La educación a través de diferentes medios

Posted on 10 octubre 2009 por



La familia es la base de la sociedad, su importancia reside en la formación de nuestras actitudes, personalidad, la relación con otras personas, adopción de valores, etc. Los padres son los que, generalmente, cuidan del niño y determinan su forma de ser. Pero en la actualidad, ¿quién enseña a los niños, los padres o los medios de comunicación masiva?

Antes era muy común que las madres se quedaran en casa a cuidar a los hijos todo el día. Ahora, la mayoría de las mujeres trabajan y esto les imposibilita estar en casa por mucho tiempo, mientras, los niños pasan su tiempo viendo televisión, navegando en internet, jugando en línea, etc. Según Schramm (1961), “Para algunos niños, bajo algunas condiciones, la televisión es perjudicial. Para otros niños bajo idénticas condiciones, o para idénticos niños bajo otras condiciones puede ser beneficiosa. Para muchos niños, bajo muchas condiciones, mucha televisión es probablemente perjudicial, ni perjudicial, ni particularmente beneficiosa”2.

 

 

 

Estereotipo de familia compartiendo juntos al aire libre.

Estereotipo de familia compartiendo juntos al aire libre.

 

 

 

 Estereotipo de la familia hecha por los medios.

Estereotipo de la familia hecha por los medios.

 

 

 

 

 

 

Muchas personas insisten en que hay una lucha entre relación familiar y los medios de comunicación, por las múltiples opciones de entretenimiento que este último ofrece, y la gran influencia que tienen sobre las personas. De hecho, gran parte de los jóvenes siguen con mayor fidelidad los modelos del cine o la música que los propios valores familiares3. (Familia y medios de comunicación social http://www.iglesiadomestica.org/secciones/familia/familia019.pdf) En el presente artículo romperemos con esta ideología, mostrando al lector tanto ventajas como desventajas de los medios de comunicación en la familia.

 

El término imitación se define como la reproducción de ciertos fenómenos, como una postura, un gesto o un acto. En el hombre, la mayoría de las conductas y comportamientos sociales, como la educación, las tradiciones y costumbres, e incluso la moda, se basan en la imitación4 (http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761558912/Imitaci%C3%B3n.html). Desde que nacemos imitamos la manera de hablar, de comer de nuestros padres y algunas conductas de las personas que nos rodean. Cuando no se tiene el criterio para reconocer lo bueno de lo malo, es fácil imitar lo que se ve. Esto puede ocurrir cuando los niños ven películas, caricaturas, telenovelas, y muchos creerían que también con los videojuegos, pero de acuerdo con el artículo “Breeding Evil?” de la revista “The Economist”, las personas que aseguran que los videojuegos influencian la conducta de los jugadores, son personas que jamás han jugado o intentado jugar alguno de ellos e incluso tienen miedo hacia las nuevas tecnologías.

 

Es cierto que existen diversos juegos con alto contenido no apto para menores, pero para ello, existen 2 compañías encargadas de calificar y valorar el contenido del juego: PEGI y ESRB, por lo que la responsabilidad final de comprar un videojuego o no, se encuentra en el consumidor.

 

Entres las ventajas que brindan los videojuegos a los usuarios esta, el construir hipótesis, resolver problemas, desarrollar estrategias, evaluar riesgos y tomar decisiones rápidas, entre otras.5

 

El fenómeno que apunta a los videojuegos como una mala influencia, poco a poco está cambiando de rumbo a causa de que la edad promedio de los jugadores se encuentra dentro del rango de 30 años. En poco tiempo los videojuegos se convertirán en otro medio de información y de comunicación al igual que las películas, los libros y la música.

Wii

Otro caso, es la televisión. De acuerdo con Giovanni Sartori (prestigioso investigador en el campo de la ciencia política): “La televisión no sólo es un instrumento de comunicación; es también, un proceso de formación, un instrumento antropogenético, un médium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano, además de habituar al niño a la violencia, y lo hace de adulto más violento6.

Tele

Así como él, hay también quienes afirman que la televisión ocupa un lugar importante en la sociedad, y más específicamente, en el seno familiar, ya que es una herramienta disponible las 24 horas del día y alimenta la imaginación de los espectadores.

Este medio es tan poderoso que puede cambiar la percepción que se tiene de la realidad, y la relación con otras personas y con el mundo. Ha sido desarrollada como un medio de noticias y entretenimiento. Ha tenido consecuencias imprevistas no sólo sobre los otros medios de información y entretenimiento reduciendo la viabilidad e importancia, sino también en el proceso central de la familia y la vida cultural y social7 [Televisión, Violencia y educación. http://www.scribd.com/doc/9524597/Television-Violencia-Educacion-Upn ].

Conclusión

La sociedad actual es una sociedad de comunicación, en la que sus integrantes se preocupan por las redes y el intercambio de información con el afán de ser parte de la modernidad.

Los medios contribuyen a que la sociedad moderna se desarrolle y eleve el nivel de vida de la población de manera eficaz. Como lo dice el autor Paul Virilio, la importancia del avance en los medios tecnológicos de comunicación en nuestros días es la obsesión por hacer todo más rápido. En ésta obsesión se nos escapa la posibilidad de procesar nuestro propio tiempo para comprender nuestras propias estructuras sociales.

Lo que éste autor quiere decir es que la sociedad, al estar obsesionada con la idea de ser moderna y de hacer todo rápidamente, se olvida de cómo es la realidad y de formar un criterio propio, ya que solo toma en cuenta lo que los medios le dicen.

Referencias

1 Bermejo, B.; Cabero A. Familia y medios de comunicación. Medios de comunicación y familia. [En línea]. Recuperado el 8 de octubre de  http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/FAMILIA.htm

2 Cabrero, A. Familia y medios de comunicación. [En línea]. Recuperado el 8 de octubre de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/59.pdf

3 Familia y medios de comunicación social. [En línea] Recuperado el 8 de octubre de http://www.iglesiadomestica.org/secciones/familia/familia019.pdf

4 Definición de imitación. [En línea] Recuperado el 8 de octubre de http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761558912/Imitaci%C3%B3n.html

5(2005) Breeding evil? The Economist, [En línea] Recuperado el 8 de octubre de http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=4247084.

6 Javier, L. La lectura en la Generación de la Red. Jóvenes, lectura e Internet. [En línea] Recuperado el 8 de octubre de http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=895928833.

7 Televisión, Violencia y educación. Téllez, M. [En línea] Recuperado el 8 de octubre de de http://www.scribd.com/doc/9524597/Television-Violencia-Educacion-Upn

 

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Medios, cultura y sociedad (grupo 4)