Día de San Mercalentín

Posted on 12 febrero 2010 por



Algo de historia…
Cuenta la historia, que en una etapa difícil para el cristianismo, apareció un sacerdote de nombre Valentín. En aquel tiempo, casarse era imposible pues el cristianismo sufría una persecución por parte del Estado Romano del siglo III y se creía que los soldados rendían más cuando eran solteros por no estar emocionalmente ligados a sus familias. Valentín, como un romántico que era, decidió casar a escondidas a miles de parejas, y adquirió rápidamente fama. Poco después fue llamado por el emperador Claudio II para conocerle, y Valentín aprovecho la ocasión para propagar su religión, sin saber las intenciones del emperador. En un intento fallido, este sacerdote fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. (http://www.historia-antigua.com/roma/sanvalentin.php)

Cada 14 de febrero (aniversario de su muerte), sin muchas veces saberlo, conmemoramos a San Valentín, aquel sacerdote que arriesgó su vida por el amor.

Conmemoramos a San Valentín, al amor, pero poco a poco vamos conmemorando a la mercadotecnia. Los seres humanos llevamos años festejando el 14 de febrero como una fecha sumamente especial. Las personas llevamos años amándonos, pero sobre todo amándonos con la tarjeta.

La razón…LAS CIFRAS
En una encuesta realizada en los Estados Unidos en el 2005 por la tarjeta de crédito “Discover” indica que en el 2004 los hombres gastaron aproximadamente 127 dólares y las mujeres 74. También se calcula que ese día, el 14 de febrero de 2004, se gastaron 13,190 millones de dólares.

Como podemos ver, el “Día de San Valentín” a pasado a ser el “Día de San Mercalentín”.

Solamente en el Distrito Federal, en el año 2006, la derrama económica fue de 1,500 millones de pesos en varias ramas. Por ejemplo, las florerías alcanzaron los 250 millones, los ambulantes 600 millones y en la expo  500 millones. (http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/512172.html)

Hay parejas que no podrían vivir sin el 14 de febrero, pues es una fecha que les recuerda lo especial que es la persona con la cuál comparten su vida, pero también hay industrias que tampoco podrían como la Industria del Regalo y la Industria Hotelera.

En una nota publicada por El Universal de México en el 2007 se muestran por qué estas dos industrias aman que las parejas y los amigos se amen. “Maribel Fernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Regalo, explicó que este sector realiza ventas anuales por mil 200 millones de pesos, y luego de diciembre y el 10 de mayo, el 14 de febrero es la fecha más importante para este ramo”. Otro sector que es beneficiado es el hotelero, pues cifras de la Secretaria de Turismo muestran que el Día de San Valentín es la tercera fecha más importante después de semana santa y vacaciones de verano. “En los últimos años, la ocupación hotelera durante la semana del 14 de febrero ha ido en aumento, principalmente en ciudades grandes, pues mientras en 2003 el porcentaje era de 58.24%, para 2005 se ubicó en 65.97% y el año pasado en 67%”. Hay otras cifras que también llaman la atención, por ejemplo: las cenas románticas suben hasta en un 80% y las comidas hasta en un 40, los peluches aumentan su llegada a hogares nuevos hasta en un 80%. Según una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor, 51% de los entrevistados festeja el 14 de febrero, 29.5% lo celebra con su esposa y 16.9% lo hace con su novia.

La encuesta destaca que 50.1% de las personas festejan por tradición y para 40.3% es muy importante dicha celebración. De acuerdo con la dependencia, 44.7% de los entrevistados acostumbra a dar un regalo, y entre los obsequios preferidos, 17.9% elige dar chocolates. (http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/56255.html)

“Y es que si bien la derrama económica que dejará en este 2009 la festividad del Día del Amor y la Amistad resultará 30 por ciento por debajo de lo registrado el año pasado, lo cierto es que, con todo y adversidad económica, los afines a dicha celebración gastarán al menos 248 millones de pesos tan sólo en la capital del país, de los cuales, 184 millones terminarán en los bolsillos de los ambulantes, y sólo 64 millones en los pequeños comerciantes.” (http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1047194.htm)

El 14 de febrero ya no es día solamente de los enamorados, también es día de las pastelerías, parques, tiendas departamentales, hoteles de paso, hoteles, moteles, pero sobre todo para los restaurantes y florerías.

En una nota publicada el 4 de febrero del presente año en “El Informador”, los restauranteros del estado de Jalisco esperan aumentar las ventas hasta en un 100%. “Las reservaciones para ese día llegan a partir de la próxima semana. Los restauranteros confían en que tengan una buena jornada, pues arrastran pérdidas desde el año anterior. La afluencia de clientes para ese día, además de elevar las ventas en 100%, también conlleva incremento en el cheque promedio, es decir, lo que gasta cada persona. Diariamente es de 150 pesos, ese día es de hasta 300 pesos por comensal.” Cabe destacar que los precios se incrementan hasta en un 15%. (http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/176048/6/restauranteros-esperan-incrementar-ventas-el-14-de-febrero.htm).

Las florerías no se quedan atrás. Los floricultores del estado de México esperan ganancias por arriba de los 298 millones de pesos en este 2010 solo por concepto de San Valentín. “La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro), estima que con motivo del Día del Amor y la Amistad, los floricultores mexiquenses obtendrán una derrama económica superior a 298 millones de pesos, al cubrir la demanda principalmente de rosas, gerbera, lilium y tulipán, que son las que más obsequian los enamorados, informó el titular de la dependencia, Arturo Osornio Sánchez.” (http://poderedomex.com/notas.asp?id=54455)

Y este fenómeno se da a nivel mundial, pues en Perú se estima que los gastos asciendan a $150 millones de dólares según la consultora Hotel Profile. (http://peru21.pe/noticia/410309/dia-san-valentin-generaria-mas-us150-millones-ventas)

Las franquicias se preparan…
Como cada año, miles de empresas al rededor del mundo se preparan para recibir esta celebración tan susceptible al consumidor. Dicha preparación puede ser desde promociones, nuevos productos y nuevas ofertas que ayuden a elevar las ventas. En esta temporada es común ver anuncios publicitarios que invitan a dar el mejor detalle a la pareja o a pasarla bien en el mejor lugar.

Pero existe una industria que no hemos comentado y que también es muy beneficiada, los viajes. San Mercalentín siempre es una buena fecha para regalarle al ser amado un buen viaje a los miles de destinos turísticos que ofrece el mundo. Así que esta también es una buena opción cuando tengas dinerito ahorrado…

Muchas cifras, muchos regalos, muchas ideas. Así que la próxima vez que te enamores, piensa bien en si lo haces antes, durante o después se San Mercalentín. ¡Felicidades!

Creadores:
Ernesto Ramírez González A01054752
Karen Albores Ortega A01055765
Amine Bañuelos A01210591
Comunicación, Ideología y Poder/ Paola Ricaurte

Bibliografías:
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=391008
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080211124540AAWx2ne
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/512172.html
http://poderedomex.com/notas.asp?id=54455
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1047194.htm
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/56255.html
http://www.almeidaviajes.com/docs/prensa/2%20-%2012.02.09%20Tormo.com%20-%20San%20Valentin%20enamora%20a%20la%20franquicia.pdf

Páginas relacionadas con más notas:
http://www.fastbrowsersearch.com/results/results.aspx?q=ventas+14+de+febrero&c=web&s=DSPS&v=1&tid=0B735EA1-A597-4A6D-8F76-A50DEF0EF48F

Posted in: Uncategorized