Los Mass Media y la Cultura Retro: máquina del tiempo y el dinero

Posted on 25 febrero 2010 por



Los medios hoy en día son una pesada máquina psicótica

(Gonzalez Requena,1999)

Hoy en día es común escuchar que lo retro está de moda, pero ¿qué significa retro?, ésta palabra se emplea en sentido de lo “clásico o atemporal” y etimológicamente significa “hacia atrás o en tiempos pasados”. Hablar de la cultura retro nos permite comprender los efectos de los mass media sobre la cultura contemporánea, éstos se han encargado de estandarizar los gustos y tendencias en públicos de todas las edades, así como también de incrementar los niveles de consumo.

Para fortuna de algunos y desgracia de otros, vivimos inmersos en la época de la obsolescencia planificada, gran parte de los servicios y productos con los que interactuamos se han vuelto prácticamente desechables, por ello los medios masivos se han visto obligados a generar un supuesto “presente” que cada vez es más parecido al pasado.

Aprovechando el negocio ante el cual se encuentran, las marcas se han encargado de implementar estrategias de mercado para mantenernos en dicho entorno consumista, lo cual les ha resultado más sencillo de lo que esperaban. Esta situación se debe no sólo a la tendencia de repetir producciones culturales, sino también al sentimiento de nostalgia que han despertado tanto en los inmigrantes como en los nativos digitales (Mark Prensky,2008), pues representa para estos últimos una manera de lograr identificarse con cierta generación y en el caso de los inmigrantes digitales, una forma de relacionarse con el pasado.

El mercado está invadido por videojuegos, música, calzado, cine, vestimenta, accesorios y productos de estética retro. Estos son sólo algunos ejemplos de los tantos artículos, producto de la industria de la cultura retro:

VIDEOJUEGOS

¿Te parecen conocidos los nombres de Tetris, Mario Bros., Space invaders o Pacman? Todos estos títulos forman parte de la actualidad. Es extraño pensar que en medio de la revolución tecnológica, consolas con diseños tan simples sigan teniendo éxito. Si bien no son el tipo de videojuegos más comprados, hay muchos seguidores de estos clásicos que pueden descargarlos de la red y volver a disfrutar de ellos gracias a los emuladores.

Mario, la mascota de Nintendo debido a su rotundo éxito, es uno de los juegos más famosos de la historia de los videojuegos. Fue creado en 1990 y su regreso fue gracias a la apuesta de Nintendo con New Super Mario Bros. Wii :

Tetris es otro de los clásicos, aún cuando su origen tiene lugar en 1984 , su popularidad ha sido tal que actualmente está encualquier computadora e incluso hasta en los teléfonos móviles.  Lo mismo sucede con Pacman o el comecocos, diseñado a principios de 1980.

Imagen tomada de: www.highposition.net/ article/game-not-over/456463

Por otro lado, los videojuegos musicales se encuentran en la cima. Después de que Harmonix Music Systems dejará de desarrollar Guitar Hero y se uniera a MTV Games, apareció en el mercado Rock Band. El 9 de Septiembre del 2009, salió al mercado The Beatles: Rock Band, un juego retro que promete hacer historia.

(http://www.eltiempo.com/blogs/1up/2009/09/the-beatles-rock-band-un-juego.php )

Imagen tomada de: http://www.scribd.com/doc/22363583/Lo-retro-es-vanguardia

MÚSICA

La industria de la música se encuentra bajo la dictadura del retro. Por un lado, la mayoría de las bandas por más innovadoras que parezcan, se han visto por alguna agrupación clásica; por el otro, los grandes no han sido olvidados, por ejemplo: The Stones, Led Zeppelín, Metallica, Pink Floyd, The Who, Bob Dylan, The Beach Boys, The Doors, Jimmy Hendrix, James Brown, por mencionar sólo algunos en una lista interminable.

No se puede hablar del sonido retro sin mencionar al máximo acontecimiento músico-social del siglo XX y hasta nuestros días: The Beatles. La Beatlemania no tiene límites, el famoso cuarteto de Liverpool ha aprendido a adaptarse a las nuevas generaciones, tras décadas de éxitos en libros, radio e Internet. De hecho, Apple y EMI Music decidieron lanzar al mercado material de la banda en una memoria USB de 16 GB, incluyendo un catálogo de toda su discografía, trece mini documentales y fotos inéditas.

Imagen tomada de: http://www.appleismo.com/the-beatles-su-musica-todavia-tendra-que-esperar-para-ser-incluida-en-la-itunes-music-store/

CINE

Todo tipo de producción cultural como son series, caricaturas, películas o personajes literarios continúan teniendo permanencia y proyección en la actualidad, se han unido las nuevas generaciones a los fieles seguidores  de películas como Back to the future, E.T., Story without end, Martes 13, Top-Gun, Star Wars, etc.


De igual manera los Remakes se han vuelto algo muy común en los últimos años, películas como Alicia en el País de las Maravillas, Charly y la Fábrica de Chocolate, La Guerra de los Mundos, El día que la Tierra de detuvo, Halloween, entre otras, todas tratando de recuperar el éxito y los elementos que las hicieron importantes dentro de la cultura.

VESTIMENTA

Diseños de ropa y modelos de calzado también se han visto embelesados por la cultura retro. La moda muy cambiante y es un elemento muy importante para valorar o clasificar a las personas con el típico “estás in” o “estás out” de la moda. Cada temporada existen nuevas colecciones y opciones para vestir. Podemos cambiar de estilos con el paso del tiempo, en la actualidad miles de firmas de diseño y moda de ropa se ha dado a la tarea de reinventar el look ochentero. Obtienen utilidades cuantiosas al intentar revivir nuestros sentimientos más intensos del pasado, a través de sus colecciones y fuertes campañas publicitarias que llegan a la vista de millones de mujeres al rededor del mundo.

Imagen tomada de : http://www.webdelamoda.com/vestir-a-la-moda/tres-estilos-de-mango-para-rememorar-los-80%c2%b4s

Un ejemplo de una empresa que se caracteriza por estar a la vanguardia en moda femenina es Mango. Este año tienen tres colecciones que prometen a las mujeres verse modernas y con un look espectacular. El Glam Rock, con una combianción de chaquetas con brillos y jeans; el 80’s Power, con las combinaciones de blanco y negro logrando un look clasico abultado de la parte superior y estilizado en la inferior; y el Grunge Spirit, con un estilo casual de día.  (http://www.webdelamoda.com/vestir-a-la-moda/tres-estilos-de-mango-para-rememorar-los-80%c2%b4s)

En el calzado, el éxito en ventas de Converse Chuck Taylor All Star nacido en 1917, ha sido lo más representativo; las zapatillas retro sirvieron como fuente de salida para que las marcas rentabilizaran los modelos que ya se encontraban retirados del mercado. Aingeru Gabiña, director de mercadotecnia de Converse para España, calificó a sus clientes como: “gente preocupada por su imagen ,que busca tener un punto diferente sobre los demás y que quiere revivir la estética y los movimientos de otras épocas que por su edad no llegó a disfrutar”.

(http://www.scribd.com/doc/22363583/Lo-retro-es-vanguardia )

Imagen tomada de: http://www.kabytes.com/wp-content/uploads/2008/03/converse_all_star.jpg

ARTE Y DISEÑO

Ì Sillas Retro

En la opinión de muchos fanáticos de los muebles retro, éstos aún se ven fantásticos en una casa moderna. Algunos otros prefieren las combinaciones de diseños modernos inspirados en el pasado, es decir una combinación de piezas originales con conceptos modernos.

Imagen obtenida de: http://www.eero-aarnio.com/8/Objects/Ball_Chair.htm

En los años 60´s se produjeron diversos estilos de formas y patrones que combinaban entre si para dar el aspecto retro que tanto se puso de moda en aquel tiempo, así como e nuetros días. Eero Aarnio es considerado uno de los diseñadores por excelencia de muebles retro la “ball chair” diseñada en 1966 fue una de las más representativas. Esta silla se puede conseguir por internet entre 400 y 700 euros. Hoy, existen fanáticos de sillas clásicas cómo estás que gastan miles de dolares en modelos originales, incluso el fanatismo y gusto por muebles retro es tanto que coleccionan sillas en miniatura; replicas de modelos clásicos.

Ì Pop Art

El pop art fue un movimiento que surgió en 1950 en Inglaterra y estados unidos como una reacción al expresionismo abstracto que era considerado vacío y elitista. Lichtenstein decía: Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo.

Imagen obtenida de : http://en.wikipedia.org/wiki/Pop_art

Este movimiento se caracteriza por el empleo de temas relacionados con la sociedad, consumismo y la comunicación de masas. El pop art se caracteriza por emplear imágenes conocidas, cambiando el sentido para lograr estética y crítica de la sociedad consumista. El pop art es apreciado por la gente gracias a sus formas divertidas y contenidos.

Imagen obtenida de :  http://artecentro.files.wordpress.com/2009/05/coca-pop-art.jpg

Imagen obtenida de : http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias2/pop-art.html

Un ejemplo más: PEPSI RETRO

“Regresar a los nuevos tiempos”


PEPSI se ha caracterizado por realizar comerciales con grandes estrellas y gran presupuesto, lo cual lo ha llevado a considerársele uno de los titanes en la guerra de la mercadotecnia; sin embargo, la campaña de lanzamiento de PEPSI retro , permitió que la empresa refresquera optara por una nueva estrategia y tuviera un crecimiento del 10% en  ventas. El corporativo utilizó un truco publicitario para captar nuevos clientes que prefirieran el sabor de ingredientes naturales. Tan sólo en el año 2007 PepsiCo reportó un crecimiento en sus ventas de 706 millones de dólares (11% versus 2006). (http://www.cnnexpansion.com/especiales/los-monstruos-de-la-mercadotecnia-2008/pepsi-retro-hippies-y-mas-ventas)

¿Qué opinas, en verdad lo retro está de moda?

Vimos ejemplos de cultura retro sin embargo, realmente es retro? Podemos decir que efectivamente lo que hoy tenemos es fruto del pasado pero esto no quiere decir que realmente lo retro este de moda; lo que hoy en dia tenemos se ha basado en lo que ya existía pero han tenido modificaciones y el principal factor para que esto sea posible es la publicidad pues nos bombardean con tantos anuncios que terminamos por adquirir y entrar en el círculo del “nuevo producto” y de esta manera las compañías crecen utilizando un producto existente con pequeñas modificaciones con lo cual hay dos opciones, que realmente el producto ofrezca algo más, tenga algo realmente innovador y sea de alguna manera un producto nuevo por lo cual estaríamos hablando que lo retro no esta de moda, pero hay otro lado de la moneda, aquel producto al que no le invierten mucho y simplemente con nuevos anuncios aparentan ofrecer un producto nuevo, algo que esté a “la moda” y es aquí donde surge que lo retro está a la moda, éste es un aspecto en el cual las empresas se fijan mucho pues les genera ganancias ya que solo le dan un pequeño giro al producto y se basan en aquellos en los que en su época representó algo muy significativo.

Es importante saber distinguir entre lo que es retro a la moda y lo que no ha dejado de tener interés por el público, tal es el caso de la música como se mencionaba anteriormente, no es que un grupo haya regresado sino que como bien se comenta hay tipos de música que pasan de generación en generación; sin embargo al hablar de videojuegos relamente estan tomando lo retro y lo ponen a la moda pues se basan en algo que ya existía, solo que ahora ofrecen el producto de distinta manera. Pero que ventajas y desventajas hay de la cultura retro?, algunas de las ventajas de ello es que hay un contacto emocional con el consumidor, aprovechándose de la nostalgia principalmente, inician con un nivel de conocimiento, ya tienen un posicionamiento alto en la mente de los consumidores (lo que significa que no hay que invertir mucho en darlo a conocer), y en cuanto a desventajas podríamos tener que el producto en el contexto actual puede parecer obsoleto, puede cargar con errores del pasado, puesto que es un producto retro se debe dar a conocer como algo que este a la moda.

A pesar de esto, el tema de lo retro depende de cada persona, pues hay quienes gustan de ello y otras que prefieren un producto realmente innovador, ésto depende de lo que busque cada persona, de lo que necesite, del uso que le quiera dar, pues finalmente lo que buscamos en un producto es cubrir nuestras necesidades ya sean básicas o no.

Referencias:

Ì González Requena, J. (1999). El Discurso televisivo. Espectáculo de la posmodernidad. Barcelona, Cátedra.

Ì Nobosti (2008). Mark Prensky: Nativos e inmigrantes digitales [en línea] Recuperado el 21 de Febrero del 2010. Disponible en: http://www.nobosti.com/spip.php?article44

Ì Design Disease. (2009). Video Juegosa con estética retro, todauna revoclución. [en línea] Recuperado el 21 de Febrero del 2010. Disponible en: http://almanatura.wordpress.com/2009/09/07/videojuegos-con-estetica-retro-toda-una-revolucion/

Ì Restrepo, Juan. (2008) ¿Cupal es tu retro?  [en línea] Recuperado el 21 de Febrero del 2010. Disponible en:     http://new.e1.music.yahoo.com/blogs/el_playlist/1479/cual-es-tu-retro/?page=3

Ì Homero. (2008). Hasta Pepsi se volvió retro. [en línea] Recuperado el 21 de Febrero del 2010. Disponible en:      http://www.psicofxp.com/forums/discusiones-generales.13/635588-hasta-la-pepsi-se-volvio-retro.html

Ì Malena. (2009). Tres estilos de Mango para rememorar los 80´s. [En línea] Recuperado el 21 de febrero de 2010. Disponible en http://www.webdelamoda.com/vestir-a-la-moda/tres-estilos-de-mango-para-rememorar-los-80%c2%b4s

Ì San, Shigueru. (2009). The Beatles: Rock Band, un juego retro que marcará historia. También concurso para ganar boletas para el Festival Rapsodia. [En línea]  Recuperado el 21 de febrero de 2010. Disponible en: http://www.eltiempo.com/blogs/1up/2009/09/the-beatles-rock-band-un-juego.php

Ì Cuesta, Jon. (2009). La retor es vanguardia. [En línea]  Recuperado el 21 de febrero de 2010. Disponible en:   http://www.scribd.com/doc/22363583/Lo-retro-es-vanguardia

Ì Sánchez, Alejandra. (2008). Pepsi Retro: hippies y más ventas. [En línea]  Recuperado el 21 de febrero de 2010. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/especiales/los-monstruos-de-la-mercadotecnia-2008/pepsi-retro-hippies-y-mas-ventas

Ì Villalba, A. (2008) Revista Target: Mundo Retro . [En línea]  Recuperado el 21 de febrero de 2010. Disponible en:   http://anikovillalba.com.ar/pdfs/aniko-villalba-mundo-retro-target2007.pdf

Ì Sin autor (2010) . Retro furniture, style and fashion. [En línea]  Recuperado el 21 de febrero de 2010. Disponible en: http://www.retrowow.co.uk/retro_style/homes/retro_furniture.html

Ì Sin autor (2008). Arte España: Pop Art . [En línea]  Recuperado el 21 de febrero de 2010. Disponible en: http://www.arteespana.com/artepop.htm

Ì Sin autor (2010) .Breve historia del arte. [En línea]  Recuperado el 21 de febrero de 2010. Disponible en: http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias2/pop-art.html

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