Geeks: Los genios incomprendidos

Posted on 12 febrero 2010 por



Esnoufleiks

Kevin Del Pilar                1123070

Jacqueline Serrano T.    1161582

Ma. Elena Campos          1124552

Héctor A. Sáenz                947499

Alejandro Castro             1124106

Cultura Geek

¿Quién no conoce, o dice conocer, a un geek? ¿Quién no le ha pedido ayuda al típico y tan conocido geek del salón? Sin embargo, muchas personas no saben si geek es una temática o un adjetivo calificativo. Es por eso que un noticiero decidió hacer un reportaje sobre estos ya famosos personajes.

De la misma forma en que la tecnología se ha vuelto parte fundamental de nuestra vida, la palabra geek se ha vuelto parte de nuestro lenguaje cotidiano. Normalmente se utiliza el término geek para referirse a una persona poco sociable y con habilidades en los campos científicos o tecnológicos y en otras áreas consideradas de poco interés por la mayoría de la gente. Lo que es un hecho es que el término geek va más allá de una persona e inclusive ha creado una cultura propia, que en tiempos recientes, se ha impregnado en el mainstream. Sin duda se puede afirmar que los geeks tienen un código, una forma de vestir específica, sistemas de comportamiento, etc. Es decir, tienen todo lo necesario para ser una subcultura; la subcultura del milenio del conocimiento.

Muchos son los que utilizan geek para referirse a una persona, pero no es muy conocido el origen de la palabra y el porqué se comenzó a utilizar. De acuerdo a la página CIO.com, (http://www.cio.com/article/107203/The_Origins_of_Geek_and_Other_Terms_of_Note) el origen del término geek viene del circo en donde el personaje que arrancaba a mordidas cabezas de pollos, entre otros actos igual de extraños y perturbantes, a esto se le conocía como geek. Resulta bastante congruente esta definición, pues es una deformación de freak, palabra que en inglés significa extraño o raro. El término evolucionaría con la llegada de la era digital y los geeks ya no arrancarían cabezas de animales sino errores de programas informáticos y videojuegos, lo cual requiere un grado de inteligencia considerable y una obsesión peculiar. Todos ellos son capaces de desarrollar un software especial  o, bien, dedicarse a dar consultorías sobre seguridad en informática a empresas (samuráis), aunque también otros sólo se encargan de  dañar a terceros. Todos ellos (desde las diferentes perspectivas) han probando tener los conocimientos necesarios para hacer funcionar a la tecnología.

Así el término se desarrolló y para finales de los 90s y principios del siglo XXI, se utilizaba en foros de internet como sinónimo de nerd. Es debatible si la palabra geek es sinónimo de nerd, páginas especializadas como Inner Geek (http://www.innergeek.us/definition.html) han debatido si deben ser o no considerados como tal.

Muchos consideran que los nerds son personas con un alto grado de inteligencia y carentes de habilidades sociales mientras que los geeks son solamente personas expertas en una o más áreas; lo que no refleja un nivel de inteligencia superior, sino la obsesión que tienen por conocer más sobre el cómo y porqué de las cosas.

Con base en esta definición es posible hablar de diferentes tipos de geeks cada uno con identidad propia y diferente pero con una cualidad en común: interés por las subculturas y el conocimiento. Algunos, inclusive, los clasifican en clases dentro de sus comunidades, dividiéndolos en geeks, lammers, crackers, hackers, novices, ninjas, samurais, wizards y gurús. Sin embargo, otras clasificaciones también son válidas.

Esta es la historia de los geeks, quienes han servido como contrapeso en la cultura popular y que poco a poco han ganado terreno en la misma, volviéndose parte fundamental en esta era digital donde sólo los más aptos sobrevivirán y los geeks en cuanto a tecnología se refiera, llevan la mano.

¿Geek vs. Chic?

Como se mencionó previamente, hoy en día el estereotipo de geek se ha hecho famoso e incluso se podría afirmar que han creado una “moda”, una tendencia que está dentro de lo catalogado como chic. Tan fácil como preguntarse: actualmente, ¿quién se avergüenza de llamarse a sí mismo geek? ¿Quién no se enorgullece de haber hackeado el sistema de la escuela para cambiar sus calificaciones? Prácticamente nadie. Incluso, ahora son ellos los que son buscados por otras personas para que les resuelvan sus problemas (llámese un virus, una calificación, una licencia para un programa pirata, reparar un auto, etc.).

Hoy por hoy podemos encontrar libros/manuales que dan consejos sobre cómo ser novi@ de un geek (A girl’s guide to dating a geek), apodos geeks (http://www.pablogarin.com.ar/2008/03/05/20-apodos-geeks-para-poner-a-tu-pareja/) o qué se necesita para convertirse en uno; incluso podemos encontrar artículos que dan argumentos a favor y en contra sobre tener una relación con uno de estos singulares personajes.

Por otro lado, también podemos encontrar el top 10 de las mejores características que se le atribuyen a los geeks:

  1. Son muy inteligentes.
  2. Ser geek está de moda.
  3. Su tenacidad aplicada a otras áreas (gimnasio, industria automotriz, etc.)
  4. Su buen sentido del humor.
  5. Escuchan buena música, ya que encuentran música a la velocidad del rayo y en lugares desconocidos para “los demás”.
  6. Ganan buen dinero.
  7. Arreglan cosas, lo que sea que se les ponga en frente.
  8. Siempre están activos y entretenidos, cero aburrimiento.
  9. Son muy elocuentes al hablar ya que leen cantidades infinitas de libros, lo cual incrementa su vocabulario.
  10. Son apasionados, pues cuando les interesa algo, procuran dedicarse al 100%.

Aterrizando todas estas cualidades, cabe también mencionar las características que definen o, mejor dicho, distinguen a los geeks. (Mencionadas por ellos mismos).

  1. No van a fiestas.
  2. Siempre están cerca de la tecnología.
  3. Le encantan los gadgets, sobre todo los absurdos.
  4. Es adicto a la tecnología.
  5. Tienen un blog.
  6. Tener más amigos en la red que en la vida real.
  7. Tener un toque freak.
  8. Prestan atención a detalles.
  9. Tienen excelente memoria.

Los geeks “salieron del clóset”, ahora los conocemos y reconocemos tan fácil como distinguimos nuestra imagen en el espejo. Y hasta cierto punto podemos afirmar que todos tenemos algo de geek en nosotros. Si no… revisen las características antes mencionadas y reflexionen mientras una sonrisa se dibuja en su cara.

La cultura geek en México

Ser geek en México es un poco difícil si de comprar los últimos gadgets se trata. Es difícil conseguir los aparatos más recientes a precios accesibles ya que cuando logran llegar a México son muy caros. La cultura es muy poco apoyada por la sociedad, aún falta por establecerse en México como una cultura fuerte y con un peso en la sociedad, la cultura geek.

Otro problema es que las empresas mexicanas no confían lo suficiente en los geeks, por lo que es complicado que se posicionen en el campo laboral y se desaprovechan las cualidades de éstos individuos, pero aun así los geeks están haciendo el intento de entrar en la industria informática en busca de puestos donde sus capacidades sean productivas. Por otra parte, se han organizado ciertas convenciones para geeks como Aldea Digital México, Vive Geek y Geekfest México. (http://www.ungeekenmexico.com/feed/ , http://geekfestmexico.com/ , http://www.vivegeek.com.mx/)

En estos espacios se ha demostrado la gran cantidad de individuos que forman parte de ésta cultura presentes en la Ciudad de México y en nuestro país.

La cultura geek en México necesita más impulso del actual, ya que se ha probado que sus integrantes son miembros valiosos que si son aprovechados pueden ser de gran apoyo a la sociedad.

Nobleza Geek, Monarquía Nerd (Diferencias entre geek y nerd)

Hasta ahora hemos visto que la característica más importante de los geeks es su pasión por la tecnología. De acuerdo a “The New Hacker’s Dictionary”: “Los geeks habitualmente padecen una versión aguda de neofilia (sentirse atraidos, excitados y complacidos por cualquier cosa «nueva»)”. (http://catb.org/%7Eesr/jargon/ ) Ahora bien, para entender el desarrollo de esta cultura hay que establecer correctamente las diferencias entre geeks y nerds, ya que los últimos mucho tiene que ver con el aumento de los geeks.

La gran diferencia radica en que los geeks pasan la mayor parte de su tiempo (alrededor de 16 horas o más) cerca de una computadora o algún dispositivo que los mantenga comunicados, he aquí la primera gran diferencia. Por otro lado los nerds siempre han sido identificados por ese aislamiento y poco interés por socializar. Según el portal electrónico del periódico El Siglo de Torreón otra gran diferencia se muestra en que:


“Los geeks guardan distancia de los nerds, a quienes señalan como personas que estudian demasiado y aplican poco. “Son ratones de biblioteca”, argumentan. Ellos [los geeks] , por el contrario, quizá estudian poco, pero aplican mucho”

Ahora a partir de estas dos diferencias veremos cómo sin la previa aparición de los nerds los geeks no podrían ser considerados lo que son hoy en día. Unos adictos u obsesivos a la tecnología u otros ámbitos.

De Jobs, Gates, Brin, Page y Zuckerberg

Puede que algunos de estos apellidos suenen familiares, en especial los dos primeros, y es que gracias a estos “nerds” el desarrollo de la tecnología es la primera definición de estos tiempos, en tiempos líquidos, de microchips y fibra óptica. ¿Por qué decimos que estos nerds son nerds y no geeks?

Hay que enfatizar que los geeks como término no nacen sino hasta los años 90 cuando los aparatos electrónicos empiezan a proliferar, junto con esto el desarrollo de los videojuegos por computadora y por supuesto del internet. Por lo tanto Jobs y Gates sin duda alguna son los revolucionarios de nuestros tiempos, el primero con Macintosh, ipod, iphone y ahora el ipad; por su parte Gates y Windows…¿Acaso hay que explicar Gates y Windows?

Hablar de Brin y Page es hablar del mayor buscador (el 60% de las búsquedas) en internet, en una palabra: Google. ( http://darkclockers.com/)

Al igual que Steve y Jobs pertenecen a la época de los nerds, gente incomprendida o rechazada pero que hoy en día tienen más dinero que el PIB de México.

Más cerca de nuestros tiempos, para ser exactos en el 2004 inicio uno de las más grandes herramientas sociales, sino es que la más grande: Facebook. El creador, un nerd llamado Mark Zuckerberg. Nerd porque él mismo acepta que era antisocial a diferencia de un geek que si socializa y le gusta estar acompañado.

Si creen que ser un nerd/geek no les traerá más que el rechazo de los demás y el maltrato de los “populares” puede que sea sólo por un tiempo, para muestra lo que hoy en día representan Jobs, Gates, Brin, Page y Zuckerberg y lo que muchos envidiamos:

Geek Pop

La cultura geek ha evolucionado al punto de adueñarse de la cultura pop y es parte del mainstream. El interés del común de la gente hacia lo que es considerado como importante para los geeks es cada vez mayor. De ser los rechazados a una especie de modelos, de ser aquellos de quienes nos burlábamos a personas que bien podrían ser admiradas ya por su fortuna, ya por su estilo.

El ejemplo más reciente es The Big Bang Theory, que habla de los problemas que tienen 4 geeks para socializar –sobre todo con las mujeres-, a pesar de poder ser considerados como gente muy inteligente y preparada.

Otros mercados como el de Hollywood han volteado a los comics, videojuegos y ciencia ficción, que suelen ser del interés de los geeks, para realizar películas que han sido del agrado de la población en general. El documental con una duración de 8 minutos y 12 segundos dirigido por Pete Walsh, The Mainstream Geek, habla a detalle sobre esta incursión de los comics en Hollywood, intentando explicar el porqué del éxito de la misma.

Esta identificación que llegamos a sentir por los geeks (a pesar de la vida social de muchos de ellos), se deben en parte a la tecnología, ciencia y cultura pop, que son elementos que ellos suelen dominar.

Aunque pueda haber diferencias entre los distintos tipos de geeks, por lo general tienen gran conocimiento de cómics, ciencia ficción y avances tecnológicos, llegándonos a identificar con ello. Sólo que el geek lo lleva a un nivel mucho más elevado.

Referencias

Alvy  (2003)Geek y Nerd Recuperado de Microsiervos: http://www.microsiervos.com/archivo/internet/geek-y-nerd.html

Beaudoin Yvette (1999) About geeks Recuperado de Innergeek: http://www.innergeek.us/definition.html

Berinato, Scott (2007) The Origins of Geek and other terms Recuperado de CIO: http://www.cio.com/article/107203/The_Origins_of_Geek_and_Other_Terms_of_Note

Omega (2010) Google ISP Recuperado de Darkclockers : http://darkclockers.com/

Raymond, Erick (2003) The New Hacker’s Dictionary Recuperado de Jargon File Resources: http://catb.org/%7Eesr/jargon/

Un geek en México (2009) Se buscan Geeks Recuperado de Un Geek en México http://www.ungeekenmexico.com/2009/07/15/aldea-digital-mexico-2009-se-buscan-geeks/

Un geek en México (2010) Porque Silicio eres y al Silicio Volverás Recuperado de Un Geek en México http://www.ungeekenmexico.com/feed/

Valdez Díaz, Javier (2009) ¿Qué es un geek? Recuperado de Geek Fest México http://geekfestmexico.com/index.php/que-es-un-geek/

Vive Geek Podcast (2009)  Recuperado de Vive Geek http://www.vivegeek.com.mx/

Walsh, Pete (2009= The Mainstream Geek Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=1twN2w6KasM

Posted in: Uncategorized