Twitter: Un nuevo medio de comunicación

Posted on 26 septiembre 2009 por



http://twitter.com/

Por “4 + 1”

Grupo 3  Medios, cultura y sociedad 

Para los que no conocen éste nuevo medio de comunicación, Twitter  es un servicio on-line creado por Jack Dorsey en el 2006 que comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC. El nombre original del servicio era twttr.

Dicho servicio permite saber en todo momento y en cualquier lugar qué están haciendo tus amigos con tan solo crear una cuenta, buscar amigos y postear lo que estás haciendo. Se maneja de una manera muy simple ademas de que se puede comentar mediante un móvil u otras aplicaciones como twitterrific. 

 

google-twitter

Twitter está haciendo temblar a la competencia, por su parte Facebook  ha realizado un intento fallido por adquirir la compañía. Por otra parte, también se dice que Google sigue sus actos detenidamente, si Google la adquiere, no volverá a necesitar dinero nunca más.
El jefe de Google, Eric Schmidt, calificó a Twitter de “correo electrónico del pobre”.  La razón por la que Google y otras empresas se preocupan y al mismo momento se ven obsesionadas con Twitter, está en que Twitter es lo que más pinta en estos momentos como el medio de comunicación más rápido, y el perfil de usuario   es      sumamente amplio.

 

youtube=http://www.youtube.com/watch?v=deP9GkItMMA

Twitter

Twitter

 

Datos Relevantes: 

Pocos podemos creer que Twitter recibirá US$ 100 millones de siete inversionistas, según publicó el diario The Wall Street Journal(dos veces más de lo que la empresa había esperado). La página es valorada en unos US$ 1.000 millones por los inversores.

Twitter fue fundada en 2006, pero aún se encuentra en la necesidad de desarrollar un modelo de negocios capaz de generar mayores ingresos. Se espera que aumente de 20 millones de usuarios a 25 millones para el final de 2009; por su parte Facebook cuenta con 300 millones de usuarios por el momento.

Según la consultora Nielsen, el 42 por ciento de los “twitteros”  tiene entre 35 y 49 años, frente a los 26 años de edad promedio en MySpace y los 27 años en Facebook. Se cree que la diferencia de edades que existe entre dichas empresas, es por que la pagina de Twitter es utilizada para mantenerse informado al momento que ocurre la noticia y en contacto con los demás usuarios.

Estadísticas

Estadísticas

 Por otro lado a pesar de que  sólo está disponible en los idiomas ingles y japonés, no ha sido una barrera para que Twitter sea uno de los preferidos de los cibernautas. Teniendo un incremento de casi el 1000% en su uso, con su frase ¿Qué estas haciendo? La población tiene a Twitter como el fenómeno de los últimos años, con su peculiar forma de mantener a los usuarios en constante comunicación.

twitter manía

Siendo así, con ésta nueva telaraña virtual y tan sólo 140 caracteres  los usuarios pueden estar conectados en unos cuantos segundos con el resto del mundo.Twitter no solo lo utilizamos para publicar un estado o lo que el usuario esta haciendo en ese momento. Twitter  puede fungir como teléfono celular para comunicarse con nuestros conocidos, familiares y todos los contactos que estén en la cuenta; como medio  de comunicación para estar al día de lo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo, en lugar de la radio y la televisión. 

Se puede estar informado antes que cualquier otro medio de comunicación sobre los temblores, los accidentes, las noticias, el  vial y cualquier otro acontecimiento que éste ocurriendo en nuestro país y en el resto del mundo. Los Twist pueden leerse al instante por medio de una computadora o de celulares conectados a la red. 

 Son muchos los casos en los que las personas involucradas con el medio utilizan ésta forma peculiar para hacerse publicidad, como por ejemplo Barack Obama recurre a Twitter para su campaña presidencial y así ser uno de los twitteros con mas seguidores en el mundo, es así que muchos políticos utilizan la misma estrategia uniéndose a la twitermanía. Otro ejemplo importante a mencionar es el caso José Hernández que mantenía en contacto a la comunidad latina durante el último viaje a la Luna.

 

twitter

twitter

Los números señalan que Britney Spears cuenta con tan sólo 1.212.539 seguidores, por su parte el presidente norteamericano Barack Obama con 1.007.752, el actor Stephen Fry le sigue con 457.513. Las personas como tu y yo contamos con un promedio de 68 contactos. Parece que Twitter es como un carro o una joya lujosa que ningún famoso con popularidad quiere rechazar; por su parte los famosos que están demasiado ocupados para teclear 140 caracteres por sí mismos han optado por pagar para que lo hagan por ellos. Un claro ejemplo  es el del rapero 50 Cent que contrató a Chris Romero para que escriba sobre sus actividades

¿Éstas nuevas tendencias son realmente la revolución de los medios de comunicación ? ó ¿ Tan sólo un forma diferente de estar comunicados en pocos segundos? Dos preguntas difíciles de contestar, mientras los números de seguidores  sigan incrementando a gran  velocidad, la tecnología seguirá siendo indispensable en nuestras vidas y hasta cierto modo indispensable para sobrevivir al mundo actual.  

http://www.youtube.com/watch?v=I-U3jgY6vds 

 

Fuentes: 

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/505/1243499774.html

http://www.fayerwayer.com/2009/09/100-millones-de-dolares-de-inversion-para-twitter/

http://macropsia.com.ar/2007/02/twitter-el-nuevo-vicio-20/  

http://technosailor.com/2008/03/02/distribucion-de-noticias-via-twitter/ 

http://www.blogfiisuni.com/tag/universidad/

http://www.youtube.com/watch?v=4LayYf6D_Mg&feature=related

http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Twitter-inversion-millones-recibira_0_61200014.html 

http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Twitter-condiciones-publicidad-permitir-cambia_0_58500008.html 

Enlaces:

http://www.dreig.eu/caparazon/2009/02/26/la-fiebre-de-twitter-incluso-amenaza-a-google/ 

http://www.blogfiisuni.com/tag/universidad/

http://www.robertocerrada.com/2009/impresionante-revolucion-del-twitter-en-espanol…-otra-forma-de-usarlo/

http://estwitter.com/2009/07/16/algunos-datos-sobre-twitter-tras-el-robo-de-informacion/

Ma. Fernanda Camarillo A01211631
Linda Ruiz A01212990
Ricardo Molinar A01211093 
Melissa Rojas A01162312 

Medios, cultura y sociedad. Grupo 3