MÚSICA CON CAUSA

Posted on 11 febrero 2010 por



Comunicación Ideología y Poder – Paola Ricuarte
Grupo 2.

MARIANA ALVISO A01214466
ALEJANDRO ROCHA A01214623
PATRICIA SOTO A01330097
LUZ DE LOURDES RÍOS A01124584
CHRISTA GÓDÍNEZ A01015128
JOSE FERNANDO BENITEZ A01211793
MARISOL CRUZ A01215161

La música es un elemento de unión que en muchas ocasiones es utlizado para fines benéficos. En las últimas décadas se han organizado una serie de diversos eventos cuyo fin es crear conciencia respecto a un tema y en ocasiones reunir dinero para una causa determinada. Desde Woodstock en la década de los años sesenta hasta Hope for Haití Now hace algunos días, estos eventos han logrado lo que en ocasiones la política no puede – unir a miles para ayudar.

A continuación te presentamos una lista de las causas y eventos más importantes.

Musica por las víctimas de Desastres Naturales

El apoyo a las víctimas de los desastres naturales como huracanes y terremotos han sido la preocupación principal de muchos de estos eventos. “A Concert for Hurricane Relief” con el fin de apoyar a víctimas del huracán Katrina en 2005 y “Help Can’t Wait” realizado en distintos desastres naturales . Este 2010 hemos podido ser participes de la gran cantidad de ayuda y conciencia que estos conciertos proporcionan con “Hope for Haiti Now”, organizado por actores y cantantes en Estados Unidos, para apoyar a víctimas del terremoto que sacudió Haití el 12 de Enero. El concierto logró recaudar más de 57 mdd, según información de los organizadores. Durante el concierto transmitido a todo el mundo a través de diversas cadenas de televisión, internet y teléfonos móviles se presentaron más de 100 artistas, quienes además también recibieron donaciones por telefono y relataron historias relacionadas con la tragédia. En nuestro país la ayuda tampoco ha sido poca, actualmente el cantante Aleks Syntek organiza el concierto “Un corazón musical de México por Haití” que tendrá lugar el 17 de Febrero de 2010.

Música para el mundo

El 7/7/07, un evento musical se realizó para combatir la crisis ambiental que esta viviendo. Con escenarios a través de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, Londres, Sydney, Tokio, Río de Janeiro, Johannesburgo, y eventos especiales en Antartica, Washington y Kyoto.

En este evento, alrededor de 150 artistas (entre ellos The Police, Bon Jovi, Black Eyed Pease y Madonna) subieron a los escenarios que mantuvieron un espectáculo por 24 horas y lograron expresar la preocupación que se vive día tras día por nuestro planeta.

Se planeó un segundo concierto en diciembre del 2008 en India, pero debido los ataques que sufrió Mumbai en noviembre de ese mismo año, se canceló el evento, el cual ya tenía artistas reconocidos como Bon Jovi, Roger Waters y Will.I.Am.

Esta fundación ha logrado cautivar las mentes de millones de personas para que traten de hacer un cambio en el mundo en el que vivimos. Live Earth es una organización que utiliza los medios de comunicación y entretenimiento para que la gente este enterada de lo que le está sucediendo al planeta. Gran parte de esta gente ha sido alcanzada por medio de la música.

Música a favor de la paz

De esta misma manera, la música ha funcionado como un medio para manifestarse en contra de los conflictos armados entre naciones. Recordemos Woodstock en 1969, “uno de los eventos más famosos de la historia del rock” (Rolling Stone), donde miles de jóvenes se unieron en un movimiento pacífico para protestar en contra de los ataques a Vietnam. Reuniendo a artistas de la talla de Jimmy Hendrix, Carlos Santana, Janis Joplin y The Who; Woodstock se convirtió en un medio de expresión donde los jóvenes no necesariamente reclamaban la paz, sino la libertad. Incluso en nuestros días, recordamos Woodstock como el icono de una generación. De alguna forma, Woodstock funcionó como una válvula de escape ante la situación incierta que se vivía en el mundo.
Asimismo, los latinoamericanos también han formado parte de una serie de conciertos para establecer su desacuerdo con la guerra. El colombiano Juanes, junto con artistas como Shakira, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz han formado parte de Paz sin Fronteras. Una serie de conciertos gratuitos al aire libre que buscan expresar una postura antibélica. Los conciertos han tenido 2 ediciones; la primera en la frontera entre Colombia y Venezuela (2008) , la segunda en Cuba(2009). Se planea una tercera en la frontera entre México y Estados Unidos (2010). Los mexicanos no podíamos quedarnos atrás, por lo que en 1971 se realizó el Festival de Rock y Ruedas. También conocido como Festival de Avándaro, donde uno de los principales exponentes fue el grupo mexicano Three Souls in my Mind, actualmente conocido como El Tri. En este caso los jóvenes se manifestaban a favor de la libertad de expresión ante la severa censura que había establecido el gobierno.

Música por África

El Live Aid, fue un concierto organizado por Bob Geldof que tenía como finalidad recaudar dinero para luchar contra la Hambruna del Continente Africano. Este movimiento fue impulsado por el documental hecho por el corresponsal inglés de la BBC, Michael Buerk’s; en el cuál se mostraba la terrible situación de hambruna y sequía por la que atravesaba Etiopía.

El concierto se llevó a cabo el 13 de Julio de 1985 y tuvo lugar en dos estadios simultáneamente, en el Wembley Stadium de Londres y en el JFK Stadium de Filadelfia. En él se presentaron algunas de las bandas y músicos más importantes en aquel momento, tales como Elvis Costello, U2, David Bowie, Black Sabbath, Sting, Judas Priest, Queen, The beach boys, Elton John, Paul Mc Cartney, Duran Duran, Mick Jagger, Tina Turner, etc.

El concierto tuvo 16 horas ininterrumpidas de presentaciones en donde se fusionaron una gran cantidad de estilos musicales. Al final del evento se recaudaron 100 millones de dolares de las ventas de entradas al concierto y mercancía promocional. Actualmente, se sigue recaudando dinero para esta causa a través de las ventas de la mercancía que sigue en circulación. El impacto de este evento fué tal que posteriormente dió origen a otros, tales como el Live 8.

El live 8 fue un festival musical realizado el 2 de julio del 2005 en varias partes del mundo. Su finalidad: exigir al G8 que se involucrara en la pobreza del continente Africano y que redujera la deuda que tiene este. El movimiento fue impulsado por el artista y activista Bob Geldof quien considera lideres mas importantes del mundo son pieza fundamental para el desarrollo de África. Este evento no es una segunda versión de Live Aid; el cual sirvió para recaudor fondos para África oriental y consistió en 2 conciertos en forma simultánea en 1985, uno en Londres y el otro en Filadelfia. Live 8 por su parte hace un llamado a la sociedad mundial para alzar la voz en contra de los principales lideres demostrando que hay un apoyo a favor del bienestar del mundo especialmente en África bajo el lema “No queremos su dinero, lo queremos a usted”. El evento tuvo gran impacto tanto en la televisión radio e internet, alcanzando 2 mil millones de personas, además de las reuinidas en las sedes principales (Londres, París, Berlín, Roma, Filadelfia, Barrie, Tokio, Johannesburgo y Moscú). Durante el concierto participaron varios artistas entre ellos: The Cure, Simple Plan , The Corrs, Muse, Placebo, Shakira, Bon Jovi, Coldplay y U2, el momento cumbre del concierto llego cuando Nelson Mandela se mostro en un video mencionando su percepción del mundo libre, diciendo que la pobreza no es causa natural sino que el principal motivo es el hombre y que millones están atrapados en una cárcel y es momento de liberarlos.

La ayuda no se limita únicamente a este tipo de eventos masivos, varios artistas brindan su apoyo de manera individual constantemente a través de diversas organizaciones, proyectos (regalias, productos especiales, giras, etc.) y creando conciencia por medio de canciones, mensajes a sus fans y publicidad. Ya que la cantidad de artistas internacionales y sus proyectos es muy grande te presentamos este enlace con una lista de artistas altruistas, no solo de los más conocidos sino también de artistas locales que ayudan a su comunidad.

Referencias
http://www.msnbc.msn.com/id/9146525/
http://robquero.tripod.com/Avandaro1.htm
http://opa.yale.edu/news/article.aspx?id=2691
http://www.pazsinfronteras.org/
https://www.hopeforhaitinow.org/Default.asp
http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2010/174497/6/armando-manzanero-alejandra-guzman-y-aleks-syntek-a-concierto-por-haiti.htm
http://www.live8live.com/
http://g8mexico.itam.mx/g8.html
http://www.bobgeldof.info/Charity/
http://www.liveaiddvd.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Live_8
http://74.125.95.132/search?q=cache:kbg22g0lIecJ:www.herald.co.uk/local_info/live_aid.html+live+aid&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=mx
http://liveaid.free.fr/
http://liveearth.org/en/liveearth
http://musica.aol.com/tag/altruistas/

Posted in: Uncategorized