La Influenza de los medios de comunicación

Posted on 28 septiembre 2009 por



La Influenza de los medios de comunicación

El viernes 24  de abril todo México se vio inmerso en un ambiente  de duda, miedo y desconfianza. Se transmitieron diversos comunicados con respecto a una nueva mutación del virus de influenza. Se desató una serie de comentarios acerca de la llamada “influenza porcina”, que después se cambió por “humana” o AH1N1.

Por el temor a adquirir la enfermedad y dada  la necesidad de evitar contagios, se suspendieron clases, cancelaron eventos culturales y deportivos y por supuesto se transmitieron una y otra vez las medidas necesarias para evitar el contagio.

Aunado al temor de la enfermedad por si misma los medios de comunicación crearon una realidad incrementada.

Los noticieros.

Hoy en día muchos noticieros presentan noticias con tendencias especulativas. Y para muestra veamos algunos casos de cómo lo hacen: cambio en el tono y ritmo de los reporteros al dar cierta información; imágenes fuera de tiempo real (ralentizadas o aceleradas); filtros de color; transiciones con efectos digitalizados o animados; estructuras narrativas con vueltas en el tiempo como el flashback; encuadres que muestran composiciones cargadas de contenido; y más. Todas estas, marcas de la ficción que hoy consumimos cotidianamente noticiarios de cualquier canal nos dan una información creíble pero no verdadera.

Si a ello le agregamos la falta de claridad que hubo en los datos sobre el fenómeno mismo, provocado por las autoridades y sus “voceros” y por el simple hecho de ser una enfermedad nueva. El resultado es entonces un desastre en la comunicación social.

Influenza_medios

Influenza_medios

La influencia en la Web.

Durante el clímax de la contingencia, la gente sin muchas posibilidades de socializar en la calle, el trabajo o en las reuniones, la interacción tuvo lugar en la red: la comunicación a través del Messenger, la dinámica de los e-mails (con o sin presentaciones de powerpoint), la explosión de redes sociales como Facebook, la publicación de cientos de blogs (con o sin sustento), etc., ese fue el espacio que apoyo a los comentarios sin sustento de varios medios de comunicación.

En la red se halló el centro de las teorías conspiracionales de epidemias originadas por malévolas mentes, o estrategias electorales o políticas. Asociado a la anterior es un hecho que la red se convirtió durante la emergencia y posterior a ella, en un espacio legítimo en el que hoy se solventan los fenómenos comunicacionales.

La verdad de la influenza ¿Es o no es lo que los medios han creado?

El mundo entero se pregunta cual es la realidad de esta enfermedad, en los pasados meses vivimos, pánico, frustración, una ciudad vacía, pero al mismo tiempo lleno de miedo.

¿Como fue creado esto? Si hacemos memoria, en los pasados meses vivimos todo el tiempo con la noticia, prendíamos la tele y veíamos programas especiales, mesas redondas, debates, conferencias de prensa. Los medios crearon una híper realidad llena de una situación grave, los niños se preguntaban si todos se iban a morir o que iba a suceder. Como lo podemos observar en el siguientes video:

En muchas partes del mundo se ha hablado de una cortina de humo, que se ha creado con el fin de mantener a la gente en un estado de miedo/shock que no permita cuestionar acerca de lo que acontece en el mundo, o en un país focalizado.

En los diferentes medios de Internet surgen algunas teorías tales como:

“Algo cierto, por ejemplo, esta que en estos días pasados, cuando TV Azteca tenia el canal 7 reservado a responder las dudas del publico sobre la Influenza, en el Senado de la Republica en una sesión a puerta cerrada (por la emergencia de la Influenza), la Cámara alta aprobó con 81 votos a favor, cero en contra y diez abstenciones las modificaciones legales que establecen las dosis de consumo permitidas de drogas y que son las siguientes:

Marihuana
Opio
Heroína
Cocaína
LSD
Cristal

Metanfetamina

5 gr.
2 gr.
50 mg.
500 mg.
0.015 mg.
40 mg. o tableta no mayor a 200mg.
40 mg. o tableta de 200 mg.

También, mientras que cada canal local de Televisa explicaba entre cortes comerciales las medidas de seguridad recomendadas que se debían tomar para no adquirir esta nueva enfermedad, en la Cámara de Diputados con 303 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, se aprobó una nueva ley que facultara a la nueva policía a escuchar llamadas telefónicas, a intervenir en Internet y ejecutar estrategias civiles.”  (www.podermexicano.com)

Influenza_Medios_2

Influenza_Medios_2

Al parecer esto de ha puesto de moda, en el ambiente mexicano, ya que no solo se habla de la influenza como un acontecimiento para distraer la atención. Hay teorías acerca de que el pasado secuestro de avión de Aeromexico, fue otra cortina de humo creada por el gobierno similar a lo que pasa con la influenza, todo esto porque el día del “secuestro” se presento un paquete económico que hablaba de una alza en los impuestos

Por todo lo anterior, la pregunta concreta es que tanto es verdad, que tanto es mentira, si los medios de comunicación realmente han transmitido información 100% confiable, y el problema es que la gente ha creado hipótesis que no se acercan a la realidad, eso solo lo sabrán los medios de comunicación y  los mas altos del mundo.

Encontramos un artículo en el periódico el Financiero que nos dice que el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo hoy 28 de septiembre de 2009 que el gobierno de México examina la posibilidad de solicitar un préstamo al Banco Mundial para enfrentar los retos de la actual pandemia de influenza humana, lo que nos dice es lo siguiente:

“Hay una posibilidad que hemos estado discutiendo con la Secretaría de Hacienda de pedir un préstamo al Banco Mundial”, dijo el secretario Córdova, durante el inicio de los trabajos del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hemos estado hablando de entre tres y cinco mil millones de pesos, que es realmente lo que requerimos para hacer frente a esa necesidad de vacunas, de la reserva estratégica y de terminar la construcción del INDRE (Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica)”, precisó.

(http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=217680&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC)

La influenza en la era de la llamada sociedad información.

Si bien  hasta ahora es posible hacer un análisis del comportamiento de los actuales medios de comunicación ante esta emergencia de salud. Primeramente se sabe que la radio y la televisión fueron ecos fieles y con poca crítica de lo que publicaban los medios oficiales (gobierno).

Y es precisamente donde estos medios masivos de comunicación dejaron al descubierto algunas debilidades: ausencia de investigación, edición, en ocasiones excesiva ignorancia y por supuesto desinformación sobre un tema que los tomó, como a muchos, desprevenidos. Los medios han sido funcionales a las políticas de comunicación del gobierno en esta nueva tragedia nacional.

Segundamente tenemos el exceso y saturación de información por parte de la radio y televisión con  respecto a este tema. Ya mencionamos antes como es que se dio este fenómeno a través de trasmisiones continuas, foros etc.

Sin embargo a raíz de esto surgieron dos vertientes en cuanto a la credulidad sobre el verdadero impacto; por un lado estaban quienes afirman y creen todo aquello como estipula el gobierno. Por otro lado aquellos mas desconfiados no concuerdan y afirman que el gobierno oculta la verdadera magnitud del problema.

Por ejemplo, el periódico Reforma publicó los resultados de una encuesta aplicada en el Distrito Federal. A la pregunta sobre las cifras que han dado a conocer las autoridades sobre el número de personas contagiadas o fallecidas a causa de la influenza porcina, un 57 por ciento opina que se quedan cortas con la realidad.

Es por eso que en la era de información, aquellos con acceso Internet fueron altamente recurrentes a esta tecnología, para encontrar más respuestas a una serie de preguntas que cada vez parecían mas distantes. En El Universal, un interesante texto sobre el tema, afirma que cuando uno buscaba influenza en Google el 28 de abril, encontraba 117 millones de páginas y más de 27 mil noticias publicadas. Esta misma búsqueda el día 29 ofrecía ya 281 millones de resultados y más de 100 mil noticias. Cuando alguien buscaba gripe porcina, un término relativamente nuevo surgido a raíz de esta epidemia, el día 28 se encontraban 658 mil páginas y el 29, un millón 820 mil.

Pero esta saturación no necesariamente implica estar mejor informados. En Internet lo mismo hay fuentes confiables como desconfiables, investigaciones serias así como charlatanería. En los distintos medios se ironizaba sobre las diversas teorías que se divulgaban en correos electrónicos, blogs y sitios en Internet sobre el virus y su contagio. Aunque algunas de estas teorías parecen absurdas, hay quienes les atribuyen mayor confiabilidad que la que se le tiene a muchos de nuestros gobernantes.

Con lo anteriormente expuesto, no se sabe en realidad ni la magnitud del problema ni que pueda pasar con todo esto, lo único que podemos decir es que cuando la gente se ve afectada es cuando empiezan a surgir responsabilidades con ellos mismos y con sus familias ya que con las grandes amenazas que vivio el país de la supuesta contingencia todas las personas empezaron a tener mejores hábitos de higiene, chequeos médicos, etc. Evidentemente no se van a realizar situaciones de peligro para cambiar las formas y costumbres de las personas cada vez que se necesite hacerlo.

Para concluir podemos decir que los medios de comunicación en trabajo con el gobierno han creado de la fiebre porcina una gran polémica, ya que cualquier persona que empieza con una pequeña gripe puede caer en la exageración y crear muchos problemas tanto con su familia y con su trabajo, lo que se necesita es que el gobierno en verdad asuma las responsabilidades que debe y no trata de evadir ciertas de ellas tapando o creando ciertas situaciones con no son muy confortables para las personas. Es importante que si en verdad existe dicha fiebre porcina tomen todas las medidas de precaución, ya que mientras se dice que si existe y mientras se dice que no, pues no podemos arriesgar nuestra vida.

Equipo: Los Waffles

Integrantes:

Mauricio Iván García González 1106262

Edgar Enrique Rivero  464449

Luis Edgardo Flores A 1107052

José Gómez 1121977

Luis Adrián Calvo Ortega 1109654


Posted in: Uncategorized