La Comunidad LGBT en los Medios

Posted on 24 septiembre 2009 por



800px-Rainbow_flag_and_blue_skies

No se sabe con exactitud la fecha en la que inició la homosexualidad o si es algo natural al ser humano, se sabe que ha estado presente desde tiempos muy remotos lo cual nos lleva a pensar que es parte de la naturaleza humana. Existen teorías que señalan a algunos personajes históricos como homosexuales tales son: Alejandro Magno, acusado de haber sido bisexual pues  se casó con varias princesas mientras sostenía relaciones sentimentales con amigos y compañeros; otro ejemplo de posible homosexualidad es  Leonardo Da Vinci, aunque no existen pruebas definidas para asegurar su preferencia, hay teorías que hablan sobre su posible homosexualidad.

La homosexualidad siglos atrás fue vista como algo tabú, prohibido y en muchos casos una práctica maligna. La realidad es que el ser homosexual hasta antes de la segunda mitad del siglo XX era un peligro. Médicos y psiquiatras catalogaban la homosexualidad como una enfermedad y en algunas regiones se veía como un crimen que merecía la pena de muerte. “Salir de closet” implicaba marginación social y un peligro a las personas.

Esto lleva a preguntarnos, ¿Cómo fue que la homosexualidad llegó a ser algo aceptado públicamente? Hoy en día, sobre todo en países con una cultura machista como México, todavía existe discriminación a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans)  pero también existe un alto nivel de aceptación, programas con contenido gay aparecen en la TV y en los filmes sin crear la controversia que hubieran causado en años anteriores. En pocas palabras, los medios han sido la herramienta utilizada por la comunidad LGBT para lograr la aceptación.

Todo empezó con los Hippies

La verdadera revolución comenzó en los sesentas. La libertad sexual que promovía el movimiento hippie dio paso a que de una forma u otra se aceptara la homosexualidad. Fue la liberación sexual lo que sirvió como base del movimiento de liberación gay, que buscaba alcanzar la igualdad y libertad para los miembros de la comunidad. El festival cultural Woodstock estuvo directamente relacionado con el movimiento gay, no sólo fue un punto de reunión para gente de la comunidad LGBT sino que uno de sus organizadores era gay.  Elliot Tiber fue una de las personas claves en la realización del festival sin embargo en su momento no era un fuerte defensor de los derechos de la comunidad homosexual, tiempo después se convertiría en un icono que incluso inspiraría una película. Para los setentas la homosexualidad era cada vez más famosa y músicos famosos como David Bowie, Freddy Mercury y Elton John se mencionaron así mismos como miembros de la comunidad. La liberación había comenzado en la música y los movimientos culturales. Era cuestión de tiempo antes de que impactara de lleno a la cultura mainstream, fue ahí cuando llegaron los ochentas.

El levantamiento de los iconos gay en la cultura popular

000_freddiemercuryPero no fue sino hasta la década de los ochenta, cuando la homosexualidad dejó de ser un tema de marginación y comenzó a tener una aceptación en el mainstream.  En 1981 se reconoce el primer caso de SIDA y dado que la población homosexual era una de las más afectadas por esta enfermedad inmediatamente se asoció el SIDA con la comunidad gay. Esto llevó a que la comunidad homosexual fuera el centro de atención y a que se propagará una imagen negativa de la misma. Con el tiempo se hizo público que la enfermedad afectaba a todo tipo de personas y no sólo a la comunidad homosexual. Esto mezclado con el surgimiento de iconos gay llevó a la aceptación de la comunidad homosexual en los medios. Cantantes como los ya mencionados anteriormente, quienes ya habían confirmado su homosexualidad en los setentas (bisexualidad en el caso de Bowie), alcanzaron el pico de su popularidad en los ochentas y con esto lograron romper estereotipos y una mayor aceptación de la homosexualidad.

Los ochentas y noventas también fueron la cuna de varios iconos de la cultura gay, como Madonna, Cyndi Lauper y Boy George los cuales fomentaron la aceptación de la comunidad homosexual y la libertad sexual. Esto en gran parte serviría como la base para la apertura casi completa que los medios tendrían en el siglo XXI. Además de los iconos, los noventas fue la década donde surgieron los primeros filmes que abordaban la homosexualidad abiertamente. Películas como “The Adeventures of Priscilla, Queen of the Desert”, “Philadelphia” y “The Birdcage” sirvieron para abrir la cultura homosexual al mundo y criticar las diversas formas de discriminación a la comunidad, fomentando así la tolerancia y respeto ante la comunidad gay. Otra película creada en los noventas fue “The Crying Game” la cual no sólo rompió con los paradigmas y estereotipos establecidos, sino que recibió una  excelente respuesta de los críticos y se consideró una de las mejores películas del año. Se podría decir que los ochentas y noventas fueron una etapa de transición, una etapa donde cambio la visión que el mundo tenia sobre la comunidad homosexual.

Aceptación de la comunidad LGBT en el Siglo XXI

Para el siglo XXI, la relación existente entre los medios de comunicación y la homosexualidad, está inclinada más hacia el lado positivo, que al negativo. El estereotipo de “maricón”, o “el afeminado” se ha quedado atrás. La homosexualidad ha dejado de ser sinónimo de inmoralidad y la discriminación sin razón cada vez se aleja más de la realidad.

Hace unos años en México, la presencia de la comunidad gay empezaba a distinguirse por revistas como “Libido”, dirigida a los jóvenes de la comunidad gay, en el radio la presencia era por medio de programas como  “Triple G” (Generación de Gente Gay), y en la televisión se veía “Desde Gayola”, todos estos mostraban la lucha de la comunidad por mantenerse activos y hacerse notar dentro de la sociedad de manera positiva. En México, Cristian Chávez del grupo RBD, es uno de los mejores iconos de la comunidad gay. Poco tiempo después de ser descubierto en fotos con el que ahora es su esposo, Cristian mando un comunicado de prensa, admitiendo su homosexualidad y pidiendo “Tolerancia a la diversidad”.

Actualmente, el internet ha favorecido la aceptación de los distintos gustos sexuales, existen páginas como www.anodis.comwww.gay.com , las cuales promueven la diversidad sexual. También hay páginas que ayudan a aceptar la homosexualidad y que demuestran algo normal, ayudando así a gente que en otras situaciones probablemente nunca hubiera conocido esos diferentes puntos de vista.

imgbrokeback20mountain1Otro medio que ha ayudado en gran parte a la comunidad  LGBT es la televisión. Por medio de telenovelas, noticieros, reality shows, series y demás, ha logrado impulsar iconos de la comunidad gay, romper estereotipos y alcanzar la aceptación pública. Series como “The L Word”, “Queer as Folk”, “Queer Eye for the Straight Guy” entre otras son claros ejemplos de esto. Un ejemplo que es particularmente popular es la serie de NBC “Will & Grace”, donde se expone la vida cotidiana de un abogado gay que vive con su mejor amiga. Una parodia con toque de realidad, acerca de lo que tiene que afrontar un hombre gay en el ámbito profesional  y sentimental. Otro ejemplo  sería “Pink TV”, canal de MTV, dirigido a la comunidad homosexual; este canal cuenta con distintos programas enfocados al empuje de la aceptación en la diversidad sexual. Sketches, entrevistas, mini series, biografías, películas, conciertos, entre otros son algunas de los elementos transmitidas por Pink TV.

En el aspecto cinematográfico la homosexualidad cada vez es más aceptada e inclusive en los últimos años ha alcanzado un reconocimiento sin precedentes (como fue el caso de la película Brokeback Mountain). Pero no sólo ha servido para el entretenimiento y par recibir reconocimiento de la crítica, también ha tenido un papel para denunciar los abusos contra miembros de la comunidad. Tal es el caso de la película “The Laramie Project” y “Boys Don’t Cry”. Dos películas basadas en hechos reales que muestran y denuncian dos brutales crímenes de homofobia que llevaron a la muerte a dos jóvenes. Las dos películas sirvieron para crear conciencia y mostrar que en los miembros de la comunidad LGBT merecen el mismo trato que los demás.

En conclusión…

Ahora que vivimos en la era de la personalización, la cultura del “feeling” y de la emancipación individual; donde lo que buscamos es la identidad, la diferenciación, el relajamiento y la búsqueda del placer, se ha dejado de lado la discriminación y de la última década hasta hoy se ha dado más libertad de expresión, se han tomado más en cuenta los derechos humanos y por consiguiente, eventos y manifestaciones de homosexuales han sido cubiertos por los medios. Puede ser que lo que los medios quieren lograr al incluir temas de homosexualidad es que la gente (heterosexual) esté informada y así se pueda llevar una convivencia para lograr una sociedad en equilibrio. La homosexualidad cada vez se ve como algo de la vida cotidiana y ha perdido su calidad de tabú y prohibido. Desgraciadamente todavía existen caso de discriminación pero todo parece indicar que, con la ayuda de los medios, la comunidad LGBT algún día será totalmente aceptada.

Enlaces relacionados

Referencias

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2380300

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/titan/gay/Woodstock/elpepirdv/20090818elpepirdv_5/Tes/

http://www.gvsu.edu/allies/index.cfm?id=80B23D0E-F9A8-1D1C-B8ABD35B664C5CE1

http://www.straight.com/article-249362/woodstock-reveals-gay-past

http://www.youtube.com/watch?v=3VgL1oFexjY

http://typo3.lsvd.de/fileadmin/pics/Dokumente/Homosexualitaet/With_the_government_in_our_bedrooms_November_2006.pdf

http://www.afterelton.com/archive/elton/music/2006/6/vaguelygay.html

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2380300

http://www.gayheroes.com/leon.htm

http://www.movilh.cl/ponencias/medios.PDF

http://abcnews.go.com/2020/Story?id=277685&page=1

http://www.portalcomunicacion.com/ESP/dest_homo_petit.html

http://www.ejhs.org/volume2/anderson/body.htm

http://anodis.com/nota/4816.asp

http://www.pinktv.fr/

http://dir.salon.com/story/news/feature/1999/11/06/witness/index.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Parlamento/Europeo/condena/ley/lituana/prohibe/explicar/homosexualidad/elpepusoc/20090918elpepusoc_13/Tes

http://www.portalcomunicacion.com/ESP/dest_homo.html

Didier Eribon, Identidades. Reflexiones sobre la cuestión gay (Ed. Bellaterra, Barcelona 2000)

http://books.google.com.mx/books?id=yedGAAAAMAAJ&q=Encyclopedia+of+Lesbian,+Gay,+Bisexual+and+Transgendered+History+in+America&dq=Encyclopedia+of+Lesbian,+Gay,+Bisexual+and+Transgendered+History+in+America

Comunicación Ideología y Poder

Equipo: Los Malinalis

Aline Barrón A01214397

Yazmin Gallo A01214152

Luis Del Valle A01109426

Rubén Ramos A00904082