¿Perversidad o Naturaleza?

Posted on 26 febrero 2010 por



El cerebro humanoIntroducción

Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante del placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad. Las parafilias se consideran inocuas, salvo cuando están dirigidas a un objeto potencialmente peligroso o dañino para cualquiera de las personas involucradas en el acto sexual y por el desorden en la capacidad de sentir y expresar afecto hacia otra persona. Estas  parafilias pueden llegar a hacerse duraderas y extremadamente difíciles de conducir.

Las consideraciones acerca del comportamiento calificado parafílico dependen de las convenciones sociales imperantes en un momento, época y lugar determinados. Ciertas prácticas sexuales, como el sexo oral o la masturbación, fueron consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, aunque hoy en día se consideran prácticas no parafílicas, esto es siempre que la actividad de los sujetos no se limite únicamente a ellas. Por ello resulta muy difícil elaborar un catálogo definitivo de las parafilias.

Las parafilias llegan a ser comunes en la sociedad sexualmente activa, y no son ninguna enfermedad, al menos no lo son mientras no lleguen al grado en que el individuo no puede disfrutar de la experiencia sexual si no hay presencia de la conducta parafílica, son simplemente costumbres y deseos que la gente regularmente acostumbra tener en su subconsciente. Las parafilias más comunes en la sociedad actual llegan a ser por ejemplo el sadomasoquismo, que es la unión de dos términos que hacen referencia a un específico comportamiento sexual, ubicado dentro del concepto de las parafilias, estos conceptos son el sadismo y el masoquismo que serán explicados a detalle más adelante.

Expresiones Comportamentales de la sexualidad

logo Instituto Mexicano de SexologíaEl término de expresiones comportamentales de la sexualidad surge por parte del Instituto Mexicano de sexología, a modo de respuesta para englobar por medio de un lenguaje científico y objetivo a todas aquellas conductas que incluyen no solo las actividades como bisexualidad, homosexualidad y heterosexualidad, sino para englobar también a las llamadas desviaciones o perversiones, sin que estas generen prejuicios al ser tratados. Estas conductas se dividen en siete niveles en base a la intensidad de su expresividad, yendo esta escala de menor a mayor expresividad:

  1. Expresión mínima (EM).- Mínimo grado de expresividad del comportamiento que produce gusto o satisfacción.
  2. Expresión acentuada (EA).- Mismo comportamiento que en el grado EM con la diferencia de que ya es más notorio o predominante en el individuo.
  3. Expresión eroticosexual a nivel de fantasía (EESF).- La expresión implica excitación sexual u orgasmo al nivel de sueño solamente.
  4. Expresión eroticosexual mínima (EESM).- Se lleva a cabo la práctica de la expresión con la finalidad de conseguir excitarse, un orgasmo o ambos.
  5. Expresión eroticosexual preferida (EESP).- El individuo presenta predilección por la expresión determinada, sin por ello dejar las otras de lado.
  6. Expresión eroticosexual predominante (EESPR).- La expresión prevalece en la mayoría de los casos en los que tiene experiencias sexuales.
  7. Expresión eroticosexual exclusiva (EESE).- El individuo solo consigue la excitación sexual si durante la experiencia se encuentra presente la expresión determinada. (máximo nivel en la escala)

Los dos primeros niveles (EM y EA) se encuentran en la zona de la escala en la que no existe expresividad erótica, mientras que en las demás se encuentra ya la zona de estímulos sexuales efectivos. Es decir donde el objetivo del individuo es la excitación. Cabe mencionar que al ser estos niveles escalones de una escala, existe la posibilidad de estar ubicado en un nivel intermedio entre ambos escalones.

Para poder entender a qué se refiere cada grado de expresividad, a continuación se explicara brevemente en que consiste cada Expresión. En la descripción también se incluirá los casos en los que dicha actividad podrá ser considerada delito.

Principales expresiones comportamentales.

  • Fetichismo.- Expresión comportamental caracterizada por el gusto ante la obtención de objetos o pertenencias de determinadas personas. Esta actividad se considerara o no delito dependiendo del modo en el que se obtengan los objetos deseados más que por la expresión misma.
  • caricatura exhibicionistaExhibicionismo.- El individuo gusta de mostrarse a terceros. Esta actividad se considerara de carácter delictivo, cuando la exhibición sea sin el consentimiento de la persona a la que se expone el individuo, además de ser una violación a su primacía, esto se agrava cuando la víctima es un menor.
  • Gerontofilia.- Atracción por individuos de mayor edad, en especial ancianos. El nivel de molestia o característica delictiva de la acción depende de la voluntad del anciano involucrado.
  • Masoquismo.- El individuo gusta de  la sumisión, el sufrimiento físico, o la dependencia a otro individuo. Esta expresión se considerara o no delito en base a la legislación vigente, siendo más común que el acusado sea el castigador y no el castigado.
  • Necrofilia.-Atracción física por lo muerto o por la muerte. Esta práctica rara vez se hace conocida, dado que en base a la legislación mexicana, el cuerpo del muerto se considera propiedad de su familia, por lo que su violación está tipificado en el código penal como profanación y conlleva su condena correspondiente.
  • Paidofilia.-Atracción o gusto por los niños. La punibilidad al igual que en las expresiones ya mencionadas dependerá del código penal vigente y del grado que haya tomado la acción.
  • Sadismo.- Al contrario que en el masoquismo, los individuos gustan de provocar dolor físico, de someter al otro o de hacer que otros dependan de ellos. En lo que a la punibilidad se refiere, consulte masoquismo. Cabe mencionar que la violación no es una expresión comportamental de la sexualidad.
  • curiosidadEscoptofilia (Voyeurismo).-Expresión en que los individuos gustan de ver los cuerpos, expresiones amorosas o ambos de terceros. Existe un nivel delictivo para esta expresión, dado el hecho de que violan la privacía e intimidad de los observados.
  • Zoofilia.- Atracción o gusto especial por los animales. Solo se llega a considerar delictiva esta actividad cuando se lleva a cabo con animales que al igual que los cadáveres son propiedad ajena.
  • Urofilia y coprofilia.- Gusto o placer ya sea por la orina o por las heces, por el acto de defecar u orinar o por observar la realización de dicho acto. Los niveles delictivos varían de una a otra persona.
  • Fobofilia.-Gusto o placer ante el temor o el riesgo. Es común que dichos individuos sean acusados de faltas a la moral o la decencia y por consiguiente castigados por la ley.
  • Grafofilia.- Esta expresión tiene dos subcategorías, la logofilia y la iconofilia, en la primera, el gusto surge de la lectura de la palabra escrita, mientras que la segunda, proviende de contemplar representaciones gráficas figurativas, como bien puede ser el caso de una fotografía o de un dibujo.
  • Tribofilia (Frotismo).- Gusto por tocar a otros o por ser tocado, la primera es tambien llamada tribofilia activa, mientras que la segunda es conocida como tribofilia pasiva. La delictividad y transgresión se da en los niveles más altos de  la escala en los cuales el individuo tiende a buscar aglomeraciones para conseguir excitación mediante el roce con terceros, siendo esta una violación a la individualidad. Y por tanto un acto reprobable.
  • Polirrelación.- La persona gusta de relacionarse con varias personas de manera simultánea. El limite delictivo es determinado en base a que los participantes lo hagan de manera consiente y voluntaria.
  • Relación a primera vista.- Se gusta de entablar relaciones con individuos que no eran conocidos previamente.
  • Intercambio de Pareja.- Gusto por intercambiar a la pareja propia con otra. En la mayoría de los casos esta actividad es voluntaria y por tanto rara vez se convertirá en delito.

*Para comprender de manera más detallada las implicaciones que tiene cada expresión comportamental según sus diferentes niveles de intensidad, sírvase ver la tabla anexa al artículo.

tablaparafilias

Cabe recordar que lo que se considera moralmente reprochable en estos años, puede o no que cambie dentro de algunos años, por ejemplo en la edad media las mujeres no debían vestir vestidos cortos ni algún tipo de pantalones ya que era mal visto, y eso hoy en día es posible sin temor a una crítica. También recordemos que mucho de lo que la sociedad acepta como propio se debe a la cultura en la que se desarrolle, no es lo mismo vivir como esposa siendo musulmán en Pakistán que siendo esposa en Estados Unidos.

En diversas ocasiones podemos ver algún cambio en la relación sexual como algo normal y saludable, y siempre y cuando este consentido por la pareja, no afecte a terceros o atente con la vida de las personas puede llegar a ser “normal” y algunas veces podría ser mejor utilizar el término “legal” en lugar de normal.

El tema de las parafilias siempre será un tema muy delicado ya que involucra muchas veces acciones que se encuentran moralmente no aceptadas, el ser humano siempre encontrara la forma de modificar su conducta sexual, ya que contamos con la habilidad o debilidad de aburrirnos y de cambiar conductas, lo que nos lleva muchas veces a adentrarnos en el gran mundo de las parafilias.

MEDIOS CULTURA Y SOCIEDAD

EQUIPO: DRINKING TEAM

GPO. 4

Integrantes

Oscar Garcilazo Garibaldi      A01121272

Priscilla Boyer Duck              A01212061

Magaly Aceves Martins         A01211069

Sergio Navarro Tuch              A01215228

Gabriela Alferes Ramírez       A00992177

Rodrigo Aguilar Saavedra     A01109898

Bibliografía:

Fuentes de imagenes:

Posted in: Cultura, Salud