INTERNET NECESARIO E INSUFICIENTE

Posted on 23 octubre 2009 por



Por Paola Ricaurte Quijano
FUENTE: El Universal, http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle9020.html

Cuando leo las noticias, me da la impresión de que estamos viviendo en el país del revés. En vez de estar todos trabajando por hacer que este país salga a flote, pareciera que la consigna de algunos es lograr que se hunda lo más rápido posible.

Los diputados que ayer aprobaron la propuesta sometida por el Ejecutivo (gracias señor Presidente, gracias señores del PRI, gracias señores del PAN), el llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios” (IEPS) que grava en 3% a las telecomunicaciones, desconocen que el nivel de desarrollo de un país y también de su madurez democrática se reflejan a través del acceso a Internet.

Mientras en Australia y Finlandia tener acceso a internet de banda ancha se ha declarado como un derecho constitucional universal–igual que tener derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a expresarse libremente, al empleo- en nuestro país es un servicio que solamente 7% de la población disfruta (AMITI, 2009). Tal vez, pensándolo bien, nuestros diputados tienen razón: Internet sí es un lujo. El problema es que no debería serlo.

Y no es por falta de recursos y no es por la crisis: lo que nos falta son propósitos. El presidente Lula da Silva va a presentar el próximo mes un proyecto de ley en el que una alianza entre el gobierno y la iniciativa privada permitirá que todo Brasil tenga acceso a banda ancha en cinco años. Nuestros gobiernos en cambio no han considerado que la inversión para reducir la brecha digital sea una prioridad. Pero tomando en cuenta que no les importa tampoco reducir la brecha económica, qué se puede esperar.

Algunos datos duros

Los costos de Internet: México se ubica en el último lugar en penetración de banda ancha y tiene la banda ancha más cara por Megabit por segundo (Mbps) de los 30 países que conforman la OCDE (al tener tarifas que van desde los US$18 por mes y que se elevan hasta los US$115. (OCDE, 2009)

Internet World Stats

Internet World Stats

Inversión en ciencia y tecnología: la de Ruanda, 1.7%; la de Venezuela 2.69%; la de Finlandia 3.5%, la inversión de México para 2009, 0. 36% del PIB (último lugar entre los países de la OCDE). Para este año, la propuesta de Calderón es reducir el presupuesto a las universidades públicas: la UNAM y el IPN tendrían un recorte de 7.9%, y para el área de ciencia y tecnología la disminución es de 4.6% en términos reales. Solicitud de patentes por cada mil habitantes: Finlandia 271, México 2. Personas empleadas en el sector de ciencia y tecnología: Finlandia 31.92 por cada mil, México 1.98.
(http://www.jornada.unam.mx/2009/05/10/index.php?section=economia&article=028n1eco)

Educación: México, último lugar de los países de la OCDE (Pisa, 2006)

Competitividad: México ocupa el lugar 32 de entre 48 naciones en el índice de competitividad internacional Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, 2009)

Distribución del PIB: 30 mil millones al rescate bancario de 1995 (que seguimos pagando todos anualmente), 235 mil 96 millones de pesos al pago de la deuda pública, 51 mil 450 millones a ciencia y tecnología.

La política hacia internet y el desarrollo tecnológico no puede divorciarse de las demás políticas públicas. Si bien es cierto que en nuestro país estamos peleándonos aún por el derecho al agua, al empleo, a la salud y a la educación pública de calidad, no es menos cierto que no podemos pensar que son frentes separados. No tener acceso a internet es un elemento más para marginarnos, para excluirnos (sumado a todas las demás carencias). La brecha digital, debe reducirse a la par de la brecha económica, política, tecnológica, educativa. Pero para ello se requieren de políticas de Estado y de voluntad política, no de intereses corporativos.

Los impuestos y los tuiteros

La atención mediática de los dos últimos días se ha centrado en el movimiento #internet necesario originado por Alejandro Pisanty, presidente de Internet Society en México (ISOC)y que logró posicionarse en Twitter como trend topic. Carmen Aristegui, Adela Micha, Mario Campos, Carlos Lloret de Mola, canales abiertos y de cable, podcasts, blogueros independientes han seguido y están siguiendo las reacciones. Miles de “tuiteros” con 200 mil mensajes con un pico de casi 34 mil por minuto originaron una respuesta nunca vista a una noticia generada en México (www.abarblog.com). Estos tuiteros en 24 horas han conseguido lo que no han podido otros. Hoy jueves 22 de octubre se reunirán con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado para presentar argumentos en contra del impuesto a las telecomunicaciones.

El fenómeno es digno de reconocimiento y demuestra varias cosas: Internet puede permitir que los que nos gobiernan nos escuchen, que nosotros como ciudadanos nos expresemos y que nos organicemos. El movimiento #internetnecesario supo canalizar el enojo de los usuarios: jóvenes, conectados, inconformes. A pesar de que sea un medio relativamente nuevo, está demostrando que aunque sean pocos pueden hacer mucho.

También Twitter está consolidándose como una herramienta para reacciones rápidas y en masa, algo que no demostró en este caso Facebook. Twitter es más eficaz para comunicar a un mayor número de usuarios en tiempo real. Durante la noche la cantidad de información, posts, comentarios surgidos por minuto era prácticamente imposible de seguir. Los tuiteros compartieron en emociones, opiniones, noticias, documentos, propuestas, ligas a blogs, podcasts acerca de las decisiones que se estaban tomando en la trasnochada cámara de diputados.

Algunas de las propuestas incluyeron desde ataques a las cuentas del gobierno, unirse al movimiento #nomasimpuestos, firmar comunicados, tuitear a los diputados, convocar a marchas.

Algo que está distinguiendo a nuestros tuiteros mexicanos, es la preocupación por compartir información valiosa y no quedarse solamente en el comentario banal de “estoy pensando en la inmortalidad del cangrejo”. Este un gran paso en la comprensión del poder de los nuevos medios para la construcción de una democracia participativa.

Esperemos que esta iniciativa, espontánea, rápida, reactiva, pueda materializar hoy una propuesta para los senadores que les permita comprender la dimensión de este impuesto para el desarrollo del país. Me gustaría que enarbolaran una bandera mayor: la de las políticas públicas para disminuir la brecha digital, las políticas para invertir en ciencia y tecnología y –por qué no- las políticas económicas que son las que dan origen a este tipo de decisiones equivocadas.

Les dejo sólo algunos de los post de los tuiteros para que los disfruten. Si quieren leer más #internetnecesario.

lopezobrador Lo aprobado ayer por diputados todavía tiene que ser ratificado por senadores. Vamos todos al Senado el lunes próximo, a las 5 de la tarde

electrorichard Obama ganó gracias al Internet, el gobierno Mexicano perderá gracias al Internet =) #internetnecesario

CharlieMoran RT: @pum4 Me gusta que el uso en México de twitter esté dejando de ser inocenton y ya no se limite a “What are you doing?”#InternetNecesario

MancvssO internet demuestra su poder d convocatoria y difusion pero a la vez es ironico salvar un medio afectado atravez del mismo #internetnecesario

leoperbo ¿A cuál de nuestros estúpidos legisladores (perdón por el pleonasmo) se le ocurrió que Internet es un lujo?#InternetNecesario

mikesabandijas “El que no twittee es diputado#internetnecesario”

Olgasuki #Nomasimpuestos! #Abajosueldosadiputadosysenadores#internetnecesario Si quieren más ingresos, q en el Congreso se bajen sus sueldos!!!

Hola, @GabyCuevas, vivo en tu distrito y, como eres mi diputada, te pregunto cómo votaste en el impuesto al #InternetNecesario y porqué

RT @anavalesmil: xq Internet me acepta tal como soy: bipolar, loca, rara, ninja, geek, azul, en inglés, español… :D#internetnecesario

RT @fero: queda demostrado que no hay nada mejor que twitter para reacciones rapidas #internetnecesario facebook duerme

rufianmelancoli adios blog, regresaré al diario de hojitas rayadas forma francesa #internetnecesario
soyBarrio RT @sarahilezama: Porque no quiero dejar de creer que podemos cambiar las cosas en nuestro país #InternetNecesario

Sobre tarifas de Internet en México:
http://www.cablevision.com.mx/
http://www.ego.net.mx/
http://www.iusacell.com.mx/New_Site/
http://www.megacable.com.mx/
http://www.movistar.com.mx/servicios/internet.html
http://www.telcel.com/portal/telcel.portal
http://www.telmex.com/mx/hogar/internet.html
http://www.maxcom.com.mx/piInternetd.php

Sobre el movimiento #intenetnecesario y la banda ancha:

http://www.altonivel.com.mx/notas/87328-Cofetel-estudia-viabilidad-para-licitar-banda-de-2.5-Ghz-
http://www.milenio.com/node/306599
http://trendistic.com/internetnecesario/_24-hours
http://mediosenmexico.blogspot.com/2009/10/licitara-la-cofetel-concesion-en-manos.html
http://mediosenmexico.blogspot.com/search/label/?max-results=100
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74293.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulos_h/50690.html
http://isopixel.net/archivo/2009/10/internetnecesario-los-usuarios-de-internet-hacen-escuchar-su-voz-en-twitter/
http://www.merca20.com/25161/