REDES SOCIALES: UN DILEMA PARA NUESTROS DÍAS.

Posted on 9 febrero 2010 por



Hoy en día, para las personas es de vital importancia formar parte de una red social. Con el paso del tiempo este término se ha ido popularizando hasta llegar al punto en que la mayoría de la gente comprende a que se refiere este concepto. Lo interesante del caso es que este término no tiene gran tiempo en el léxico de las personas. Las redes sociales constituyen una parte, quizás la más visible y prometedora, de un movimiento de renovación más extenso conocido como web 2.0, una nueva forma de entender Internet.

Las redes sociales funcionan como comunidades de usuarios on-line que comparten intereses similares e intercambian información de primera mano, editada por ellos mismos. Esta información viaja  a través de los soportes tradicionales como: texto, imagen y sonido o adoptando formas completamente nuevas y sugestivas basadas en la cultura virtual.

                                                                             

Nosotros podemos entender este concepto como un fenómeno de moda donde a través de la web mundial, usuarios de todo el mundo intercambian textos, sonidos, videos e ideas. Esto se ha convertido en un fenómeno impresionante, por la manera tan rápida en que ha logrado llamar la atención de distintos sectores de la sociedad, provocando que minuto a minuto se sumen más miembros a estas comunidades informáticas. Algunas de las más populares en la actualidad son: Facebook, Twitter, Orkut, Tuenti, Myspace y Hi5 entre muchas otras. Para darse una idea de este fenómeno: les presentamos algunas gráficas que se realizaron en Septiembre  del  2009 por  Alex Banks, Director de Comscore para Latinoamérica.

          

La siguiente tabla muestra los porcentajes de crecimiento de Facebook en algunos países de América Latina:

http://www.insidefacebook.com/2009/11/20/facebook-growth-increases-in-latin-america-argentina-now-largest-country-in-region/

La siguiente tabla muestra el número de usuarios que se han unido durante el período de Octubre a Diciembre de 2009 a Twitter:

http://www.sysomos.com/insidetwitter/geography/

Dilema del cibernauta.

Las redes sociales, en la actualidad, son un dilema que no se ha discutido abiertamente por los usuarios en general. Es necesario para el cibernauta cuestionarse sobre el uso adecuado o inadecuado de esta herramienta. Realmente nuestra intención no es tomar una postura en pro o en contra del uso de las redes sociales, más bien es, lanzar cuestionamientos al aire sobre aspectos positivos y negativos, para que el lector tome su propia postura. Aclarado este punto, podemos partir del hecho de que las redes sociales en la actualidad son una herramienta útil e indispensable para el mundo entero.

Vivimos en una era, donde la información es un elemento indispensable para llevar acabo infinidad de actividades. Existen diversas funciones positivas de este fenómeno. Es increíble como el mundo se ha comprimido, de tal forma, que en este momento tú puedes platicar con otra persona ubicada al otro lado del mundo en ¡tiempo real! (Esto hace unos años, era inimaginable). La globalización ha convertido a las redes sociales en espacios de difusión informativa urgente, por ejemplo durante el terremoto de Haití, el mundo tuvo noticias a través de Tweets y espacios como Facebook han permitido difundir diversas formas de apoyo para ayudar a los ciudadanos de aquel país.

Estas formas de difusión de información tienen una fuerte influencia sobre los usuarios, como prueba está el caso particular de las elecciones presidenciales de 2008 en E.U.A. donde Barack Obama pasó por encima, literalmente, de John McCain. Su éxito rotundo fue gracias a los millones de votantes que siguieron su campaña mediante Facebook y el video en Youtube “Yes we can” entre otros recursos de la red. Esta red global es capaz de unir a universitarios, en un par de horas, para la fiesta más grande de la historia (por lo menos de la universidad),crear reencuentros con ex compañeros, ayudar al contacto profesional o a la unión de grupos con extrañas afinidades ,¿Acaso no es sorprendente? ¡Claro que lo es!

Las redes sociales están ahí, para que cada persona les dé el uso que desee. Por supuesto que existen elementos negativos de las redes, el problema radica en la habilidad que tenemos los humanos para convertir una herramienta positiva, en un arma letal para la sociedad. Y decimos letal porque el uso de ellas se ha convertido en una práctica de nuestra vida diaria, hasta llegar a convertirse en adicción. María José Mayorgas, psicóloga infantil de la Fundación Gaudium, ofrece datos impresionantes de un estudio de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid: un 37 por ciento de los menores reconoce sentir necesidad de conectarse con frecuencia ,esto nos hace notar que la forma de relacionarse ha cambiado debido a estas redes, ya no llaman por teléfono tan seguido o salen por un café con los amigos, prefieren quedarse en casa a platicar a través del chat.

 

Relaciones Personales o Relaciones Virtuales.

¿En la actualidad, hay diferencia?

 En la mayoría de los casos, la gente tiene dificultades para expresar emociones frente a otras personas. Las redes sociales han venido a facilitar esto. Las personas utilizan estos medios para declarar sentimientos a otras. Pero, ¿Tendrá algún costo preferir ser abierto frente a una pantalla que frente a la persona?. Al igual que la tecnología, tal vez la humanidad esta destinada a evolucionar y cambiar el modo de relacionarse en sociedad. Sin duda las relaciones virtuales han venido a modificar las relaciones interpersonales.

Posiblemente hemos sido absorbidos por los beneficios de la tecnología y este sea un eslabón más en la escala de la comunicación humana. Cuando una persona es insegura, crea un perfil con datos diferentes a los suyos y se crea una identidad de alguien que quisiera ser. Estas personas con identidades falsas por lo regular tienen problemas relacionándose con otras. Estos elementos en conjunto pueden traer complicaciones irreparables para los jóvenes provocando que se aíslen en un mundo virtual.

El dilema está en saber qué es mejor ¿una relación personal o una relación virtual?, ¿Con cuál de las dos proyectas mejor lo que en verdad deseas o sientes? La era de la tecnología ha permitido que las personas se relacionen de maneras jamás pensadas, pero en muchos casos al tiempo que hace posible el contacto entre dos personas  en distintas partes del mundo también crea un distanciamiento entre personas con relaciones más cercanas.

 ¿Las redes sociales aíslan al ser humano? o ¿lo involucran más en otro tipo de sociedad? Tal vez las personas en la actualidad estamos condenadas a la deshumanización, y a una alienación tecnológica. ¿Será el fin de las relaciones personales y se antepondrán las redes sociales e impersonales? ¿Qué es lo que sigue de las redes sociales? ¿Qué efectos tendrá en la humanidad? Estas respuestas nadie las tiene con exactitud,porque nosotros , a la par del avance tecnológico, somos los forjadores de nuestro destino. Tenemos que ser conscientes de las consecuencias que habrán si no nos preocupamos por el uso de nuestras tecnologías. Tenemos que aprender a aprovechar estas herramientas al máximo y darles un uso ético, responsable y amigable con el ambiente y no debemos olvidar que ninguna red social podrá sustituir el contacto real entre los seres humanos.

Referencias:

Ramón Sánchez Carballido, J. (2008). Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web semántica. (Spanish). Zer: Revista de Estudios de Comunicacion, 13(25), 61-81. Retrieved from Fuente Académica database.

Recuperado de: http://www.insidefacebook.com/2009/11/20/facebook-growth-increases-in-latin-america-argentina-now-largest-country-in-region/el 2 Febrero de 2010.

Recuperado de: http://www.sysomos.com/insidetwitter/geography/ el 2 de febrero de 2010

1.- Recuperado de: http://www.psiquiatria.com/noticias/adicciones/otras/39764/ el 6 febrero de 2010.

Páginas relacionadas:

 http://www.coberturadigital.com/2009/09/30/estadisticas-redes-sociales-latinoamerica-2009/

http://www.orkut.com/Main#MembersAll.aspx

http://www.sysomos.com/insidetwitter/geography/

http://www.techcrunch.com/2009/08/04/facebook

http://www.documaniatv.com/tecnologia/redes-sociales-quiero-ser-tu-amigo-video_08849b9d6.html

Equipo “Budines”

Autores:

Paula Vinnitsa Contreras Pérez  A01330121

Sabel A. Sierra Mendoza. A01320078

Alejandro Alvarado A00995452

Taliessi Durán  A01124808

Arturo Regalado A01121635

Vladimir Puscalau A01290846

Gabriel Toledo A01123827

Yessenia Romero A01109756