Cuando las palabras fallan, LA MÚSICA HABLA.

Posted on 12 febrero 2010 por



Foto por Paul Broome

“La ideología es un conjunto de representaciones, presupuestos, creencias y valores mediante los cuales se produce el significado del ser en el mundo” (Ariño).  Se trata de la visión y las ideas que tiene una persona sobre el entorno en el que vive. Un ejemplo de una de las formas en las que la ideología puede plasmarse y transmitirse es la música.

La “música popular” es la música de cualquier género que es accesible a un público amplio y es distribuida a través de los medios masivos de comunicación como un producto comercial. Estas características permiten que la gente la comprenda y por lo tanto, reciba su mensaje.

Aunque el principal objetivo de la música es entretener, existen muchos artistas que han cruzado esta frontera y han hecho música con significado. Música que refleja una ideología muy concreta sobre temas de contexto social, económico y político que son de gran trascendencia.

Música y conflictos sociales y políticos

No son sólo los músicos quienes participan en este tipo de expresión, sino también organizaciones e instituciones que comparten puntos de vista. Tal es el caso de la fundación MTV Exit, una ONG (organización no gubernamental) que se alió al grupo de rock alternativo inglés Radiohead para realizar un video musical (con la canción All I Need), en el cual se aborda el tema de la explotación laboral y la esclavitud infantil alrededor del mundo. En el video podemos observar dos cuadros: en uno tenemos la vida cotidiana de un niño de clase media, quien cuenta con alimentación, asiste a la escuela y tiene un hogar seguro; en el otro, se muestra a un grupo de niños que trabajan ensamblando zapatos en una fábrica. Al final se puede ver que los zapatos hechos en esta fábrica, son los que el primer niño usa, lo cual invita a reflexionar también sobre el sistema económico global actual.

A lo largo de la historia, podemos encontrar muchos otros ejemplos de artistas que han escrito canciones con temas políticos y que han logrado llegar al corazón y la mente de millones de personas. Indudablemente, uno de los mejores ejemplos es el de los Beatles, con canciones como Revolution (escrita por John Lennon), inspirada en el Mayo Francés de 1968. Otro gran músico de la política es Bob Dylan, con la inolvidable Blowing in the Wind. En México también han incursionado en el contexto político-musical grupos como el Tri y Molotov, estos últimos trayendo a colación temas como el de la migración México-Estados Unidos.

Alex Lora de "El Tri" y "The Beatles"

Un ejemplo actual es el de la cantante británica de origen tamil M.I.A., quien refleja en sus canciones su experiencia propia sobre temas como la identidad política, la migración, la cultura popular, la pobreza, la revolución y la guerra. Con un sonido único que mezcla géneros como el hip-hop, electrónica, reggae y dancehall, ha logrado además un gran éxito en la escena musical independiente actual. El mensaje principal de su música es de paz y de unión entre la gente de todo el mundo, como lo expresa en la canción World Town: “Hands up, guns out, represent the World Town (Manos arriba, fuera las armas, representa a la gente del mundo)”.

El video de la canción Bird Flu fue grabado en la comunidad de Chennai, India, en donde en la década de los 80 estaba ubicado un campo de refugiados provenientes de Sri Lanka. La canción habla de la presión que existe hacia los músicos por hablar de temas superficiales en vez de hacer música con significado.

Música y tecnología

Otro tema que se empieza a escuchar en la música con cotidianidad es el de la tecnología y el efecto que tiene en la sociedad.

Una bandaque le ha dado particular importancia a este tema son los franceses Daft Punk, quienes desde la década de los 90 se convirtieron en pioneros de la música electrónica) y su canción Technologic, en la que la letra nos hace pensar en la rutina que vivimos actualmente, la vida moderna, la vida tecnológica.

A continuación un breve fragmento de la letra:

“Buy it, use it, break it, fix it, trash it, change it, mail – upgrade it, charge it, point it, zoom it, press it, snap it, work it, quick – erase it, write it, cut it, paste it, save it…”

Otro grupo que centra sus letras en la tecnología y el impacto que causa es Green Day, con su tema American Idiot, en la que nos hablan del estado en el que Estados Unidos se encuentra actualmente, controlado por los medios y de este modo causando paranoia a los ciudadanos. Ellos nos retratan a esta sociedad como la nación de los aliens, en la se vive constantemente en un estado mecánico y de insatisfacción, en la cual el obtener lo más nuevo, lo más moderno, es una meta.

En la canción y el video The universal, de Blur (del álbum The great Scape de 1995), podemos encontrar una dura crítica a la sociedad “moderna” y “tecnológica”, a la superficialidad de la actualidad. En el video podemos encontrar diversos grupos de personajes en un bar blanco que nos invita a pensar en el futuro, un futuro en el que las diversiones son cada vez más exageradas y sin freno mientras que el grupo observa con mirada crítica y llena de consternación.

La mujer en la música

Otra fuerte ideología que ha sido transmitida a través de la música en los últimos cuarenta años es el feminismo. El feminismo es la ideología que busca la igualdad de la mujer ante el hombre, una búsqueda que lleva mucho tiempo pero pero que ha sido solamente en la segunda mitad del siglo XX que ha encontrado un avance en este tema. La ideología feminista encuentra en la música un medio donde puede darse a conocer. En México, intérpretes como Lupita D’alessio, María Conchita Alonso, Amanda Miguel, entre otras, han llevado el estandarte feminista. Un fragmento de una canción impregnado de ideología feminista es el siguiente:

“Hoy voy a cambiar, salir de dentro de mi y no ser sólo corazón,
dejar y parar fracasos y optar los brazos y libertad que oprimen mi razón,
volar libre con todos mis defectos para poder rescatar mis derechos […],
porque soy mujer como cualquiera con dudas y soluciones, con defectos y virtudes, tranquila y pacificadora pero al mismo tiempo irreverente y revolucionaria” (Lupita D´Alessio).

La religión en la Música

La religión es un punto clave en las costumbres, tradiciones, y sobre todo en el pensamiento de las personas, pero como hemos visto a lo largo de la historia, es un tema que inevitablemente causa conflicto, y en la música no hace excepción.

En primer lugar hablaremos de Ricardo Arjona y su canción “Jesús es verbo, no sustantivo”, en ésta habla de las personas católico-cristianas que en realidad no lo son, es decir las personas se pueden pasar toda su vida leyendo

la Biblia, sin embargo, no actúan en base a lo que Dios dice. No basta con leer si no con actuar. “Jesús no bajes a la tierra quédate allá arriba”, sin duda una plegaria interesante, y es que si Jesús bajara y viera que cada persona ha deformado su palabra para su beneficio, no se podría ni imaginar lo que pasaría.

El lado opuesto de Ricardo Arjona, es Mago de Oz y su canción “Fiesta Pagana”, en ésta dicen que si Dios existe, entonces que él se gane su dinero trabajando y no acosta de otras personas, quienes no tienen dinero y lo poco que tienen lo deben dar de diezmo, pero al igual que Arjona, Mago de Oz piensa que el dinero que se recauda no es utilizado para la iglesia sino para el sacerdote o pastor.

Finalmente se puede decir que la música ha logrado superar muchos obstáculos a lo largo de la historia, y así las personas la han podido utilizar para romper todas aquellas barreras impuestas por las estructuras sociales, llámese gobierno, sociedad, religión, padres o una ideología contraria, convirtiéndola en un escape de la lucha de ideologías.

Ya sea para criticar alguna actitud, opinar en contra de una situación o simplemente para celebrar algún evento próximo a suceder o conmemorar uno pasado, una gran cantidad de músicos han aprovechado la música para comunicar.

Hablando metafóricamente, los músicos han actuado como armas y sus canciones como balas. Tanto la música como la política son medios de comunicación que si los combinamos podrían llegar a crear un acorde sublime que se reflejaría en la ideología de la sociedad.

Bibliografía:

– UNICEF. Protección infantil contra el abuso y la violencia. http://www.unicef.org/spanish/protection/index_childlabour.html
– The Guardian. New World Order http://www.guardian.co.uk/music/2007/sep/16/urban

– The New York Times. The Dissonant Tones of M.I.A. http://www.nytimes.com/2009/02/11/world/asia/11mia.html?_r=3&hp

– Princeton University. Musical Terms. http://www.music.princeton.edu/~jeffery/Ellingtonvocab.html

– Letras.mus.br Hoy Voy A Cambiar http://letras.terra.com.br/lupita-dalessio/969028/

– PopMusicScene Radiohead and MTV Exit Campaign. http://www.popmusicscene.com/radiohead-and-mtv-for-mtv-exit-campaign-w-all-i-need-video/

– Last.fm Sobre Daft Punk http://www.lastfm.es/music/Daft+Punk

– Lastf.fm Sobre El Tri http://www.lastfm.es/music/El%2520Tri?ac=el%20tri

– Last.fm Sobre Ricardo Arjona http://www.lastfm.es/music/Ricardo%2520Arjona

– Last.fm Sobre Mago de Oz http://www.lastfm.es/music/M%25C3%25A4go%2520de%2520Oz?ac=mago

– Song Facts Revolution by The Beatles http://www.songfacts.com/detail.php?id=142

– Ariño, A. (1997). Sociología de la cultura.

Equipo “Las Tortugas Ninja” (Grupo 2)

Jesús Guillermo Aguilar Altamira (A01054306)
Jacobo Heras Cid (A01120141)
Sandra Ortíz Patiño (A01215191)
Cristina Guasch Warnholtz (A01215201)
Nayeli Elianeth González Rodríguez (A01330008)
Verónica de Jesús Madrid Alvarez (A01330189)

Posted in: Uncategorized