La encontramos en revistas, periódicos, televisión, radio, espectaculares, paradas de autobús, tiendas e inclusive, gracias a los avances tecnológicos y a una creciente globalización, en la Internet. Nos referimos a la publicidad. Hoy en día es un elemento que se encuentra en casi todas partes. Las agencias publicitarias han sabido aprovecharse de los diversos medios existentes para hacer circular anuncios que nos inviten a consumir una gran cantidad de productos. A su vez existe una enorme cantidad de maneras en las que la publicidad llega a nosotros.
Es evidente que con la cantidad de personas que reciben mensajes publicitarios a diario, los publicistas deberían de enviar mensajes positivos, ‘buenos’, éticos. Pero, ¿realmente es eso lo que recibimos por parte de los publicistas mediante sus mensajes?
Anuncios hay en todos los tipos y temáticas, unos aparentemente son éticos. Por ejemplo, podemos estar viendo la televisión y ver anunciadas campañas en apoyo a niños enfermos o desamparados o simplemente al cuidado de nuestro medio ambiente, pero justo después podemos observar la promoción de algún desodorante que se basa en los deseos e instintos sexuales. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué sucede con los anuncios que no son éticos? A continuación se enlistan algunas de las estrategias y mensajes que la publicidad ha utilizado y creado en la mente de las personas para vender sus productos, y la problemática ética que éstas conllevan.
Primeramente se encuentran los estereotipos. Éstos han sido ideas creadas por parte de la publicidad y la mercadotecnia con la función de adentrarse en la mente de los consumidores. La más sobresaliente es la concepción de la belleza. Esta percepción la podemos encontrar en comerciales de productos de belleza, ropa, automóviles, bebidas, etc. Al parecer, contar con una escultural modelo o un hombre atractivo es indispensable para gran parte de los anuncios. Esta estrategia intenta hacernos ver lo que nos gustaría alcanzar, y como generalmente las personas buscan lucir bien, de ahí parten los creativos para entrar en nuestras mentes y hacernos consumir cierto producto.
La problemática aquí comienza, en que gracias a esas concepciones de belleza “perfecta” que la publicidad nos ha hecho creer y hasta cierto punto vivir dentro de ella, han ido creando disfunciones en la sociedad. Ahora tanto mujeres como hombres pueden llegar a presentar problemas de auto-estima por no verse “bellos” como los modelos que aparecen en revistas y anuncios.
Otro aspecto debatido es si las revistas influyen en el criterio femenino sobre qué constituye un cuerpo aceptable. Aunque haya diferencias de opinión entre un país y otro, las revistas femeninas del mundo desarrollado exaltan la delgadez. De ahí que educadores, padres y hasta modelos de pasarela critiquen las revistas y las insten a reconocer que las imágenes que habitualmente presentan contribuyen al aumento de los trastornos alimentarios y a las cambiantes tendencias dietéticas entre las mujeres, en particular las jóvenes.
Para examinar la validez de estas afirmaciones, la edición australiana de una revista internacional realizó un sondeo entre las lectoras e invitó a un equipo de expertos a analizar los resultados. Las más de dos mil encuestadas —el 82% de entre 16 y 29 años— recibieron una tabla de peso de acuerdo con la altura, la edad y otros factores. Pues bien, alrededor del 60% creyeron tener sobrepeso, pese a ser verdad solo en el 22.6% de los casos. Mientras que el 59% de las que tenían déficit de peso creían estar incluidas en la franja de la normalidad, el 58% que realmente lo estaban se creían gordas. Solo un 12% del total quedaron satisfechas con sus kilos. Hasta hubo participantes que criticaron la tabla (elaborada por el Departamento de Salud Australiano) por ofrecer pesos excesivos. Además, el 67% admitieron que envidiaban constantemente la figura de otras mujeres, y 1 de cada 8 reconoció tener o haber tenido conductas alimentarias compulsivas.
Los medios, por su parte, nos han querido plantear metas como la belleza inalcanzable, con el único fin de vender un producto. Sin embargo, aún tales modelos son incluso retocados con maquillaje y “mejorados” gracias a un programa de edición de fotografías llamado PhotoShop.
Otro concepto renombrado pero no menos importante es el sexo, el cual ha sido motivo de muchos comerciales. Como punto de partida, el sexo no debe considerarse malo, el problema aquí, es que ha sido utilizado muy frecuentemente y de distintas maneras. Al principio era sólo de forma subliminal, pero poco a poco gracias a los cambios que ha sufrido nuestra sociedad, ésta ha ido evolucionado hacia un ambiente mucho más transparente y liberal transformando hasta cierto punto la “cultura”.
Actualmente, las concepciones de sexualidad que se muestran mediante imágenes y spots, tienen en su mayoría un contenido poco ético. Ejemplo de ello son los comerciales donde se refleja que la felicidad de un joven radica en tener relaciones sexuales con varias mujeres en una sola noche, luego de haber consumido una bebida energizante. Probablemente como espectadores podríamos llegar a pensar que la situación anterior es una exageración e inclusive es graciosa, pero si analizamos realmente lo que dicho mensaje nos afirma, llegaríamos a la conclusión de que la sociedad se ha vuelto indecente. Se promueven antivalores en los comerciales, ya que se afirma que es correcto llevar una vida promiscua y llena de infidelidad. Lo más alarmante de estas campañas, es que reciben una buena respuesta del público, y los porcentajes de ventas del producto suben de inmediato.
Otras malas concepciones que se generan a través de este tipo de comerciales son el uso de la imagen femenina como objeto sexual, o las representaciones de ellas totalmente materialistas, interesadas únicamente en estar a la moda y poseer un hermoso par de zapatos sobre todas las cosas. Se muestra a una mujer superficial y frígida, a la que no le importa nada más que las compras y la vanidad.
Una tercera consecuencia de la publicidad es el consumismo. Nos encontramos en la era del consumo. Los medios nos han ido formando una idea de consumo que difícilmente podemos evitar. Compramos productos para una enorme cantidad de necesidades, las cuales en su mayoría han sido creadas por la misma publicidad. Es así que nunca dejan de salir a la venta nuevos productos, aunque muchas veces sean inútiles e ineficientes. Es aquí donde surge otro problema desde el punto de vista ético. La industria nos engaña para vender sus productos.
Pero al final es el consumidor el que decide que comprar y que no comprar, muchas veces somos engañados por lo que la televisión nos dice. Hemos llegado a escuchar a más de una persona decepcionada decir que compró cierto producto porque le prometieron sería una maravilla y al poco tiempo se dio cuenta que había sido engañada pues el producto no cumplió con sus expectativas. Ésta es una manera de obtener ganancias a cuenta de engaños e irónicamente, ahora es tan común este tipo de situaciones, que en lugar de pensar que quien hizo mal fue la publicidad, le echamos la culpa al consumidor porque éste es el que compra los productos que se sabe nunca funcionan como prometen. En verdad hemos dejado llegar muy lejos esta realidad.
Podemos ver que la publicidad nos remite a las raíces primarias de la existencia: deseo, luego existo, según Freud. Esto quiere decir que entran en nuestro inconsciente, despertando nuestros más profundos y ‘reprimidos’ deseos, para hacer uso de ellos en su beneficio. Finalmente, ¿podemos considerar a la publicidad como mala en su totalidad?
Tampoco se puede tomar una postura radicalista, es decir, totalmente en contra o a favor de la publicidad. Al final está haciendo su trabajo, por eso los mensajes que muchas veces muestran no son para nada éticos. Independientemente de lo anterior, parece que al final, nosotros decidimos el rumbo que queremos tomar para nuestra vida y la manera de hacerlo. Esto depende de cada quién, el aceptar un mensaje o no, si comprar un producto o no. La publicidad busca entretenernos con tal de vendernos un producto, al fin siempre innova y se plantea estrategias. Depende muchas veces de que el espectador quiera dejarse llevar o no por tales conceptos.
Referencias:
GARCÍA, Dora Elvira; TRASLOSHEROS, Jorge. (2008). Ética, persona y sociedad. Una ética para la vida. Editorial Porrúa México.
Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. (s.f) Recuperado el día 27 de septiembre del 2009, de la dirección electrónica: http://www.amap.com.mx/
Código de Ética Publicitaria. (s.f) Recuperado el día 27 de septiembre del 2009, de la dirección electrónica: http://www.amap.com.mx/codigo_de_etica.php
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Medios Cultura y Sociedad. Grupo 3
elefante en el salon
17 marzo 2014
Aline
7 octubre 2009
Esta genial su articulo, súper completo..!
A veces hace falta que nos recuerden a lo que estamos expuestos hoy en día..!
Aline
7 octubre 2009
Tu punto de vista es muy valido, pero, esta articulo mas que prejuzgar a los medios nos informa sobre como prevenir que estos nos manipulen y claro las personas no son tontas pero son muy susceptibles a ser manipuladas, y esta comprobado que los medios de comunicación son muy influyentes en este aspecto. tal vez no sea tu caso, pero, nadie esta exento a que esto le pueda suceder, por eso la importancia de publicar este tipo de artículos, que lo único que pretenden es informarnos «NO JUZGAR».
Lourdes
6 octubre 2009
Desde mi punto de vista, el tema que estan tocando es de suma importancia porque la sociedad está llena de estereotipos los cuales todos van hacia la misma dirección que es la perfección en particular este tema es de relevancia porque cada vez hay más niñas bulimicas y anorexicas y no sólo es eso sino que cada vez empiezan a más temprana edad a tener esta serie de problemas. Aunque como bien ya decían, nosotros guíamos nuestra vida como queramos, pero cómo hacerlo si diario nos bombardean con anuncios y campañas de este tipo. Lipovetsky decíac que las sociedades de hoy estan basadas en el narcisismo, ya que sólo nos interesan nuestros propios problemas e intereses, otra característica de los narcisitas y quede alguna manera todos entramos en ella es la de la vanidad siempre queremos vernos mejor, tener el mejor físico, estar saludables y que mejor para guiarnos que la ultima campaña d x marca o basarnos en las estrellas para ver que es lo que esta bien o esta mal.
En general, me gusto el tema que tocaron, pues creo que todo llevado a los extremos es malo, la publicidad en sí no es mala es mala cómo las compañías deciden implementarla y finalmente, nosotros como personas tenemos que estar concientes de todo este tipo de problemas para que en un futuro sepamos decidir mejor que es lo que más nos conviene en nuestra vida.
Victor
5 octubre 2009
Esta muy bien explicado el tema me gusto como quedo el blog ya que hoy en dia la publicidad es muy importante para dar a conocer un producto y en base a eso la gente lo comprara o no muy buen trabajo felicidades
saludos
aline
5 octubre 2009
Me encanto el blog las imagenes demuestran muy bien la idea central del tema sigan asi!!!
saludos
héctor
4 octubre 2009
Un artículo muy completo, uno se pone a pensar en como está afectando la publicidad a las masas y el consumismo que provoca.
jose antonio (pollo)
4 octubre 2009
k onda , sta muy bien muy completa la informacion y son ciertas las cosas , y estan espeficadas muy bien , sale , ns vems
Jesus
4 octubre 2009
Muy completo la vdd, muchas felicidades me gustó mucho el articulo muy interesante.
jp
4 octubre 2009
estoy de acuerdo, los intereses de las empresas estan solamente fijados en las utilidades y que pueden hacer para incrementar su participacion en el mercado, sin importar que su producto/servicio pueda dañar al consumidor o a terceros y hacen de todo por lograrlo ponen publicidad hasta donde menos se nos pueda ocurrir y de la forma mas extraña con tal de llamar nuestra atención.
ebw
4 octubre 2009
hey! esta super padre el articulo, muy completo y muy interesante! me gustó, felicidades!
Pauchis
4 octubre 2009
Super completo y muy bien argumentado, me gusta la posición que mantienen. EXCELENTE!!!!!!!!!
Daniel C.
4 octubre 2009
Hola que tal muchahcos
Estoy completamente de acuedo con ustedes chavos, actualmente la publicidad es manejada como se les da la gana si tomar en cuanta los mensajes malos que le dejan a las personas. Y como comentaban la publicidad es un medio muy poderosos que se usa inadecuadamente.
Los felicitos por su trabajo.
saludos
Juan Carlos
4 octubre 2009
Él tema esta muy interesante, y pues si estoy de cuerdo como varios, la publicidad es un arma nuy poderosa y lamentablemente hoy en día todos somos suseptibles a ella.
Y pues creo que si la publicidad se usara de una mejor forma se podria lograr mejorar al mundo que lamentablemente hoy en día ya esta muy degradado.
cesar alcala
4 octubre 2009
Totamente de acuerdo con sus opiniones, la publicidad puede ser una enorme influencia en nuestras vidas por ejemplo en el aspecto fisico ya que a diario refuerzan la idea de lo que estereotipamos como algo bello y tambien aprovechan la inseguridad y los deseos de las personas para vender el producto que quieran pero finalmente las personas son las que deben decidir que es lo que piensan en realidad y como enfrentaran la vulnerabilidad de la que la publicidad toma ventaja, desde mi punto de vista, si crees que no eres atractivo puedes ir y comprar cuanto producto prometa que lo hara o puedes levantarte del sillon y hacer algo de ejercicio o cualquier cosa que sea TU decision
guillermo
4 octubre 2009
Es un tema bastante interesante y estoy de acuerdo con un coment de arriba, la publicidad no seria nada si no existiera un vacio en las personas que creen, confian y consumen el producto, la necesidad del materialismo globalizado y la ignorancia de las masas hacen que los medios publicitarios sean un negocio sumamente redituable. te felicito rai y a todo tu equipo excelente trabajo seguid asi 🙂
Juan
4 octubre 2009
Está bien hacer esos estudios, porque la base de las companias es la publicidad, para generar un consumismo entre las personas. Buen estudio.
Pepe
4 octubre 2009
Me agrado mucho el artículo, muy bien estructurado.
Javier
4 octubre 2009
interesante entrada muchachos, no me aburro leerla, sigan subiendo cosas asi y no tonterias…
saludos…
Cintya
4 octubre 2009
Hola!!!! Para mí me parece muy importante conocer los efectos de los medios en las personas, y este blog contiene mucha información relacionada a los mismos, ya que día a día vivimos un bombardeo de información por parte de los medios. Es por eso que debemos de tener un criterio propio de acuerdo a nuestro estilo de vida.
Este blog nos presenta la forma con la que podemos llegar a tomar la publicidad, por lo que el presentarlo a la sociedad es una forma de concientizarla sobre su actuar y toma de decisiones.
Besos!!!
macho alfa
4 octubre 2009
pues chido tema raisa!! XD
este emmm
pues te apollo en lo q sea tkkm besos bye
Andoni Montaño
4 octubre 2009
Muy buena la investigación, y como pequeña conclusión podría decir que las compañías marcan la pauta de nuestro comportamiento para así garantizar sus ventas. Esto no es algo malo, ni bueno es cuestión de elegir. ¿quien dicta y manda tu vida, Tú o Ellos?
Saludos
BarLuis
4 octubre 2009
So what’s your price?
La verdadera cuestion no es como nos manipulan, lo realmente escalofriante es PARA QUE????????……
Seguramente tendran una respuesta inmediata: DiNERO, CALRO…..
La realidad de estos productos que invierten millones y millones no es hacerse mas ricos, date cuenta. Las empresas mas fuertes del mundo a quien le pertenecen????
COCA-COLA, PEPSi, MiCROSOSFT (OK BiLL GATES REGRESA UNA MiGAGiTA EN CARiDAD)…..
Te suenan conocidas???? united states of america, estos perros lo que quieren es adueñarse del mundo de todas las formas posibles, seran capaces de lo que sea, hasta regalarte una asquerosa hamburguesa estilo double-meat si es necesario a que te suena????? «Mc Dollar»…. hasta en Somalia tienen sucursales estos hijos del tio sam…..
bueno ya….
buena investigacion pero se quedaron cortos…..
les recomiendo ver la peli «y tu cuanto cuestas?» de Olallo Rubio
barlu_luis@hotmail.com
KyuZo
4 octubre 2009
Nos encontramos en una sociedad repleta de factores mediaticos los cuales nos bombardea con informacion, y como tal debemos ser perceptivos y saber asi disuadir entre lo que es pura manipulacion y lo que es informativo realmente…
Es bueno tener acceso a informacion como la aqui proporcionada, ya que nos forma un criterio sobre lo que los medios nos presenta. Siendo esto asi toda la info y material de apoyo presentado me sirvio para entender un pococ mas esta cultura mediatica de la cual nadie esta excluido.
muy buen trabajo, sigan asi
Sab
4 octubre 2009
La publicidad es maravillosa y no por q me dedique a ella, pero en realidad puedes hacer de las personas lo que quieras siempre cuando sepas manejar sentimientos, una buena estrategia,estímulos adecuados y una buena marca. Tus ejemplos sin muy buenos y reales.
El gran problema de la sociedad es que ya está en una etapa muy vacía de su vida, donde lo único que logra satisfacerla es el consumismo; el ser dueños de más cosas y tener lo último que la tendencia marca, por ello los medios de comunicación, que estan en contacto con todo lo que nos roea (como en el inicio de la publicación se refiere), aprovecha para generar grandes cantidades de dinero; que en un mundo tan globalizado como en el de ahora, es lo único que importa.
Vanessa Pulido
4 octubre 2009
Rai:
Me llamó mucho la atención la manera con la cual abordaron el tema, me parece sumamente importante que ustedes hagan llegar esta información a todo tipo de público, con el fin de crear un poco de conciencia. Realmente no nos detenemos a pensar en la gran influencia que ejerce la mercadotecnia en nuestras vidas, pues lejos de satisfacer una sola necesidad, va creando otras más que en un inicio no existían como tal.
La organización del tema esta bastante bn, al igual que el material que anexan!
Gigi Tejada
3 octubre 2009
Me parece que el consumismo más que un hábito se ha convertido en una necesidad. Los medios a los que inevitablemente estamos expuestos sólo aprovechan esta necesidad para convertirnos un producto en algo sin lo que no podamos vivir, como el iPod.
Me gustó la foto de la chica anoréxica. Sólo tengan cuidado en algunas partes de la redacción. Felicidades.
Esteban
3 octubre 2009
La publicidad simplemente explota las debilidades de la mente humana, pero es muy cierto que no todos se detienen a pensar o ver que hay «en el fondo» de las cosas.
Todos nos hemos visto influenciados en algún momento por algun anuncio o comercial. Como ustedes mencionan, estos por lo general no son»positivos», es decir, alteran nuestra percepción de la realidad con imagenes o cánones falsos.
ALicia
3 octubre 2009
Es muy cierto que la publicidad influye muchisimo en el comportamiento del ser humano, lo que hace que nosotros seamos presas de lo que tenemos que adquirir y que las marcas nos limiten a comprar lo que ellos producen, ya no existe tanta libertad de elegir lo que en realidad nos gusta, sino más bien estamos obligados a adquirir cosas que nos hagan ser parte de la sociedad.
Ana Cristina
2 octubre 2009
La informacion esta muy completa y es interesante y muy cierto ya que son cosas que han afectado a muchas personas en la actualidad. Nice workkk.. saludooss. oxoxox
el sancudo locoloco
2 octubre 2009
amo a raiza ! ❤
Kay
1 octubre 2009
el problema no solo es con las empresas o las agencias de publicidad, el problema viene desde las penas que la ley impone para castigar a las empresas por sus comerciales ya que las multas impuestas son muy bajas a comparacion de los millones de pesos que ganan al vender sus productos.
lelei
1 octubre 2009
Esta super completo y claro el blog, creo que la publicidad es super fuerte pero hay que tomarla con cuidado por que muchas veces se usa de una manera que a los jovenes, principalmente, les deja una idea diferente y no exactamente buena, tal como la anorexia.
Hay que analizar bien que tipo de publicidad se usa para que deje mensajes positivos en las personas.
Muy buen trabajoo!! 🙂
dian
1 octubre 2009
Considero que más haya de los deseos de compra que nos genera la publicidad, deberíamos observar que tan reales son los productos que se nos ofrecen, las necesidades, etc. La publicidad, medios y sociedad juegan un rol importante en la mente del consumidor, sin embargo el uso de publicidad cada vez más enfocada hacia un publico crea estereotipos y al mismo tiempo publicidad engañosa. El punto principal del blog es acabar con los engaños de los Medios lo cual me parece importantísimo en nuestros días, muy buena y enfocada información.
Lau Mondragón
1 octubre 2009
Está muy interesante su blog.
Creo que es necesario que más personas tomemos conciencia de lo que vemos y de que tanto nos manipulan.
Creo que es muy importante qué se de a conocer más este tipo de información y que se divulgue para que no nos vendan ideas falsas de la realidad.
Felicidades por tomarse el tiempo de crear este espacio ; )
Soren
1 octubre 2009
Un buen artículo apoyado con imagenes lo suficientemente profundas para afectar un poco el razonamiento. La publicidad es un doble foco moral y se manejo ampliamente en este artículo: demostrar que es una forma de acercamiento a los costes y beneficios de un sistema neocapitalista y al devenimiento social que trae una cultura del consumismo.
El consumidor antes de ser presa de la publicidad debe más que nada centrar sus ideas y evitar caer en el tan elaborado y complejo juego que acarrean los medios masivos de explotación comercial en su día a día.
Deyanira Granad.
1 octubre 2009
Es terrible que mientras más complejo se vuelve el sistema de publicidad en la sociedad se convierta en uso habitual la mercadotecnia falaz. El consumismo en la postmodernidad se ha desarrollado como un pilar en el que las personas ya no se detienen a estudiar si quiera las características de los productos; o más lejos aún, si siquiera los necesitan.
Es un artículo muy complejo, muchas felicidades.
Itzel Rodríguez
1 octubre 2009
Es muy interesante lo que presentan en el blog ya que la manipulacion de los medios es algo que actualmente nos está invadiendo. Siento que faltó hablar de la persuasión, porque ahora los medios también llevan a cabo esta práctica, persuaden a la gente por medio de los mensajes. Basándose en las teorías de la comunicación que permiten a los medios masivos estrcuturas mensajes cada vez mas especificos para lograr su objetivo, para persuadir a la gente. Por ejemplo, hablan mucho de cómo la publicidad está llegando a la gente y su base está en el conductismo, una corriente psicológica que se basaba en el modelo estímulo – respuesta, es decir, crear un estímulo que sea el ADECUADO para lograr en el individuo la respuesta deseada. De hecho el conductismo fue presupuestado por E.U. debido a su modelo y lo utilizaron para publicidad y campañas políticas. Sin embargo, esta correinte fracasó porque el modelo estímulo – respuesta estaba basado en pruebas hechas en un laboratorio y cuando esas pruebas se aplicaron en el exterior el estímulo que se habia creado se perdia debido a que el medio ambiente ofrecia numerosos estímulos mas, con los que los científicos no contaban.
A pesar de que el conductismo fracasó sirvió de base para el desarrollo de las teorías de la comunicación que ahora tiene mucho qye ver cn la manipulación de los medios.
Con la corriente empírico-experimental se empieza a hablar ya de una persuasión y se enfoca más a la correcta y adecuada estructuración del mensaje, esta corriente ha evolucionado seguida por más teorías de la comunicación ue comienzan a toma en cuenta cada vez más, fatores que permiten llegar al público como lo vemos en la actualidad.
Por otro lado, mi profesor de Teorías de la Comunicación jiji me dejó muy claro que los medio NO crean necesidades, asi como lo mencionaron arriba, que la publicidad crea las necesidades, sino que EXPLOTA necesidades, se aprovecha de las necesidades de la sociedad para a partir de ahí ejercer cualquier tipo de manipulación, influencia o persuasión.
Bueno creo que hasta aquí llega mi comentario jeje, pero me parece un buen manejo del tema, nada más que a vece no hay que generalizar, porque por ejemplo ponen que podemos llegar a la conclusion de que la sociedad es indecente etc, y en juicios como éstos es importante no generalizar ya que cada cabeza es un mundo y no todos podemos llegar a la misma conclusión aunque sea cierta :S
Pero buen trabajo, 🙂
César Rioja
1 octubre 2009
Excelente entrada, se notó una muy buena investigación sobre el tema, la información está bastante bien organizada. Un tema muy bien seleccionado, ya que viene a ser un problema que nos afecta a todos, directa o indirectamente, es bastante descepcionante la clase de sociedad en la que nos hemos convertido.
Los felicito por su blog, sigan subiendo artículos así. Saludos!!
Emmanuel
30 septiembre 2009
Respecto al documental implementado en este blog quiero comentar que es muy cierto que el ser humano muchas veces se deja llevar por lo que ven sus ojos, ya que tambien es cierto que el deseo del ser humano se capta primeramente por la vista antes que cualquier otro sentido y esto es muy cierto, realmente me gusto mucho esta informacion y me parece un exelente documental el cual podria ser de mucho interes para las personas de hoy en dia.
Saludos…….
Nota: Se deberian implementar nuevos articulos como estos en la web.
Ricardo E.M
30 septiembre 2009
muy buena su investigacion sobre lo que son los medios y lo que nos pueden hacer pensar y hsta en caso hacer pero no todo tiene que ser malo ya que sin los medios no sabriamos de muchas cosas que son realmente importantes!! y en esos casos ayudar! pero la mayoria del tiempo nos tienen pensando en otras cosas menos importantes. hahaha
muchas felicidades a todos los que participaron en este blog
y pues continuen haciendo cosas interesantes
jorge
30 septiembre 2009
Muy buena entrada, de hecho no me aburrio leerla, sigan subiendo cosas asi y no tonterias…
saludos!
Alberto Gutiérrez
30 septiembre 2009
Este blog está muy bien hecho ya que realiza un excelente análisis sobre los medios de comunicación y sus efectos desde diferentes puntos de vista. En lo personal lo que más me gusto del blog es como se refieren defienden que el sexo es un arma que utiliza la publicidad para generar el consumismo. Considero que hubiera sido bueno agregar que nuestro modelo económico está basado en el consumismo y debido a esto podemos encontrar este tipo de publicidad.
Fernando
30 septiembre 2009
Es muy interesante lo que presentan en este tema, ya se espera el próximo, y aunque creo que los medios afectan en tu persona también que existe el criterio que te dirige hacia lo que te gusta de ese tipo de publicidad.
Rebeca Velasco
30 septiembre 2009
Este blog esta super interesante por que habla de los problemas que nos afectan como sociedad y nos ayuda a comprender el por que de algunos o muchos problemas que tiene los jovenes en la actualidad y del mal uso que hacen sobre la publicidad para poder vender un producto y al consumir dicho los producto las sociedad en ocasiones hace masl uso de ellos o tiene la idea erronea de que al comprar x producto van a ser iguales a los modelos. pedo debemos de hubicar a los jovenes en la realidad para que sepan que cosas pueden ser buenas o malas para ellos.
Davdi Anguiano
30 septiembre 2009
Es un excelente artículo, empezando con el tema que es acerca de los medios en un ámbito general, enfocado a la manipulación de los mismos. Se ha hablado mucho de este tema debido a que existe un muy mal manejo de la información por parte de quien la transmite, pero no toda la culpa recae de quien la maneja, sino también de quien la recibe ya que si de por si viene distorsionada, el receptor entiende a su manera dicha información. Otra de las cosas a destacar es que a mi entender los medios de comunicación aunada a la información provista por los mismos; son una poderosa arma para lograr diversos fines en los que se destaca el PODER.
En general es un excelente artículo ya brinda un panorama básico acerca de lo que pasa con los medios de comunicación y a la vez con la información que surge día con día.
GodOfSun
30 septiembre 2009
Buenisimo!!!!!!! Aunque yo siempre eh estado en contra de los medio de comunicacion el unico que tolero es el internet jejeje, excelente entrada ñ_ñ
Susana Islas
30 septiembre 2009
Realmente es una tristeza que se viva con este tipo de información engañosa día con día, porque no solo afecta a la población adolescente sino hasta los niños son receptivos.
Una vez vi en el periódico un comentario acerca de que en el mundo de Hollywood existen miles de artistas que son adictas al Photoshop porque realmente te venden una imagen en la ni siquiera creen ellas.
Un amigo me contó algo referente a que en cierto país del mundo, se está promoviendo una ley en la que en las revistas de modas y de belleza abajo de cada foto que sacan ya sea anunciando un producto y aparezca una modelo, con letras pequeñas poner «Esta imagen fue modificada con Photoshop» para que así la población consumista se de cuenta que no hay cuerpos ni caras perfectas, y lo que nos vende la publicidad no es real.
Yo estoy de acuerdo con ello!!!
XD
Por Dios!! hay niñas de 7 años que ya se preocupan por cuantas calorías comen, pues no quieren engordar!!
Debe la mercadotecnia hacer algo con la publicidad!!!
adrian
30 septiembre 2009
Pienso que en estos tiempos tan modernos es indispensable la publicidad y los productos que anuncian, pero muchas compañias o markas aprovechan el marketing para vender cosas dañinas. Sin mencionar el impacto que causan en la gente que aveces suele tomar de ejemplo esos productos; ejemplo todas las marcas de moda solo muestran super modelos delgadisimas y pues la gente toma como base eso y ahi es donde empiezan los problemas de bulimia etc. Me gusto mucho su blog ya que engloban las 2 caras de la publicidad.
Ricardo Guerrero
30 septiembre 2009
Sin duda alguna es un tema de suma importancia que hoy en día vemos presente en nuestra sociedad. La publicidad que nos muestran de manera insistente esta convirtiendo a la sociedad en un consumidor irracional, ya que muchas veces lo que vemos solamente lo compramos por el simple hecho de comprar o por estar al día de lo mejor en existencia dejando aun lado la importancia de si realmente es indispensable.
Me parece adecuada la forma en que se presenta esta información dado que es necesario crear conciencia a la sociedad sobre lo que realmente es la publicidad así como los efectos de la misma.
Cristina
30 septiembre 2009
creo que prejuzgar a los medios es muy negativo, es facil decir que los medio manipulan y dan mensajes incorrectos a la sociedad, pero que pasa con ese lado informtivo que poseen? es acaso todo un complot contra la sociedad para que no se percaten de cosas? este tipo de pensamiento es errado, creo que como todo, las comunicaciones dependen mucho de como son utilizados, con que motivos y fines. tal vez y todo dependa del morbo con el que el espectador acuda a estos ¿o no? , pues uno vee y lee lo que busca y obsorve lo que le conviene, por favor, no somos tan tontos como para dejarnos manpular todo es cuestion de lo qeu tu buscas como espectador.
agustin
30 septiembre 2009
La manipulación de los medios es mala debido a que no ven beneficio de las personas sino solo que consumas para tener ganancias sin importar salud o estado de ánimo de los consumidores
Félix David
30 septiembre 2009
Este post es muy bueno ya que da un tratamiento bastante general de las ideologías manejadas en los diferentes anuncios publicitarios, asi como, la razón general del objetivo de la publicidad el cual ser una herramienta muy buena de ventas, y es tan buena que las compañias que se dedican a esto cobran millones de dolares por llenar ciudades enteras de basura de distintas indoles; como la material, visual o auditiva. haciendo un análisis mas meticuloso del asunto vamos por partes:
·El estereotipo de la belleza. este estereotipo tiene sus origenes biológicos e ideológicos. Lo biológicos se centran en lo saludable y en la calidad de los genes que tiene el individuo en cuestión como son la simetria, el brillo y grosor de los labios, piel sana, condición física y mental superior a los de la media y que tan marcados son los diferentes cambios que producimos durante la adolescencia para atraer a sexo opuesto; los origenes ideologicos son los que tienen que ver mas hacerca de la raza, color y forma de ojos, complexión corporal alejada de la condición física optima, color y forma de cabello,etc. La publicidad no puede hacer mucho con los «origenes biólogicos de la belleza» más que dismuniurlos e importancia ya que estos son parte misma de la evolución e instinto humano, pero, donde trabaja maravillosamente son en lo orígenes ideológicos como el caso ya mencionado de la delgadez donde se privilegia a las personas con esta caracteristica sobre las personas con un rango de normalidad sano aunque esto aparentemente sucede sobre todo con el sexo femenino ya que el estereotipo masculino obedece mas a los origenes biológicos, aunque; no implica que no exista esto ya que ultimadamente ha surgido una corriente muy parecida en el ambito masculino pero tomando como tema central el exceso en el ejercicio y la musculatura.
Y con esto me surge una pregunta… ¿¿¿porque imponer un estereotipo de estas caracteristica???? esta pregunta como muchas que me hago y que me son de interes no tiene una respuesta real que me haga sentir satisfecho del todo; ya que, algunas personas sostienen que es porque son díficiles de alcanzar y propias de unas cuantas personas que, curiosamente, la historia nos ha enseñado que han ocupado posiciones exitosas en el pasado y de alguna forma la publicidad nos hace pensar que eso sigue ocurriendo (aunque esto no implica que si sucedad o no en la actualidad). Otras, por otro lado, sugieren que como los esteriotipos tienen caracterisiticas similares a las que «tiene» por esteoriotipo el país mas poderoso del mundo en estos momentos(por lo menos hasta que surjan resultados claros despues de la gran crisis económica); este esteriotipo es usado para tener cierta autoridad subconciente en la mentalidad de la misma nación o las demas. Estas posturas son muy validas aunque la primera a mi parecer no llena por completo mi curiosidad y la segunda goza de un elemento tambien muy presente en la propía publicidad, el escandolo que se tocará tambien mas adelante.
·El sexo siento que aqui fue manejado un poco de manera superficial, ya que los anuncios relacionados con el sexo son cada mas explicitos y frecuentes, pero ¿porque?, se menciona muy bien la suposición de Freud acerca del deseo del inconciente por el placer, pero también, se olvido mencionar que el sexo es un gran gancho para la publicidad ya que este significa, para la mayoria de las personas, un gran placer que sustituye y desfoga la estrés y la monotonía de la cotidianidad, esta cotidianidad que, ironicamente, le da mucho mas valor al dinero y al trabajo que te de dinero incluso que a los valores éticos o incluso que al amor y las relaciones sexuales mismas. Regresando una vez mas a lo de Freud de la busqueda del placer del inconsciente, también con esto nos damos cuenta que es una puerta facil e inmediata al inconciente, que si bien no tiene mucho que ver en nuestro pensamiento lógico y decisiones concientes, si es parte de nosotros y tiene que ver con los deseos que sentimos cada uno; también es mas dificil identificar la ideología presente en este nivel y tomar acciones para cambiarla o erradicarla ya que se encuentra oculto a nuestra percepción. El uso de la mujer como objeto sexual obedece a una ideología machista de superioridad masculina asignandole un rol exclusivo a las mujeres muy superficial otorgandole asi autoridad moral sobre ella, un rasgo que curiosamente es manejado en varias religiones de manera explicita (musulmana y judia) o implicita (católica y cristiana)
·La tercera idea llamada consumismo es la consecuencia lógica o resultado inmediato de las dos anteriores ideas y de algunas más no mencionadas aqui, como son la moda y la aceptación social, entre otras; ya que tiene un origen real en las necesidades infundadas por la sociedad o la misma publicidad y, también, en la selección irracional de ciertas productos mucho mas caros y de peor calidad sobre otros mas baratos y de mejor calidad gracias a una tercera propiedad de los primeros: son de marca de prestigio. El consumismo tiene efectos económicos y sociales muy peligrosos en las sociedades, ya que tiene un efecto mayusculo en el distanciamiento de la diversas clases económicas de un sociedad y hace que los individuos de la misma le den mas importancia a el comprar que a el poder pagar las cosas, lo cual hace que el sistema económico actual (llamado capitalismo) sea insostenible por mucho tiempo llevando a la misma sociedad a un ambiente de inseguridad económica y crisis recesiva perjudicial para todos.
Es muy cierto que la ultima decisión de comprar o no es del comprador pero tambien hay que recordar que el responsable de los productos que se venden son directamente del fabricante y/o distribuidor y eso no hay que olvidarlo. También hay que tomar en cuenta que, como bien lo han ejemplificado lo romanos en su tiempo, una sociedad que cae en la falta de moral y en los excesos es una sociedad condenada a la destrucción y recordar que hay una linea muy ligera entre la apertura ideológica y la perdida entre los principios morales humanos y si bien se dice que la publicidad cumple con su trabajo… yo considero que deja de hacerlo cuando se deja de hacer responsable del contenido del mismo e interesarse en el dinero sobre las cosas que realmente son importantes ya que, por lo que tengo entendido, la estafa no es un trabajo digno
eduardo
30 septiembre 2009
atravez del tiempo tanto como los valores como la cultura de la humanidad ha ido cambiando y con ello los productos para la humanidad siempre ha buscado la forma de vender mas aunque esto se signifique que lo que luego utilizamos todo aunque no sepamos si el producto tienes consecuencias secundarias como en el pasado que utilizaban la radiacion para vender mas productos, en este etapa ya no es de quien es mejor en pensamientos o metas si no quien es mejor fisicamente o quien tiene mas ya no vemos a la gente por lo que es si no por si trae un buen carro o por que marca de ropa viene vestido o simplmente cuanto cuesta todo lo que trae, todo lo respecta a campañas de donaciones todos donan pero nadie sabe si realmente se utiliza para ese fin, pero todos donan, en esta epoca donde por donde volteemos estamos rodeados de publicidad que nos induce a comprar, y solo para eso pero sin embargo si se puede utilizar para ese medio por que no utilizarlo para otros fines?? claro por que eso no representa dinero que al final de cuentas parece que eso es todo lo que vale en ese mundo hipocrita
Edgar López
30 septiembre 2009
Afortunadamente o desgraciadamente la publicidad en nuestra sociedad influye con gran impacto en nuestro vivir, ya que en la mayoría de los casos la gente se deja llevar por lo que ve y no realmente por lo que necesite.
Se debe crear una cultura en la que dejemos los estereotipos y con la que la gente piense de una forma más razonable y deje atras el consumismo poco inteligente.
Hoko
30 septiembre 2009
Muchas felicidades! Tienen mucha información, completa y valiosa, acerca de este controversial tema ético.
Es importante estar consciente de todo esto ya que diariamente somos bombardeados por la publicidad, evocando deseos y necesidades con un único fin: hacernos comprar su producto…
Sigan así!
aLeJandRa
30 septiembre 2009
Hoooola Raissa, Esta super mega padre el articulo. Muchas Felicidades, ademas de que es un tema muy relevante e importante en nuestros tiempos.
ADAIR
30 septiembre 2009
La información presentada en el artículo me parece muy completa, muy bien desarrollados los puntos que se aburdan y muy claros. Este tipo de temas son de mucho interes para la mayoria de las personas y más en la actualidad, donde la publicidad juega un papel muy importante en la vida de todas las personas.
Thalia Vargas
30 septiembre 2009
Creo el impacto de la publicidad depende mucho del público al cual está dirigido, sinceramente creo que a estas alturas del partido debemos ser personas mas críticas en todos aspectos por lo que debemos analizar lo que nos esta vendiendo la publicidad. No es un secreto que somos una sociedad consumista y sumamente vulnerable a este tipo de cosas, en mi opinion personal creo que el problema no radica en las empresas de publicidad, si no en la gente que acepta lo que le venden y cree todo lo que dicen, lo mismo pasa por ejemplo en los programas de televisión, la música etc. los cuales nos venden ideas de como es que debes comportarte, que debes escuchar por que esta de «moda» como debes vestir, en fin, y lo aceptamos NO con el fin de satisfacer nuestras necesidades, si no por ser aceptados en determinado grupo social.
MeL*
30 septiembre 2009
Pienso que tienen mucha razón ya que gracias a la tecnología los medios han evolucionado muchísimo por lo que su alcance y penetración en la sociedad es inminente, tanto que crean cultura y costumbres; siendo los medios una de las más grandes influencias y contribuyente en la gran fuerza del capitalismo.
ingrid
30 septiembre 2009
me encanto tu blog rayu!!!!!
esta super completo!!!
me gusto mucho lo que se expone aqi de los medios, estoy de acuerdo con sus opiniones!
xoxo
Gustavo
29 septiembre 2009
Es un muy buen tema de debate aunque desde un punto de vista de la mediatización de la sociedad en que vivimos el hecho de pensar que la publicidad tiene un gran efecto «manipulador» sobre las personas viene igual de una difusión por los medios que ha obtenido gran difusión debido a la facilidad y eficiencia de los mismos.
Yo pienso que la publicidad es meramente una manera de expresar y dar a conocer las cosas, es un lugar donde se aplican diversas teorías pero sobretodo donde fluye la creatividad de las personas.
También opino que cada persona es un ente distinto el cual es influido por la cultura y subculturas en las que vive y son aspectos que se remontan al momento del nacimiento tomando en cuenta que el nacido no ha tenido contacto directo con algun medio, es decir, cada persona va forjando su propio carácter y la manera en que decide el rumbo de su vida, es por esto que si la publicidad influencia de cierta manera en las personas es por que estas lo permiten y muchas veces es por falta de información y educación limitada.
Christian Ramírez
29 septiembre 2009
Considero de suma importancia la creación de espacios como el suyo, ya que reflejan de manera verás problemáticas no sólo de nuestro México, sino, a nivel mundial. Creo que el problema con los medios de comunicación es que están plenamente conscientes de su capacidad de manipulación y lo explotan a su máxima potencia, tal vez si al ser humano en general, se le generara un criterio más analítico -lo cual considero como tan sólo una utopía)- seríamos capaces de tomar sólo lo necesario de los medios de comunicación, tomarlos como lo que son, un medio por el cual podemos obtener información de la actualidad cotidiana a nivel nacional o mundial. Pero la sola idea no basta, tenernos que ir haciendo consciencia entre la sociedad y repito espacios como este fortalecen a la sociedad, muchísimas felicidades por su espacio, espero encontrarme con muchas nuevas entradas de su páginas. Ánimo y nuevamente felicidades.
chuy
29 septiembre 2009
Me gusto esta muy completo, dando sus puntos de opinion sin tratar de convencer de que estos son malos sino que nos informan del los recursos que emplean los mismos para lograr vender sus productos y el impacto que se ve reflejado en la sociedad (consumidores).
carlos
29 septiembre 2009
pienso que esto es un buen articulo acerca del consumo y el mal que puede provocar la publicidad en una persona y tambien en una sociedad, creo que esto tambien se debe al modelo econmomico capitalista que se lleva acabo en estos paises, muy buen articulo!
Joslugg
29 septiembre 2009
Gran entrada! Sobre todo por que la publicidad siempre trata de crear necesidad al consumidor a pesar de que este no necesite lo que se quiere vender. Más ahora que somos un país muy consumidor. Por otro lado, se ha abusado mucho en los comerciales de connotaciones sexuales utilizando lo que es «el sexo vende».
Felicidades.
Gustavo Guerra
29 septiembre 2009
LA PUBLICIDAD ES UN ARMA MUY PODEROSA, Y COMO TODOS SABEMOS UN GRAN PODER LLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD. ES IMPORTANTE SIEMPRE MANTENER UNA ETICA PROFECIONAL Y EVITAR JUEGOS SUCIOS COMO LOS MENSAJES SUBLIMINALES Y OTRAS PRACTICAS QUE EN OCASIONES SE REALIZAN EN PUBLICIDAD.
Luis Jordan
29 septiembre 2009
Hola me da mucho gusto que toquen un tema tan importante como la presencia de la publicidad en nuestras vidas diarias y la forma en que esta impacta en nuestras decisiones cotidianas.
Es importante que la gente aprenda a tomar la publicidad de una manera objetiva y responsable. Los felicito por su investigación. Buen trabajo.
toño
29 septiembre 2009
es cierto la mayoria de los anuncios actuales prometen grandes cosas o gran calidad en sus productos y resultan ser BASURA hacen creer al publico que consumiendo sus porquerias te la vas a pasar muy bien como lo hacen los anuncios de cerveza o cigarrros que si consumes esas cosas uno va a llegar a ser triunfador pero solo terminan estafando y robando al consumidor
Raizen
29 septiembre 2009
El acto de conocer, como fenómeno epistemológico-cognitivo, implica un proceso de razón que dista de la concepción de «saber»(que es la que aparentemente se maneja en el texto), puesto que el primero se valora como un proceso que abarca etapas emocionales, empíricas, racionales y de lenguaje de las que el saber carece. Por lo anterior podemos decir que el «conocimiento» resultado de «conocer» implica una carga axiológica y consensual que dista de manifestar voluntades «completamente libres». En su concepción más estricta, el ejercicio de voluntad implica un control intrínseco que limita la «libertad» mencionada(una voluntad libre estaría libre de prejuicios y juicios de valor con carga emocional, cosa que no es posible). Más aún, una conducta humana dista de ser una conducta «racional» como a la que tu comentario apunta. Sale sobrando el forzar una naturaleza de atracción interpuesta como argumento para dotar de validez a lo anterior. Gracias.
Erick Espinal Ramírez
29 septiembre 2009
La publicidad es algo a lo que TODOS estamos expuestos y es algo que, como todas las demás facetas de nuestra vida, debemos evaluar objetiva y racionalmente para forjar un camino de decisiones más congruente con nuestro estilo de vida así como nuestras metas y objetivos.
Considero que este blog nos pone a pensar un poquito más en cuanto a la filosofía con que abordamos a la publicidad, y en base a ello considero que es un granito de arena para generar en la sociedad la concientización sobre su decisión y el poder de compra.
Felicidades y sigan así!
Raizen
29 septiembre 2009
La publicidad se ha manifestado desde su más primitiva concepción como una herramienta fascinantemente útil de difusión, control y cultura de los seres humanos hacia ellos mismos. Diría Hannah Arendt que la propaganda, faceta perturbadoramente eficaz de la publicidad, es el medio de control de las mentes más eficiente conocido por el hombre.
sin embargo, lejos de estar en un periodo de propaganda, las preocupaciones actuales son aquellas consideraciones axiológicas que afectan a la sociedad y a su moral intrínseca, dejando plantada la pregunta siguiente:
¿Qué es lo moralmente correcto en la publicidad?
En mi humilde opinión, la publicidad es una herramienta cuyos límites deberán estar dados en doble vista por una moral social, y una moral crítica que decida deshechar o asimilar el contenido de la misma, previo juicio de razón. Excelente artículo, sumamente ilustrativo de las condiciones fácticas y axiológicas de la publicidad. Sigan así
Claudio
29 septiembre 2009
Considero que es importante conocer antes de actuar, con la finalidad de poner emitir una voluntad completamente libre. Si esto se emplea será completamente humana la conducta. Y no estara viciada por considerarse como necesaria, por la naturaleza de la atracción interpuesta.
Eddie_21
29 septiembre 2009
Felicidades esta muy completo su blog, sigan asi.