Posted on 9 octubre 2009 por



SMS Escribe tu Vida

En la actualidad la gente está acostumbrada a sacar el celular y hablar por teléfono o mandar un mensaje, ya sea SMS (Short Message Service), o MMS (Multimedia Message Service). El usar estas nuevas tecnologías nos permite tener una mayor comunicación con el mundo, ya que a través de un mensaje de texto podemos mantener una comunicación segura con otra u otras personas. Incluso ahora se puede comprar artículos mandando un mensaje a algún número con una palabra clave escrita en él. Cada vez la sociedad se comunica a través de más medios y estos cada vez tienen un precio más accesible.

http://www.cintel.org.co/cintel/export/sites/default/cintel/inicio/capacitacion/cursoscintel/smsymms.html

  • SMS

El 3 de Diciembre de 1992 en el Reino Unido se logró enviar el primer mensaje SMS (Short Message  Service), que increíblemente ahora 17 años después se mandan millones cada hora. Este primer mensaje se lo debemos a un Ingeniero llamado Neil Papworth de la compañía Sema Group (ahora Airwide Solutions) que envió un mensaje de texto, a partir de una computadora, que decía “MERRY CHRISTMAS” a su colaborador Richard Jarvis de Vodafone, a través de la red GSM de Vodafone.  Pero el primer envió de un mensaje SMS a partir de un dispositivo móvil fue realizado por Riku Pihkonen un estudiante de Nokia en 1993. El inicio de este tipo de comunicación fue avanzando lentamente debido a que los servidores de estas redes eran lentos  y tenían complicaciones para brindar este servicio en especial para los usuarios de prepago. Pero fue hasta el 2000 que esta tecnología tuvo mayor éxito siendo 100% más utilizada dice Andrew Bud, director de SMS transmission comapny mBlox. Esto debido a que en 1999 se permitió el envió de mensajes SMS entre usuarios de diferentes compañías.

http://www.gigaset-blog.com/archive/2007/04/sms_revolution_of_communicatio.html

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/2538083.stm

  • MMS

Los Mensajes Multimedia (MMS) fueron lanzados por varios operadores en Europa en el 2003, al darse cuenta de la gran popularidad de los SMS, creyeron que esto podría transformarse en una gran demanda por los MMS. Al principio no fueron para nada exitosos ya que se enfrentaban con muchos problemas relacionados con la limitación de interoperabilidad de la red así como la escasez de teléfonos que pudieran recibir imágenes en mensajes. Más adelante el enviar mensajes probó ser todo un reto para los usuarios debido a los procedimientos complicados y largos. Como resultado, los operadores telefónicos notaron que los mensajes con imágenes eran mucho más enviados por nuevos usuarios que decidían explorar esta nueva forma de comunicación. Se espera que en un futuro muy cercano sean los MMS quienes sustituyan a los SMS debido a la innovación que representan en cuanto a comunicación se refiere.

http://wiki.media-culture.org.au/index.php/Youth_Culture_and_New_Technologies_-_Multimedia_Messaging_Service

 

¿Qué es un SMS y MMS?

Para poder mandar un mensaje SMS o Short Message Service, se tiene que mandar desde un dispositivo GSM y tiene que ser recibido por otro para que pueda existir una conexión entre el servicio SMS y las aplicaciones que se vayan a utilizar. Cada mensaje puede contener un máximo de 160 caracteres. Existen dos tipos de SMS: SMS Point to Point, con el cual se puede mandar un SMS desde un teléfono y se recibe por otro, la comunicación que existe es personal. En cambio, el servicio SMS Cell Broadcast permite mandar un conjunto de mensajes a los teléfonos que estén dentro de un área determinada, pueden ser hasta 15, pero sólo puede contener 93 caracteres.

            El funcionamiento de transmisión de datos SMS es diferente a la que se requiere para realizar una llamada. Al mandar un mensaje no es necesario que exista una conexión entre el dispositivo emisor y el receptor como en las llamadas. Para poder lograr una conexión entre un teléfono GSM y otro a través de un mensaje son necesarios dos procesos. Primero se manda el mensaje del teléfono a una entidad de network o repetidor, (Short Message Service Center o SMSC). En ese centro se realiza una búsqueda instantánea, donde se determina la localización del teléfono receptor y se manda el mensaje. La primera fase de este proceso se llama SMS-MO o SMS Mobile Originated y la segunda SMS-MT o SMS Mobile Terminated.

http://www.info-ab.uclm.es/labelec/Solar/Comunicacion/Telefonia_movil/index_archivos/Page1725.htm 

Los mensajes MMS (Multimedia Message Service) tienen una comunicación en tiempo no real pero pueden mandar datos de texto como imágenes, videos y audio. Esta tecnología está disponible desde que se desarrolló la tecnología 3G. Este fue un nuevo servicio que se ofreció, ya que incluye contenido multimedia. Para que se logre mandar y recibir un mms se necesita de un MMSC (Multimedia Message Service Center), que se encarga de descomponer los contenidos de los mensajes en texto, videos, imágenes y audio en una red específica.

Así como sms se divide en tipos, también mms funciona de esta manera. Point- to-Point, Point to Aplication, Aplication to Point y Point to Multipoint. El centro MMS está ubicado en una red IP, que a su vez se conecta vía inalámbrica por una entrada WAP, donde cada red tiene su entrada. Este centro tiene capacidad para recibir señales de redes GSM, GPRS, WCDA, CDMA, CDMA2000 y otras. Después de clasificar los elementos en las distintas redes se define el destino de cada una para después volver a unir el mensaje y mandarlo a la persona que recibe el mensaje MMS.

http://www.freepatentsonline.com/EP1562391.html

http://www.iearobotics.com/personal/juan/doctorado/sms/sms.htm

Estadísticas

En la siguiente gráfica se muestra el uso de telefonía celular y el uso de líneas fijas en hogares de México del año 2004 al 2008 en porcentajes y en absolutos.    

Tipo de telefonía

2005  a

2006  b

2007  c

2008  d

Absolutos

%

Absolutos

%

Absolutos

%

Absolutos

%

Hogares con servicio de telefonía

16 451 779

64.1

17 734 962

66.6

19 783 939

73.7

20 967 438

75.5

Solamente línea fija

5 674 024

22.1

5 181 467

19.5

4 980 808

18.6

4 021 955

14.5

Solamente telefonía celular

3 930 826

15.3

4 788 012

18.0

5 559 115

20.7

6 760 936

24.3

Ambas

6 846 929

26.7

7 765 483

29.2

9 244 016

34.4

10 184 547

36.7

NOTA: Proporciones respecto del total de hogares.
  La disponibilidad de cifras actualizadas de población y vivienda impone que los resultados de encuestas por muestreo probabilístico sean ajustados, a fin de reflejar lo evidenciado en el contexto poblacional. Las cifras que se presentan son las ajustadas con base en la Conciliación demográfica, realizada a partir de los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005.
a Cifras correspondientes al mes de junio.
b Cifras correspondientes al mes de abril.
c Cifras correspondientes al mes de marzo.
d Cifras preliminares al mes de marzo.
 FUENTE:   INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

 

 

 

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=tinf220&c=9194

 

Ventajas

  • Comunicación

Las ventajas que tienen los SMS y MMS son numerosas, su propósito inicial es ayudar a las personas a comunicarse de una forma eficaz y rápida. Además de esto los SMS y MMS logran que las personas puedan tener una mayor privacidad cuando mantienen una conversación debido a que es un medio de comunicación escrito y llega directamente al celular de la persona a quien se le envió. Los mensajes de texto son métodos de comunicación eficiente ya que de manera rápida las personas pueden mandar un solo mensaje de texto con información esencial y evitar gastar en una llamada, o enviar el mismo mensaje a muchos usuarios.

 

http://www.ordenadores-y-portatiles.com/informacion-sms.html  

  • Servicios de información

No solo funcionan como medios de comunicación entre personas, también tienen otras funciones. Una de las más importantes es que por una cuota mensual baja los usuarios pueden contratar servicios de información diarios, como lo pueden ser noticias, recetas, horóscopos, encuestas, entre muchos otros servicios.  

http://www.clarin.com/shared/v9/moviles/faqs.html

Un método innovador de muchos Cines tales como “Cinepolis” fue vender boletos en línea, aunque esto originaba también un gran problema debido a que al comprar los boletos desde cualquier lugar en ocasiones no hay posibilidad de imprimir algún código para comprobar la compra del boleto. Por este motivo los Cines comenzaron a mandar mensajes de texto con los códigos de acceso para que al ingresar a la película los encargados de recoger los boletos registren el código del SMS.

http://ctk.cineticket.com.mx/web.html

  • Aeropuertos

Existe un nuevo uso que se les da a los MMS enfocado a personas que viajan frecuentemente, sirve para economizar tiempo, debido a que cuando los usuarios compran los boletos les llega un mensaje de texto a su celular con un código  el cual se utiliza para ingresar a la puerta de acceso a un vuelo mediante un lector. Esto evita que las personas tengan que esperar una larga fila.

http://www.tuexperto.com/2009/09/17/tarjeta-de-embarque-via-mms-gracias-a-spanair-y-vodafone/

  • Supermercado Inteligente

Con el MMS la gente podrá tener acceso a mucha información gratuita y actualizada para estar informada en el momento en el que está realizando las compras en los supermercados.

Esto se puede ver claramente en el “supermercado del futuro” que se encuentra en Alemania, en donde desde el momento en que ingresas al supermercado, el establecimiento automáticamente enviara información relacionada con los productos que ofrece, el lugar en donde se encuentra ubicada la mercancía, los precios, descuentos e inclusive cantidad de piezas en existencia . Existe la posibilidad de cargar la cuenta del “super” en el estado de cuenta del celular, todo esto gracias a los protocolos de los mensajes MMS que permiten enviar información con contenidos multimedia.

Información obtenida del video: http://www.youtube.com/watch?v=z7oJ6wpc5CY&feature=related

  • Cámaras de vigilancia

Además de todos estos avances tecnológicos benéficos para las personas, se ha creado una cámara de vigilancia la cual tiene un detector de movimiento que cada vez que se registra algún desplazamiento envía un mensaje con una fotografía al teléfono que tiene registrado. De esta forma las personas que guardan cosas muy importantes pueden recibir un mensaje con fotografía en el momento en el que estén siendo asaltados.

http://www.idg.es/pcworld/Camara-de-vigilancia-que-envia-mensajes-MMS-/doc85292-V%C3%ADdeo.htm

Desventajas  

  • Comunicación

Con la nueva era de jóvenes tecnológicos, el celular es más utilizado para mandar mensajes que para tener una comunicación oral. Esto disminuye la habilidad de habla de los adolescentes ya que cada vez ejercita menos la comunicación oral.

Además las abreviaturas contribuyen  al empeoramiento de  la ortografía de las personas, debido a que para ahorrar letras no escriben con las reglas de gramática adecuadas; por ejemplo: “ksa” en lugar de casa, “k?” en ves de ¿Qué?, “pa’ lla” en vez de para allá.

Otra situación que puede causar conflicto es que al no existir una entonación cuando se escribe un mensaje de texto, la persona que recibe el SMS o MMS puede interpretar de manera errónea lo que la persona que lo mando quiso decir. Esto se presta a muchos malentendidos entre personas y distorsiona la comunicación.

http://www.ordenadores-y-portatiles.com/informacion-sms.html 

  • Costos

Los costos del servicio de “mensajes cortos” son muy económicos en cuestiones de escribir información de manera resumida. Pero este servicio se vuelve muy costoso cuando la gente mantiene conversaciones excesivamente largas por mensajería instantánea, ya que la persona deberá invertir mucho tiempo escribiendo en un mensaje largo y además se le cobrará un mensaje de texto cada 150 palabras.

Podemos observar claramente en las tablas siguientes que los costos de los servicios de mensajería pueden resultar muy elevados, ya que un mensaje en Europa (Vodafone-España) puede resultar mucho más caro que un mensaje en México ya sea con Nextel o Telcel. Inclusive en todos países también se genera un costo por recibir un mensaje ya sea de texto o multimedia.

http://telcel.com/portal/telcel.portal;jsessionid=KD2CqPXgX4ltncMJywvhpNggWByB61X1mh2Lytysy29QKLgdVCyD!11200171?_nfpb=true&_pageLabel=GRAL_DespliegueContenidoPage&seccion=32&pathContenido=%2Fcontenido%2Fmensajes%2Fmensajes_2_vias.html

  Planes Tarifarios Sistema Amigo
Mensaje Enviado $ 0.85 IVA incluido $ 0.85 IVA incluido
Mensaje Recibido Sin costo Sin costo
Forma de Cobro Cargo al Estado de Cuenta Se descuenta del saldo
 

 

 

 

(Tabla obtenida de Telcel)

http://telcel.com/portal/telcel.portal;jsessionid=KD2CqPXgX4ltncMJywvhpNggWByB61X1mh2Lytysy29QKLgdVCyD!11200171?_nfpb=true&_pageLabel=GRAL_DespliegueContenidoPage&seccion=32&pathContenido=%2Fcontenido%2Fmensajes%2Fmensajes_2_vias.html

 

 “El costo por mensaje enviado es de $ 0.86 con el 15% de IVA Incluido”. (Nextel, 2009)

“La recepción de mensaje no tiene costo alguno.” (Nextel, 2009)

“El envío de mensajes vía Internet es gratuito”. (Nextel, 2009)

 

http://www.nextel.com.mx/servicios/mjsbasicosc_new.htm

Tarifas SMS Tarifas SMS
Nacional 0,15€ (0,17€/SMS IVA inc.)  Internacional 0,60€ (0,69€/SMS IVA inc.)

 

(Tabla obtenida de Vodafone)

http://www.vodafone.es/particulares/tarifas/correo-mensajeria/mensajes-sms-mms

  • SMS Spam 

Con la evolución del poder adquisitivo de las personas y la producción masiva en serie de los teléfonos móviles se abarataron los costos de los mismos, logrando que todas las personas pudieran tener un dispositivo móvil y accesar a los servicios que éste tiene. El aumento masivo de celulares en el mundo causó grandes intereses en las personas encargadas de la publicidad, ya que lo vieron como un medio perfecto para enviar cualquier tipo de información de manera fácil y rápida, pero sobre todo de manera masiva.

“La amenaza más reciente es la del Spam en los SMS, una tecnología utilizada por más de 1.5 billones de personas en más de 210 países.”(Richard April, 2006)

Los mensajes Spam generalmente son “basura”, es decir, información en la cual la gente no está interesada. Ocasionando que se llene el buzón de entrada de las personas, y volviendo más pesada la red que transmite la información

http://www.rompecadenas.com.ar/articulos/spam-mensajes-texto.php

http://www.rompecadenas.com.ar/articulos/1204.php

Conclusión

En la actualidad muy pocas personas no cuentan con un teléfono celular, y en realidad hay muchas veces que los usuarios usan más los mensajes SMS  que las llamadas por su practicidad y rapidez al igual que por el bajo costo que tienen en nuestro país. Pero en la maravilla de la tecnología de comunicación no todo es de color de rosa ya que, el uso constante de mensajes de texto trae consecuencias negativas como las abreviaturas mal escritas que después trasladamos a escritos importantes por el repetido uso, y en las nuevas generaciones se crea esa cultura y la quieren aplicar a cualquier forma de escritura lo cual no es ni medianamente aceptable ya que sería un insulto a nuestra lengua tan rica. Debemos dar un buen uso a los mensajes de texto ya que por ahí también se pueden hacer fraudes o extorsiones así que debemos analizar muy bien los mensajes desconocidos que nos llegan, y no confiar ciegamente en el remitente. La aplicación de esta tecnología se expandió rápidamente y solo nos queda usarla de manera correcta para que no caigamos en vicios o problemas, y lo usemos para lo que es: para un mensaje corto y no una carta para el/la novio(a) diciéndole cuanto se aman o todo lo contrario.

Creado por:

Duewu

Mariana Aguilar A1108172
Melissa Basurto A1108467
Felipe Suárez A1108835
Liang Liang A1109416
Rodrigo Ramírez A00889013

Grupo 3

Referencias

Referencia de Imagenes

Sitios Relacionados

Posted in: Uncategorized