Medios: Catalizadores de la Crisis Financiera

Posted on 24 septiembre 2009 por



 

Los dos últimos años han sido marcados por una de las peores crisis económica-financieras de todos los tiempos.  Desde su comienzo, se empezó a buscar culpables: gobiernos, leyes y reglamentaciones, empresas comerciales, instituciones financieras, y cada vez se encuentran más agentes involucrados. Ahora es momento de voltear a ver hacia actores que, a pesar de no estar directamente relacionados con los mercados financieros, son parte primordial de todas las esferas de nuestra sociedad actual, nos referimos a los medios de comunicación. A pesar de que los medios de comunicación actuales han servido como un catalizador en el mundo financiero y económico, el uso irresponsable de éstos ha coadyuvado a la actual crisis económica y financiera que abate al mundo entero.

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¿Antagonistas o protagonistas?

Es imposible negar la gran relevancia de los medios como motor de las actividades diarias de la humanidad. En el ámbito económico y financiero, las actividades entre oferentes y demandantes de recursos no serían rápidas y eficientes sin la colaboración de los medios o las decisiones de inversión se tomarían con niveles de incertidumbre extremos sin los canales para que la información de las empresas y del entorno externo llegue a los usuarios que la necesitan. (Bodie, 2007). La construcción de un sistema financiero mundial como el que tenemos actualmente hubiera sido imposible sin los medios de comunicación, pero  de igual manera, un fallo de estos agentes acelera el deterioro del sistema.

Los medios de comunicación poseen un poder muy grande, el de la información, y por ello deben difundirla de manera responsable. El cometer errores o alterar la información intencionalmente puede ocasionar serios problemas. Un ejemplo de un error de este tipo se presentó el 27 de Agosto de 2008, cuando la empresa Bloomberg, especializada en suministrar información financiera a inversionistas, publicó por equivocación el obituario de Steve Jobs, fundador y actual CEO de Apple (CNET News, 2008). La noticia se difundió rápidamente a través de los medios y provocó que los inversionistas imaginaran una debacle para la empresa de la manzana. Inmediatamente después, las acciones de Apple perdieron más del 11% de su valor, afectando al índice NASDAQ y a los mercados financieros.Los precios de los activos contienen un nivel de expectativas del público inversionistas, es decir, el precio está dado no por lo que vale actualmente el activo, sino por lo que se espera que valga en un futuro, dependiendo de diversos factores de la empresa emisora de los activos y del entorno local y mundial. (Ross, 2009). Es aquí donde los medios juegan su papel de ser el vínculo de información entre el inversionista, la empresa y el entorno. Una declaración, positiva o negativa, en algún medio masivo sobre algún agente del sistema financiero modifica las expectativas y con ello al sistema en su conjunto.

 

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La caída del un gigante

El 15 de septiembre de 2008 se declaró en bancarrota Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande del mundo, y con ello empezó el momento más crítico de la crisis. Con este hecho se ejemplifica el impacto de los medios y estos juegan dos papales importantes. El primero, fue el asignar errónea e indebidamente calificaciones buenas para ciertos títulos de dicho banco, una de las principales involucradas en este acto es la calificadora de valores Standard and Poor’s, propiedad de Mc Graw-Hill y la más reconocida a nivel mundial en su campo (S&P, 2008). El segundo rol fue magnificar y comunicar la noticia a todo el mundo sin las precauciones que una noticia de esta magnitud necesita para no alterar drásticamente las expectativas y el comportamiento de los inversionistas.

El seguimiento que algunos medios le dieron a esta notica se puede considerar irresponsable debido a que con el fin de aumentar sus ventas utilizaron vocablos exagerados y en ocasiones erróneos en el contenido de sus publicaciones, principalmente  en títulos. Algunos ejemplos de esto vocablos se encuentran en frases como “las bolsas se desploman”, “el índice cae por debajo de la barrera…”, “se colapsa el sistema financiero”, “se congela el crédito” o la tasa de crecimiento disminuye drásticamente” (Vives, 2009). El uso de frases de este tipo se pudo haber sustituido por datos cuantitativos como porcentajes que mostraran un enfoque objetivo de la situación y no hicieran un llamado al desastre, al caos. Estas imprecisiones o abusos del idioma, lo único que generan es desconfianza, incertidumbre y pánico en el público inversionista.

Los medios que mostraron un comportamiento irresponsable sólo lograron disminuir la confianza (elemento primordial de los mercados financieros) en las instituciones financieras y del sistema financiero. Y cuando esta confianza en el sistema y las instituciones disminuye, los inversionistas retiran su dinero evitando pérdidas económicas y es cuando las empresas que dependen de estos recursos se ven afectadas y obligadas a tomar medidas drásticas que sustituyan a los recursos salientes como lo son los despidos. Al final, esto se vuelve un círculo vicioso, la crisis se empeora y las soluciones se alejan más. A continuación se muestra una gráfica donde se aprecia la caída que sufrieron en septiembre y octubre de 2008 el Índice Dow Jones en Nueva York y el Índice de Precios y Cotizaciones tras la incertidumbre generada con la desaparición de Lehman Brothers.

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Una Amenaza Más

La amenaza de los medios, especialmente internet, al sistema financiero no se limita únicamente a la rápida propagación de la información. Otro problema subyacente se encuentra en el fácil acceso de las personas para publicar información a través de la red. Si bien esta característica de la Web presenta cuantiosas ventajas para la sociedad, genera también un problema para el sistema financiero, ya que gente poco especializada o malintencionada puede incidir significativamente en la opinión pública tal y como se puede apreciar en el presente fragmento recuperado de la página de Internet Today Financial News: “Cancer drug maker Cell Therapeutics, Inc. (NASDAQ:CTIC) saw its shares plummet today after a mysterious posting popped up on Google message boards. We were in for the ride!” (Stockstobuy, 2009) .Al día siguiente se publicó un artículo donde se exponía el siguiente mensaje: “To All the Idiots that just sold their Shares”: Thank you very much—you are all gems. Got in big at $1.28.” (Stockstobuy, 2009) Las acciones habían sido manipuladas para que se vendieran y bajaran su precio de modo que alguien las comprara y al día siguiente se anunciara que la noticia era falsa y volvieran a subir sus cotizaciones.También podemos ver cómo cualquiera puede dar su opinión y el problema es que la gente lo toma como si fuesen criterio de autoridad, hasta un niño pudo haberlo escrito y no tener nada de certeza pero como está en un medio masivo uno piensa que tiene razón tal y como podemos observar en la siguiente imagen:

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El Aspecto Cultural

Entre otras razones que dieron origen a la crisis se encuentra el aspecto cultural, en el cual los medios han tenido que ver de manera más seria. La industria cultural que incluye a la mayor parte de los medios masivos de comunicación, ha fomentado el “American Way of Life” o estilo de vida americano, no solamente en Estados Unidos, sino también en América Latina y otras partes del mundo. Este estilo de vida promueve, entre otras cosas, la adquisición de carros lujosos, casas grandes, demás bienes materiales y logros superficiales. Para un gran número de familias este estilo de vida tiene un gran costo, el endeudamiento.

Las fuentes de crédito no son malas en la economía, sino todo lo contrario, es algo natural y necesario para que el sistema económico-financiero funcione. El negocio de los créditos, principalmente el de las hipotecas, era muy rentable debido al creciente precio de los inmuebles en los últimos años y a la solidez de la economía estadounidense. Sin embargo, los problemas financieros se originaron al otorgar préstamos en grandes montos de efectivo para satisfacer pseudo-necesidades y fueron otorgados a familias con fuentes de ingresos escasas que al largo plazo no pudieron pagar sus deudas. Así se desató una cadena de impagos que perjudicaría a bancos y otras instituciones financieras,  a inversionistas y al sistema financiero en general. (BANXICO, 2009).

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La culpa de la crisis no se le puede asignar a un agente en específico, sino al conjunto de actores que participan en los mercados financieros, por ello, no se le puede adjudicar la culpa completa a los medios de comunicación. Sin embargo, tan culpable es quien inicia el incendio como el que lo propaga, es decir, aunque los medios no hayan iniciado la crisis, tienen responsabilidad en que ésta se haya expandido con la magnitud y la rapidez con la que lo hizo. Se entiende claramente que ellos se encargan de presentar la información de los sucesos que ocurren mundialmente, pero tienen la responsabilidad de hacerlo de manera veraz y confiable, por lo que debieron haberlo hecho con las palabras adecuadas, sin exageraciones e imprecisiones que afectaran la confianza y certidumbre de ahorradores e inversionistas como lo hicieron en esta y muchas otras ocasiones pasadas. Durante estos dos años, los medios funcionaron como catalizadores de la crisis financiera, esperamosque esta experiencia sirva para que aprendan a utilizar el gran poder que tienen con la gran responsabilidad que conlleva. 

 

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Equipo: e-media

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