Posted on 12 febrero 2010 por



Andrea Bravo   A01123869

Daniela Hernández   A01063584

Miguel Reyes   A01124496

Paulina Sánchez   A01122559

Iván Colmenares   A01330286

Rock Band

Como ya sabemos perfectamente, en la actualidad las empresas que corresponden a los ámbitos de tecnología y entretenimiento desarrollan día a día una cantidad notable de herramientas y/o programas que nos permiten tener un rato de esparcimiento y entretenimiento acompañado de unas gráficas de excelente calidad, una buena musicalización y por supuesto también bastantes simulaciones de actividades de la vida cotidiana a las que muchas veces no tenemos acceso, ya sea por obstáculos económicos, por falta de tiempo o simplemente por carecer de una habilidad para poder desempeñarnos y lucir en las mismas.

Y es por esto que Activision y otras empresas multinacionales (en su mayoría norteamericanas y japonesas) se han empeñado en desarrollar proyectos como Rock Band y Guitar Hero, que son simuladores musicales que permiten a sus usuarios obtener una completa, divertida y entretenida experiencia dentro del mundo musical convirtiéndose en el  momento en el que conectan la guitarra o se sientan tras la batería con baquetas en mano en miembros de una banda que se encuentra en gira con los amplificadores al máximo y listos para “ROCKEARRRR”

El Rock Band es un juego producido por Activision. Esto es la capacidad de tener interacción mediante una entrada externa con lo que pasa en la Televisión, o en el juego de manera activa. El Rock Band surgió tras la idea de querer mejorar los juegos que existían antes. La mejora fue inmediata y significante, debido a la recolección de canciones tan completa. El Rock Band salió a la venta en el 2007 en Estados Unidos para X-box y Play Station 3. Para el 2008 salió a la venta la versión para Wii, que es actualmente la más usada y recurrida. El RockBand fue construido por una empresa llamada Harmonix, la cual desarrolló la idea de crear este juego. 

Rock Band : The Game That Started It All
Rock Band 2 : The Ultimate Music Game is Back for an Encore
AC/DC : Rock Band Track Pack
Rock Band Unplugged : features over 40 master recordings from the biggest acts in rock!
Classic Rock : Rock Band Track Pack
LEGO Rock Band: Go Ahead, Break Up The Band!

El fenómeno

El furor por este tipo de juegos comenzó en el 2005 cuando el primer título de ellos, “Guitar Hero” fue lanzado al mercado. De ahí a la fecha, la moda por estos juegos, así como la cantidad de los mismos ha aumentado. A continuación les dejamos esta gráfica que demuestra esto mismo.

El género ya ha sido explotado en muy poco tiempo. Incluso, el aumento de dicha cantidad de título es tan insoportable que varios especialistas de la industria ya califican y catalogan a estos juegos como monótonos y repetitivos; no obstante, se siguen vendiendo como pan caliente. De hecho, la gente que ha fomentado el crecimiento de los mismos se ha hecho a la idea de que cada vez hay más y más juegos de este tipo que las ventas han ido disminuyendo. Poco a poco, pero la demanda ha bajado. Véanlo por ustedes mismos. De septiembre del 2008 al mismo mes pero del 2009, las ventas de las 2 sagas más importantes del género “Guitar Hero” y ”Rock band” han disminuido.

Aún así, el cochinito de las desarrolladoras responsables se sigue hinchando mucho ¿no creen?

Más comparaciones. James Cameron, el exitoso director de la taquillera y exitosa película “Avatar” estrenada apenas en diciembre del año pasado (2009), vs. “Activision”, creadores de la saga “Guitar Hero”. Bueno, si bien los datos que a continuación se presentan comparan a otro juego de la desarrolladora (“Call of Duty: Modern Warfare 2”) con “Avatar”, también muestran algunos datos relacionados con GH. Veamos:

Tan solo el juego “Guitar Hero III” ha producido 2 billones de dólares de ganancias mundialmente. “Titanic”, la otra gran producción del cineasta, produjo 1.8 billones de dólares por todo el globo. Si a estas ganancias le añadimos las otras que han producido los demás títulos de la saga (GH: World Tour, GH5, GH: Metallica, etc.) las ganancias irían cerca de los 4 billones y medio. Un poco más modesto, la saga completa de “Rock Band” ha generado poco más de 1 billón de dólares hasta el día de hoy. Sonará poco en comparación a GH, pero este juego salió en 2007, 2 años después desde el primer GH. Esta cañón ¿no?

Guitar Hero vs Rock Band


Desde que ambos proyectos  se desarrollaron y tal y como siempre sucede cuando hay una situación de competencia directa (Coca Cola vs Pepsi, Televisa vs Tv Azteca) ha existido una permanente y ardua comparación entre ambos participantes. A pesar de tener como base los mismos fundamentos o al menos unos de los objetivos en común “Convertir a cualquier persona en un rockero de calidad”, existen quienes prefieren uno ante el otro ya sea por la calidad del software, por el hardware o únicamente por el patrocinador. Para poder determinar qué postura tomar, es necesario hacer un análisis un poco más detallado y también libre de experiencias al respecto para poder tener una conclusión más objetiva.

Empezando por el Hardware:

Guitarra:

En el Rock Band (RB), la guitarra cuenta con acordes de tamaño más amplio que los botones con la misma función en la guitarra del Guitar Hero (GH), de igual manera tiene unos mejores solos,  y un modelo más trend. RB presenta un instrumento más grande y sólido, así como un segundo conjunto de botones  en la parte baja del mástil para manejar  “el bajo”.

Batería:

En cuanto a la batería, parece ser que GH sale airoso sobre RB, ya que Rock Band solo cuenta con 4 áreas de golpeo y un pedal para golpear, los cuales toman la función de tambor o timbal dependiendo de la dificultad en que nos encontremos, y los tambores hacen mucho ruido al golpearlos y si no se juega con el volumen muy alto, el ruido de los golpes puede llegare a ser molesto; GH cuenta con 3 áreas de golpe para tambor y 2 áreas de golpe para platillo, estas últimas se colocan en forma similar a un platillo real y tienen una forma similar. Lo que nos da un total de 5 áreas de golpeo y un pedal y las áreas de golpeo se encuentran protegidas y (supuestamente) no deben hacer ruido.

Rock Band cuenta también con un micrófono para experimentar el papel del vocalista de una banda.

Para jugar con amigos…

El Rock Band es más efectivo que Guitar Hero, ya que el acomodo de los indicadores de calificación de cada miembro de la banda en la pantalla tienen más visibilidad y están mejor acomodados; es decir en el Guitar Hero, la pantalla de juego tiene un diseño de muy mala calidad ya que el medidor pequeño de Rock se encuentra escondido en la parte izquierda lo que hace difícil, para los jugadores en la batería y las guitarras ver el desempeño del resto del grupo.

En el Rock Band, cada jugador tiene su propio metro Overdrive y pude tener una idea del progreso de los demás jugadores y las estrellas ganadas. De igual forma, existe una posibilidad de “salvar” a un jugador que haya sido expulsado por su mal desempeño.

El reto.

Resulta en general más interesante jugar en Rock Band, porque existe el seguimiento de su número de seguidores, perdiendo a medida que los aficionados no conciertos y ese tipo de cosas. También puede rebotar entre distintos lugares, aceptar las proposiciones de ganar el doble de los fans si obtiene cuatro estrellas o más (y ofertas similares de vez en cuando), y usted realmente puede contratar personal que le ayudan de varias maneras. El modo de carrera te hace sentir como si realmente estuvieras involucrado en un tour. En Guitar Hero la experiencia no es tan completa.

Downloads y tracks…

Tanto RB como GH  tienen un soporte completo para contenido descargable, pero a diferencia de RB, Guitar Hero tiene un estudio de música donde los jugadores pueden componer sus propias creaciones. Sobre las listas de canciones no se puede definir cuál es mejor que la otra ya que esa es una cuestión de preferencias, ambas listas son completas, interesantes y rockeras.

A fin de cuentas y haciendo un “promedio” de los puntos obtenidos, se puede  declarar vencedor al Rock Band, al menos en las ediciones presentadas hasta el día de hoy, sea como sea al fin de cuentas lo que se busca es que el usuario tenga una experiencia divertida y recreativa, nunca dejando a lado otras actividades que tengan que ver con el medio ambiente.

Desventajas y defectos del Rock Band

Siendo el Rock Band tan conocido y aceptado por la sociedad ¿Cuáles son los factores que se consideran como los defectos o las desventajas?

Como número uno, definitivamente tenemos que enlistar el precio. No todos cuentan con la posibilidad de tener una consola de este tipo, y los que sí pagan un precio excesivo por el juego y por todos los accesorios que al fin de cuentas resultan más necesarios de lo que un simple elemento extra debe ser. El paquete completo, es decir, todos los instrumentos (Batería, guitarra/bajo y micrófono) tiene un valor aproximado en 289 Dlls lo que equivale  a $ 3,756.71 pesos, y esto llevando a cabo la compra en Estados Unidos, que como bien sabemos resulta un poco más económico. El juego  (El software, CD) sin los instrumentos tiene un valor de aproximadamente 30 Dlls lo que equivale a $ 480.96 pesos mexicanos.

La adquisición del juego ya sea con o sin instrumentos es una gran inversión,  por lo que se vuelve de uso exclusivo y limitado para aquellos que tengan la posibilidad de permitírselo.

Curiosamente resulta que el Rock Band tiene cierto alcance social en el sentido de que aquellas personas que tocan la guitarra más allá de una virtual, una propia de los videojuegos, argumentan que quienes invierten mucho tiempo en este proyecto, creen poder ser calificados como expertos e incluso se llaman a sí mismo “Rockeros”, sin tomar en cuenta que el tocar una canción en el juego no tiene ni punto de comparación con el trabajo y el esfuerzo verdadero que implica hacerlo en la vida real, situación que implica molestia en los verdaderos guitarristas.

Dentro de las desventajas “físicas” o mejor dicho fallas relacionadas con el hardware, debemos considerar que la vida del juego tiene un límite (más corto para quién lo utiliza con mayor regularidad), problemática que está relacionada con el desgaste de los sensores.

Desafortunadamente, hasta la fecha no es posible utilizar las mismas herramientas de juego (instrumentos) para Rock Band y para Guitar Hero, viéndonos forzados a llevar a cabo la compra de ambos paquetes que como ya mencionamos no son nada baratos; existen hipótesis de que en un tiempo no muy lejano, los instrumentos serán compatibles y solo tendremos que comprar un equipo para jugar con ambos CD´s (Rock Band y Guitar Hero), pero hasta la fecha debemos conformarnos con elegir.

El último de los defectos o desventajas es que el juego, como sucede con todo lo que nos resulta  agradable se puede convertir en una adicción. Para los obsesionados del Rock Band, el juego se vuelve una prioridad ocasionando que el jugador se descuide y descuide sus actividades en general.

Para los amantes del Rock Band, no existen ni desventajas ni defectos, debido a que el juego es muy completo y la diversión es extrema.

Beatles: Rock Band

Sin duda una de las empresas más redituables en la cultura popular ha sido, desde su nacimiento, The Beatles. Por ello no es de extrañarse que otro ícono de la cultura popular actual se haya querido fusionar con ella. Todo indica que todo surgió a partir del fanatismo de Dhani Harrisson, hijo del difunto Beatle George, por el Rock Band. En un evento éste se encontró con el presidente de MTV, Van Toffler, que recientemente había adquirido a Harmonix, la compañía creadora del Rock Band. Toffler dijo que no había dormido en toda la noche, a lo que Dhani respondió que él tampoco, porque había estado jugando Rock Band.  Entonces tuvo una grandiosa idea, un juego como Rock Band al estilo Beatles.
Por medio de Apple Corps, los Beatles Starr y McCartney, junto con las viudas de Lennon y Harrisson, decidieron dar su autorización para que toda la historia Beatle se pudiera contar a través de un juego interactivo.

Rock Band]

Desde La Caverna hasta el concierto final en la azotea, un jugador puede interpretar a cualquiera de los Beatles, por medio de una guitarra, un bajo o una batería. La nueva tecnología ha permitido que en la pantalla, cada uno toque y se mueva justo como los hemos visto en pietaje o grabaciones de transmisiones televisivas de los sesentas. Grupos imitadores de los Beatles tocaron cada canción con sensores puestos en el cuerpo. De esta manera, cámaras especiales pueden captar sus movimientos e introducirlos a una computadora. Posteriormente, en softwares especiales se integra el movimiento a modelos en 3D armados previamente con las características físicas de cada músico. Estos modelos a su vez se diseñaron de acuerdo a material fotográfico, cinematográfico y de video recuperados para conjuntar la apariencia específica de cada etapa del grupo. Para complementarla también se hizo uso de varios grupos imitadores.

Otro gran reto tecnológico fue separar las pistas de audio para que, cuando un jugador cometiera un error, el sonido de su instrumento se interrumpa y en su lugar quede un “ruido desafinado”. Se usaron varios modelos de la versión remasterizada de la discografía Beatle que se lanzó al mercado el mismo día que Beatles: Rock Band. En este largo proceso estuvo involucrado Giles Martin, hijo del productor musical de la banda durante toda su trayectoria. Habiendo asistido a George Martin en el proceso de mezcla de canciones para el proyecto Love del Cirque du Soleil, Giles sabía a lo que se enfrentaba. Se dedicó a supervisar todo el proceso así como a modificar algunas canciones en las últimas notas, principalmente las que van bajando de volumen cuando terminan.
El realismo que se quiso lograr en las gráficas de los modelos en 3D también fue un objetivo en el aspecto sonoro. Los sonidos ambientales tanto de los escenarios como del estudio fueron recuperados de diferentes archivos sonoros. Esto se complementó con sonidos que el mismo Giles grabó al reproducir algunas canciones en el estudio y capturando el sonido que rebota en las paredes con micrófonos puestos en el piso. Lo que se logró con esto fue darle profundidad a las canciones para recrear parte del ambiente de un estudio.

El resultado es contundente, el juego pasó varias semanas agotándose rápidamente, produciendo ingresos de entre 50 y 60 millones de dólares. La recepción fue bastante buena, buena parte de los críticos de videojuegos le dieron una calificación bastante positiva. Por ejemplo, Johnny Minkley de Eurogamer lo calificó como “el nuevo modelo para juzgar todas las experiencias de la banda”, mientras que Seth Schiesel del periódico New York Times dijo que es “nada menos que un hito cultural”. Sin duda la Beatlemanía que queda en quienes recuerdan (o que ni siquiera vivieron) alguno de los éxitos de los Beatles ha podido, una vez más, levantarnos y hacernos mover al ritmo de la música.

Referencias (por sección):

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