El Crack del Sistema Financiero Reloaded

Posted on 8 octubre 2009 por



El Crack del Sistema Financiero Reloaded

El sistema financiero internacional se encuentra inmerso en la crisis más severa y extendida desde la Segunda Guerra Mundial. La severidad de las pérdidas ocasionadas por la crisis actual y su impacto sobre la actividad económica y el comercio internacional no tienen precedente, ni siquiera en el martes negro de 1929, el mayor crack financiero que la historia había vivido.

El problema en México

La agravación de la crisis financiera, ha tenido importantes efectos desfavorables sobre las economías emergentes, entre ellas la mexicana. La  baja en el precio de las materias primas y la desaceleración de la actividad económica mundial ha causado en México una exagerada volatilidad en los tipos de cambio, las tasas de interés y los índices de las bolsas de valores. (BANXICO, p.9)

La crisis financiera no inició en México pero dado que el comercio exterior de México está altamente concentrado hacia los Estados Unidos(con el 80% de sus exportaciones), la caída de la actividad económica estadounidense ha tenido un efecto especialmente adverso sobre la economía de nuestro país. Este efecto se ve reflejado al comparar el producto interno bruto de ambos países durante el último trimestre del 2009, Estados Unidos decreció en 1% mientras que México lo hizo en 10.5%


(http://www.usembassy-mexico.gov/sataglance_trade_info.html)

Es muy difícil para todos los Mexicanos creer en nuestros lideres cuando estamos viviendo una época en la cual solo escuchamos que la economía del país esta cayendo cada día mas, el petróleo baja de precio, en EU y en nuestro propio país muchas personas esta perdiendo sus empleos, no sabemos hasta donde podemos llegar con esto ya que además le tenemos que sumar que los precios de la canasta básica están subiendo, los nuevos impuestos que quiere implementar el gobierno para poder “ayudar” a la gente que no tiene los suficientes recursos para sobrevivir.

Estamos viviendo situaciones que nos están llevando a todas las personas a tratar de salir adelante con lo que sea mas fácil, es por eso que podemos ver en la televisión infinidad de delincuencia, los índices de narcotráfico han incrementado día con día, los asaltos están creciendo de una manera impresionante y si no se hace algo antes de que sea demasiado tarde va hacer muy difícil detenerlo.

A pesar de que el gobierno trata de maquillar ciertas situaciones para que el país no entre en un shock espantoso, es la era donde las situaciones se ponen cada vez mas difícil, ya que a todo lo anterior le tenemos que sumar las fuertes epidemias que estamos por vivir y que ya vivimos meses atrás que paralizo a todo el país de un día para el otro y estamos hablando de la Influenza que nos esta asechando poco a poco y que si no se hace algo se puede paralizar el país de igual manera que sucedió hace poco.De los criterios que vamos a hablar a continuación es como hacer que el país salga adelante por medio de estudios y trabajo.

La crisis y los medios de comunicación

Durante la crisis económica, los medios de comunicación han manejado la información a su conveniencia. Esto lo han hecho para generar pertenencia con su marca, a través de su supuesta empatía.

Los medios de comunicación en conjunto con el gobierno tienen una alianza estratégica donde solamente se transmita información que no genere polémica ni caos en la población, para que nadie contradiga ni este en desacuerdo con las decisiones del sistema.

Algunos ejemplos ejemplos contemporáneos fue el como manejaron la crisis sanitaria (influenza) y la crisis económica. La crisis económica la han tratado de disfrazar de dicha forma en que la gente no esta enterada completamente del problema real, ya que en la televisión solo presentan cifras y datos que la mayoría de las personas no entendemos y la mayoría de los comentarios de los reporteros son subjetivos.

Desafortunadamente, el poder lo tienen los medios masivos de comunicación, habiendo gente con suficientes conocimientos para opinar y criticar, no existe la posibilidad ni la apertura de los espacios para que ellos den a conocer sus puntos de vista atentando así con la garantía individual de libertad de expresión.

En parte la culpa la tienen los ciudadanos, conformados con recibir información de medios cuyos  intereses desconoce y cuya información es subjetiva y manipuladora, si el ciudadano promedio no se resignara a recibir lo que le dan y se empeñara en buscar información en medios alternativos, los medios de comunicación principales  tal vez cambiarían la forma en la que ven a su televidente, radioescucha, lector, etc.

Video:


Buscando una solución

La crisis actual también ha dejado percibir algunos problemas que existen en el mundo financiero; como en la calidad de la información disponible para el público por parte de las emisoras de valores, o en el desempeño de las agencias calificadoras, y la documentación falsa de las instituciones financieras.

Específicamente, el reto en México es aumentar el financiamiento al sector privado y a los proyectos de inversión de largo plazo, para incentivar el crecimiento económico. También se debe de procurar que los medios de comunicación y el gobierno no abusen de sus modos de comunicar. Hoy en día, ambos son intituciones con tendencias muy claras y manejables. Esto se debe de regular a través de reformas objetivas que contribuyan al desarrollo social y no al desarrollo del capital de ciertos grupos de poder.

Equipo: Los Waffles

Integrantes:

Mauricio IvánGarcíaGonzález 1106262

Edgar Enrique Rivero  464449

Luis Edgardo Flores A 1107052

José Gómez 1121977

Luis Adrián Calvo Ortega 1109654

Referencias:

Brunnermeier, M., Crocket, A., Goodhart, C., Hellwig, M., Persaud, A. y H. Shin (24 de Enero de 2009) “The Fundamental Principles of Financial Regulation”. ICMB-CEPR: USA.

Banco de México (Julio, 2009) Reportesobre el SistemaFinanciero. BANXICO: México.

Posted in: Uncategorized