Retromedios

Posted on 28 septiembre 2009 por



Durante los últimos siglos hemos visto un gran avance en la forma como nos comunicamos con otras personas, sociedades, países y culturas. Los avances teconológicos han permitido que cada vez nos cominiquemos más lejos, más rapido y más eficientemente, pero ¿Se ha perdido el sentido por el cuál nos comunicamos?. A continuación hablaremos de la evolución de algunos de los medios de comunicación más importantes y revolucionarios y como han impactado y transformado a la sociedad.

Imprenta

La imprenta se invento en el siglo XV por Johann Gutenberg quien es reconocido como el primer impresor, utilizando los avances y técnicas más actuales de aquella época.

La imprenta permitió la fabricación de libros en gran escala y a un precio menor, lo que permitió que la ciencia y la cultura estuvieran al acceso de mucha gente. Esto permitió el intercambio de ideas entre personas de todo el mundo conforme los libros empezaron a viajar con la gente.

Los grandes avances tecnológicos y científicos posteriores a la imprenta fueron posibles a través de esta, ya que pudieron ser publicados, cuestionados, y leídos por personas de todo el mundo.

Sin duda este medio de comunicación revoluciono la forma en la que nos comunicamos y fue el primero de todos los medios de comunicación actuales que permitió compartir el conocimiento entre personas de cualquier lugar del mundo.

Su aparición fue posible gracias al invento del papel, la tinta y la técnica de hacer moldes de metal.

Su importancia sigue siendo enorme ya que sigue cumpliendo la misma función, aunque ahora ya puede ser en algunos casos sustituido parcialmente por otros medios de comunicación más rápidos y eficientes como los que comentaremos ahora.

La Radio

radio

Aunque la evolución de la radio ha sido paulatina y complicada, este medio masivo constituye todo un descubrimiento para la época y para nuestro tiempo. Este aparato fue descubierto el 24 de marzo de 1896 cuando se  realizo la primera comunicación de señales sin cables. Sin embargo no fue fácil llegar a donde estamos ahora; se necesitaron de miles de inventos para poder tener una comunicación efectiva sin hilos, ni señales. Esta innovación surgió como producto de mentes diferentes y de varios inventos. Algunos de los científicos que lograron ayudar a la creación de la radio fueron:

  • Faraday 1835 con su descubrimiento de las ondas eléctricas y la batería voltaica. Este científico observó que la corriente eléctrica se propagaba como si existiesen partículas discretas de electricidad.
  • James Clerk Maxwell en 1867 presentó su teoría electromagnética donde predecía la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y su propagación en el espacio.
  • Heinrich Hertz en 1887, realizó la primera transmisión sin hilos,  de lo que a partir de entonces se denominarían en su honor ondas hertzianas. Este experimento sirvió para confirmar las ideas de Maxwell y dejó entrever la posibilidad de producir ondas eléctricas a distancia y captarlas mediante un aparato adecuado.
    • Calzecchi Onesti en 1884 descubrió la conductibilidad eléctrica que toman las limaduras de hierro en presencia de las ondas electromagnéticas.
    • Branly, en 1890, construyo su primitivo cohesor,  que permitía comprobar la presencia de ondas radiadas.
    • El ruso Alexander Stepánovich  Popov (1859-1905) encontró el mejor sistema para radiar (enviar) y captar las ondas: la antena, constituida por hilo metálico. 
    • Y por ultimo en 1895 Guillermo Marconi; con tan solo 20 años; realizó experimentos definitivos que le proporcionaron el título de inventor de la radiocomunicación. Utilizando todas las teorías antes vistas y los aparatos el alambre vertical en lugar de un hilo metálico, un cohesor que permitía captar señales muy débiles y el oscilador de Hertz logró establecer comunicaciones a distancias de 2400.
    • Despues en 1897, el inglés  O.J. Lodge inventó el sistema de sintonía, que permite utilizar  un receptor para recibir diferentes emisiones.

radio2

Las empresas Philips, Bell, Radiola y Telefunken consiguieron que muchas personas pidieran oír transmisiones de radio en 1928 al comenzar con la comercialización de aparatos domésticos.
En el año 1960 Sony crea el primer receptor transistorizado tan pequeño como para ser llevado en el bolsillo y alimentado por batería chica.
En 1963 aparece la radio vía satélite.
Entre 1960 y 1970 se nota un gran aumento en la calidad del sonido y se automatizan las emisoras, es decir que se consigue la programación sin necesidad de operadores. En los primeros años de la radio, las transmisiones incluían noticias, música de la época, concursos, shows y radioteatros.

Y, finalmente, llegamos a la evolución más reciente que es la posibilidad de poder escuchar la radio por Internet. Lo cual nos lleva a un paso mas allá de lo posible y nos acerca a dimensiones no esperadas: Dándonos un acercamiento a diferentes culturas, diferente música y noticias todo desde los portavoces de cada país o región que quisiéramos escuchar. Sin duda la radio es uno de los medios mas impresionantes y con una historia y evolución que merece la pena conocer. 

radio3

Telégrafo

 telegrafo

“¡Qué maravilla ha creado Dios!” fue el primer mensaje telegráfico enviado desde Washington, D.C. a Baltimore, Maryland el 24 de mayo de 1844. Aunque en el siglo XVIII ya se había demostrado que la electricidad podía transmitirse a través de cables, a nadie se le ocurrió que este descubrimiento funcionaría un medio de comunicación. Mediante la carga de los alambres y trozos de papel al lado opuesto de los mismos en representación de las letras, se podían enviar mensajes a pocos kilómetros de distancia y a una velocidad considerable.

 Antes de que Samuel F. B. Morse inventara el telégrafo moderno, este artefacto sufrió algunas modificaciones. En un inicio, al extremo de la lámina de hierro iba adherida una pluma. Cuando ésta se desplazaba hacia y desde el electroimán, la pluma hacía contacto con una cinta móvil de papel. El resultado era una serie de líneas trazadas sobre la cinta cuya longitud dependía del tiempo en que se mantenía apretado el manipulador. Las líneas largas representaban puntos y las más largas, rayas. Ambos elementos constituyeron el Código Morse. Con el paso del tiempo y la experiencia de los operadores, se abandonó el método de la impresión y sólo permaneció el sonido.

En el sistema Morse sólo se podía enviar un mensaje a la vez. Al tomar en cuenta que un operador podía escribir como máximo treinta palabras por minuto, la transmisión telegráfica no estaba en condiciones de transmitir varios mensajes. Gracias a los sistemas multiplex se podían enviar simultáneamente más de uno. En este tipo de sistemas por división de tiempos, la trayectoria de transmisión se divide entre varios transmisores y receptores.

La Televisión

La televisión es uno de los medios de comunicación con mayor penetración dentro de la sociedad; es ahí donde se marcan las nuevas tendencias y donde se dictan los nuevos parámetros a seguir. En nuestro tiempo, las frases televisión satelital o televisión por cable son naturales a nuestros oídos, debido a que los avances tecnológicos han permitido que la transmisión de imágenes, y su combinación con sonido, se hagan de diferentes maneras y con mayor calidad.

La evolución de la televisión se ha dado de manera paulatina y se ha venido forjando desde hace ya dos siglos, cuando, alrededor del año de 1860, el estudiante alemán Pual Nipkow, construye lo que se considera el primer televisor. Este dispositivos consistía en una tarjeta circular con perforaciones; al colocarse de frente a una imagen y hacerlo girar, captaba una parte de la imagen y la proyectaba. La resolución dependía de la velocidad con la que se giraba y el número de perforaciones; sin embargo, su proyecto no pudo ser finalizado.

                Años después (1924), en el sur de Inglaterra, un científico escocés de nombre John Paul Baird, retomando los estudios de Nipkow, fue capaz de transmitir la primera imagen, aunque esta fue parpadeante y a una distancia bastante corta. Sus estudios siguieron y tres años después fue capaz de proyectar una imagen a través de una distancia de 438 millas (la distancia entre Glasgow y Londres). En ese mismo año fundó la compañía Baird Television Development Company (BTDC), la cual fue la primera en lograr un enlace transatlántico (entre Londres y Nueva York). En 1929, el gobierno alemán subsidió un proyecto que tuvo como resultado la transmisión coordinada de imagen y sonido.

television

A la par del desarrollo y crecimiento del sistema mecánico de Baird, los estudios y experimentos hechos por el científico ruso Vladimir Kosma y la Electrical and Musical Industries (EMI) británica, impulsaron la creación de la televisión de alta definición, basado en un sistema electrónico, que pronto sacaría del mercado al modelo de Baird.

                Mientras tanto, en el continente americano 2 de las principales cadenas radiofónicas, NBC y CBS, expandieron sus negocios y entraron en el mundo de la televisión. De ahí en adelante, diversas cadenas alrededor del mundo fueron forjándose y desarrollándose, a la par del desarrollo tecnológico que hoy permite hasta la transmisión vía satélite.

                Una vez establecidas las formas en las que se originó todo el sistema que hoy conocemos como televisión, es importante mencionar el papel que juega en una sociedad como la mexicana. A través de estudios hechos por el INEGI, y como se muestra en la gráfica, podemos observar que la televisión es el dispositivo que presenta una mayor presencia en los hogares, convirtiéndose así  en el medio con mayor penetración en el país.

television2

La presencia de este medio en la sociedad debería venir acompañada de la responsabilidad por los contenidos de los programas transmitidos. En la lista de ratings presentada por IBOPE: AGB México, se puede ver que el programa con mayor rating es la telenovela Mañana es Para Siempre, con 29.9 puntos, superando por 16.8 puntos al noticiario estelar del canal 2 de Televisa. Puedes consultar la tabla en http://www.terra.com.mx/artículo.aspx?articuloId=826323.

        “México es un país de una clase modesta, muy jodida… que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”  Esta frase, dicha por Emilio Azcárraga Milmo, muestra el poco compromiso de los altos directivos de la mayor empresa televisiva de México (Televisa), expresando el poco respeto que se tiene hacia la sociedad, lo cual se ve reflejado en la pobre programación del “canal de las estrellas”. Esperemos que con el paso del tiempo y con el empuje de gente joven que tenga una visión crítica de su entorno, esta situación cambie y se pueda realizar mejor televisión en el país.

Radiocomunicación

            La definición de la radiocomunicación es la distribución de información mediante ondas radioeléctricas. Su invención se llevó a cabo en 1873 después de varios descubrimientos en el ámbito eléctrico, después de que el físico James Clerk Maxwell publicó su obra acerca de las ondas electromagnética.  Este tipo de ondas tienen un mayor uso en el campo de la comunicación, tales como la televisión,  telegrafía inalámbrica y radares, ya que su principal ventaja es la transmitir su comunicación a distancias enormes. La radio como tal se inventó hasta 1895 por Guglielmo Marconi.

            Las transmisiones por radio fueron muy eficaces durante la Primer Guerra Mundial, puesto que con la evolución al radio de onda corta, el cual es la emisión del radio en una gama de frecuencia muy alta que abarca grandes distancias, incluso lograban comunicaciones trasatlánticas. Después de esta etapa se implementaron modificaciones para lograr una evolución más eficaz.

            En la actualidad la radiocomunicación juega un papel de suma importancia en el envío de información. En México, Nextel fue la primera empresa que ofreció un servicio de radiocomunicación tipo móvil mediante la adquisición de Mobilcom en 1996. Esto ha creado una mejoría en la comunicación haciendo más eficiente la interacción entre negocios dentro del país o incluso fuera de él.

radiocomunicacion

El primer teléfono celular apareció en 1983 y fue conocido como Motorola DynaTAC 8000X, era pesado, grande, poco estético y en pocas horas la batería se descargaba completamente. Fue tan grande el éxito de este aparato que había muchas personas que lo compraban a pesar de la cantidad que había que pagar para conseguirlo.

                Desde entonces, el teléfono celular ha ido formando parte de la vida de millones de personas en el mundo y es que muchas de ellas no sólo buscan la comodidad o el lujo de poseer un teléfono para poder comunicarse en cualquier lugar y momento, sino también disfrutar todas las herramientas y aplicaciones que las compañías telefónicas se han encargado de desarrollar en estos dispositivos para el entretenimiento y diversión de los individuos, como juegos, radio, conexión a internet, etc. Actualmente, en el mundo se registran mil líneas nuevas de celular por minuto.

                El uso de estos medios de comunicación se ha dirigido hacia diferentes puntos, prueba de ello es el artículo que se publicó el 20 de Septiembre de 2009  en el periódico La Jornada, en él se explica un proyecto del gobierno de México para que la gente pueda obtener información importante sobre sitios, personajes y hechos relacionados con la Independencia y Revolución Mexicana, esto será posible si el individuo envía desde su teléfono celular un mensaje cuyo precio es muy bajo. El argumento que soporta este plan es que el gobierno desea aprovechar el acceso de millones de mexicanos a la telefonía móvil para que éste sea el medio de acceso al conocimiento histórico.

celular

 

 

 

 

Por último, el medio de comunicación más actual y más reolucionario por el impacto que ha tenido en todo el mundo

El Internet, es una de las herramientas más útiles y más conocidas en el momento debido a que es capaz de enviar todo tipo de archivos, en los que se encuentra audio, video y texto en una sola línea, es decir, es capaz de reunir todos los medios de comunicación como el radio, televisión, la imprenta, el teléfono, el correo, etc. El Internet entonces no es un medio de comunicación, sino un conjunto de estos, un nuevo canal.

internet

Internet es una interconexión de varias redes que se rigen con ciertos protocolos para buscar la fuente y el destino de la información, estos datos son enviados de manera multiplexada para evitar fallos y perdida de datos. Gracias a estos protocolos la información puede ser visualizada en cualquier computadora que siga estos protocolos, entonces se puede decir que el Internet es universal. 

La ventaja del Internet ante estos medios de comunicación es la facilidad de usarlo, cualquier persona que tenga una computadora y acceso a Internet puede comunicar lo que piensa y opina al mundo por medio de texto(blog), vídeo (youtube)  o voz(podcast). Ahora cada persona puede mostrarle al mundo lo que opina pero depende de esta que el mundo la escuche.

Estos avances tecnológicos han permitido el avance acelerado de la exploración, la ciencia y la cultura, sin los medios de comunicación y sus importantes avances no habria sido posible vivir en una sociedad como la nuestra. Nosotros creamos los medios de comunicación y estos nos han creado a nosotros después.

Sin duda los medios de comunicación han transformado no solo la forma en la que la sociedad y los seres humanos se comunican sino en muchos otros aspectos de esta que estan relacionados al sistema de gobierno, a la democracia, el capitalismo, la cultura y la vida vida diaria de todos nosotros que cambiamos la historia.

Referencias:

TeleVision Educativa(2008). “Historia de la Radio, una mirada en retrospectiva”. Extraído el 25 de Septiembre de 2009 del sitio web:  http://dgtve.sep.gob.mx/edusat_radio/pdf/historia_radio.pdf

González, I. (2005). “Historia de la Radio”. Extraído el 25 de Septiembre de 2009 del sitio web:  http://www.cienciafacil.com/paghistoriaradio.html

[Electrónico]. El telégrafo eléctrico. Recuperado el 28 de septiembre de 2009 de http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/museo/educa/recur/invent/8.html

García, Emilio (Noviembre 2008). Historia de la Televisión. Ciencia y Letras. Recuperado el 24 de septiembre de 2009 de http://www.guzmanurrero.es/index.php/Ultimas-noticias/CINE-Y-LETRAS-Historia-de-la-television-II.html

Terra. Ratings TV: IBOPE AGB. Recuperado el 26 de septiembre de 2009 de: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=826323

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares en México. Recuperado el 26 de septiembre de 2009 de: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/especiales/endutih/endutih2004.pdf

http://www.celularis.com/terminales/motorola-dynatac-8000x-un-lugar-en-la-historia-de-los-celulares.php 

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/20/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Sitios relacionados:

www.televisa.com

Consejo de Comunicación: Voz de las empresas

http://www.cc.org.mx/

Estaciones de radio en México

http://www.mexico-radio.com/

Radio y Televisión Mexicana

http://www.cirt.com.mx/cirt/

Autores:

Marangely Granados Maldonado             A01124182

Mario González Olalde                        A00973837           

KriziaPacchiano                                    A00995311                       

Matilde Celis                                                 A01107555                       

Fernando Diaz                                    A01120155                       

Omar Sahid Hernández Rivera             A01211558

Victor Giovani Cabañas Balderas    A01105985