.  Por ejemplo existen aplicaciones útiles para escritores e investigadores:

http://www.onlinecollegedegrees.org/2009/04/27/50-useful-twitter-tools-for-writers-and-researchers/

Estas herramientas por ejemplo permiten enterarse de noticias referentes a las zonas geográficas de tu preferencia, o por temas de interés.

En cambio existen otras herramientas para quien desea usar Twitter como medio de marketing:

http://www.socialmediatoday.com/SMC/165191

Estas aplicaciones permiten ver cuántos “tweets realizas en un periodo de tiempo, que ranking tiene tu perfil de acuerdo a tus seguidores etc.

Además existen otros sitios web que te permiten conectarte a tu cuenta de Twitter y que te facilitan la organización de tus mensajes, subir imágenes, links etc. Es claro que de algún modo aprovechan el  hecho de que tus “tweets” pasen a través de ellos, ofreciéndote publicidad o usándote de estadística.

http://br.st/

Como usuario de Twitter puede  parecernos increíble el poder tener un blog de un modo tan sencillo, y aún mejor poder bloggear casi en cualquier parte dónde tenga una conexión a Internet. Sin embargo es muy cierto que no se tiene todo el tiempo cosas interesantes que decir, para ello se requiere un compromiso de investigación y auto-información continua, o una vocación por mantener una vida pública. Twitter está creciendo y cada vez cuenta con más aplicaciones, pero sería más fácil poder usarlas si todas se encontraran en el mismo sitio.

A final de cuentas Twitter se recuperó y evitó ser adquirida por alguna otra super compañía, sin embargo existen tres problemas antes mencionados que no han sido resueltos del todo.

– Cobots

Mauricio Altamirano

Alejandra Clemente

Itzel Zaldivar

Sumiko Aoyama

Sarai Flores

Referencias:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100223_twitter_cifras_rg.shtml

http://mashable.com/2010/02/22/twitter-50-million-tweets/

http://mashable.com/2009/04/28/twitter-quitters/

http://it.wikipedia.org/wiki/Twitter

http://algodeeconomia.blogspot.com/2010/02/twitter-tendiendo-puentes-virtuales.html

http://produccionnoticiasdigitales.wordpress.com/2010/02/28/twitter-y-facebook-herramientas-clave-en-desastres-naturales/

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2010/01/14/facebook-y-twitter-al-servicio-de-haiti

http://twiteradicto.wordpress.com/

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2010/01/14/facebook-y-twitter-al-servicio-de-haiti