¿Realmente que es Google?

Posted on 28 septiembre 2009 por



Google es uno de los principales buscadores web utilizados hoy en día a nivel mundial. Sin embargo ha crecido a una escala mayor  y por lo tanto decir que Google simplemente es un buscador web es completamente erróneo.  Google es una corporación con muchas ramas en el ámbito informático y en el manejo de información.Google 

  

Breve historia:

Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la universidad de Stanford ambos graduados en ciencia de la computación. Larry Page y Sergey BrinAl finalizar la carrera empezaron a colaborar en un buscador llamado BackRub este fue utilizado en los servidores de Stanford por más de un año, pero consumía demasiado ancho de banda lo que a la universidad no le sobraba. Los dos compañeros decidieron que BackRub debía llamarse de una manera más amigable cambiándolo a Google un juego de palabras googol, un término matemático para el número representado por el numero 1 seguido por cien ceros. El uso de este término refleja la misión de organizar una infinita cantidad de información en la web.

 

 

Las otras caras de Google:

Google ha trabajo y sigue trabajando  en distintas áreas y en la siguiente sección podremos explorar algunas de ellas para tener una idea a donde se dirige:

Google Adwords

 

es una de las formas en las cuales la empresa genera ingresos, de lo que se trata es de hacer publicidad.

¿Como funciona esto? cuando haces una búsqueda que tenga que ver con un negocio, en la página aparecen unos resultados patrocinados con un link para el sitio web de la empresa que pago por el servicio. La manera que le cobran a las empresas no es cuantas veces aparezca en la página si no el número de veces que alguna persona le dio clic.

Patrocinios

 

Google Adsense

 

es muy parecido a AdWords la diferencia más importante es que la publicidad por medio de anuncios aparece dentro del sitio web lo cual genera dinero a la empresa por medio del número de clicks en cada anuncio. Obviamente el enfoque de la publicidad está muy relacionado con el giro de la empresa que visitan, así se garantiza la continuidad de interés por el tema y mayores entradas.

De esta manera se establece un negocio de ganancia para ambas partes del contrato. En la siguiente tabla se muestran los ingresos de Google gracias a la publicidad. Cantidades en dólares.

Total de Ganancias 2006 2007 2008 Q1(2009) Q2(2009)
Por Publicidad 10,492,628 16,412,643 21,128,514 5,330,865 5,336,128

 

Google Labs

 

es un sitio donde los usuarios pueden utilizar y probar prototipos de las ideas que tiene Google. Ellos pueden dar retroalimentación directamente a las personas desarrollan las aplicaciones. Estos desarrollos son meros experimentos que cumplen con un largo proceso para estar en Google ya que no todas las ideas pueden  crecer tanto y tener un fuerte impacto además de que algunas son excentricidades muy fuera de la realidad.

 

Blogger

 

Blogger es uno de los sitios web más utilizados en el mundo para la publicación de  blogs. Fue creado por Pyra Labs, la cual adquirió Google. El objetivo de Blogger es   “ofrecer una forma sencilla de compartir tus pensamientos sobre eventos actuales, lo que sucede en tu vida o cualquier otra cosa de la que te apetezca hablar, hemos desarrollado un conjunto de funciones para que tener un blog resulte lo mas fácil y eficaz posible.”(Blogger, 2009).

 

 

Orkut

es una red social creada por Orkit Buyukkokten; ingeniero de Google que la desarrolló durante su tiempo libre gracias a la política de que los empleados pueden dedicarle 20% de su tiempo a algo que ellos quieran realizar. Como cualquier otra red social puedes subir imágenes, tener comentarios personales, buscar personas, etc. Todo utilizando una Google Account. Mas información sobre Orkut puede ser encontrada en estos sitios web: http://searchenginewatch.com/3302741 http://www.orkut.com/About.aspx

 

Youtube

es uno de los más importantes sitios web para ver, publicar y comentar videos. Google compró esta companía en Noviembre del 2006 con solo llevar un año activo. Su compra fue un tema muy discutido debido a la cantidad de usuarios y de personas que lo utilizan, esto lo hace uno de los sitios más destacados mundialmente en la red. YouTube tiene numerosos “partners” como por ejemplo: CBS, BBC, Universal Music Group, Sony Music Group, Warner Music Group, NBA, The Sundance Channel entre muchos otros. 

Para este tipo de sitios web de redes sociales se tiene la siguiente tabla con figuras en miles de dólares.

Total de Ganancias 2006 2007 2008 Q1(2009) Q2(2009)
Sitios web de redes 4,159,831 5,787,938 6,714,688 1,638,042 1,683,50

 

Google EarthGoogle compró una empresa llamada Keyhole  la cual se encargaría de desarrollar lo que hoy conocemos como Google Earth. Google Earth es una forma de ver el planeta Tierra con fotografías satelitales y ha crecido lo suficiente para implementar mapas de terrenos y edificios en tres dimensiones al igual que mostrar galaxias. Este programa es de entretenimiento sin embargo existe la versión profesional por $400 USD que ofrece servicios mucho más específicos para las compañías.

 

Google Docs

 

es un servicio que permite compartir, mostrar, modificar y mantener archivos en un sitio web en donde personas que tú elijas puedan colaborar en algunos de ellos. Esto es popular ya que todos pueden ver y modificar el archivo en tiempo real. El archivo siempre se encuentra en línea por lo que no es necesario estar mandando y generando diferentes versiones de un mismo documento.

 

GMail

 

es uno de los servicios de correo más importantes actualmente, tiene como ventajas el gran espacio de almacenamiento y en el momento que se checó estaba en 7374 MB, esta capacidad está en constante crecimiento. Gmail tiene patrocinadores los cuales aparecen muy sutilmente en la parte superior del explorador de correos sin embargo es tán sutil que muchas personas no llegan a darse cuenta que se encuentran ahí.

 

Google Chrome

 

es un explorador sencillo, rápido y fácil de usar. Además de tener una mayor velocidad al cargar páginas web, al abrir el mismo buscador y al ejecutar páginas interactivas es gratuito. Se han mostrado varios anuncios televisivos en Estados Unidos sobre este nuevo explorador que trata de entrar al gran mercado de exploradores gratuitos como Internet Explorer, Safari, Opera, etc. Siendo Google la primera empresa en comercializar en televisión software libre.

 

 

Google Chrome OS

En Julio de este año (2009) la empresa anunció que se encuentra en producción un sistema operativo propio, basado en Linux (sistema operativo de código abierto) para netbooks lo cual ha impacto a muchos y se espera ansiosamente, el sistema operativo pretende seguir con la simplicidad del navegador favoreciendo el contenido web se espera que se libere un versión de prueba para el público general en la segunda mitad del 2010. Como era de esperarse los fanáticos no pueden esperar y hacen videos de lo que se imaginan será el sistema operativo:

 

 

Después de este recorrido por algunos de los productos más importantes de Google, podemos ver que se encuentra en todas las ramas de la informática siendo un fuerte competidor, toda una corporación.

Con tan solo decir que sus ganancias se asemejan tanto a Microsoft Corporation, la empresa más importante en el ámbito de la informática con muchos más años en el mercado, Google: 22,402,318 ,000 de dollares en el 2008 y Microsoft: $25,296,000,000 en el mismo año(http://finance.yahoo.com/) la diferencia es casi nula. Google apenas este 26 de septiembre cumple los 11 años y Microsoft los 35 años. Por lo que tal vez estemos presenciando el surgimiento de un nuevo monopolio en el ámbito de la computación.

No hay forma de que después de haber leído esto sigamos pensando que es un simple buscador. Esta empresa es una potencia y va a seguir creciendo gracias a su mentalidad abierta a innovación, sabiendo identificar buenas ideas  desde un inicio y comprarlas. Después de esto hacer grandes inversiones en ellas para que salgan adelante con ideas ingeniosas las cuales han llegado a revolucionar la forma que vivimos hoy en día. Es una empresa que empezó desde muy abajo con tan solo dos personas y ahora con más de 2000 ejecutivos alrededor del mundo. Un empresa modelo que merece nuestra admiración.

Ahora les dejamos un video que realizamos nosotros acerca del tema:

creado por:

Netmasters

 

     

 

 

 

 

 

 Grupo 03

  • Maykel Farha 1210984
  • José Pablo Loera 1210991
  • Iván Moreno 1106508
  • Berenice Castañeda 1108866
  • Gustavo Galván 1162890

 

 

Referencias: