¿¿¿TATA??? ¿Qué es TATA?

Posted on 30 septiembre 2009 por



 
Jamsetji Tata. Un visionario de nuestra época.
Jamsetji Tata. Un visionario de nuestra época.

Tata es un grupo hindú fundado en 1868 por Jamsetji Nusserwanji Tata, opera 96 compañías en siete diferentes sectores abarcando 85 países. Inicia operaciones como una compañía de comercio internacional; empieza a destacar incursionando en la industria de los textiles en el año de 1864.

En 1902 se crea la cadena de hoteles, construyendo el primer hotel lujoso en India el cual abrió sus puertas en 1903. Innovó  el mercado del acero en 1907 pero no fue sino hasta 1912 cuando inicia su producción. A partir de 1910 se abre una de las tres compañías hidroeléctricas, y durante 1911 se establece el Instituto de Ciencia que sirve como centro de avance y aprendizaje para el pueblo hindú. En 1912 modifica sus horarios laborales instituyendo 8 horas de trabajo, este esquema laboral se difundió más tarde como ley en la mayoría de los países de oriente. Incurre en el sector aéreo en 1932 fundando Tata Airlines. Fue en 1952 cuando el Primer Ministro, Pandit Jawaharlal Nehru le pide al grupo que haga cosméticos, formando así Lakme empresa dedicada a la fabricación de cosméticos. En 1954 inicia la venta de vehículos comerciales.

Tata Consultancy Services (TCS) establece la primera compañía de servicios de Software en 1968. Y es hasta 1996 cuando se funda Tata Teleservices Limited introduciendo al grupo en el sector de las telecomunicaciones. En 2002 el grupo Tata adquiere Videsh Sanchar Nigam Limited, obteniendo el liderazgo internacional en servicios de telecomunicaciones. En el transcurso del tiempo Grupo Tata fue adquiriendo un sin fin de compañías consolidándose hasta hoy como una de las más grandes empresas indias.(www.tata.com/htm/heritage/HeritageOption1.html)

Tata Communications es un proveedor global, líder en telecomunicaciones ubicada en los primeros lugares de los mercados emergentes, todo esto es posible ya que tiene el más largo cable de red submarino con conexión a más de 200 países.  Dentro de sus alcances se encuentra el desarrollo de telefonía móvil y conectividad a Internet regional y nacionalmente en 5 continentes con una red de acceso rápido permitiendo el acceso a la red por cielo, mar y tierra para un mejor funcionamiento fiabilidad y valor. Entre los servicios que ofrece son:

SERVICIOS DE CONEXIÓN:

  •  Servicios de línea privada
  • Servicios de acceso a Internet
  • Servicios de Ethernet
  • Servicios híbridos VNO
  • Servicio IP

SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION

  • Servicios de colocación
  • Servicios de recepción
  • Servicios de almacenamiento

      SERVICIOS APLICADOS DE LA ADMINISTRACIÓN

  •       Servicios de videoconferencias
  •       Servicios de mensajes de negocios y colaboración
  •       Centro de servicios de contactos recibidos
  •       Servicios de administración de la voz

 

SERVICIOS DE MANEJO DE LA SEGURIDAD

  • CP-BASED services
  • CLOUD-BASED services
  • Professional services 

Recuperado en septiembre 28 de (www.tatacommunications.com/downloads/corporate/tata_brochure.pdf)

Entre los años 2005 al 2007 Grupo Tata adquirió al 100% empresas de acero en Inglaterra, la India y Singapur; y es accionista mayoritario(67.11%)  de una marca siderúrgica ubicada en Tailandia.  A continuación se muestra un cuadro mencionando el nombre de la empresa adquirida, su procedencia, el porcentaje de adquisición, el monto de inversión y la fecha en que se adquirió, respectivamente.

tata steel
Recuperado el 25 de septiembre del 2009

http://www.tata.com/htm/Group_MnA_CompanyWise.htm?sectid=3jWOciOOIis=

En el sector de las comunicaciones, Grupo Tata adquirió 7 firmas, unas absorbidas en su totalidad y como accionista mayoritario,en diferentes naciones entre los años 2003 y 2008 aumentando su poder en este sector que actualmente ocupa el segundo lugar en las utilidades retenidas dentro del grupo.

 

Tata comunication

Recuperado el 25 de septiembre del 2009
http://www.tata.com/htm/Group_MnA_CompanyWise.htm?sectid=3jWOciOOIis=

Con estos dos ejemplos  podemos infirir que ésta corporación tiene como objetivo monopolizar diferentes sectores en el mundo de los negocios  adquiriendo compañías que son su competencia directa. La misión de Tata Group es “proveer de calidad de vida a las comunidades que servimos, a través de un liderazgo en los sectores económicos significativos nacionales” (http://www.tata.com/pdf/Tata_Group_presentation.pdf). Es claro que, como dice en la misión, la empresa requiere un posicionamiento global,   y utilizando su estrategia de comprar las empresas en el mercado emergente y utilizar su know how para poder ponerla al nivel de sus estándares, Tata Group se podrá observar en poco tiempo como la empresa mundialmente conocida.

Concluimos que es una empresa que está creciendo potencialmente porque en los últimos diez años, sus utilidades han crecido aproximadamente en un 400%. Las adquisiciones que ha realizado llevan a un posicionamiento global y una tendencia a monopolizar los sectores en los que  participa. Ya que Tata se ha consolidado como una empresa de alta reputación, por sus altos estándares de calidad y servicio, es difícil que una empresa logre superarla. (http://www.tata.com/pdf/Tata_Group_presentation.pdf).

El siguiente video muestra un breve análisis de Tata group y como ha revolucionado la India.

 

Bibliografía:

Sitios Relacionados

Medios y Sociedad

Grupo 3

Equipo: Campechanos

  • Magaly Velasco       A01210413
  • Jorge Velazquez    A01330090
  • Diana Torres            A01210999
  • Arnoldo Chávez     A01213908
  • Misael Rosales       A01212371
  • Brian Juárez           A01105448