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Posted on 25 febrero 2010 por



El surgimiento de la T-shirt

Las famosas camisetas, o bien llamadas T-shirts, tienen una gran historia que  se remonta a inicios del siglo XIX. Comencemos por mencionar la etimología del nombre. La T-shirt recibe su nombre por la forma que tiene; las características esenciales que debe tener para ser catalogada como tal  son: no tener bolsas, botones, ser de cuello redondo y manga corta. Cualquier derivación de la misma en cuanto a las proporciones o algún cambio estructural impide que la prenda pueda ser considerada como una T-shirt.

La primera aparición de la T-shirt   fue a finales de 1800, cuando mineros y obreros las utilizaban por ser apropiadas para las temperaturas y condiciones de trabajo físicamente desgastantes, a las que se enfrentaban día a día. Posteriormente se volvieron más conocidas cuando fueron implementadas por los Marines estadounidenses, quienes la utilizaban como una prenda interior, bajo el uniforme oficial. Y fue así como la T-shirt se convirtió en una prenda interior; particularmente utilizada por obreros de distintas industrias, debajo de sus uniformes. Esto se debe a que la prenda se ajustaba perfectamente al cuerpo, era liviana, fácil de limpiar y muy barata por estar hecha de algodón. En esa época generalmente era de color blanco. En 1930 con la gran depresión se volvió cada vez más popular. (T-shirts, julio 2009). http://en.wikipedia.org/wiki/T-shirt

Marlon Brando en Un Tranvía Llamado Deseo (1951)
Marlon Brando en Un Tranvía Llamado Deseo (1951)

Tiempo después, a finales de la segunda guerra mundial, se podía ver a los veteranos portando los pantalones de su uniforme y cubriéndose el torso sólo con la T-shirt, implementándola como una moda casual. Al mismo tiempo, en la película “Un tranvía Llamado Deseo” (1951) su protagonista Marlon Brando (celebridad del cine e ícono mundial) usó una camiseta blanca en casi todas las escenas. Fue a partir de entonces que la T-shirt fue considerada no sólo como una prenda  de uso rudimentario, sino que también comenzó a  considerársele como una prenda de moda. (T-shirts, julio 2009). http://en.wikipedia.org/wiki/T-shirt

Ahora que conocemos los orígenes de la T-shirt, podemos hablar del momento en que éstas camisetas comenzaron a ser decoradas e impresas con distintos diseños para convertirse en un básico de la moda y en algo mucho más personal, que incluso daba cierta identidad a la persona que la portaba.

Fue en la década de los 80’s que las T-shirts se comenzaron a utilizar como medio de expresión personal, aunque desde los 70’s las grandes corporaciones ya las utilizaban como medio publicitario, ejemplo de esto The Coca Cola Company. Todo comenzó con diversas marcas reconocidas que imprimían sus logotipos en las camisetas tales como Calvin Klein o The Gap, posteriormente fueron impresas con imágenes de grupos musicales o películas. A inicios del siglo XXI  se imprimieron camisetas con frases o citas tanto reflexivas como humorísticas y/o irónicas. (T-shirts, julio 2009) http://en.wikipedia.org/wiki/T-shirt

¿Qué es T-post y cómo funciona?

Y ahora, cuando comenzábamos a creer que ya no podía haber más, nos topamos con T-post que es la primera camiseta que además funciona como una revista en muchos sentidos. Así es, T-post es el resultado de una camiseta más noticias. El tipo de noticias que aborda T-post son aquéllas que están fuera del foco de la opinión pública y que por lo general tienen como uno de sus objetivos el poner a reflexionar a la sociedad.

ISSUE #26 ALTRUISM! IT’S ALL IN YOUR HEAD!

Todo comenzó en Estocolmo, Suecia en 2004, cuando un grupo de amigos decidió hacer las camisetas a manera de proyecto experimental con el único propósito de divertirse. Imprimieron sólo 5 camisetas. El éxito fue tal, que en palabras de sus creadores “el resto es historia”. (T-post, 2009)

El proceso de creación funciona de la siguiente manera:  Cada 5 semanas se escoge sólo un tema actual a tratar y es aquí donde difiere de una revista normal. Una vez escogido el tema se elige a un diseñador, distinto cada vez, que tenga un estilo propio y además un gran talento. En la página web oficial de T-POST se puede leer una pequeña biografía sobre el artista que realizó cada publicación. Esto permite que los clientes conozcan mejor la visión que tuvo el artista al plasmar su diseño, basado en el tema previamente escogido. El objetivo es que el artista interprete la noticia y la plasme en un gráfico o un diseño. http://t-post.se/about/all-about-t-post

¿Pero y dónde quedó el artículo? El artículo completo va impreso por dentro de la camiseta, mientras que el gráfico va por fuera.

ISSUE #47 NEGOTIATING A WAR

Es importante mencionar que la compra y distribución de la playera funciona como las suscripciones a una revista. Se recibe vía correo cada 5 semanas, pues no existe ninguna tienda donde se puedan adquirir. Es necesario ser un suscriptor para recibir una prenda cada periodo, y los clientes no conocen el producto final hasta que éste les es entregado en la puerta de su hogar. El costo de cada edición es de $19 EUR.

El motivo por el cual no existen cambios, devoluciones, y adquisiciones fuera de pedido tiene una razón de ser meramente ambiental. Para fines ecológicos, se imprimen camisetas en proporción directa al número de suscriptores al momento de solicitar la orden. Esto quiere decir que sólo se imprimirán T-shirts para quienes sean suscriptores en ese momento, disminuyendo así el desperdicio de material, sobras al momento de hacer los envíos, etc. http://t-post.se/about/all-about-t-post

Su Filosofía

Por un lado, se hacen grandes esfuerzos para contribuir a la protección ambiental tan mermada en estos días. Solamente se imprime el número exacto de piezas de acuerdo al número de suscriptores, y la tinta utilizada es amigable con el ambiente. Además los organizadores de T-POST están contactando imprentas locales para evitar la contaminación que genera el proceso de transportación, ya que actualmente proveen con su producto a más de 50 países. http://t-post.se/about/all-about-t-post

Por otra parte, el algodón que se utiliza en las playeras es algodón orgánico. Está comprobado que el ciclo de vida de una T-shirt de algodón inorgánico produce emisiones de hasta 4 kilogramos de CO2. Además el 16% del pesticida total utilizado en la industria de la agricultura es utilizado por la industria del algodón, sin mencionar el desgaste del subsuelo que las constantes cosechas provocan. Finalmente T-POST no genera gastos de publicidad, pues para ellos su mejor promoción es la que se da de boca-en-boca. Es por eso que tampoco es un producto muy conocido. Productos Textiles, un tipo de moda que no agote los recursos del planeta. (S/A). (S/F). Recuperado el (20 de ferbero de 2010), de http://www.redpycs.net/MD_upload/redpycs_net/File/Consumo_Sustentable/Kit_de_recursos_CPS/textiles-cast.pdf

Por otro lado, más que crear una camiseta crean una pieza de arte. Ellos buscan inspirar una conversación, pero una conversación que no sólo hable de quién eres tú, ni de quién es el artista que hizo tu camiseta. Ellos procuran que se hable sobre el mundo en el que estamos viviendo. Es un mensaje que busca inspirar a la gente a la acción y reflexión de problemas sociales a los que a veces no ponemos atención. En esencia, es un experimento de comunicación e interacción social.

Siguen Innovando

Su más reciente publicación; lanzada el 10 de enero de 2010 es, además de todo ¡interactiva! De acuerdo al tema que trata la camiseta y en conjunto con la computadora (vía web-cam), se proyecta un juego interactivo y tridimensional del famoso juego “Piedra, Papel o Tijeras”.

ISSUE #51 Higher Education

Esto último hace que sus suscriptores estén ansiosos por saber cómo será su próxima edición #52, la cual será lanzada este viernes 26 de febrero.

Para consultar las 51 publicaciones haz clic en esta liga http://t-post.se/past-issues

Referencias:

Productos Textiles, un tipo de moda que no agote los recursos del planeta. (S/A). (S/F). Recuperado el (20 de ferbero de 2010), de http://www.redpycs.net/MD_upload/redpycs_net/File/Consumo_Sustentable/Kit_de_recursos_CPS/textiles-cast.pdf

T-shirts (julio 2009). Wikipedia. Recuperado el (18 de febrero de 2010), de http://en.wikipedia.org/wiki/T-shirt

T-post. Página Oficial. http://t-post.se/

Zed, Z., Carly. (1 agosto de 2006). T-post Uses Offbeat and Political News to Market Subscription T-Shirts. Recuperado el (18 de ferbero de 2010), de http://advertisingindustrynewswire.com/2006/08/01/110_195113.php

Enlaces/Sitios de Relación:

http://twitter.com/tpostblog

http://advertisingindustrynewswire.com/

http://www.sew-green.org/sew_shopping.html

http://www.youtube.com/watch?v=DKWdSCt4jGE&feature=player_embedded

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